El Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2017 por primera vez para un Centroamericano

 

Sergio Ramírez (Masatepe, Masaya, 5 de agosto de 1942) escritor, periodista, político y abogado, ha sido galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017. Fue vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985-1990, formando parte del gobierno sandinista de Daniel Ortega.

El jurado, presidido este año por el máximo responsable de la Real Academia Española RAEDarío Villanueva, ha anunciado en acta, que este importante reconocimiento de las letras españolas se adjudica, al escritor nicaragüense, por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

CervantesPremio

 

El también ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Alfaguara de Novela con la obra Margarita, está linda la mar, en 1998, dejó las letras tras exiliarse voluntariamente en Costa Rica y Alemania por varios años, para dedicarse a la política. Retomó la escritura con una obra que recibió el Premio Dashiel Hammet en España: Castigo divino (1990) y la siguiente, Un baile de máscaras, fue acreedora del Premio Laure Bataillon por ser considerada la mejor novela extranjera distribuida en Francia en 1998.

Entre sus relatos destacan El reino animal (2007), la antología de cuentos Perdón y olvido (2009), Catalina y Catalina (2001), Flores oscuras (2013) o La viuda Carlota y otros cuentos (2012); Cuentos completos, con un prólogo de Mario Benedetti (1998); y entre las novelas, la ganadora del Alfaguara de Novela de 1998, Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), La fugitiva (2011). Entre sus ensayos, destacan “Oficios compartidos”, “Tambor olvidado” o “La manzana de oro”. También ha escrito títulos de tema gastronómico, como Lo que sabe el paladar: diccionario de los alimentos de Nicaragua o A la mesa con Rubén Darío.

En el anuncio del Cervantes 2017 estuvieron el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo y, como ganador en la edición anterior, el barcelonés Eduardo Mendoza. El importe del premio (125.000 euros) irá destinado a una fundación para jóvenes nicaragüenses.

El Premio Cervantes —creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español—, reconoce la trayectoria de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano con el conjunto de su obra. Está considerado el más importante en los países de habla hispana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *