La constitucionalidad de la foralidad

El ex vicepresidente de ACPI, el periodista e historiador Juan José Echevarría Pérez-Agua, ha presentado, en estos primeros días de diciembre, el libro «La constitucionalidad de la foralidad ( 1975 -1978)«. Para ello ha elegido el extraordinario Salón de Tapices del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

De Izq. a Der.
Juan José Echevarría Pérez -Agua, los catedráticos: Juan Pablo Fusi, Yolanda Gómez Sánchez, y Juan José Solozábal.

Constitucionalizar lo foral es básicamente democratizar los antiguos fueros vasco-navarros. De eso se trata el libro que, el miércoles 4 de diciembre, fue presentado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, un organismo consultivo del Gobierno de España.

Frente a planteamientos que han hecho del nacionalismo vasco el alma de los habitantes de estas provincias, La constitucionalidad de la foralidad ( 1975 -1978) destaca la relevancia de los liberales en la conformación de una sociedad, cuya singularidad reside no en la lengua, ni en la etnia, sino precisamente en la foralidad, el punto de soldadura con España, a través de la Monarquía.

El ensayo histórico, obra de Juan José Echevarría Pérez -Agua, analiza el proceso que llevó a que la Constitución de 1978 haya sido la única de todas las cartas -magnas españolas que haya reconocido y amparado a los fueros.

El autor de la obra, Juan José Echevarría Pérez -Agua.

La obra fue presentada por la directora del centro, Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional, y los también catedráticos, Juan Pablo Fusi, de la Real Academia de la Historia, y Juan José Solozábal, dos de los mayores expertos de la Historia del País Vasco.

El autor de la obra ( al centro), la Presidenta de ACPI, Sully Fuentes ( a la izq) y la secretaria Gral de ACPI , Ana Lucía Ortega ( a la der.).