Islandia

islandia1

 

Por Vicente López

 

Estos últimos meses, Islandia pasó a ocupar las primeras páginas de las noticias en todos los medios del mundo, el volcán Eyjafjallajökull entraba en erupción y se colapsaba el tránsito aéreo internacional. Islandia sin duda es un país asombroso y radicalmente diferente a cualquier otro.

Ocupa la segunda Isla más grande de Europa, con algo más de 103.000 Km. cuadrados y una población que ronda los 300.000 habitantes, es el país con menor densidad de población del continente. Atravesado por la gran falla geológica que separa la Placa Americana y la placa Euroasiática, se encuentra a mitad de camino entre ambos continentes, esta inmensa grieta que es visible en la superficie , es el único lugar del mundo donde podrías tener un pié en América y otro en Europa al mismo tiempo. Geológicamente activa, Islandia cambia día a día su geografía. Aquí nada parece estático, y todo se transforma por momentos, hasta los apellidos, estos solo te indican el nombre del padre de la persona, y no valen más que para una generación, Ej. si un Sr.

Se llama Gunnar sus hijos varones tendrían por apellido Gunnarsson (Son-hijo de) y las hijas Gunnardóttir (dóttir ? hija de), pero a su vez los hijos de estos conformarán sus apellidos en función del nombre de sus padres, en Islandia lo importante es el nombre de pila. El idioma islandés, pertenece al grupo de las lenguas nórdicas,(muy parecido al Noruego antiguo) y se mantuvo incontaminable durante siglos por el aislamiento natural del país, en la actualidad una Comisión se encarga de velar por la pureza del idioma, y así resulta que en un país donde casi el 100×100 de la población habla el inglés, cuando se habla el islandés no se utilizan los anglicismos, la Comisión va buscando nuevas palabras ó sumándolas, extraídas de la lengua ancestral para nombrar artículos ó palabras relacionadas con las tecnologías modernas Ej.:

Teléfono ? Sími (hilo)
video ? Myndband (cinta ? imágenes)
Rascacielos ? Skýjakljúfur (romper ? nubes)

Saga (historia ó lo contado), las sagas islandesas que tanto deslumbraron a Jorge Luis Borges y que lo llevaron al extremo de estudiar la lengua del país, son la columna vertebral de la Cultura Islandesa, escritas 400 años antes que el Quijote, estas eran leídas en voz alta junto a los fuegos en las interminables noches de invierno durante siglos; relatan situaciones familiares, amores, litigios, pleitos y sentencias; escritas con orden cronológico, breve, claro y minucioso, descifran hechos acontecidos hace centurias, tal vez podrían considerarse como las primeras novelas escritas en el mundo, y a través de ellas podemos adentrarnos en la vida antigua de la isla y sus gentes con un cierto rigor cinematográfico. ?Las Sagas son los cimientos culturales de Islandia?, estos textos en su mayoría anónimos, fueron escritos en el siglo XIII.

Que dicha para todos los hombres,
Islandia de los mares, que existas.
Islandia de la nieve silencios y del agua ferviente.
Islandia de la noche que se aboveda
Sobre la vigilia y el sueño.

(Extraido del Poema de Borges)

Los islandeses pueden presumir de tener el Parlamento más antiguo del mundo, el Althing se fundó en el año 930, y además de ser el único país de la OTAN que no posee ejército, este fue abolido en el siglo XIII, actualmente algo menos de 700 policías velan por la seguridad del país, de los cuales solo la unidad llamada Los Vikingos puede portar armas, la población carcelaria no llega a las 200 reclusos.

Islandia también ocupa posiciones privilegiadas en otros ámbitos muy variados, como por ejemplo.
Ser el país más seguro del mundo, y estar entre los cinco países con menor mortalidad infantil, ó estar entre los diez primeros del mundo en longevidad de sus habitantes; también son número uno en compra de libros per. cápita y en teléfonos móviles que se calculan dos por persona y la casi totalidad de ellos están conectados a Internet. Curioso resulta que no existe prácticamente ni la Sanidad ni las Escuelas Privadas, porque las públicas son tan buenas que no son necesarias.

El país, con una superficie similar a la de Inglaterra, solo tiene una superficie cultivable del 0,07% y está cubierta de glaciares en un 12%, posee una importante cabaña equina ,sus famosos ponys con tupidos flequillos y aire travieso forman parte del paisaje estival del país, los mismo sus ovejas que son visibles hasta en las zonas más escarpadas, en verano se sueltan y vagan libres por todo el país, un curioso sistema de corrales que están distribuidos por los bordes de las carreteras, hacen que cuando entra el otoño cada granjero recoja el ganado que se encuentra en su zona, el Nº que el animal adulto lleva tatuado en su oreja indica a que granja pertenece y por ende su retoño en el caso de que hubiese parido en libertad, avisado su propietario de dejan en esos corrales para que las vengan a recoger y transportar a su granja de origen. La principal actividad económica del país es la pesca, siendo uno de los exportadores más importantes del mundo de bacalao y salmón.

Pero Islandia también es un destino turístico de primera línea, su clima no es tan frío como puede parecer a primera vista, las corrientes cálidas del mar atenúan un poco los rigores que por latitud le corresponderían y además un curioso sistema de canalización de las aguas térmicas hace que la calefacción llegue a todos los sitios del país y sus edificios estén perfectamente climatizados. El agua es tan pura que no necesita tratamiento alguno para el consumo humano. El clima es tan variable que un mismo día se puede pasar por todas las variantes posibles, salir con sol, pasar por lluvia, vientos y terminar con sol, y si es en verano el día dura 24 horas. Curiosamente en verano es un país más verde de lo que muchos pudieran imaginar, gracias a las grandes cantidades de luz y agua de los veranos boreales, las grandes cascadas destacan en el rocoso paisaje y la practica ausencia de bosques llama la atención al viajero, un dicho islandés dice que si te pierdes en un bosque, solo tienes que hacer una cosa, ?ponerte de pié?, la altura de los árboles es normalmente más baja que la de una persona. Llama la atención también que en un país donde los atascos son infrecuentes, de pronto llegues a un pueblo de 100 habitantes y te encuentres sus calles centrales colapsadas de coches, estarás frente a un Run Tour, periódicamente los jóvenes realizan este tipo de concentraciones para mostrarse y conocerse, la gente sube y baja de los coches, y siguen todos el mismo recorrido durante largo tiempo, una forma inteligente de conocer gente en un país de climatología extrema. islandia2

También en Islandia según las leyendas habita una población invisible, los Huldufolk ó Pueblo Oculto, son los descendientes de los hijos de Eva que estaban sucios y esta no quiso mostrárselos a Dios, por eso los volvió invisibles a los ojos humanos, viven en las grutas, rocas y campos y la gente los respeta mucho, hasta el punto de desviar una carretera para no tocar una roca donde se presumía habitaban estos seres invisibles; una gran cantidad de islandeses cree firmemente en ellos, casi el 20% y un 5% afirma haber tenido contacto con en algún momento. y hasta existe una gruta que hace las veces de templo donde se puede acudir a intentar verlos un día al año, esta cueva está frente al Kirbuvallekusta, el único bosque del país, que es de abedules enanos.

Históricamente está demostrado que fueron los primeros descubridores de América, Leifur Ericsson hijo de Eric el Rojo, llegó a las costas de Terranova en el año 980 aprox. Llamándola Vinlad (Tierra de Viñedos) aunque seguramente se refería a los arándanos y otras bayas que abundaban en la zona, estos relatos están contados en las Sagas.

Reykiavik (significa Bahía Humeante, por el vapor que brotaba de su suelo) es la ciudad más importante y entrada al país, con casi 100.000 habitantes, es la capital más septentrional del mundo; moderna y cosmopolita en ella viven la inmensa mayoría de los islandeses. Desde ella sale la Road Nº 1, la principal carretera del país que prácticamente da la vuelta al país bordeando la costa.
Campos de lava (Ej. Kirkjubaejarklaustur, Leirhnjukur), innumerables cascadas ( Gullfoss, Dettifoss, Skogafoss, etc.), glaciares (Vatnajokull, etc.), granjas, acantilados, espectaculares fiordos, avistamiento de ballenas (Husarik), rafting en ríos caudalosos (Ej. Jokulsa), volcanes semi activos (Viti), volcanes extinguidos (Grabrok), lagos llenos de icebergs (Jökulsarlón) y como no los Géiseres chorros de agua hirviendo de hasta 35 mts. de alto como el llamado Strokkur que hicieron famoso al país. Muchísimas atracciones más conforman el impresionante menú que ofrece Islandia, destino que ningún viajero que se precie debería dejar de visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *