ALMA, el mayor observatorio astronómico del mundo

En el desierto chileno de Atacama, a más de 5000 metros de altitud, 66 antenas sincronizadas forman ALMA, el mayor observatorio astronómico del mundo.

Un proyecto científico internacional en el que participa España y que, entre otros objetivos, pretende averiguar si existen en otras zonas del universo las condiciones necesarias para que haya vida.

¿Estamos solos en el universo? Aquí, en el desierto chileno de Atacama, a 5000 metros de altitud, esta pregunta recurrente a lo largo de la Historia no es una cuestión filosófica, sino un objetivo científico. «Me gustaría saber cómo de común es la formación de sistemas planetarios parecidos al nuestro y si la vida, tal y como la conocemos, se podría originar en cualquier parte del universo», lo explica la astrónoma madrileña Itziar de Gregorio. Ella, jefa de programas, es uno de los cinco astrónomos españoles que trabajan en ALMA, las siglas en inglés de Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama.

Inaugurado en 2013, ALMA es el observatorio astronómico más grande e importante del mundo. Un proyecto científico creado con la colaboración internacional de más de una veintena de países, entre ellos España, que explora el universo para tratar de responder, entre otras, a esa pregunta.

Los responsables de ALMA saben que no es sencillo explicar qué hacen aquí. Como dice la astrónoma estadounidense Adele Punkett, «sabemos lo que estamos observando, pero no lo que estamos viendo».

Un total de 250 personas de 60 países, en turnos de 8 días seguidos y 6 de descanso, se ocupan de que nada falle.

Para que pueda entenderse, dicen que desde aquí detectan y observan colores que ni siquiera conocemos. O que la luz es un carrete de miles de kilómetros del que nosotros solo podemos ver un fotograma. Porque ALMA no dispone de telescopios ópticos, como los que ya usó hace más de cuatro siglos Galileo para mirar al cielo estrellado, sino radiotelescopios que captan ondas de radio, las señales más bajas del espectro electromagnético. Y esas son las ondas del conocido como ‘universo frío’, los procesos físicos de baja energía que se producen en el exterior.

Un total de 66 antenas trabajan coordinadas para formar el telescopio más grande del planeta. Se encuentran agrupadas en un perímetro de 15 kilómetros por el llano de Chajnantor, en Atacama, el mejor lugar del mundo por sus condiciones climáticas para contemplar el universo. A esa altura de 5000 metros está garantizada la ausencia de humedad en la atmósfera, que alteraría las observaciones. Allí, 250 personas de 60 países, entre técnicos y astrónomos, se ocupan de que nada falle y de dirigir las cientos de observaciones que se hacen en turnos de 8 días y 6 de descanso.

Cuentan en ALMA que 2017 fue el primer año que el observatorio estuvo de verdad a pleno rendimiento y que el resultado fueron 243 artículos científicos publicados. Gracias a las imágenes que se han obtenido con esas antenas -imagínese 66 ojos mirando a la vez y un cerebro formando la imagen con todos los datos recibidos-, se ha detectado por primera vez la presencia de moléculas orgánicas complejas en un disco protoplanetario alrededor de una estrella joven: el tipo de moléculas necesarias para que se origine la vida. Y también se ha podido ver el nacimiento de una estrella y las explosiones de gas que se producen durante el proceso, confirmando así que esas explosiones no solo suceden con las supernovas, con la destrucción de una estrella, sino a su vez en su formación.

Y esto es apenas el principio

«ALMA nos está empezando a dar información de cómo se formaron las primeras galaxias y cómo se forman sistemas planetarios parecidos al nuestro», ensalza De Gregorio. Ella, como astrónoma, trabaja en el campo base del observatorio, a 2600 metros, donde se encuentra la mayor parte de las instalaciones, desde las zonas de vida como dormitorios y comedor hasta la sala de control desde la que se dirigen las observaciones.

Las 66 antenas están desplegadas en un perímetro de 15 kilómetros por el llano de Chajnantor, a una altura que garantiza la ausencia de humedad en la atmósfera

Lee el artículo completo http://ablturismo.com/2019/06/24/alma-el-mayor-observatorio-astronomico-del-mundo/

Por David López Canales

Revista Turismo en Chile y el Mundo

Chile con el TURISMO en el centro de la revolución digital

La Organización Mundial del Turismo elige a Chile para instalar al turismo en el centro de la revolución digital

Durante dos intensas jornadas, el organismo entregará las herramientas claves para elevar el turismo de Chile a todo su potencial y, de esta manera, entrar en nuevos mercados donde los modelos de negocios digitales están irrumpiendo con fuerza.

Mediante la Competencia Americana de Startups de Turismo e instancias de networking, el foro conectará proyectos innovadores del continente con inversores internacionales y elegirá al emprendimiento turístico con mayor potencial de Latinoamérica. El evento se transmitirá a todo el país vía streaming en sernatur.cl/tta2019/foro.html.

Hoy día la ruta del turista comienza y termina en el celular. Y considerando que el 85% de los viajeros está tomando sus decisiones de compra mediante las diversas plataformas digitales, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha planteado entre sus prioridades impulsar una cultura de innovación y transformación digital para atender esta nueva forma de realizar turismo y eligió a Chile para sentar las bases de este proceso.

Con este propósito, Zurab Pololikashvili, secretario general de este organismo dependiente de Naciones Unidas, llegó al país para inaugurar la segunda versión del Tourism Tech Adventures para las Américas, el principal foro de innovación de turismo que se realiza en el continente y que durante los días 9 y 10 de julio tendrá a los más relevantes actores de la industria turística nacional enfocados en recibir las directrices en materia de innovación y tecnología, por medio de las cuales la OMT está trabajando para instalar al turismo en el centro de la revolución digital.

“Este año, a partir de septiembre, Chile suma su liderazgo en el Consejo Ejecutivo de OMT y, muchos no saben, pero Chile es el líder en nuevas tecnologías, desde que hace años comenzó a impulsar e implementar la innovación y la tecnología en sus áreas productivas. Esperamos que con este gran foro que estamos celebrando Chile no solo se conozca como destino, sino que también como un país a la vanguardia de la innovación en el sector. Con esto, queremos mostrar que tanto Chile como las Américas están desarrollando proyectos disruptivos que demuestran el gran potencial de la región para atraer nuevas inversiones y, por consiguiente, cada vez a más turistas”, aseguró Pololikashvili.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, en tanto, valoró la visita del secretario general de la OMT, destacando que se trata de “un apoyo enorme al trabajo que se viene realizando en nuestro país en materia de desarrollo turístico. Indudablemente, ser sede de Tourism Tech Adventures es también una señal clara de cómo nosotros queremos apoyar a los innovadores y exportar la innovación que en Chile ya se da”.

En esa línea, la titular de Turismo sostuvo que “una de las brechas importantes del turismo en Chile es la falta de digitalización de la oferta, compuesta en un gran porcentaje por pymes, por lo que instancias como este foro, sin duda, contribuyen en la meta de amplificar digitalmente la oferta disponible, fomentar la innovación en los modelos de negocio y hacer del turismo una industria cada vez más competitiva y sofisticada”.

Dos días de foro

Presidente y Secretario General de la OMT en Chile

La primera jornada del encuentro, el 9 de julio, es más especializada y contemplará un trabajo interno entre autoridades relacionadas al turismo y capacitación dirigida a actores clave. Participarán los ministros de turismo de Argentina, Gustavo Santos, y de Guatemala, Jorge Mario Chajón, además de delegaciones con representantes del sector turismo de Argentina, Honduras, Perú, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Colombia y Panamá.

Mientras, el 10 de julio se realizará el foro abierto al público que espera a más de mil asistentes. Contará con charlistas líderes en temáticas asociadas a EdTech, cambio cultural, big data y digitalización, como Alejandra Mustakis, presidenta de ASECH, y Sabrina Muñoz, Head of Business Development & Presales HispAm Region Go-to-market en LUCA Data-Driven Decisions, de Telefónica, entre otros.

Competencia Americana para Startups de Turismo

En paralelo, se realizará Competencia Americana para Startups de Turismo, que enfrentará a diez de los mejores emprendimientos turísticos de las Américas.

Entre ellos, Airkeep, plataforma que conecta a turistas cargados de equipajes con lugares dispuestos a guardárselos, y SudaOutdoors, una app que ayuda a descubrir rutas para practicar más de 35 deportes al aire libre, ambas ganadoras de la versión nacional de la competencia. A ellas, se les suma Wheel The World, una tercera startup chilena y que fue seleccionada por la OMT. Wheel The World destaca por permitir a viajeros con discapacidad explorar el mundo sin límites reservando tours especialmente diseñados para sus necesidades.

Las tres tendrán que competir con otras siete startups de América que ofrecen soluciones disruptivas al sector y que tendrán cinco minutos para exponer sus modelos de negocios a inversores internacionales. Estas son GDX Travel (Colombia), GoRaymi.com (Ecuador), Kind Traveler (Estados Unidos), Lance Hotéis (Brasil), Trueke (México), Visadb.io (Canadá) y Natoure (México).

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que “estos emprendimientos nos demuestran que hoy existe un segmento que sí está apostando a crecer de la mano de la innovación. Ya comprendieron la importancia de la tecnología y su aplicación, de saber que estar fuera de la web ya no es una opción. Con esta iniciativa y otras que estamos impulsando en el sector, estamos promoviendo que más pymes turísticas incorporen una estrategia de transformación digital, basada en inteligencia de mercados, con contenidos segmentados y herramientas que faciliten el servicio de información. Tenemos que ser capaces de mejorar la experiencia turística del nuevo viajero digital y full conectado”.

Quien resulte ganador obtendrá un programa intensivo de aceleración empresarial y transformación digital de Unidigital, agencia argentina precursora en ecosistema digital de turismo para América y que trabaja de la mano con la OMT, y por una semana en Buenos Aires. Esto implica espacios de co-work, vinculación con otras startups y partners clave, como PWC, Think Thank y la propia OMT, además de coaching para optimizar su llegada con inversores y conseguir nuevos clientes, entre otros beneficios.

La agenda del secretario general de la OMT en Chile

A primera hora de hoy, el georgiano Zurab Pololikashvili realizó una visita al Palacio Consistorial junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, con quien además compartió un café en la Plaza de Armas. Para coronar el encuentro, el municipio le hizo entrega de una distinción como “Visita Ilustre de la Ciudad de Santiago”, que reconoce y releva su rol en el desarrollo del turismo sostenible mundial.

Posteriormente, la autoridad mundial del turismo se reunió con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, para definir acciones conjuntas que permitan estrechar la brecha digital que hoy existe en las pymes del sector.

Con el fin de consolidar lazos de cooperación internacional, Pololikashvili también fue recibido por el presidente Piñera en La Moneda, con quien sostuvo una reunión y dialogaron sobre el impacto y el potencial que ha demostrado la actividad turística a nivel global y nacional. El mandatario señaló la importancia de que las autoridades nacionales del turismo continúen trabajando de manera alineada con la OMT y de la mano del sector privado en las temáticas convocantes.

El miércoles 10, el secretario general de la OMT realizará una visita guiada a la viña Santa Rita, con el fin de constatar el buen nivel de la oferta enoturística exportable y con la que Chile se promoverá de cara al cuarto Congreso Mundial de Enoturismo que se llevará a cabo en Santa Cruz, Región de O´Higgins, desde el 4 al 6 de diciembre de este año.

10 startups de turismo que se enfrentarán en la competencia americana.

Editado en la publicación En CHILE y en el MUNDO. Cortesía de Annemarie Balde