La Zarzuela y su Teatro propuesta como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

De izquierda a derecha: Francisco Valencia Alonso, Daniel Bianco, José Antonio Rupérez, Juan Ignacio Vecino, Emilio Casares, y María Luz González Peña. Foto: © patrimonioactual.com

En el Centro Riojano de Madrid, dentro del ciclo: “La UNESCO y todos los patrimonios de la humanidad” dirigido por la revista digital patrimonioactual.com, se celebró la Conferencia: “NUESTRO PATRIMONIO INMATERIAL. LA ZARZUELA, EL GÉNERO LÍRICO Y SU EDIFICIO. TODO EL MUNDO MUSICAL Y ARTÍSTICO QUE DEBE SER RECONOCIDO POR LA UNESCO”

El gobierno de España, a través del ministro de Cultura y Deporte actual, José Manuel Rodríguez Uribes, y los responsables políticos y técnicos, se deben de enterar, de una vez por todas, que la Zarzuela género lírico y su Teatro, debe ser la candidatura para ser presentadas y, elegidas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO de nuestro país, en la próxima solicitud y, por supuesto, sacar del cajón, donde tienen guardados los informes que justifican la propuesta en manos de la Dirección General, todos los documentos que acreditan su merecimiento y, dejar que los expertos presenten la candidatura a la Organización.

Sin desmerecer la importancia que tiene, no es de recibo que el Consejo de Patrimonio Histórico, apruebe por unanimidad, a propuesta del ministerio de Cultura, que la próxima presentación 2021 a la UNESCO sea “El Toque Manual de Campanas”.

Conferencia sobre “la Zarzuela género lírico y su Teatro su candidatura a la UNESCO”

El Centro Riojano de Madrid, con su presidente José Antonio Rupérez Caño a la cabeza, fue el anfitrión de la conferencia organizada y dirigida por Juan Ignacio Vecino, director de la revista digital, patrimonioactual.com y, Miembro del Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO, junto a los siguientes expertos: el director del Teatro de la ZarzuelaDaniel Bianco; Francisco Valencia Alonso, nieto del Maestro Alonso; el Catedrático de musicología, Emilio Casares; y la directora Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, María Luz González Peña.

En esta Conferencia del colega y socio de ACPI ,Juan Ignacio Vecino, en representación de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, estuvo su presidenta Sully Fuentes Ciocca

En la misma, se argumentó por qué la Zarzuela como género lírico y su Teatro, debe ser elegida y presentada su candidatura por el gobierno de España, y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Juan Ignacio Vecino, director de la revista digital patrimonioactual.com, abordó su exposición mencionando como colabora su publicación con la UNESCO, explicando a continuación, qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial, aclarando, que no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como: tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Asimismo, pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el conjunto de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.

Del mismo modo, destacó que es tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo, no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

Actualmente hay 581 elementos declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO correspondientes a 127 países. España cuenta con 20 declaraciones.

También, que el Patrimonio Cultural Inmaterial debe ser: Representativo, no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades y Basado en la Comunidad, sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio.

Terminó su presentación nombrando la Lista de las veinte declaraciones de la UNESCO en España

A continuación, tomó la palabra Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, comenzando con un pensamiento sobre: La zarzuela un patrimonio sentimental.

La zarzuela es el género lirico español por excelencia. La principal expresión de teatro musical en lengua española. A pesar de nacer de la mano de Calderón de la Barca como gran espectáculo escénico para la Corte, en sus inicios se nutrió de los cantes y bailes del pueblo, combinando así las excelencias del bel canto, con la vivacidad de la música popular, desde entonces, la zarzuela se ha consolidado como un espectáculo de masas y muy popular con un público muy extenso durante más de tres siglos y se ha convertido en un extraordinario patrimonio musical y escénico de carácter netamente español sin comparación con otras formas de teatro lírico, como la ópera o cualquier otro.

Es un patrimonio cultural que ha calado entre los españoles de tal manera que ha terminado conformando los elementos de lo que hoy se considera música española tanto en el ámbito culto como en el popular.

Pero la zarzuela no es solo un patrimonio cultural, es también un patrimonio sentimental sus melodías, sus cantos, sus oberturas pertenecen a una cultura del imaginario colectivo heredados de padres a hijos durante generaciones, que compartimos todos los españoles y, también, todos los hispanohablantes dado que durante los siglos XIX y XX experimentó una expansión en todos los rincones de américa latina. Hoy son más de 400 millones de hispanohablantes que tienen en la zarzuela la banda sonora desde su infancia de sus recuerdos, las músicas de sus calles y plazas, de los campos y pueblos, que inundaron todos los teatros de España de las sesenta formas de arte únicas en el mundo.

Por otra parte, la música es un gran capital. La zarzuela es de las muchas Españas que hay en España, vasca, catalana, andaluza gallega, madrileña y del resto de Comunidades.

Me gustaría resaltar que la zarzuela entra directamente al corazón y su Teatro se construyó en nueve meses hace 164 años con el fin de salvaguardar la música española, sus músicos, intérpretes y, a todas las personas relacionadas con su mundo. Asimismo, la zarzuela es una expresión artística que habla de sus gentes y, al día siguiente, se cantaba en las calles y mercados.

Ya que contamos aquí con la presencia del nieto del Maestro Alonso, me gustaría resaltar que tuvo una cabeza privilegiada para la zarzuela grande, el género chico y, también, para la comedia musical. Alonso durante una época triste de España “calentó” los corazones de mucha gente, por ejemplo, con “24 Horas Mintiendo o “Luna de miel en El Cairo.

El patrimonio musical de España es tan importante como el histórico o el literario, y debemos recuperar el mayor número de obras.

Reconocer y descubrir nuestro patrimonio nos hace mejores personas porque sabemos de dónde venimos. Y por eso luchamos para que la zarzuela sea patrimonio inmaterial de la humanidad.

Francisco Valencia Alonso, nieto del Maestro Alonso, abrió su intervención diciendo: les hablaré desde mi vivencia, desde el corazón, y no tanto como experto en zarzuela.

Quiero realizar una semblanza sobre la enorme importancia de este género lírico tanto en España como en Hispanoamérica, donde en muchas capitales se triplicaban las representaciones en comparación con Madrid.

El Maestro Alonso es un gran representante de la última generación de compositores de zarzuela. Calderón o Lope de Vega fueron unos grandes impulsores en el Siglo de Oro, siendo mucho más antigua que la opereta y otros géneros.

Desde mediados del siglo XIX grandes músicos como Barbieri, Arrieta, Chueca, Bretón fueron excelentes impulsores, pero hacia el último cuarto de dicho siglo, la zarzuela pasa una gran crisis, por lo que las representaciones se acortan, para que fuera más asequible para el público en general.

A principios del siglo XX vuelve el auge con grandes zarzuelas de Vives, Fernández Caballero, etc., y, en el primer tercio del siglo XX la última generación de compositores en el que está incluido el Maestro Alonso, donde se encuentran también Sorozabal, Moreno Torroba, Luna, Serrano, Jacinto Guerrero y muchos otros más.

La Guerra Civil de España supuso un nefasto paréntesis que ahogo todo el mundo de la zarzuela, resurgiendo posteriormente pero no con tanto éxito como en los años anteriores.

El Maestro Alonso era muy precoz ya que compuso su primera obra con 11 años muy bien documentada puesto que figura opus 1, compuesta al piano que dedica a su madre, escribiendo después todo tipo de músicas.

En la página web www.maestroalonso.com se puede consultar toda su obra y cualquier información relevante. De las obras rescatadas, la mitad de ellas tienen nombres femeninos, dichas obras las pudimos rescatar de archivos que no sabíamos que existían.

El Maestro Alonso en 1911, ya había sido director de la mayor banda de música de su ciudad natal, Granada, de la filarmónica y otras más, habiendo compuesto alguna zarzuela. Pero, si se quería triunfar se tenía que ir a la capital de España, Madrid que era donde realmente se podía conseguir notoriedad.

Me gustaría resaltar que su primer gran éxito no fue una zarzuela, sino una revista titulada Las Corsarias de 1919 pasando a otra dimensión. Esta obra que tiene un pasodoble superconocido como es la bandera, consiguiendo mil representaciones seguidas en Madrid, pero tres mil en Buenos Aires.

En 1925 compuso dos excelentes zarzuelas una que se estrenó el 11 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, me estoy refiriendo a La calesera, que comenzó la representación a las 9 de la noche y finalizó a las dos de la madrugada debido a la cantidad de bises que se tuvieron que realizar. En octubre de ese mismo año se estrena en el Teatro Apolo, Curro el de Lora una zarzuela deliciosa pero que no gozó del éxito que se merecía. Siendo la obra que el Maestro Alonso dedicó más tiempo y la que más quería, seguramente porque el público no llegó a entenderla ya que se componía de orquesta completa, coro, escolanía, órgano, incluso un dúo de una soprano con una cantaora flamenca.

Otras obras de éxito son La linda tapada, La parranda que lleva incluida El canto a Murcia que se ha convertido en el himno de esa Comunidad Autónoma, La picarona, etc.

Otro periodo estuvo marcado por Las Leandras que incluía “Los Nardos” que es una revista, donde se consagro la famosa vedette Celia Gámez, alcanzando también multitud de representaciones.

Durante la Guerra Civil española el Maestro Alonso entra en una gran depresión y no compone nada.

Después compuso La zapaterita, y pasa posteriormente a las comedias musicales donde se canta se baila y se asemeja con muchos ritmos de las comedias americanas.

Cuando fallece en 1948 había compuesto más de 230 obras, provocándose un gran sentimiento popular debido a todos los éxitos que había cosechado a lo largo de toda su trayectoria.

Tanto el Maestro Alonso como todos los de su generación fueron muy populares porque hacían música para el pueblo.

Para terminar, me gustaría decir que ya es hora que la Zarzuela como género lírico y su Teatro, sean declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Emilio Casares, Catedrático de Musicología de la Universidad Complutense, disertó con su sabiduría habitual sobre la historia de la zarzuela. Inició su intervención comentando que la Zarzuela género lírico, y su Teatro, deben ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO porque es el núcleo de música lírica mayor del mundo.

Si se preguntan cuántas óperas líricas existen, por ejemplo, en Italia que es considerada su cuna les puedo asegurar que son nueve mil quinientas óperas, siendo un dato perfectamente contrastado y científico.

Se han compuesto entorno a trece mil zarzuelas, nueve mil en España y el resto en Hispanoamérica. En Cuba se compusieron tres mil zarzuelas, siendo el Maestro Jorge Ankermann Rofart (1877-1941) el más prolífico de los compositores cubanos con cerca de 3.000 obras. Autor de zarzuelas como Isla Feliz y Aires de otoño. Me refiero tanto a zarzuelas como a comedias musicales y todo tipo de músicas.

Además, de por el motivo que mencioné al principio, considero que debe ser la Zarzuela declarada Patrimonio Inmaterial porque tiene presencia en 24 países con más de quinientos millones de hablantes. Es un caso único que no se da en ningún otro hecho lírico o musical del mundo.

La zarzuela que surge en torno a mil seiscientos diecisiete, y nace allí porque uno de los hijos de Felipe III llevaba una vida disipada y, el rey le hizo un palacio para tenerlo controlado, pero crea un teatro con 200 butacas y en ese momento y en ese lugar nace la zarzuela, llamándose zarzuela porque el palacio se había construido en un lugar lleno de zarzas.

En el siglo XVIII los madrileños exigen que el género salga del palacio y se representara en los teatros de Madrid, convirtiendo la zarzuela en algo intrínseco del pueblo español. En aquella época como es lógico, no hay televisión, fútbol o baloncesto, lo único que hay es toros, y este género popular, con la diferencia que asistir a los toros era mucho más caro, sin embargo, para ver una tonadilla se pagaba un precio popular.

Quiero resaltar que lo que se hacía en aquella época era comentar lo que había pasado a lo largo del día, es decir, lo que ahora podíamos llamar un resumen de prensa con los acontecimientos más importantes de la jornada y las músicas españolas.

La primera estadística que se hace en España en torno al mundo de la música es de 1866, y está constatado que se realizaron mil doscientas representaciones de ópera, y tres mil novecientas de zarzuela debido a que en cualquier pueblo o ciudad si no había un teatro estable llevaban teatros móviles.

Pero, viendo que la ópera italiana empieza a triunfar, los músicos Barbieri y Gaztambide, el barítono Salas, y el libretista Olona, compran al marqués de Salamanca lo que eran sus garajes donde guardaba los carruajes, y se construye lo que hoy día es el Teatro de la Zarzuela compitiendo directamente con la ópera italiana, creándose un género que ya definió Calderón de la Barca donde se habla, se canta, se baila y se representa, agotándose sobre 1875 y nace el género chico que se llama así por ser un teatro breve de una hora de duración lo que permitía hacer cuatro funciones diarias. Pero como comenté anteriormente el género chico estaba comprometido con los acontecimientos diarios.

Por ejemplo, La Verbena de la Paloma que cuenta todo lo que ocurre como puede ser, por ejemplo, el calor de Madrid en verano, la política, las cuestiones municipales, y muchas otras cosas que ocurren a diario.

De 1880 a 1900 se generan en torno a tren mil obras. En 1913 en España se estrenaron 182 obras, hoy día no se hacen 182 películas. He de reconocer que hay muchas obras malas, pero también las hay muy buenas que yo considero en torno a doscientas.

Desde 1900 comienza la eclosión con géneros ínfimos como la comedia musical, comienza la mayoría de edad de la opereta, la mayoría de edad de la revista, la gran zarzuela en 1923 con Vives que crea Doña Francisquita.

Por tanto, considero que el género lírico de la Zarzuela y su Teatro debe ser declara por aclamación Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y todos los políticos deben apoyar y presentar, lo antes posible, la candidatura para su nombramiento.

Mª Luz González Peña, directora Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, dijo que se considera afortunada por ser la persona que se encuentra al frente del Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y, a parte de la infinidad de escritores famosos que hicieron zarzuela, contamos con más de dos mil zarzuelas manuscritas de los principales compositores, partituras de orquesta, casi diez mil materiales, treinta mil libretos.

Nos encontramos muy satisfechos con la conservación y la edición, porque el en el Teatro de la Zarzuela quieren contar más con nosotros para que les proporcionemos material con el finde poner en escena una obra como ha ocurrido recientemente con la ópera Marianela con “La Canción del Olvido.

Por ejemplo, Jacinto Benavente escribió varios libretos de zarzuela, Gustavo Adolfo Bécquer utilizo el seudónimo de Adolfo García para escribir zarzuela, de Benito Pérez Galdós se hicieron zarzuelas y óperas.

En resumen, todos los escritores famosos y no famosos escribieron zarzuela porque era lo que en ese momento les daba de comer. Por supuesto que estoy absolutamente de acuerdo que la Zarzuela y su Teatro deben ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO ya que la zarzuela no se representa solo en España y en Hispanoamérica, sino que también en otros continentes.