Laura Ymayo Tartakoff. Inventario y otros poemas.

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

 

Laura YmayoTartakoff  (Santiago de Cuba, 1954), pertenece al amplio núcleo de poetas que optaron por el exilio en plena juventud. Su obra literaria destaca por su singular versatilidad, pues además de sus ensayos sobre derecho, cultura y democracia, y de sus atractivos estudios sobre Heberto Padilla y José Martí, su quehacer lírico la acompaña desde que, en 1976, diera a la luz su primer poemario, Mujer martes.

Su múltiple peregrinaje -ha vivido en Nueva York, San Juan de Puerto Rico, Washington, Boston, Ginebra, París y Cleveland-, le ha servido para ahondar en escenarios, personajes, culturas…, de muy diversa índole, y para compartir, a su vez, una mirada cómplice y plural, que tiene inmediata resonancia en el lector.

Recientemente, la editorial Verbum ha reunido en Inventario y otros poemas (1976 – 2011), una extensa muestra de su hacer. Tras su lectura, pueden extraerse algunas de las fuentes de las que Laura Ymayo bebe para alentar su verso: la incesante nostalgia, un tenaz sentimiento de pérdida, su unión insondable con la Naturaleza (“…en mí/ soplan todos los aires/ hasta forjarme/ árbol/ mar/ y pájaro/ agua/ estrella/ y arco iris/ hierba/ luna/ y vida”), y un universo paralelo y pleno de simbología (“Y eso que llaman amor/ es sólo cuestión de galopar en jirafas/ por los terrenos de cualquier destino”). Todo ello, tamizado por un personal acento que incide en momentos de delicada sensualidad, de sinceridad amatoria, de inasumida derrota. Poesía, en suma, que desgrana con serena cadencia, una hilera de sostenidos anhelos, de ávidas añoranzas, de esperanzas silentes. Y que late, almada y sincera: “Quien fuera tulipán…/ asomarse a la tierra/ sólo unos días/ guiñar los pétalos/ cubrirse de gozo/ vestirse de fuego”.

Laura Ymayo Tartakoff. Inventario y otros poemas. Editorial Verbum. Madrid, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *