MYANMAR (Birmania) – El Paraíso escondido de Asia

birmania

 

Por María Rosa Jordán

 

Continua nuestro viaje con destino a la misteriosa y poco conocida Birmania, cuyo nombre cambió oficialmente en 1988 pasando a denominarse Myanmar, país que limita al norte con China, al sur con el Mar de Andamán, al este con Laos y Tailandia y al oeste con la India, Bangladesh y el golfo de Bengala.

Myanmar forma la parte más occidental de la península de Indochina.

Aunque no hay un censo fiable es comúnmente aceptada la cifra de 53 millones de habitantes.

Desde Bangkok (Tailandia) tomamos un vuelo con destino a Bagan, una fabulosa capital de un poderoso reino medieval sobre la inmensa llanura dorada, es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del continente asiático, en ella se esparcen unas 2.500 pagodas, muchas de ellas construidas en el siglo Xlll, de todos los tamaños, materiales y colores que varian con la luz del día, la Pagoda Shwezigon el orgullo de la ciudad, el Templo Htilominio famosa por las tallas en sus pilares, el Monasterio de Nathtaukyaung construido en madera de teca, el Templo Ananda considerada la obra maestra de Bagan, el Templo Gubyaukgui que contiene frescos pertenecientes al siglo Xl, el Templo Manuha donde destacan las enormes imágenes de Buda y el Templo Salami construido en el siglo Xll con preciosos trabajos en laca único en el país (la principal artesanía de la zona de Bagan es la laca).

Continuamos recorriendo pagodas Lawkananda con una fascinante vista sobre el río, los Templos Payathonez y Apyeyadanar con sus imponentes frescos.

Las puestas de sol y el amanecer son los grandes acontecimientos diarios, el astro rey tiñe el cielo de rosas y naranjas y ofrece estupendas oportunidades para los aficionados a la fotografía.

Bagan es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fue muy interesante conocer el pequeño poblado de Minanathu y observar la tradicional vida de los lugareños, las casas construidas con bambú y hojas de palma, por cierto de las palmeras Toddy se obtienen también los productos Thañyat, aguardiente de palma y caramelos de palma.
Al atardecer tomamos una barca que nos llevó por el río Ayeyawaddy donde fuimos agasajados con un cóctel servido por bellas nativas ataviadas con el espectacular traje regional.

El vuelo desde Bagan a Mandalay fue motivo para conocer Amarapura la antigua capital de Myanmar donde fuimos testigos al contemplar más de 1.000 monjes budistas en el Monasterio Mahagandaryon, fue impresionante ver la fila interminable de monjes budistas de todas las edades, con sus túnicas color rojizo, descalzos y en absoluto silencio desfilando para recoger la austera comida diaria, en Birmania hay 5000.000 monjes budistas.

Mandalay se la considera el corazón de Myanmar y de hecho se asegura que aquí se habla el birmano más puro, también es el centro religioso más importante del país, ya que más de la mitad de los monjes viven en sus alrededores. Fue la última capital del reino antes de la anexión total de Birmania por parte de los británicos.

Con la visión impactante de los monjes, continuamos nuestra visita para conocer lo más interesante de la ciudad, la Pagoda Kuthodaw que contiene el mayor libro del mundo, el Monasterio Shwenandaw o Palacio Dorado y los numerosos talleres artesanos de la zona y las industrias tradicionales de la seda.

Sagaing a 20 kms al sur de la ciudad y en la orilla opuesta del Ayeyarwady, es la capital de la División del mismo nombre, conserva decenas de pagodas y las estupas más bellas, que se encuentran encaramadas en las verdes colinas, 700 monasterios pueblan el área y la Pagoda Kaungmudaw cuya magnífica cúpula es visible desde la distancia.

El día finaliza con sus hermosas vistas sobre la urbe de Mandalay y la meseta Shan desde lo alto de la colina.

Nuestro siguiente destino en Myanmar fue Yangon (Rangoon para los británicos) españolizado como Rangún, capital del país desde 1885, aunque en el año 2005 el gobierno por sorpresa trasladó la capitalidad a la ciudad de Naypyidan.

Yangon sigue siendo la urbe más poblada de Birmania con 6 millones de habitantes y la más desarrollada del país, conocer la Pagoda de Shwedagon es el monumento más reseñable de toda Myanmar, hunde sus orígenes en más de 2.500 años, para cualquier devoto, el valor de la estupa, son las cuatro reliquias de los cuatro budas de nuestro universo, es comparable al Vaticano para los católicos ya que procuran peregrinar una vez en la vida, los budistas de todo el mundo, datos más prosaicos, diremos que el exterior esta cubierta por 8.688 planchas sólidas de oro, en lo alto de la torre tiene 5.441 diamantes, rubíes, zafiros y topacios, del parasol cuelgan además 1.065 campanas de oro y 420 de plata. Tampoco podemos dejar de contemplar la imagen del Buda Reclinado de Chaukhatgy y la Pagoda de Sule, el monumento más conocido de la ciudad.

CURIOSIDADES DEL PAÍS

Los tres animales más importantes de Birmania son: los monos que suben a las palmeras, los elefantes que arrastran los troncos de teca y los búfalos que trabajan los campos.

Tienen la mayor reserva de tigres del mundo.

Es muy corriente comprar por la calle distintos animales, aves, peces, etc, para luego darles la libertad.

Los birmanos conservan la manera tradicional en el vestir, hombres y mujeres llevan una especie de falda-pareo llamada longyi, es un arte colocarlo bien.

Sorprende mucho a los visitantes ver a las mujeres y algunos hombres, que se untan la cara con tanaka, según dicen les, protege del sol, les mantiene frescos y les da un agradable aroma.

Es un país recién abierto para los turistas, no nos conocen aún, y les sorprendemos, nos fotografían, nos saludan y sonríen, es uno de los pueblos más hospitalarios del mundo.

También es el país de los bonzos, ya que cada mañana, muy temprano, miles de ellos se dispersan por las calles para recibir su comida en una silenciosa y multicolor procesión que impresiona a los visitantes.

El budismo no es tanto una religión como una filosofía y un código moral de vida. El budismo exige una profunda corrección en ocho manifestaciones fundamentales del ser humano.

Corrección en el, hablar, al actuar, al vivir, en el esfuerzo, en la atención, en la concentración, en el pensamiento, en el entendimiento y además los birmanos añaden, no matar, no robar, no cometer adulterio, no mentir y no utilizar sustancias tóxicas.

Mingalabar es el saludo oficial birmano, esta será la palabra más repetida por sus gentes, acompañadas siempre por una amplia sonrisa.

Fue un viaje único e inolvidable.

Fotos de Birmania, tomadas por María Rosa Jordán Ghirlanda

INFORMACIÓN TURÍSTICA DE BIRMANIA

Clima: presenta 3 estaciones bastante diferenciadas a lo largo del año, invierno, verano y temporada de lluvias

Moneda: KYAT se cambia en bancos y hoteles, no aceptan tarjetas de crédito.

Religión: más del 20 por ciento pertenecen a la rama Taravada del Budismo, hay una comunidad importante de musulmanes y el resto son cristianos, hinduistas y animistas.

Pasaportes: pasaportes en vigor, validez mínimo de seis meses, el visado se obtiene en los consulados birmanos, en España no tiene consulado, ir a la Embajada de Tailandia
Emb.bangkok.vis@maec.es sección visados
Emb.bangkok.vis(arroba)maec.es sección visados
Idioma: birmano e inglés

Gastronomía: como todo país asiático el arroz ( thamin ) en birmano, es la base fundamental, acompañado de pequeños platos de vegetales, pollo, pescado o vaca, aderezado con un suave y sabroso currie.

Como llegar a Myanmar, no existen vuelos directos desde Europa, todos los países asiáticos tienen conexión.

Compras: piedras preciosas, sedas, lacados, tapices y sombrillas.

Turismo responsable: www.myanmartravelsandtours.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *