Adriana Zapisek – Ikonos y Vertientes

adriana2

 

Por María Rosa jordán

 

Una sugerente exposición de cuadros que se ha inaugurado el día 2 de noviembre hasta el 15 del mismo mes, en la Sala Prado del  Ateneo de Madrid congregó una nutrida audiencia de amigos y admiradores de su arte.

 

Adriana Zapisek, pintora abstracta, nacida en Buenos Aires, Argentina, reside y trabaja en esa ciudad, como también en la ciudad de Madrid, España. La investigación de Adriana ha estado vehiculada por una reflexión acerca de la forma, el color y la composición. Tras una primera etapa de carácter geométrico realizada con aerógrafo, la artista evoluciona hacia un nuevo estadio caracterizado por una abstracción orgánica que es modulada con pinceles.En sus últimos trabajos, el pensamiento razonado, la conciencia analítica y la conceptualización teórica ganan terreno a la carnalidad plástica de sus obras anteriores, las cuales vienen a funcionar ahora como materia prima sobre la que trabajar nuevamente.

 

 

Asistentes a la inauguración de la exposición, arropan a la artista, el pasado 2 de noviembre, día que se abrió al público la nueva muestra de su obra en Madrid.
Asistentes a la inauguración de la exposición, arropan a la artista -la tercera de izquierda a derecha-, el pasado 2 de noviembre, día que se abrió al público la nueva muestra de su obra en Madrid.

Frente a la idea clásica de una imagen clausurada, las últimas producciones de Adriana ponen el acento en una investigación abierta y procesual. De este modo, configura un amplio repertorio iconográfico a partir del cual abre muy distintas vertientes formales.  Así en un primer momento, la depuración a la que sometido el núcleo iconográfico como forma distintiva nos permite comprender con nitidez sus características formales; en un segundo momento, la artista emprende una sucesión de decisiones (aplicación de sombras, de la imagen en negativo, descomposición, alteración de su disposición sobre el plano, recomposición de fragmentos, etc.)  Que se van plasmando en una serie de imágenes que, si bien tienen entidad propia, deben ser analizadas dentro de un desarrollo global.

 

adriana3

 

La transformación que está viviendo la obra actual de Adriana Zapisek no responde a un maquillaje estético o una mera deriva formal. Al contrario, responde a un proceso meditado y consciente que busca profundizar en el marco de su propio lenguaje como estrategia de amplificación y renovación.  El resultado es la manifestación de una obra que vuelve sobre sí misma para trazar un camino de mayor profundidad.

 

Adriana dijo: Sigo en el camino de la búsqueda de lo inalcanzable, las utopías, que son el motor de mi vida.   Desde el 3 al 6 de noviembre participo en la II Feria de Arte Contemporáneo en Sevilla, S.A.C.O 2016.

 

Adriana Zapisek desde 1985 ha realizado más de 30 exposiciones individuales y más de 140 Exposiciones Grupales alrededor del mundo, ha dado conferencias sobre Arte Argentino Contemporáneo. También fue invitada a realizar portadas de diferentes Revistas, Libros y C.D en España y Argentina.

 

Zapisek emplea diferentes técnicas como acrílicos, aerógrafo, acuarelas, lápices de colores y técnicas mixtas.

 

www.adrianazapisek.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *