Por qué es única la exposición de “el Bosco”

20160729_200829bis

 

Por Ana Lucía Ortega

 

La exposición del V Centenario de el Bosco rebosa de público el Paseo del Prado de Madrid.

 

Desde el 31 de mayo en que abrió sus puertas, el Museo del Prado registra colas bastante nutridas para acceder a una muestra única por dos motivos: es la primera exposición del enigmático artista holandés en España y es primera vez que se reúnen en dos Salas sus obras originales más importantes a nivel mundial.

 

Turistas extranjeros, nacionales y los residentes en la capital, -que no nos cansamos de regresar a este museo -, tenemos la ocasión de admirar la exclusiva reunión de los seis boscos originales de El Prado, con los cuadros expuestos habitualmente en Museos y Galerías de arte de varios países de Europa y América, como Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Portugal, Belgica y Estados Unidos.

 

20160729_193707 - Copy

El Museo Nacional del Prado cuenta con la mayor pinacoteca original del artista que se conserva a nivel mundial. Procede de la colección personal del monarca Felipe II, gran admirador del holandés, que las reunió en el Monasterio de El Escorial. Quizás la más conocida es “El Jardín de las Delicias”; además del tríptico de la “Adoración de los Reyes Magos” y “El Carro de Heno”.

20160729_193659 copy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debo destacar el montaje de los trípticos en la exhibición, que permite al visitante visualizar la parte trasera de las obras de arte. Es común colgarlos de la pared, por lo que solo podemos ver el contenido de las tablas por la zona frontal. Esta disposición hace posible admirar la pieza en toda su dimensión.

 

 


Otra forma de ver la pintura de este artista singular, es la videoinstalación denominada “Jardín Infinito”  que consiste en una multiproyección de vídeo y audio de 75 minutos de duración, que interpreta y recrea en imágenes  “El Jardín de las Delicias”. Estará disponible hasta el 2 de octubre.

 

El Bosco

La Exposición del V Centenario

31 de mayo – 11 septiembre 2016

Jheronimus van Aken (h. 1450-1516) “el Bosco”, nació y vivió en ‘s-Hertogenbosh, ciudad  norteña del ducado de Brabante -actualmente Holanda-. Firmaba sus obras como Jheronimus Bosch y esto influyó en darle notoriedad a esta población. El artista disfrutó en vida de una fama que lo consagró como un pintor audaz, imaginativo, simbólico y enigmático. Se dice que Salvador Dalí fue influenciado por su obra.

Galerías y Museos de procedencia de las obras de la Exposición del V centenario de el Bosco

Hieronymus Bosch by Cornelis Cort (Wikipedia)
Hieronymus Bosch by Cornelis Cort (Wikipedia)

Además de los seis boscos que pertenecen al Museo Nacional de El Prado, se exhiben obras procedentes del Metropolitan Museum of Art de New York; del Museo del Louvre de París; de la Galería de la Academia, de Venecia; del Museo Boijmans van Bruningen, Róterdam; del Museo Voor Schone Kunsten, Gante (Bélgica); Museo Nacional de Arte Antiga, Lisboa; del Museo The Nelson-Atkins Museum of Art, Kansas City, Misuri; de la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid; del Museo alemán Staatliche Museen zu Berlin; del Museo de Brujas (Bélgica);  de la Akademie Der Bildenden Künste, Viena; de Albertina, Viena; del The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles; del Rijksmuseum, Amsterdam; del Museo de la Universidad de Oxford; de Lille, Palais Des Beaux-Arts; S-Hertogenbosch (Países Bajos); Museo de Fine Arts de Boston; On Loan from the British Museum, Londres; Staatliche Kunstsammlungen Dresden – Startseite; Philadelphia Museum of Art, Philadelphia; Colecciones Reales Patrimonio Nacional, Real Monasterio de El Escorial; Städel Museum en Fráncfort del Meno; y la National Gallery de Londres.

 

 

 

 

Inicialmente publicado en WEBPERIODISMO

One thought on “Por qué es única la exposición de “el Bosco”

  1. No he visto la exposición de El Bosco, pero por la enorme cantidad de visitantes que ha tenido El Prado supongo que debe ser digna de verla. Gran pintor holandés muchas ciudades del mundo se precian de haber exhibido esta exposición. Gracias a ACPI por acercarnos a tan valiosa obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *