Los jóvenes iberoamericanos eligen el verano para estudiar

España  por su diversidad no solo atrae por su cultura, sus playas, su eno-gastronomía y por su gente. Este verano muchos jóvenes han decidido hacer sus maletas y llegar a España para poder «empoderar» su futuro con una formación sólida, actualizada y práctica. Esto es lo que les ha ofrecido la Universidad Internacional de Andalucía.

IMG_20170711_213128

Alumnos de 18 nacionalidades han asistido  a los Cursos de Verano en el Campus de La Rábida. en Huelva.

El vicerrector, Agustín Galán, ha destacado, hace unas horas, el papel del Campus de la Rábida de puente entre América Latina y Europa. En el resumen de estas tres semanas de Cursos de Verano 2017  ha dicho:  “Desde dentro ha sido un proceso de aprendizaje muy enriquecedor, tenía experiencia en la participación como ponente en este Campus, pero esto ha sido distinto”, ha destacado.

Balance 1

La temática de estos Cursos ha sido ha sido muy variada y se han abordado temas actuales, que van desde el área de la gastronomía, pasando por el turismo, gestión empresarial, minería, agua y cultura. En definitiva, temas actuales desde las que se pueden “aportar soluciones y nuevas propuestas empresariales”, ha recalcado Galán.

En cuanto al número de alumnos han sido unos 500 en los 18 cursos y dos encuentros, que desde el pasado día 11 de julio que comenzaron los cursos con la conferencia de inauguración del astrofísico, Juan Pérez Mercader, han traído hasta La Rábida alumnos de 18 nacionalidades. Así una vez más el Campus de La Rábida se ha erigido como un punto de encuentro entre América Latina y Europa. Hay que destacar entre los participantes alumnos de Colombia, Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Argentina, Ecuador y Chile, entre otros.

El 78% proceden de España y el 21% de otras nacionalidades. El curso que más alumnos ha tenido ha sido el de “Claves para la implantación de un modelo de felicidad en el trabajo, seguido del curso “Por sus vinos lo conoceréis” y el encuentro sobre Juan Ramón Jiménez y América.

Con estos cursos la UNIA tiene la posibilidad de aportar desde la academia y la investigación, al proceso de generación de conocimiento, que se complementó con las visitas realizadas a la Cuenca Minera, a la Sierra, y a lo largo de la provincia, que contribuyen a un mejor conocimiento de la provincia de Huelva.
El profesorado es otro de los apartados que Galán ha destacado. Participaron un total de 168 profesores de los cuales el 90% han sido nacionales y el 10% extranjeros, que compartieron una visión enriquecedora a los profesionales que aportaron propuestas para la solución de problemas desde sus experiencias.

jeb Patton

Otro de los temas a destacar son las actividades culturales, que son ya un clásico en las noches de La Rábida, desarrolladas en el marco de los Cursos de Verano, y que propician un ambiente de relajación y de convivencia. Los Jueves de Jazz, los paseos en canoa y la danza, por destacar algunos de los eventos desarrollados estos cursos, han sido un éxito de público

A tomar nota. Lo que decíamos en el comienzo, se puede encontrar todo, incluso estudiando en España y concretamente en ese escenario que todos conocen, por su embrujo arrebatador, que es Andalucía.

IMG_20170711_214525_1_BURST001_COVER

Marco incomparable para los cursos de verano de La Rábida en Huelva

 

 

El Campus La Rábida de la UNIA, continúa  la segunda semana de Cursos de Verano.

El delegado de empleo de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Autoridad Portuaria, han participado hoy en la inauguración de dos cursos

La segunda semana de programación académica de verano en el Campus La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, se inició esta mañana, con la inauguración de los cursos “Claves para la implantación de un modelo de felicidad en el trabajo” y Encuentro de innovación y desarrollo: clústeres industriales 4.0. Retos y oportunidades.

Estuvieron presentes el vicerrector del Campus, Agustín Galán, el delegado territorial de Economía Innovación Ciencia y de Empleo Manuel Ceada,  y el presidente de Autoridad Porturaria, Javier Barrero y los directores de los cursos Miguel Angel Mejía, y José Antonio Climent.

Agustín Galán resaltó la importancia de los cursos, cuyos temas y ponentes han sido cuidadosamente seleccionados, agradeció el apoyo permanente de las entidades patrocinadoras que permiten que la UNIA cumpla con su objetivo de generar conocimiento.

En el curso “Claves para la implantación de un modelo de felicidad en el trabajo” se abordará la nueva forma de liderazgo empresarial “para cualquier organización y empresa el bienestar de los trabajadores es un valor añadido, que mejora la imagen de ésta” mencionó Galán recordando que “Los momentos más gratificantes de la vida se dan en el trabajo”.

Además de los dos cursos mencionados también se están impartiendo:

Territorio, patrimonio y turismo. alimentación y gastronomía de ida y vuelta: Huelva y América.

Traducción, interculturalidad y comunicación (Árabe-Español)

Retos de al minería metálica: desde el ayer al mañana.

Hacia un modelo de urbanismo ambiental y socialmente sostenible.

Taller de creación de productos de turismo cultural.

Mundo Actual,Gestión de crisis internacionales y cultura de la Paz.

CAMPUS de la Rábida

La universidad en su sede de Santa María de La Rábida que forma parte del Sistema Público Andaluz, a la que ACPI este año ha entregado el Premio Cooperación 2017, está invirtiendo con énfasis en la gestión del talento en áreas cruciales como la cultura, la democracia y la globalización, el urbanismo y la sostenibilidad, el turismo y la gastronomía, la  empresa y su responsabilidad social, el mundo actual y las crisis internacionales, la innovación y el desarrollo en los clústeres industriales y los personajes de Huelva que cruzaron el Atlántico con su maleta cultural. Quienes  hemos asistido en la primera semana pudimos constatar la verdadera vocación formativa y de actualización profesional que viene ofreciendo desde el 10 de julio. Lo hace en un marco único, tanto desde el punto de vista histórico como paisajístico. Razón por la cual llegan de diferentes países de Iberoamérica para que el verano- además de poder disfrutarlo en Huelva- tenga un plus  significativo con sello académico. A esto se suma las personalidades que en los distintos campos dedican estos meses a compartir experiencias  con los participantes que llegan del otro lado del Atlántico o de muchos destinos de Andalucía. No todo es cognitivo en esta apuesta ya hay noches de cultura abierta en la que desfilan los artistas y compañías más destacados del panorama nacional e internacional junto a espectáculos de teatro, danza. Aunque están destinadas a alumnos y profesores se caracterizan por tener entrada libre hasta completar aforo.También se realizan paseos en barco para poder vivir la vocación de tantos siglos atrás cuando se produjo e encuentro de «dos mundos» así como conocer el patrimonio que tiene hoy en día la provincia onubense.

En la primera semana fue muy significativa la asistencia a los cursos de estudiantes y profesores tanto nacionales como de Argentina, Brasil, Chile entre otros.

En el curso «Responsabilidad social corporativa: cultura, norma, ética y …¿negocio?

Antonio Aledo, unos de los principales ponentes de este curso, y experto en relación a las evaluaciones de impacto social, definió al entorno del Campus de La Rábida como un “marco especial que genera un ambiente de interacción entre profesores, alumnos y expertos, que favorece a que surjan nuevas ideas y nuevos enfoques”.

El contenido del curso posee una orientación claramente latinoamericana ya que, una parte importante del trabajo de evaluación de impacto socio-ambiental que se ha venido realizando en los últimos años, ha tenido lugar, por ejemplo, en Panamá con el proyecto de ampliación del canal, Brasil y Chile con represas, y otros países latinoamericanos con proyectos mineros, de gestión de bosques y forestas, etc; en los cuales, paradójicamente, se habían realizado estudios para identificar los efectos sobre el medio ambiente, pero no se habían desarrollado metodologías o técnicas para identificar los impactos que provocaban sobre las comunidades humanas más vulnerables.

En el curso La sociedad frente al acoso.Recursos para evaluar o intervenir, la directora de este curso Yolanda Navarro de la Universidad de Huelva junto a Esther Arén Vidal, han hablado del tema del Ciberbulling y como prevenirlo ha sido el motivo de su charla.

Abrir los ojos para detectar y prevenir los peligros de las redes sociales, es alguno de los consejos, que Arén ha dado a conocer en su intervención. “Los menores comenten delitos sin saberlo y están expuestos a muchos peligros con las redes sociales. Las redes sociales no son peligrosas son poderosas”, ha comentado.

El acoso, en sus diferentes tipologías y ámbitos, se ha convertido en los últimos años en un problema social de gran relevancia. La alta tasa de absentismo en los distintos ámbitos, así como las consecuencias que conlleva para la salud, han puesto en evidencia la necesidad de conocer las herramientas necesarias que faciliten, no sólo la prevención del mismo, sino también, llevar a cabo una adecuada evaluación que facilite realizar programas de intervención eficaces es la recomendación que surge de esta formación académica.

En el curso «Huelva,de la Capitalidad Gastronómica a la consolidación de la provincia como destino de turismo gastronómico» han dicho, los que participaron el co-director del curso, Germán Ortega, y Jordi Martí, como representante del Patronato de Turismo de Huelva:

«La gastronomía siempre ha sido una de las principales señas de identidad y tradición de Huelva, tanto que en 2017 la ciudad de Huelva ha sido declarada Capital Gastronómica de España. Además, se cumplen 525 años del Encuentro entre Dos Mundos, acontecimiento que tanta relevancia tuvo en el intercambio agropecuario, alimenticio y gastronómico, y en general en la cultura alimenticia de ida y vuelta, de la provincia de Huelva, Andalucía, España, Europa y América.

Asimismo, se estima que el turismo gastronómico puede ser uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento en Huelva, por lo que la provincia, y su “Capitalidad Gastronómica”, deben consolidar las bases para posicionarse en el futuro como uno de los destinos turísticos europeos del turismo gastronómico.»

El curso “Huelva, de la Capitalidad Gastronómica a la consolidación de la provincia como destino de turismo gastronómico”, dirigido por Rafael Fuentes García

Para mañana 18 de julio se han previsto dos ruedas de prensa sobre los siguientes temas:

 “Claves para la implantación de un modelo de felicidad en el trabajo”.Asisten: El director del curso, José Antonio Climent Rodríguez y José María Peiró Silla. Tema: ¿Trabajadores felices y productivos? 11.30

 “Curso mundo actual, gestión de crisis internacionales y cultura de la paz”. Asisten: El director Fernando López Mora y Miguel Ángel Ballesteros. Tema: “Las derivas del terrorismo yihadista”. 11.45