Real Academia de las Artes de San Fernando

realacademia

 

Por Vicente López

 

En las inmediaciones de la en estos días tan renombrada, Puerta del Sol de Madrid, a tan solo unos escasos metros de distancia; se encuentra una de las grandes joyas de la Villa.

Escondida tras una fachada, soberbia y sin estridencias, se ubica La Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando. En su interior encontramos uno de los Museos más espléndidos de la Capital, tan inmenso en su contenido, que nadie que resida ó esté de paso por Madrid debería dejarlo de visitar.

La Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, fue creada en 1752 bajo el reinado de Fernando VI, como un sitio donde se pudiera aprender el dominio de las artes, como la pintura, escultura ó arquitectura. La primera ubicación de la Real Academia estuvo en la Plaza Mayor en lo que se llamaba ?La Casa de la Panadería?, y fue en 1773 bajo el reinado de Carlos III, que por falta de espacio, deciden trasladarse al
Palacio de don Juan de Goyeneche, sito en la calle Alcalá Nº 13, edificio de estilo barroco, obra del arquitecto Churriguera, siendo este reformado para instalar la Academia, al nuevo gusto neoclásico que imperaba en la época, por el arquitecto don Diego de Villanueva. La Academia continúa funcionando en este espectacular inmueble hasta nuestros días.

El solo hecho de pensar que entre esas paredes, estudiaron la técnica y buscaron la excelencia, muchos de los grandes maestros, cuyas obras hoy se exponen en los mejores museos, como Goya, Velázquez, Durero, Tapies, Schommer, Vazquez Diaz, Vicente López,Picasso ó Dalí entre o tros muchos nombres, sitúa a la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y al edificio que la alberga, en un Museo con una energía especial; dada esta, por haber sido algún día la escuela matriz, donde muchos de los grandes talentos de España y del mundo, pudieron formarse y tallarse. Las obras de arte, de alguna manera son el reflejo de una mirada singular, del legado del saber humano de una determinada época; de su forma de sentir y de pensar, de sus técnicas y aspiraciones. Por esto, una visita por las distintas salas del Museo, donde se exponen obras de muchos de los grandes artistas allí formados, son un paseo por la historia del arte a través del tiempo y las tendencias, pero expuestas como en casa.

En la visita que realizamos, fuimos guiados é ilustrados de los pormenores y detalles más importantes de las obras y de sus autores, por el apasionado y bastísimo conocimiento del arte, de Doña Mercedes González Amezúa, que también es arte y parte principal en el funcionamiento del museo.

realacademia1
Corresponsales visitaron la Real Academia

En los años 40 las funciones formativas de la Academia, pasaron a manos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Actualmente la Academia posee este importantísimo Museo, que cuenta en sus colecciones con más de 1400 pinturas, 600 esculturas y más de 15000 grabados y dibujos entre ellos los de Goya, que fue uno de los grandes maestros y académicos, y que allí quiso dejar parte importantísima de su obra.
Por motivos presupuestarios y dado la grandísima superficie en varias plantas que alberga el Museo, la visitas solo se hace por las mañanas actualmente.

Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calle Alcalá, 13 ? Madrid
rabasf.insde.es
Tf – + 34 91-524 10 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *