Puerto Rico, la isla del encanto iberoamericano

puertorico5

 

Por María Rosa Jordán

 

Puerto Rico la antigua Borinquen es la más oriental y pequeña de las Antillas Mayores y la componen un número de Cayos e Islas. A este territorio de casi nueve mil kilómetros cuadrados hay que sumarle el de otras islas como son las bellísimas Vieques y Culebra en el litoral este y la isla de Mona en el oeste. La localización privilegiada de Puerto Rico bañada por el mar Caribe y el océano Atlántico con playas de arenas finas y bahías bioluminiscentes, curioso fenómeno de la naturaleza. Sus excelentes puertos naturales, numerosos ríos y montañas centrales, la hacen un destino atractivo que comienza con sus bellezas originales, reservas forestales, ricas y variadas como los bosques tropicales que bordean todas las carreteras. puertorico2

Posee también un sinfín de cuevas, el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy, es uno de los mayores sistemas de cuevas en el mundo subterráneo y el más grande en el Hemisferio Occidental, una verdadera maravilla de la naturaleza.

El Yunque es un Parque Nacional ubicado en la Sierra de Luquillo a 40 Km. de la capital, es el único bosque lluvioso tropical en el Sistema de Bosques en los Estados Unidos, por lo que se considera uno de los tesoros de la isla, proclamado a finales del siglo XIX Reserva de la Corona española. Un aliciente más para el visitante es su clima soleado y con temperaturas veraniegas suaves todo el año.

La historia de Puerto Rico comienza con el descubrimiento por Cristóbal Colón en su segundo viaje, entrando por la bahía de Mayagüez, el 19 de noviembre de 1493, los nativos de la isla Taínos, llamaban a ésta isla Borinquen nombre que se deriva de un pequeño crustáceo endémico del Caribe puertorriqueño. En 1508 Juan Ponce de León colonizó la isla y fue su primer gobernador.

Actualmente Puerto Rico es Estado Libre Asociado, territorio no incorporado a los Estados Unidos con estatus de autogobierno, los puertorriqueños ya eran ciudadanos estadounidenses en 1917, obteniendo el estatus de Estado Libre Asociado desde 1952, siendo sus idiomas oficiales, el inglés y el español. Puerto Rico que junto a Mayagüez han sido elegidas Capitales Americanas de la Cultura 2015, se conoce como “ La isla Estrella “ y se compone de 78 municipios.

puertorico4El viaje que emprendí para asistir al “ Congreso Internacional 2013 de la Federación Española de Prensa Turística “ dio comienzo en el aeropuerto de Barajas en Madrid, vía Filadelfia ( próximamente habrá un vuelo directo Madrid-San Juan )  con destino a San Juan de Puerto Rico, llegando al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, donde nos esperaba un autocar para trasladarnos a Mayagüez  “ La ciudad de las Aguas Puras, de los indios y del mangó “ pero sobre todo la denominada “ La Sultana del Caribe “ nombre basado en una leyenda, todo esto y mucho más pueden ser los nombres y adjetivos que describirían a esta gran urbe.

Nos alojamos en el Hotel Sede: Mayagüez Resort & Casino, donde se celebró el Congreso, con la asistencia del alcalde Don José Guillermo Rodríguez e importantes personalidades del país. Mayagüez nombre en honor del Río Yagüez y al cacique Urayoán, es una ciudad costera de cien mil habitantes, localizada en la región suroeste de la isla Caribeña de Puerto Rico, forma parte de Porta del Sol, es la segunda ciudad portuaria más importante, que por su belleza y majestuosidad se la ha catalogado como una perla en el Caribe, por su impresionante arquitectura, iridiscentes aguas turquesa, riqueza cultural y gente amable. Hoy se reconoce a Mayagüez, Capital Cultural de las Américas, estableciendo nuevos puentes de cooperación con Europa y como la ciudad líder de la Unión de Ciudades y Destinos Turísticos Emergentes, junto a El Tigre en Argentina, Guayaquil en Ecuador y Cancún en México. Es el destino ideal para practicar todo tipo de deportes, ir de compras o para deleitarse con sus propuestas culinarias.

puertoricoMayagüez es también la casa del Zoológico Nacional Dr. Juan A Rivero, el entorno tropical y la gran variedad de animales, hacen de la visita al zoológico una experiencia exótica para toda la familia. No olvidemos conocer el Recinto Universitario Mayagüez Rum establecido hace 100 años. Paseando por la ciudad, nos encontramos con la hermosa Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, nombre que nos recuerda a Canarias, no olvidemos que muchos fueron los canarios que emigraron a la isla.

El Teatro Yagüez conocido como el templo del Arte Sonoro

En la Plaza Almirante Cristóbal Colón admiramos la estatua de bronce sobre el globo terráqueo del descubridor del Nuevo Mundo. En esta plaza presenciamos un espectáculo magnífico,  llamado “ Encendido de la Navidad “ luces, música, la tuna y fuegos artificiales, culminaron una noche inolvidable. Visitamos el Museo y Centro de usos múltiples Eugenio María de Hostos, prócer, intelectual, sociólogo y escritor, llamado el ciudadano de América, quién luchó por la emancipación de su patria.puertorico3

Mi admiración por otro mayagúezano residente en España Don Ramón Darío Molinary, diplomático, periodista, escritor, miembro de la Real Academia de Córdoba y de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico, mi presidente, de la Asociación de los Corresponsales de Prensa Extranjera. Haber conocido la ciudad de Mayagüez confirma mi sentimiento por ella con el título de ciudad Excelente, que le fue concedido por Real Orden en 1894.

En el oeste de Puerto Rico se encuentran algunas de las mejores playas del Caribe y todas a minutos de la ciudad de Mayagüez, Aguadilla, Añasco y Cabo Rojo, Capital del Turismo Interno, son famosas sus Salinas, el Refugio Nacional de Vida Silvestre, donde las aves migratorias buscan parajes cálidos. El Balneario Boquerón, lugar de encuentro de las aguas del Mar Caribe y el Canal de la Mona. Sabana Grande, ciudad típicamente colonial, ubicada en el interior de la Costa Oeste de Puerto Rico, debe su nombre a los muchos legados de los indios al pueblo, el nombre de sus patronos San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, nos dicen todo sobre los muchos españoles y madrileños que la poblaron. Ven a conocer un lugar de profunda paz y espiritualidad, conocido como el Santuario de la Virgen del Pozo; en 1953 la Virgen apareció junto a un pozo, bendijo sus aguas y dijo. “ Todo el que tome de estas aguas con fe, podrá sanarse “ desde entonces son cientos de miles los testimonios de milagros de la Virgen del Rosario del Pozo. San Germán fue la segunda ciudad fundada por los españoles, su pequeño pueblo conserva en gran parte su estilo colonial “ Ciudad Fundadora de Pueblos” Isabela, fundada en 1819 para rendir homenaje a la Reina de España, es conocer y vivir el calor de sus gentes, de leyendas y cultura, saber de la bravura del cacique Mabodamaca y de disfrutar de la playa de Jobos, el Bosque de Guajataca y la Ermita San Antonio de la Tuna. Lajas, población que se desarrollo para la siembra de caña de azúcar en su valle y la pesca en la costa, más tarde se siembra la piña cabezona, a mediados del siglo XX el área de la Pagüela se convierte en Centro Turístico por su Bahía Fosforescente o Bioluminiscente, por la noche, las aguas destellando al ser agitadas, es algo único.

puertorico1

Nuestro último destino fue la Capital de Puerto Rico, San Juan, es una de las ciudades más importantes del Caribe, si bien algunos la llaman la pequeña Disneylandia por su innegable sello americano, el encanto caribeño y colonial de muchas de sus calles y edificios, no se puede negar.Pasear por el Viejo San Juan, fundada en 1621, surcada por callejuelas estrechas y adoquinadas, está parcialmente cerrada por muros y fortificaciones, destacan las fachadas de vivos colores, rincones silenciosos y acogedores, fue declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Recorrer la Fortaleza espectacular de El Morro, desde el que se vigilaba la entrada al puerto, posteriormente se levantó el Fuerte de San Cristóbal, con todos ellos la antigua isla de San Juan Bautista pudo resistir los constantes ataques de piratas y ejércitos enemigos, deseosos de hacerse con esta privilegiada tierra. No tuvimos tiempo de conocer todo lo que nos ofrecía la ciudad: La Casa Blanca, Palacio Sta Catalina, Catedral de San Juan, Plazas de Armas, Colón, San José, Museo de las Américas, Museo Pablo Casals, Museo del Indio, etc.

¿Podré regresar en otra oportunidad para recrearme y describir tantas maravillas?

 

Breves Detalles de las Etnias, música y Gastronomía

El origen de los habitantes de Puerto Rico: Blancos-Mestizos-Afrocaribeños –Taínos y Guanches canarios.

Música: la isla cuenta con diferentes ritmos folklóricos : la Bomba y la Plena, su origen es africano, los esclavos lo bailaban para desahogar sus penas. También el Aguinaldo, Seis, Parrandas, Trullas o Asalto y la Salsa llegada de Cuba.

Comidas Típicas:  Cerdo asado con arroz y gandules- Tamales de maíz- Churrasco a la pasión en salsa de tamarindos-Crema de malanga-Postre de arroz y coco….y no olvidemos el exquisito café.

Puerto Rico  “ Una isla de Lujo “ cuyo símbolo es una pequeña ranita que mide menos de una pulgada, se llama COQUI, su nombre deriva del sonido de su melodioso canto al anochecer “ Co-qui “, esta pequeña cantante natural, es imagen y representante de Puerto Rico ante el mundo. Dicen los puertorriqueños. España nos trajo la lengua y la cultura y borinque le puso mucha sabrosura.

www.seepuertorico.com

www.mayaguezsabeamango.com

www.parquesnacionalesPR.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *