Perú ‘Mejor Destino Culinario del Mundo’

Por Antón Alonso Director Revista Vinos y Caminos. Socio de ACPI

Perú fue reconocido el jueves 28 de noviembre como el mejor destino culinario del mundo por octavo año consecutivo en los World Travel Awards. Nuestro país también fue premiado como mejor destino cultural y se hizo lo propio con Machu Picchu como la mayor atracción turística a nivel global.

La distinción culinaria tiene su fundamento en Lima, considerada la capital gastronómica de Latinoamérica, donde se encuentran Central y Maido, dos de los diez mejores restaurantes del mundo según el ránking más reciente de la revista británica Restaurant.

Central, de Virgilio Martínez y de su esposa Pía León, se caracteriza por el redescubrimiento de ingredientes autóctonos de los distintos ecosistemas y alturas del territorio peruano, mientras que Maido, de Mitsuharu Tsumura, ha elevado a la máxima potencia la cocina nikkei, legado de los japoneses emigrados a Perú. 

También en la capital peruana están otros destacados restaurantes como Astrid y Gastón, de Gastón Acurio, a quien se le considera el precursor de la fama mundial que ahora ostenta la gastronomía peruana en el mundo.

Todos ellos hacen hincapié en el uso de los “súperalimentos” dePerú, tradicionales y de fuentes sostenibles como semillas, tubérculos, raíces secas, frutas y cereales andinos, entre otros.

Durante la gala de estos premios celebrada en Mascate (Omán), también fue reconocido Chile como mejor destino verde y de aventura y a Colombia como mejor destino de Sudamérica.

El cacao como producto gourmet en República Dominicana

Por Antón Alonso. Revista Vinos y Caminos

Descubrir el cacao como producto gourmet en República Dominicana

Cacao 1500
  •    El cacao que se produce en República Dominicana es apreciado en todo el mundo por su alta calidad y por su elevada producción orgánica. Desde hace algún tiempo, además de ser un producto agrícola económicamente relevante, el cacao se ha convertido también en un recurso turístico. Así, en provincias dominicanas como Duarte, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Monteplata, las rutas del cacao atraen a los turistas interesados en conocer los pormenores y curiosidades de su cultivo.

     En estos destinos, los turistas tienen la oportunidad de descubrir el proceso íntegro de producción del chocolate, desde el cultivo del cacao que mantiene las prácticas nativas tradicionales hasta su transformación en deliciosas tabletas de chocolate, pasando por la cosecha y el tratamiento del grano de cacao. Sin duda, se trata de una experiencia diferente del destino, que permite tomar contacto con la vida rural dominicana.

Cultivo tradicional

     Las rutas del cacao ponen de manifiesto que más allá de los impresionantes complejos turísticos a pie de playa, el interior de República Dominicana ofrece alternativas de alto valor para los turistas que buscan la cultura genuina del país. Adentrándose en las plantaciones de cacao los viajeros se sumergen en una República Dominicana diferente y cautivadora, alejada de estereotipos y anclada en la vida sencilla y auténtica de las comunidades locales cuyos principales ingresos proceden del cacao.

    “A la gente le gusta conocer lo genuino de un destino y los dominicanos nos sentimos orgullos de mostrar a los visitantes algo tan tradicional como son las plantaciones de cacao. Además, somos uno de los principales productores de cacao orgánico a nivel internacional y trabajamos para preservar los estándares de calidad que convierten el cacao orgánico de República Dominicana en uno de los más cotizados a nivel internacional”, comenta Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en España y Portugal.

     Buena muestra del prestigio del cacao orgánico dominicano es que propia la Academia del Chocolate de Londres eligió el año pasado uno elaborado con cacao dominicano como el mejor chocolate en barra del mundo. Se trataba del chocolate Hispaniola de la marca Hummingbird.

Cacao 003 1593

¿Por qué es tan delicioso el cacao dominicano?

La apuesta por la producción orgánica es la clave de la calidad del cacao dominicano. Además de las excelentes condiciones naturales del país para el cultivo de esta planta.

La producción orgánica supone el respeto al cultivo natural, sin recurrir a fertilizantes ni pesticidas. El cacao que se obtiene posee un sabor, un aroma y una textura superiores. Una vez transformado en chocolate se convierte en una auténticadelicatesem para saborear en múltiples presentaciones.

No es producto de la casualidad que República Dominicana sea el primer exportador mundial de cacao orgánico. Tampoco que se esté desvelando como una referencia para los amantes del chocolate, los viajeros foodies y los ecoturistas en busca de nuevas rutas.

Un viaje alrededor del mundo en 5 días. FITUR 2019

ENTRE LOS DÍAS 23 AL 27 DE ENERO MADRID SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL MUNDIAL DEL TURISMO

Redacción Antón Alonso

Fitur 2019 cerró sus puertas en su edición más internacional

  • La feria del turismo Fitur 2019 cerró sus puertas ayer día 27 de enero, con la participación de 886 expositores (10.487 empresas representadas) de los que más de la mitad son de fuera de España. Se estrenaron, además, nuevos espacios, como el dedicado al turismo cinematográfico.

En la imagen, (de izq. -dcha) Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, Clemente González Soler, presidente ejecutivo de Ifema, acompañado a los reyes Don Felipe VI y doña Leticia, durante el recorrido por el recinto ferial madrileño.

Este año ocupó 67.495 metros cuadrados, un 2,5% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 2, en el que se ha concentrado la oferta de los Destinos de Oriente Próximo permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 4 a Europa, que precisamente es una de las regiones que más ha crecido.

En total se reunieron 886 expositores, un 8,3 más que hace un año, y 10.487 empresas de 165 países y regiones. La presencia nacional crece un 6%, y el capítulo internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación lo hace en un 11%.

Además, se sumaron más de una decena de nuevas incorporaciones, como son las representaciones oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Atendiendo a la participación por regiones, el mayor crecimiento corresponde este año a África (15%) y a Europa ( 13%).


En la imagen, (de izq. -dcha), María Valcarce, quien tomará el relevo en la dirección de Fitur; Luis Gallego, presidente del comité organizador de Fitur; Karyna Font-Bernard, directora de la oficina de promoción turística de República Dominicana ; Ana Larrañaga, actual directora de Fitur y directora de negocio ferial de Ifema; Clemente Gonzalez Soler, presidente ejecutivo de Ifema; Isabel Oliver, secretaria de estado de turismo; Olivo Rodríguez Huertas, embajador de La República Dominicana, país socio Fitur, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema 

Así, se consolida como «una de las 3 ferias más importantes del mundo y líder en el mercado iberoamericano», y el sector «encontrará en la feria las herramientas necesarias para adaptarse al nuevo entorno», ha añadido González.

  •  Actualidad y novedades

En la edición de Fitur 2019 se hizo de nuevo hincapié en la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico, hilo conductor de su oferta orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero.

Una de las iniciativas puestas en marcha como novedad es el Observatorio Fitur Next un proyecto con una duración de 3 años, en el que se invita a participar a empresas, organismos y destinos a identificar las tendencias del turismo que viene y proyectar modelos de turismo que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental, así como en la experiencia de los visitantes, los residentes, el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta.

En cuanto a contenidos en la propia feria, se estrenará la sección monográfica Fitur Cine /Screen Tourism, en colaboración conSpain Film Commission, una plataforma común para promocionar los destinos y promover las visitas a dichos lugares.

Novedad este año ha sido también la celebración del ‘V Foro de Innovación Turística’ organizado por Grupo Hotusa, el 21 de enero, y del ‘WTTC High-Level Meeting’, que organiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el 23 de enero, con el fin de analizar los retos y las oportunidades que enfrenta la industria turística.

Otro de ejes la feria fueron los programas encuentros B2B, entre ellos el Workshop Hosted Buyer, en el que se han previsto unas 6.000 citas entre 110 compradores internacionales de 38 países, invitados por Fitur y 350 expositores y co-expositores participantes.

A estas citas se suman las actividades B2B de Investur, la sección Fitur Salud, y como novedad Fitur MITM – MICE, co-organizada GSAR/MITM, que amplía las oportunidades de negocio al sector del turismo de incentivos, reuniones y business travel (Mice). En total, se estima que se llevarán a cabo más de 7.000 encuentros de negocio agendados en este foro.

El resto de la oferta se completó con Fitur Festivales, Fitur es Música, FiturGay, sin olvidar la sección FiturtechY 2019organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH (pabellón 10), lcon cuatro foros simultáneos, especializados en destinos turísticos; las tendencias del futuro en el sector turístico; la gestión del negocio, y la sostenibilidad con la tecnología como hilo conductor. Además, también se presentará el espacio #techYhotel, en que los profesionales podrán ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.

República Dominicana Socio FITUR

República Dominicana ha sido este año el país Socio Fitur, un destino que expone en FITUR desde la primera edición de la feria en 1981, y que este año es la tercera participación oficial (Oficina Nacional de Turismo Extranjero) más grande, tras México y Portugal