Finlandia celebra un siglo de independencia

 

Enhorabuena a Finlandia por la celebración de un siglo de independencia.

Corresponsales de Prensa Iberoamericana

 

 

Azul Finlandia

 

Finlandia está celebrando el centenario de su independencia lograda el 6 de diciembre de 1917. Fue territorio sueco durante seis siglos, hasta 1809, cuando fue anexionada por el Imperio ruso, pasando a ser el gran ducado de Finlandia, entidad autónoma de Rusia, hasta que se independiza. Actualmente, es una república parlamentaria y democrática

Durante este año, a punto de terminar, la nación finlandesa ha estado mostrando sus logros con numerosos actos que han tenido y tendrán lugar en Finlandia y en el extranjero

Por lo dicho, HOY, es un gran día festivo para el país nórdico y el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid lo celebra con una interesante propuesta cultural “100 años y 100 objetos de Finlandia”. No menos han hecho los institutos finlandeses presentes en toda Iberoamérica. Al mismo tiempo la exhibición “100 años de arquitectura y diseño finlandés” que ha recorrido Europa ha permitido al mundo acercarse al arte de un país que ha creado tendencias.

El lema de este año conmemorativo es “Juntos” (“Yhdessä”), y en eso los finlandeses lo hacen “a pie juntillas”. Una treintena de países se unieron a las celebraciones de este miércoles vistiendo sus grandes monumentos con los colores de Finlandia.

Centenario-FI

 

100 años y 100 objetos de Finlandia

Con esta muestra estamos invitados a conocer este país a través de una cuidadosa selección de objetos que marcaron un momento importante en la vida cotidiana de sus habitantes.

 

1958-Cafetera-Pehtoori-para-cafe-de-filtro-copy-Rauno-Träskelin-WEB-

 

100 años de independencia y 100 objetos con los que los españoles van a familiarizarse con la historia de Finlandia. Desde el modesto pan hecho con harina de corteza de pino a la canastilla de maternidad símbolo de la sociedad del bienestar, pasando por la estilográfica del compositor Sibelius, la exposición mostrará la esencia de la nación, el paso de una sociedad forestal al país democrático y avanzado que es Finlandia en la actualidad.

100 objetos de Finlandia están expuestos en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, donde podrá verse hasta el 14 de enero de 2018. Es uno de los eventos principales del Instituto Iberoamericano de Finlandia para celebrar el centenario de la independencia y ha sido producida por varios institutos de cultura y ciencia del país nórdico, coordinada por el Instituto de Finlandia en Estonia.

 

 

 

 

Foto: Rauno Träskelin.

Instituto Iberoamericano de Finlandia

La exposición conjuga diseño, historia y elementos cotidianos. Se inauguró en el Museo de Diseño de Helsinki y a lo largo del año del centenario ha visitado Tallin y Oslo antes de llegar a España, donde se verá el exacto día del centenario. Posteriormente, 100 objetos de Finlandia irá a Riga.

 

laponia

Lago en el pueblo Parantala 80

 

 

Finlandia es la tierra de los mil lagos a lo largo del archipiélago. Es el escaparte del sol de medianoche, y de la Aurora Boreal. Es el auténtico hogar de Papá Noel. Su residencia está en la fría Laponia.

Este país de 5,5 millones de habitantes tiene muchos recursos para celebrar y compartir. Cuenta con 39 parques nacionales, y en 2017, con motivo de la celebración del 100 aniversario como país independiente, se inauguró uno más el Parque nacional Hossa. Los paisajes y la biodiversidad han sido muy destacados este año especialmente.

 

Queda claro que Finlandia para este acontecimiento se toma muy en serio lo de conservar sus tradiciones, valorar los elementos que le identifican y preservar la naturaleza. Más que nunca ahora, que se ha hecho mayor,  ha cumplido 100 años.

                                                                                                                                                                                                               

Foto del lago finlandés de Pekka Rantala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *