XXIII Edición de “El Alcalde de Zalamea”

cartel teatro 2016 copia

 

Por Juan Antonio Narro

 

Del 18 al 21 de agosto, la localidad extremeña de Zalamea de la Serena vuelve al Siglo de Oro para celebrar una nueva edición de la representación teatral de “El Alcalde de Zalamea”. Obra maestra de la literatura universal escrita por Pedro Calderón de la Barca en el siglo XVI  que narra los hechos acaecidos en esta villa en el año 1580 con su insigne alcalde como personaje central.

Todo el pueblo de Zalamea se vuelca con el teatro, siendo por unos días personajes del siglo de Oro como villanos, artesanos, pastores o soldados. Una reconversión completa que se prolonga durante todas las jornadas de la representación y casi las 24 horas del día. En definitiva, un magnífico proyecto cultural que consigue sumergir al visitante y al espectador en la atmósfera calderoniana de finales del siglo XVI.

Padrinos de excepción

En esta edición, la actriz Verónica Forqué, será una de las protagonistas al ser la madrina de estos días tan señalados en la localidad ilipense. Tras protagonizar la obra “Los hilos de Vulcano” en el Festival de Mérida, toma el relevo de actrices que desde la cita emeritense han amadrinado la obra como Concha Velasco, Anabel Alonso o María Galiana.

Por otra parte, la figura del padrino corresponde en este 2016 al actor Juanma Navas, conocido actualmente por su papel en la popular serie “Acacias 38” de TVE. Será el sábado día 20 de agosto cuando llegue a Zalamea de la Serena para apadrinar la obra.

Programación cultural

A la representación teatral, que se desarrolla durante 4 días, se añade una amplia y variada programación de actividades culturales y de ocio que, girando en torno a la obra teatral, aprovecha y pone en valor los importantes recursos patrimoniales de la localidad, una de las más activas y significativas de la comarca, que ha llevado a ser denominada Capital Cultural de la Serena.

Porque, ciertamente, Zalamea de la Serena no es solamente teatro. El visitante va a encontrar  una riqueza histórica y artística de las más significativas y singulares del contexto extremeño e, incluso, nacional, que, en este caso, sirven de atrezo y escenario tanto para la representación de la obra como para el desarrollo del resto de la programación.

 

Por tanto, Zalamea de la Serena se convierte en un importante marco cultural en el cual se circunscribe la obra de Pedro Calderón de la Barca, que gracias a sus vecinos sigue viva 436 años después de su nacimiento.

 

Web: www.zalamea.com/teatro.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *