Aranda de Duero

aranda1

 

Por María Rosa Jordán

Las Edades del hombre y las XIV Jornadas del lechazo. Un lujo de la gastronomía española.

 

El nombre de Aranda aparece por primera vez en el Concilio de Husillos en 1088 y hace referencia a una fortaleza en la frontera del Duero con los musulmanes, Aranda significa en lenguaje pre-romano “vega amplia“. Su origen estuvo vinculado al paso del río Duero de gentes, ganados, y mercancías, tras la colonización de los nuevos territorios de la Extrema-duril castellana.

Nacida como un pueblo de colonización tardía, fue lugar de realengo al que nunca quisieron renunciar los arandinos.    La ciudad se convierte en los siglos XIV y XV en centro económico y administrativo de la zona, cuenta con un gran peso histórico y cultural del que hoy hace alarde.

Aquí se celebró el Concilio de Aranda, para reformar las costumbres del clero en 1473, y fue morada y lugar de reposo de la realeza, de Juana de Castilla e Isabel La Católica, que residió en la famosa  “ Casa de las Bolas “.

El centro histórico de Aranda conserva aún la trama urbana de hace 500 años, de modo que pueden recorrerse las calles de la localidad como eran en la Edad Media.

aranda

Un plano de 1503 así lo atestiguan ( tomando como base este plano, los conquistadores de América crearon las primeras ciudades del Nuevo Mundo )  El documento custodiado en el Archivo General de Simancas, representa de modo prodigioso, la estructura urbana de la villa, en él pueden verse algunos de los edificios y de las calles actuales, permitiendo al visitante realizar un recorrido en el espacio y en el tiempo, por los rincones escondidos de su callejero.

Un entramado de Bodegas Medievales se encuentran en el subsuelo de Aranda, con una longitud cercana a los 7 kilómetros, es el tesoro escondido de la ciudad, sin duda alguna refleja la fuerte conexión que ha tenido desde hace siglos esta tierra con el mundo del vino.

Las bodegas subterráneas son uno de los principales atractivos turísticos de la capital de la Ribera del Duero, su ubicación es estratégica para la conservación de sus caldos, ya que al situarse en una profundidad de entre 9 y 13 metros, la temperatura y humedad es estable durante todo el año.    Sus cerca de 135 bodegas que horadan la villa de Aranda, prácticamente cada vivienda posee una de ellas que se pueden comunicar, sirviendo muchas veces no solamente como espacio para elaborar y guardar el vino, sino también como lugar de relaciones y camaradería.

Como resultado de esta tradición y este prestigio, Ribera del Duero es uno de los principales destinos turísticos de España y del mundo relacionado con el vino, la gastronomía y su entorno, muestra de ello es su anillo verde, un pequeño recorrido que se puede realizar en barca por el Duero, y que muestra la rica flora y fauna a orillas del río, se podrá realizar paradas para disfrutar de las cuatro playas fluviales, habilitadas para usar con todas las comodidades de un balneario.

Exhibe, además, unos paisajes únicos e inimitables, repletos de fuerza, como los propios vinos.  Descubrir los contrastes de estas tierras, que se extienden a lo largo de más de un centenar de localidades de cuatro provincias ( Burgos, Valladolid, Soria y Segovia ) y a tan sólo 170 kilómetros de Madrid capital, es un placer para los cinco sentidos y una experiencia que cambia cada día.aranda 2

Castillos e iglesias, plazas y monasterios repletos de historia y de belleza, lugares maravillosos para explorar con calma y para descubrir que en ellos el tiempo se ha detenido.       Aunque también cabe destacar su oferta museística, como el Museo del Juguete, Centro de Interpretación de la Arquitectura asociada al vino, el Museo del Ferrocarril ubicado en la antigua estación del tren, el Museo de Arte Sacro y el Museo de Cerámica.

Aranda de Duero es la capital del Lechazo Asado, se celebra este año 2014 las XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo durante todo el mes de junio, pudiendo también durante todo el año deleitarse con este manjar.

El Lechazo de Castilla y León tiene su origen en las tres razas, ovina, churra, castellana y ojalada, que abundan en esta Comunidad y que supone un auténtico lujo para la gastronomía de España, de esta forma se sacrifican entre los 25 y 30 días, alimentándose con leche materna, siempre cuidando su producción en granjas especializadas que los distribuyen por todo el país.  Esta es ya una cita tradicional en los 10 asadores especializados con hornos de leña, que ofrecen a los comensales, un menú regado con vinos Denominación de Origen Rivera del Duero basado en el cordero lechal y sus productos derivados.

Este año 2014 tuvo Aranda de Duero el privilegio de albergar las XIX Edades del Hombre ( hasta el 10 de noviembre se podrá visitar ) así se convierte en el centro cultural más destacado a nivel nacional e internacional, ya que acoge una de las muestras más importantes de Arte Sacro de España.

Bajo el lema “EUCHARISTIA “ literalmente Acción de Gracia, los escenarios en esta ocasión han sido las iglesias de Santa María la Real, buque insignia del arte arandino, que celebra ahora el V centenario de la finalización de su espléndida fachada, de estilo gótico isabelino representando un gran retablo de piedra,la iglesia de San Juan alberga la segunda parte de la exposición, también en el casco histórico de la ciudad.

Las exposiciones como gran novedad, entre los cuadros de Sorolla, los cartones y tapices de Rubens y el impresionante Ecce Homo de Murillo, se exhiben cuadros del siglo XXI arte contemporáneo de los pintores, Elena Laverón, Víctor Ochoa, José Leal y Pedro Quesada.

Una oportunidad única para visitar Aranda de Duero, con la novedad de las Video guías para visitarla a tu aire.

www.lechazo.es         www.arandadeduero.es            www.lasedades.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *