Última poesía en español

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

La editorial Visor acaba de dar a la luz, “El canon abierto. -Última poesía en español-”, una extensa antología que recoge a los “poetas más importantes de la lengua española nacidos después de 1970”. El criterio de la compilación, se ha basado en la valoración de cerca de doscientos investigadores de más cien universidades, cada uno de los cuales ha elegido a cinco autores. Los cuarenta poetas más votados, están incluidos aquí y ahora, en este canon vario y plural, en el que hay una mayor y lógica representación de vates hispanoamericanos: 13 de nuestro país y, los 27 restantes, de nuestro continente hermano.

 

Voto a voto y validados los resultados ante notario, queda, pues, un florilegio amplio y atractivo en el que poder sumergirse y disfrutar de una summa lírica tan sugestiva como reveladora.

Remedios Sánchez García, profesora de la Universidad de Granada, ha sido la responsable y coordinadora de este proyecto. En su meritorio estudio, ofrece jugosas coordenadas sobre las estéticas, tendencias, características…, de la lírica que ha venido haciéndose en las tres últimas décadas en ambos continentes: “Estamos ante un momento de polifonía singular y enriquecedora que va a ser difícil que vuelva a repetirse con similar claridad en fondo y forma”, señala la propia Sánchez García, quien, a su vez, añade: “En España, los herederos intelectuales y generacionales de aquella unitaria Experiencia conforman, al menos (…), dos estéticas bien diferenciadas, polimórficas y con un grado de aperturismo que no tuvieron sus antecesores que andaban más cohesionados (…) La situación no ha sido muy diferente en Iberoamérica; allende de los mares, la realidad poética ha oscilado también en una bipolaridad estética, la que existe entre los sucesores de la tradición de la poesía conversacional (integrados en “Poesía ante la Incertidumbre”) y los herederos de lo Neobarroco”.

 

La selección de poemas ha corrido a cargo de Anthony L. Geist, docente en la Universidad de Washington, quien ha espigado los textos más significativos de cada escritor, con la intención de mostrar no sólo su identidad literaria, sino de dejar constancia de la distinta evolución de sus trayectorias.

Como suele ocurrir con toda antología, la muestra dejará más satisfechos a unos que a otros -tanto a lectores como a autores-, pero no cabe duda de que la voluntad y el empeño puestos a la hora de editar esta amena muestra han sido loables.

ultimapoesia

Queden aquí, como no podía ser menos, la lista de poetas que integran el volumen, en riguroso orden de votación:

Fernando Valverde (España), Raquel Lanseros (España), Jorge Galán (El Salvador), Elena Medel (España), Alí Calderón (México), Andrés Neuman (Argentina), Federico Díaz Granados (Colombia), Andrea Cote (Colombia), Ana Merino (España), Lucía Estrada nuu(Colombia), Xavier Oquendo (Ecuador), Álvaro Solís (México), Carlos Aldazábal (Argentina), Sergio Arlandis (España), Antonio Lucas (España), José Luis Rey (España), David Cruz (Costa Rica), Victoria Guerrero (Perú), Yolanda Castaño (España), Pablo García Casado (España), Josep María Rodríguez (España), Daniel Rodríguez Moya (España), Frank Báez (República Dominicana), Javier Bello (Chile), Luis Enrique Belmonte (Venezuela), Hernán Bravo Varela (México), Gabriel Chaves (Bolivia), Catalina González Restrepo (Colombia), Roxana Méndez (El Salvador), Julián Hérbert (México), Héctor Hernández Montecinos (Chile), Aleyda Quevedo (Ecuador), Erika Martínez (España), Francisco Ruiz Udiel (Nicaragua), Javier Alvarado (Panamá), Luis Felipe Fabre (México), Mijail Lamas (México), Mario Meléndez (Chile), Urayoán Noel (Puerto Rico) y Luis Bagué (España).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *