Encuentro informativo con el Embajador Pompeu Andreucci Neto

Brasil: Presente y futuro

De dcha a Izq Embajador Pompeu Andreucci Neto, Presidenta de ACPI Sully Fuentes
Ministro C. Adriano Pucci ,
Marllon Mello Abelha, Jefe de Prensa y corresponsales @AmablePhoto

ACTIVIDAD organizada por ACPI A.Corresponsales de Prensa Iberoamericana.

Cerramos esta penúltima semana de junio con un encuentro informativo sobre las relaciones hispano-brasileñas en tiempos de grandes cambios, tanto en Europa como en América Latina. El foco ha estado puesto obviamente en BRASIL. Un país con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², siendo el quinto país más grande del mundo en área total , y casi la mitad de la superficie de toda América del sur. A este desayuno en La Pecera del Círculo de Bellas Artes de Madrid, con más de una veintena de corresponsales, ha asistido la comitiva diplomática brasileña encabezada por el Excmo Sr. Embajador de Brasil Pompeu Andreucci Neto*, junto a los ministros consejeros; Adriano Pucci y Mauricio Fávero; el Segundo Secretario Marllon Mello Abelha, Jefe de Prensa de esta institución. El tema que reunió a tan distinguida representación de Brasil fue: “BRASIL. Presente y futuro. Relaciones hispano brasileñas”.


De Izq a der. 2º Secretario y Jefe de Prensa Marllon Mello Abelha,
Adriano Pucci Mº Consejero, Sully Fuentes (ACPI), Sr. Embajador de Brasil Pompeu Andreucci Neto, Cleane Pereira (ACPI) Mº Consejero Mauricio Fávero @AmablePhoto

Han sido unos invitados de excepción, dada su cercanía con los periodistas y por la abundante e interesante información que proporcionaron a más de dos decenas de profesionales de la comunicación tanto de Iberoamérica, como de la prensa internacional. Participaron de este desayuno, The Diplomat in Spain, Agencias de Noticias como France Press y la Agencia china XINHUA, el periódico Euromundo Global, la revista Patrimonio actual, la revista Aquí estamos, Radio Círculo, el Grupo Meio Norte, la revista brasileña Facil, Cardinalia Comunicación, el presidente del CIP, Club internacional de Prensa, Javier Martín Domínguez entre otros corresponsales y reporteros gráficos .
La presentación estuvo a cargo de la presidenta de ACPI Sully Fuentes con la colaboración de la corresponsal brasileña Cleane Pereira y el apoyo de la universidad brasileña UNIGRAN Europa

El embajador,con un fluido español y unos conceptos muy claros, ha insistido en los lazos de amistad que unen a los dos países y por tanto su objetivo es potenciar esa buena sintonía para establecer acuerdos comerciales y de cooperación cultural y turística.

Subrayó “La imagen de Brasil es reflejo de una realidad histórica y cultural de un país con casi 500 años de historia donde han coincidido personas de todo el mundo. El 70% de la población se siente con origen africano. Somos un punto de encuentro de culturas, de razas, de ideas. Tenemos una imagen de universalidad volcada al exterior. Desde el comienzo del siglo XIX se incrementa con una población mayoritariamente europea. De ahí el carácter nacional que tiene esa vocación europeísta. Eso ha generado la idea de que somos felices, porque creemos que lo mejor está en el futuro. Siempre estamos haciendo el presente …cada día mejor. Pero ese futuro nunca llega. Este presente lejos de que sea perfecto, es mejor que siglos anteriores”

Presidenta de ACPI Sully Fuentes y Excmo Sr Embajador de BRASIL Pompeu Andreucci Neto @AmablePhoto


La atención estuvo puesta en varios temas uno de ellos fue encontrar explicaciones de por qué si todo es tan bonito hay menos turismo proporcionalmente al que registra España, por ejemplo. Ha dicho “En el tema turismo sabemos que la gente se siente atraída por nuestro país. Tenemos 8.000 kilómetros de playa, pero sol y playa no es solo turismo. Si apenas tenemos algo menos que 8 millones de turistas al año, comparando con España que supera 80 millones tenemos que conseguir mejores infraestructuras. No tenemos el know-how que tiene España. No tenemos esos paquetes turísticos. Por eso queremos hacer en esta área… un acuerdo de cooperación. Tenemos mucho que aprender de como este país gestiona y promociona su turismo. Con respecto a la seguridad en Brasil, la principal charla que tuvo el presidente Bolsonaro al comenzar el año fue hablando del turismo como factor de desarrollo del país y se va a trabajar en ello
Respondió a preguntas sobre el apoyo a inversiones que Brasil está analizando, sobre como va a mejorar su imagen, sobre como gestiona su patrimonio, sobre los contactos que Brasil tiene con Venezuela , etc..*

Corresponsales de Medios nacionales e internacionales
@AmablePhoto

Una vez finalizada la actividad pudieron hacer un recorrido por el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto a Sofía García y David Coello; Comunicación y Radio Círculo, junto a la comitiva diplomática y las directoras de los programas Conexión Brasil y Europa en Círculos

Comunicación Sofía García y David Coello Radio Circulo , Diplomáticos y las dos directoras de programas de Conexión Brasil y Europa en círculos
@AmablePhoto

Embajador Pompeu Andreucci Neto
Embajador de Brasil en el Reino de España y en el Principado de Andorra
Diplomático brasileño de carrera, el Embajador Andreucci Neto sirvió entre 2016 y 2018 como Jefe de Protocolo del Presidente de Brasil. De 2011 a 2016 fue Asesor Jefe Diplomático del Vicepresidente de Brasil. Desde 2006 y hasta 2011, el Sr. Andreucci Neto trabajó como Ministro-Consejero en la Embajada de Brasil en Washington, D.C., donde dirigió el sector de Asuntos Económicos, Comercio y Políticas Financieras. De 2003 a 2006, fue Secretario de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil. Entre 2001 y 2003, el Sr. Andreucci Neto desempeñó el cargo de Asesor del Subsecretario General de Integración, Economía y Comercio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil. Sus anteriores destinos diplomáticos incluyen Washington, D.C., Montevideo, Nueva York, París y Santiago. El Sr. Andreucci Neto es licenciado en Derecho por la Universidade de São Paulo, con la calificación “Summa Cum Laude”. Continuó sus estudios en el Centre d’Économie (CES) de la Université de Paris 1 Panthéon-Sorbonne. El Sr. Andreucci Neto también tiene los títulos de Diplomático por el Instituto Rio Branco, la Academia Brasileña de Diplomacia, y de Máster en Políticas Públicas Internacionales por la Paul H. Nitze School of Advanced International Studies de la Johns Hopkins University. El Sr. Andreucci Neto ha publicado varios artículos y trabajos académicos en asuntos de Leyes Internacionales y Políticas Públicas Pertenece al Servicio Exterior de Brasil desde 1990.

Doce días

Doce días. Opinión

Juan José Echevarría.

En doce días, el exmandatario izquierdista más prestigioso de Latinoamérica deberá ingresar en prisión después de que un tribunal de segunda instancia brasileño diera luz verde al juez instructor de una causa de corrupción por el que ha sido condenado a doce años y un mes de cárcel.

 

Tomada de http://impactocna.com
Tomada de http://impactocna.com

Luiz Inácio da Silva, más conocido como Lula da Silva, que pasará a la historia como el dirigente que logró sacar de la pobreza a varios millones de personas en Brasil, será encarcelado, salvo sorpresa, en cumplimiento de una resolución judicial, que considera probado que aceptó un apartamento de playa como regalo de una constructora.

El interesado se resiste a ello, ya que pretende volver a presentarse como candidato presidencial, contando con el apoyo de una parte de la opinión pública que no olvida sus exitosas políticas socialdemócratas, que por primera vez en la Historia hicieron del presente de Brasil el futuro largamente acariciado.

La Justicia y la Política, pues, divergen. No es la primera vez que ello ocurre. Ni será la última. Coetáneamente, a todos se nos ocurre otro ejemplo, que se dirime ahora en Alemania. En cualquier caso, la democracia es política, pero no puede existir sin justicia. Eso es el Estado de derecho, que obliga a cualquiera a cumplir con la ley. Nadie está por encima de ella. Precisamente, ese fue el principal motivo de la revolución de 1789 contra los privilegios del Antiguo Régimen, que se hizo visible el día que la guillotina cercenó la cabeza de Luis XVI.

Día Iberoamericano del mate

 

presentacion-hierba-mate-12-1

 

La Junta Directiva de ACPI celebró el Día Iberoamericano del mate,  en los salones del Hotel Sancho de Madrid, el pasado día 30 de Noviembre. Lo hizo con gran aceptación por parte de los asistentes que interesados en los orígenes del mate,  su historia,  sus propiedades así como los distintos usos,  tanto en el pasado como en la actualidad,  mostraron una especial curiosidad por este ancestral hábito.

En esta celebración se recordó la trascendente influencia de la infusión de mate  en las costumbres y tradiciones de los países del Cono Sur (sudamericano) que hoy los podemos distinguir claramente  ya que son los que integran en la actualidad el Mercosur, siendo este práctica, parte inconfundible   de  “su modus vivendi”.

Al culminar la ponencia y luego de la participación de la sumiller y escritora argentina  Karla Johan Lorenzo, a través de una entrevista,  se invitó al público a  una  degustación de mate, en infusión y también en cebado tradicional. Se acompañó con los clásicos productos rioplatenses  de  pastelería (“ facturas / bizcochitos salados”).

dscn7357

Hace algunos años se decidió esta fecha como Día del Mate, en conmemoración con el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito Guazurarí que fue el primer Comandante indígena (de la etnia Guaraní), hijo adoptivo de José Gervasio Artigas y que llegó a ser Gobernador de la Provincia Grande de Misiones. Entre sus muchos logros este hombre, ya  que  la Yerba  (ilex paraguariensis) pertenecía al mundo guaraní, destacó por ser un gran impulsor de la producción, difusión y comercialización de la misma a principios del siglo XIX.

El acto comenzó con un vídeo entrañable donde a través de la imagen se nos acercaron grandes y muy conocidos personajes del presente y del pasado unidos por su pasión por  el mate, el Papa Francisco, Obama, Gwyneth Paltrow, Madonna, Anthony Kiedis, Matt Dillon, Meg Ryan, Hillary Clinton, Viggo Mortensen, Cortazar, Ché Guevara, Messi, Maradona y un largo sin fin de personalidades de prestigio internacional de hoy, de ayer y de siempre apasionados por esta bebida.

 

En esta ocasión solo pudieron estar representadas tres de la nacionalidades  importantes del mundo del mate como son Uruguay, Argentina y Brasil.  Paraguay lamentablemente no pudo estar presente por cuestiones de agenda pero esperemos que para próximas ocasiones estén representados todos los países que tienen arraigo matero y forman parte de este culto sano, familiar, convocador, amigable, entrañable y al alcance de cualquier bolsillo. Es una costumbre “super saludable”. Casi damos  por descontado que para las próximas convocatorias también la anfitriona, España,  participará como país consumidor de mate en cualquiera de sus formas.

 

 

ARGENTINAA

 

Ponentes:

Rita Bared de Curtis .Agregada cultural de la Embajada de Brasil

Sully Fuentes. Presidenta de ACPI 

Vicente López. Tesorero de ACPI

 

La conferencia, que trató sobre propiedades, usos, costumbres, historia y demás curiosidades del mate comenzó con la intervención de la representante de Uruguay, Sully Fuentes,  que resaltó en su discurso el innegable aporte beneficioso que significa para cualquier persona el consumo de este producto. Aportes como potasio, aminoácidos esenciales, magnesio, vitaminas esenciales fundamentalmente como las del grupo B y además una alta concentración de polifenoles que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular, es decir que es un potente antioxidante. El aporte de cafeína lo transforma en extraordinario vigorizante gracias a la presencia de las xantinas. A diferencia del té o el café el mate no altera los patrones de sueño,  regula el colesterol malo en beneficio del bueno  como  otra de sus propiedades Es, sin duda  un gran protector cardiovascular gracias a que evita los acúmulos de grasa. Uruguay es el país  de los cuatro mencionados que más consume mate en relación a  su distribución “per cápita”. Otro  distintivo que tiene este país  es que  la mayoría de sus habitantes se reconocen rápidamente, incluso en el exterior,  porque son los únicos,  que  por tradición se dejan acompañar tanto en el trabajo como en sus paseos  callejeros con estos elementos: la  particular  calabaza con yerba, la bombilla  y el  termo  con agua caliente para  no dejar  un solo día  de “tomar mate “.

 

Pero también Sully nos recordó que el mate al ser considerado un alimento, también es arte y parte de grandes recetas de la más alta gastronomía, tanto en dulce como salado. Está usándose como  ingrediente sugerente en una revolucionaría coctelería de reciente escuela que está teniendo muchos adeptos por lo innovador de incorporar un ingrediente tan tradicional a los consumos vanguardistas de  la actualidad. La  directiva y RR.PP de ACPI, María Rosa Jordán comentó el uso que importantes firmas cosméticas tienen el mate como elemento fundamental en sus fórmulas por sus principios activos como base de sus líneas de cremas, lociones, jabones etc. Anotación que sorprendió mucho a los presentes.

monumento_al_mate_uruguay    yerba-de-brasil-en-uruguay                                                              Monumento al mate en Uruguay

 

 

 

A continuación la Agregada Cultural de la Embajada de Brasil Dª Rita Bared de Curtis que además es oriunda del estado más consumidor de mate del Brasil que es Río Grande do Sul,  nos relató la importancia de esta costumbre tan tradicional, como antigua,  en la gente de su región y en su día a día. También conviene   subrayar  que el mate es parte indivisible de la cultura gaucha de la cual este estado sureño es parte fundamental.

43354-o-chimarrao

 

 

.

 

 

 

 

 

El directivo de ACPI Vicente López tomó la palabra para aportarnos lo que  un país como Argentina ha hecho por esta tradición.

Destacó que si existe alguna costumbre Iberoamericana por excelencia es justamente la del tomar mate. En sus orígenes el mate era una costumbre de las tribus guaraníes que mascaban las hojas y a veces hacían la infusión en una calabacita que llevaban colgada al cuello llamada “Matí”. De ahí el nombre mate que fue impuesto por los jesuitas españoles. Cuando estos contactaron con los guaraníes, lo primero que observaron fue el envidiable estado  físico y saludable de estas gentes que sometidos a grandes esfuerzos aguantaban con creces y no perdían el humor. Pronto confirmaron sus sospechas que tal elixir lo obtenían del mate y fueron ellos quienes ordenaron y fomentaron tanto la producción como el consumo y divulgación de esta sana costumbre tal como la conocemos hoy día a lo largo y ancho de las inmensas geografías que los rodeaban. De esta manera  el mate llegó desde el Virreinato del Perú al el Río de la Plata y hasta los confines de la Patagonia. Este éxito no pasó desapercibido y los Jesuitas pasaron de ser grandes defensores de los derechos de los indígenas de sus reducciones, dado que obtenían importantes rentas por la exportación del Mate y los indígenas al pagar sus impuestos eran considerados ciudadanos del Imperio al contrario de los otros indios que estaban bajo el método de las encomiendas y no tenían derecho alguno, a ser considerados los inductores del desorden y costumbres nada recomendables y que daban muy mal ejemplo al resto del mundo indígena del Imperio. Tampoco los  británicos  estaban de acuerdo con el incipiente incremento que a la sombra del desarrollo económico de los yerbatales había de la industria textil, metalúrgica y maderera en las Misiones, con lo cual todos estos hechos sumaron para que los Jesuitas terminaran siendo expulsados del continente americano por el Rey Carlos III. En un principio los yerbatales sufrieron un gran abandono, pero la creciente demanda de los mercados ya conquistados hicieron que las autoridades tomaran cartas en el asunto y mantuvieran esta importantísima fuente de riqueza, manteniendo estos cultivos pero con un gran problema, con los jesuitas se había ido el conocimiento de cómo reproducir las plantas del mate. Se necesitaron casi 100 años hasta que un francés llamado Thays descubrió el gran secreto de las semillas de la yerba  mate. Durante estos años para satisfacer la creciente  demanda los obreros tuvieron que volver al interior de las selvas a cosechar las plantas silvestres, lo cual ocasionaba cuantiosas pérdidas económicas y humanas. La Yerba Mate guardó celosamente sus secretos y nunca permitió su trasplante a otras zonas y menos a otros continentes.

mapa-de-sudamerica-yerba-mate

 

dscn7351

ACPI agradece especialmente a:

La Embajada de Argentina en España a través de la colaboración de su responsable de Prensa  Natalia Parrilli.

La Embajada de Brasil en España a través de su Secretaria 1ª Rita Bared de Curtis y su Responsable  de Prensa Lorena Álvarez de Sotomayor.

A  Karla Johan Lorenzo Sumiller argentina.

A Luis Bruzón, Vicente López y Sully Fuentes directivos de ACPI  que hicieron posible  la entrevista con la escritora y sumiller Karla J Lorenzo.

A la directora del Hotel Sancho  de Madrid María del Carmen Alonso  por su  acogida.

A la Universidad Pontificia de Comillas  por la  implicación de sus becarias  de Claudia Santamaría y Marta Torres de la carrera de doble grado: Relaciones Internacionales. Traducción e Interpretación.

A todos  los que nos  acompañaron en un día especial para los iberoamericanos.