Pousada da Rainha Santa Isabel: más que un alojamiento histórico

pousadaestremoz10-760x400

 

Un 4 de julio de 1336 falleció la Reina Isabel de Portugal, también conocida como Santa Isabel o Isabel de Aragón. La vida de esta monarca, canonizada en 1625, de personalidad caritativa y solidaria, estuvo íntimamente unida a la ciudad de Estremoz y a su castillo/palacio.

La gran “torre de menagem” o de las “três coroas”, de 27 metros de altura y una de las más emblemáticas de Portugal, es la postal más conocida de todo este recinto fortificado. A sus pies, la entrada de la “Pousada da Rainha Santa Isabel”.pousada da raina

Estamos, sin lugar a dudas, en uno de los alojamientos más bonitos del país. Habitaciones, pasillos, mobiliario, salones, balcones, escalinatas, torres, puertas…. nos retrotraen a siglos donde entre estos muros se dilucidaban los destinos de un país. Todo un museo a nuestro alcance.

Pero, sobre todo, esta Pousada trata de mantener presente la historia de su Reina Santa. Por citar un ejemplo representativo, veremos en diferentes rincones un escudo que lo conforman, por partes iguales, el de Portugal y el de Aragón, en clara alusión a los orígenes de Isabel.

pousada atrapalo

Dormir en edificios con tanto poso histórico supone un valor adicional para el huésped, especialmente si disfruta conociendo y aprendiendo del pasado de los sitios en los que pernocta.

“Pousada da Rainha Santa Isabel” ha sabido conjugar las modernidades de cualquier hotel del siglo XXI con la historia de estos gruesos muros. Todo ello, aderezado con una excelente gastronomía en un restaurante donde priman los sabores de la tierra.

En un país como Portugal, tan aficionado a los postres y con tanta variedad, recomiendo el “Pudim de Água” que elaboran en esta Pousada a las mil maravillas. Un dulce que, según me comentaron, tiene su origen en el “Convento das Maltesas” de esta localidad.

Acostumbro a leer algunas críticas antes de visitar diferentes destinos. En este caso, simplemente transcribo, por coincidencia con mi experiencia, algunas de ellas: “En el paraíso del Alentejo apetece revivir el pasado en esta espectacular Pousada”, “la estancia perfecta para saborear con calma los secretos de Estremoz”, “es espectacular, tanto su ubicación como el edificio y el mobiliario”.

Estremoz y “Pousada da Rainha Santa Isabel”, por su posición estratégica en medio del Alentejo, pueden ser el “campo base” de aquellos viajeros que deseen dedicar varios días a conocer una de las regiones más atrayentes de Portugal. Por historia, por gastronomía, por folclore, por naturaleza y por otras muchas facetas, el Alentejo es una de las grandes apuestas turísticas de nuestros vecinos portugueses.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *