Un pisto manchego que dará la vuelta al mundo

pisto1

 

Por Sully Fuentes

 

Todas las culturas nos  dejan por herencia su toque  y su esencia  en la gastronomía de  los  pueblos. Si además confluyen más de una, la  riqueza sensorial  y la aceptación popular está asegurada. En eso  sí …somos  agradecidos  con el pasado.

pisto

 

Un ejemplo de ello lo vemos en Castilla La  Mancha que ha albergado, en tiempos no tan lejanos  por su posición geo- política, un caleidoscopio interesante culturas. Y de esta confluencia de tradiciones y costumbres  ha surgido  un plato saludable , con alimentos  muy variados, auténticos  y sabrosos  como es el “pisto manchego”. Es una receta deliciosa de verduras pochadas a fuego lento con tomate y pimientos. Suele llevar calabacín, cebolla, berenjena.  Se corona esta receta con un par de huevos fritos, Se puede incluir carne de cerdo pero ya no es tan recomendada para quienes están a dieta.

 

Tiene su parecido al ratatouille que es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y de la región de Provenza al sur de Francia.

En Cataluña, se conoce un plato parecido al pisto manchego llamado “ sanfaina”, utilizada también como guarnición o sola, acompañada de patatas fritas o arroz. En Mallorca, un plato similar es el “tumbet”, consistente en freír en aceite de oliva las berenjenas, el pimiento rojo, ajo, patatas y, en algunos casos, pisto2calabacín, y regarlos finalmente con tomate frito.

 

 

Una versión de este plato en Malta es denominada “kapunata” que  se elabora con tomates, pimiento verde, berenjena y ajo, y acompaña a los platos con pescado.

En el sur de Italia, también hay un plato similar llamado “ciambotta” que se prepara con patatas hervidas, berenjenas, tomates y pimientos, al que se pueden añadir otros ingredientes según la región.

En el caso del pisto manchego uno de los secretos es la selección de los productos de calidad   y el tiempo de cocción que debe ser a fuego lento.

 

 

 

Como ya no se guarda como antes el secreto de los manjares , ni se altera ninguna receta para que no sea copiada,  la tendencia es desvelarlo todo y ante todo el mundo. Cuanto más, mejor. Por eso al pisto manchego  le  faltaba llegar a ser reconocido mucho más fuera de España así  que  nada mejor que  intentarlo en una competición que  todos conocemos  la de  los  Records  Guinness.

En la plaza de la Fuente Vieja de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, en pocas semanas se montará un escenario donde se repartirán, posteriormente a la obtención del récord Guinness, más de 10.000 raciones de pisto del que aspira a convertirse en el Pisto Manchego Más Grande del Mundo.

El objetivo es superar los 563 kilos registrados por Disney en su misma categoría, con la realización de una gran ratatouille, un plato francés similar al clásico pisto manchego con una receta que contiene también una variedad de hortalizas.  A ver si esta motiva a los españoles a  hacer también una película con nombre de PISTO MANCHEGO  como la que  hizo conocer  más  todavía por medio de un filme de animación  al ratatuille francés,  en el 2007 donde una ratita que  quería ser un chef francés pero

Una sartén de más de 4 metros de diámetro cocinará a fuego lento 1.500 kilos de pimiento, 700 de tomate y casi 400 de carne para elaborar el pisto más grande del mundo, un evento que Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) impulsó en 2003 y que en esta edición pretende entrar en el Libro Guinness de los Récords.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha iniciado un programa con más de 65 actividades conmemorativas del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, eventos para la promoción de Castilla La Mancha y un reconocimiento especial a su enorme patrimonio cultural. El alcalde de Villanueva de los Infantes; ha destacado que los objetivos principales de la organización de la Fiesta del Pimiento son la dinamización del turismo hacia Villanueva de los Infantes, y por consiguiente, hacia su comarca, así como la promoción del pimiento de Villanueva de los Infantes con variedad propia reconocida y el conjunto de su gastronomía.

 

pisto3

 

Por esta razón hemos entrevistado al Alcalde de Villanueva de los Infantes Antonio Ruiz Lucas  y nos ha dicho “el pisto es una comida tradicional, manchega , española y de otros países. La base fundamental es la mezcla de verduras, acompañado de algo más. Lleva tomate, pimiento y algo de carne como el magro de cerdo, aceite de oliva virgen, etc.. Pero es importante destacar que sea hecho con el pimiento de Infante , que es una variedad propia, más  carnoso y de sabor especial. Todo esto se lleva a la lumbre  para cocerlo a  fuego lento. Es similar al “ratatouille” francés.

Insistimos en saber cuál es su origen a lo que nos respondió. “ fundamentalmente el origen es de tradición árabe y también judía, pero sobretodo procede del campo, de las  labores de la tierra. Es una “cocina de aprovechamiento “. La gente se iba al campo y allí encontraba verduras, frutas, caza, carne de animales y los aprovechaba…”

Las actividades del Programa del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y enmarcado dentro de las Jornadas del Pimiento, cuenta con actividades de animación Cervantina (teatro y música), Mercado Cervantino y ocio gastronómico, que se celebrarán entre el 2 al 4 de septiembre.

El Gobierno de Castilla- La Mancha, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, TURINFA, ya ha registrado en el Libro Guinness de los Récords la solicitud para batir el record.

 A prepararse para el 4 de septiembre, que será una jornada muy gastro-saludable y muy aplaudida.

 

El pisto manchego mas grande del mundo, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, Spain)

Los vecinos están preparandolo y mientras esperan la decisión, nos cuentan cómo lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *