Tapio Wirkkala y el lenguaje del cristal

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Por Vicente López

Con motivo del próximo centenario del nacimiento de Tapio Wirkkala,  pionero del diseño finlandés nacido en un pequeño puerto del sur del país de los mil lagos llamado Hankoo, se ha presentado  en el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, la Colección “Kakkonen” que reúne alrededor de 200 piezas de esta leyenda del diseño, exquisitamente seleccionadas donde podremos comprobar que la magnitud de su obra no solo se consagró al vidrio sino que también abarcó cerámica, madera y plata, materiales que utilizó con el mismo mimo y maestría que hiciera con el cristal, en muchos casos combinándolos y creando obras que asombraron sobre todo en las décadas de los 50 y 60, iniciando al tiempo una corriente de avanzada en el diseño finlandés que deslumbró en los círculos europeos e internacionales del momento, y colocó a Finlandia como país de referencia, además de crear escuela en cuanto al diseño de vanguardia se refiere.

 

Wirkkala entendió y estudió de forma alquímica y minuciosa los materiales que utilizaba, entendiendo que la única forma de transformarlos en arte es desmenuzando concienzudamente las leyes y propiedades que los conforman y trabajando en su transformación de manera equilibrada, armónica y respetuosa todo ese conocimiento, capturando así en ellos parte del alma de la naturaleza finlandesa, musa y fuente de inspiración en toda su creación. De esta manera setas, troncos, hielos, hojas ó figuras de la abundante fauna desde la avícola hasta los grandes mamíferos llegaron de la mano del genial artista en forma de objetos funcionales y de uso diario que de manera subliminal consiguieron que el sobrio arte de la naturaleza entrara en los hogares como pieza clave de conciliación y admiración entre el universo natural y la vida cotidiana de la gente.TAPIO WIRKKALA

 

Tapio Wirkkala, exploró y desempeñó también con gran maestría la arquitectura, el diseño industrial, la escultura (fundamental en su obra ya que el mismo se construía los moldes de madera), el dibujo en definitiva, controló y precisó todos los extremos que afectaban al cosmos de sus creaciones y la perfección en su realización. También trabajó para diversas empresas; en Finlandia con la fábrica de vidrio de Littala, en Italia con la fábrica de vidrio de Paolo Venini ó en Alemania con la fábrica de cerámica de Rosenthal entre otras. Así las obras de Wikkala  acompañado siempre por su inseparable esposa la también artista Rut Bryk se constituyeron en escuela y en uno de los más firmes pilares del diseño Finlandés y Escandinavo en general.

 

Estas hoy repartidas a lo largo del mundo forman parte de los fondos de los Museos más prestigiosos del planeta; parte de sus creaciones siguen fabricándose en nuestros días de forma industrializada traspasando así su éxito las fronteras del tiempo y de la propia existencia del artista. Tapio Wirkkala falleció en 1985.

MOOSE

La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San IIdefonso, mandada a construir por Carlos III, es uno de los edificios industriales más importantes construidos durante la época de la Ilustración, en sus instalaciones se transmiten al público todas las facetas inherentes a los procesos de fabricación del vidrio de manera amena y didáctica, además de dedicar una porción importantísima de este histórico edificio a El Museo Tecnológico del Vidrio donde podemos visitar y admirar parte de las colecciones temporales y permanentes más destacadas del vidrio europeo de los siglos XVI al XIX  y hasta del vidrio contemporáneo. Entre ellas una gran colección permanente de piezas muy seleccionadas del vidrio finlandés, se encuentra entre los fondos fijos de este prestigioso museo. En este histórico escenario contenido en un pueblo de precioso enclave natural como es el de La Granja de San Ildefonso, al pié de la Serranía Segoviana, Tapio Wirkkala volvió a estar presente en España dejando su mensaje intemporal a través de su mejor legado, su admiración por la naturaleza, su admirable maestría en el trabajo y en definitiva una obra que además de bella es sólida y honesta, que no dejará indiferentes a los visitantes y que, como no. es orgullo nacional de Finlandia.

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