Un país y un tango con “sentimiento” celebran sus orígenes populares

800px-La_cumparsita_partitur-200x180

 

Por Sully Fuentes

Uruguay celebró ayer el 99 aniversario de ‘La cumparsita’, el tango más conocido a nivel mundial. Compuesta por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, quien por aquel entonces cursaba los estudios de arquitectura, durante todos estos años su partitura ha pasado por más de mil artistas que la han versionado, incluyendo, en muchos casos, diferentes letras. Voces emblemáticas del panorama musical mundial han interpretado esta canción, como es el caso del archiconocido Carlos Gardel.

Comienza así una cuenta atrás de 365 días para la celebración del centenario, que conllevará multitud de actividades conmemorativas. Un año por delante que sirve como excusa idónea para conocer el territorio uruguayo siguiendo las raíces de este género musical. La historia del tango en Uruguay puede medirse en cifras: más de 17.000 piezas registradas hasta hoy.

Uruguay  tiene varios Patrimonios  Culturales  muy valorados por su impacto en la sociedad.  Algunos como “ La cumparsita”  reconocidos por UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial.

Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, espacios culturales que le son propios) que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Se transmite de generación en generación, y es recreado constantemente por las comunidades y grupos, dándoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

La cumparsita “declarado Himno Cultural y Popular de Uruguay, como decíamos,  con su música creada por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez y estrenada en Montevideo, el 19 de abril de 1917 (Ley Nº 16.905 de 2 de enero de 1998) ha sido aplaudida universalmente.

 

Otros reconocimientos  a la música  y su autor son los siguientes:

La declaración de interés nacional de la producción del filme documental “La Cumparsita: el tango uruguayo” (Resolución Nº 933/001).

En la declaración de Monumento Histórico del edificio Palacio Salvo, uno de los edificios  que se localiza en la Plaza Independencia, se hace alusión a que el espacio en que fue construido es el predio que ocupaba “La Giralda” – Café y Confitería donde según la tradición se ejecutara por primera vez el tango “La Cumparsita”

La declaración de Interés Nacional del proyecto del film conmemorando los 100 años del natalicio de Gerardo Matos Rodríguez (Resolución Nº 31/996) en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

En la lista  que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2009   también figura el tradicional candombe de Uruguay, un frenético ritmo que se toca con tambores cuyo origen se remonta a la época colonial y que aún perdura en  los descendientes de esclavos, en un país en el que un poco  menos del 10 % de los 3,3 millones de habitantes es de raza negra.

Ambas expresiones empezaron como expresiones culturales despreciadas por la sociedad que se creía “culta” y no valoraba sus raíces.

Si supieras…. que  el futuro con un guiño, nos pide que  tomemos  mejor  nota  de los  hechos  que  por su importancia permanecerán en la memoria colectiva…

Si supieras que aún dentro de mi alma Conservo aquel cariño que tuve para ti Quien sabe si supieras Que nunca te he olvidado Volviendo a tu pasado

Te acordarás de mí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *