Reina Juana: una mujer que nació fuera de lugar y de su tiempo

M Rosa_Teatro D Juana

 

Por María Rosa Jordán

Se representa en el Teatro Abadía de Madrid, una gran obra escrita por Ernesto Caballero, quién le ha dado una vida única al monólogo que la genial actriz Concha Velasco, quien encarna de una manera asombrosa a la reina llamada Juana la Loca.

No en vano Concha atesora el Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro a las Bellas Artes y al Mérito en el trabajo, Goya de Honor.  No caben los premios, de la que es una de nuestras actrices más queridas y respetadas.

La dirección artística, escenografía y dirección de escena, corre a cargo de Gerardo Vera.

sala_juan2TEatro Abadia

Breve historia de la Reina Juana de Castilla:  La Reina Juana, fue la tercera de los hijos de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla, nació en Toledo un 6 de noviembre de 1479, ostentaba los títulos de Reina de Castilla, de León, de Granada, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algavares, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias ( desde 1505 ) de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano y Sra. de Vizcaya y de Molina.

En 1496 contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña y Brabante y Conde de Flandes, tuvo Juana seis hijos de su esposo.

Por la muerte de sus hermanos Juan e Isabel y de su sobrino Miguel de la Paz, se convirtió en heredera de la Corona de Castilla y de Aragón, a la muerte de su madre Isabel la Católica, en 1504 fue proclamada Reina de Castilla junto a su esposo y a la de su padre Fernando el Católico.

Por lo tanto el 25 de enero de 1516, se convirtió en la primera reina de las coronas de la actual España, pero debido a la aún no probada demencia que decían que padecía…su poder fue solo nominal, siendo su hijo Carlos I de España y V de Alemania el rey efectivo de Castilla y de Aragón.

Los terribles 46 años de reclusión forzosa que su padre Fernando le impuso en el palacio de Tordesillas, junto a su hija pequeña Catalina, hasta que se quedó absolutamente sola, cuando Catalina se casó.

Cualquier persona hubiera terminado sus días con demencia absoluta y así ocurrió, el 12 de abril de 1555

La historia se hace realidad en la incomparable interpretación de Concha Velasco.icono teatro abadia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *