El Teatro de La Zarzuela y La Fundación Juan March

img-20170105-00047

img-20170105-00047

 

El Teatro de La Zarzuela  y  La Fundación Juan March

 

El Teatro de La Zarzuela y La Fundación Juan March, presentan en coproducción, un nuevo título dentro de la serie Teatro Musical de Cámara, que alcanza su sexta edición y que programa obras que no suelen tener cabida en los teatros habituales. Se pondrá en escena en la Fundación Juan March la obra “La Cinesi “. Esta producción sitúa la acción en la China del siglo XVIII, inspirándose en la estética oriental: mobiliario, vestuario, caracterización y gestualidad transmitiendo  la fascinación y el misterio que Oriente suscita en la mirada occidental.

Resulta una ópera de salón en un solo  acto. Fue  compuesta originariamente para piano y cuatro voces.  Su autor  ha sido Manuel del Pópulo Vicente (1775-1832). Así mismo en las mañanas de los días 10-12 y 16 de enero, se ofrecerá, en la propia sede de la Fundación, tres funciones didácticas para alumnos de secundaria, como parte del proyecto educativo  del Teatro de la Zarzuela. La dirección musical y la interpretación al piano, estará a cargo de Rubén Fernández Aguirre, quien ya ha dirigido tres óperas de Salón de Manuel García, y la dirección de escena está firmada por Bárbara Lluch, que debuta con esta producción tras una larga carrera como colaboradora de escena en España y Reino Unido.  La representación del día 11 de enero, se trasmitirá en directo por Radio Clásica de RNE y en vídeo (streaming) a través de www.march.es/directo.

 Esta será la sexta edición del formato Teatro Musical de Cámara, iniciado en 2014 por la Fundación, una línea de programación centrada en un vasto corpus teatral que por sus características -obras de pequeño formato, destinadas a un número reducido de intérpretes – que no suelen tener cabida en los teatros de ópera convencional. El teatro Musical de Cámara tiene, por lo tanto, la vocación de recuperar para el público del siglo XXI géneros de excepcional importancia para la historia del teatro musical y de la cultura española que, sin embargo, quedan marginados por el modo en el que los repertorios teatrales han quedado institucionalizados.

La Fundación Juan March, fue fundada en 1955 por el financiero Juan March Ordinas, quién creó la Fundación que lleva su nombre, le imprimió una forma muy precisa y a la vez, muy innovadora para su tiempo.   En sus primeros 20 años la Fundación se dedicó a financiar becas y ayudas.   Desde que en 1975 se inauguró el edificio de la calle Castelló de Madrid, se imparten desde entonces, ciclo de conferencias, conciertos, exposiciones de arte, seminarios, hay un muy interesante archivo de fotografías  y la Biblioteca con más de 40 años de existencia ,ha ido incorporando temáticas enmarcadas en las Humanidades y las Artes.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid, inaugurado la noche del 10 de octubre de 1856, cumpleaños de la reina Isabel II, hoy es  dirigido por el argentino Daniel Bianco. Son más de mil las obras estrenadas sobre sus tablas, lo que obliga a considerar este hermoso teatro, como un icono de la cultura de Madrid. Debemos destacar continúa enseñando a las nuevas generaciones, este género  llamado chico,  de la zarzuela,  que sorprende tanto  al que viene del exterior.

img-20170105-00053

                                        Profesionales argentinos

                                 Corresponsal María Rosa Jordán y Director Teatro de la Zarzuela Daniel Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *