Pedraza: concierto de las velas 2012

pedraza1

 

Por Vicente López Pérez

 

Pedraza de la Sierra, es una de las villas medievales amuralladas que mejor ha resistido el paso de los siglos. Magníficamente conservada, su muralla perimetra completamente la población protegiéndola de invasores y enemigos, accediéndose a ella por su única entrada conocida como la Puerta de la Villa, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII; con sus portones de madera de álamo negro, que se cerraban durante las noches.

El carcelero que también era el responsable de la prisión, edificación adjunta a la puerta, era quien controlaba las entradas y salidas de la Villa. Semejante a una altiva atalaya, Pedraza se alza en medio de la meseta Castellana como un punto de encuentro, un cruce de caminos, de ejércitos y de conquistadores, de comerciantes y de trashumantes, que nos habla de un pasado crudo y glorioso por donde desde los celtíberos, los romanos ( se cuenta que el mismísimo Emperador Trajano podría haber nacido en la Villa), los árabes y los católicos dejaron su huella y sus piedras colocadas en forma de espléndidas edificaciones, casas solariegas, palacios blasonados, iglesias y hasta un Castillo nos hablan de un pasado de austeridades, invasiones, silencios, grandezas y riquezas de esta villa que aún hoy sigue siendo protagonista de primer orden desde donde siempre fue bastión, la meseta castellana y su impresionante carga histórica.

El patrimonio arquitectónico de Pedraza es inmenso y variado, perfecto para caminantes y curiosos del pasado, pero también el buen hacer de sus habitantes nos descubre una Pedraza preparada para el turismo de hoy con mayúsculas, donde la magia de las piedras se entremezcla con espléndidos yantares y otras muchas delicias locales de muy diversa índole. Sin duda Pedraza es una villa donde los sabores del pasado y el presente conviven en armonía, y se muestran al visitante con su mejor cara. pedraza
Muestra de ello son los Conciertos de las Velas, que se celebran el primer y segundo sábado del mes de Julio, desde hace 20 años. Para tal ocasión, la Villa apaga al anochecer todas sus luces, para dar paso al encendido de más de 20.000 velas que iluminarán fachadas, ventanas, puertas y calles creando una alquímica atmósfera que ningún visitante podrá olvidar.

El pasado sábado 4 de Julio, el concierto que se celebró en La Plaza Mayor a la luz de las velas, estuvo a cargo de la Joven Sinfónica de Galicia, que interpretó varias obras populares y festivas de Brahms, Bizet, Dvorak y Beethoven bajo la dirección de Victor Pablo Pérez; para finalizar el concierto y con motivo de la celebración del 200 aniversario de la Contitución de 1812 “La Pepa” y los 20 años del nacimiento de la Fundación Villa de Pedraza, encargada de la organización del evento, se interpretó la ?Obertura 1812? de Tchaikovsky, que contó con el apoyo de los cañones de la Academia de Artillería de Segovia que dispararon sus salvas y las campanas de la Parroquia de San Juan que sonaron completando y cerrando la magistral interpretación del primer concierto. El lleno fue absoluto.

El sábado 14 de Julio, fue el segundo y último concierto, llamado “Por los Cinco Sentidos”, interpretado por de Die Wierner Ensemble de los solistas de la Filarmónica de Viena, bajo la batuta del Director y Solista Peter Seyffert, con obras de Mozart, Haydn, Mendelsson-Bartholdy, Shubert, Lanner, Strauss y Schrammel. Con un aforo completo de más de 3000 espectadores sentados en la Plaza Mayor, una magnífica interpretación, y las calles de la Villa de Pedraza rebosantes con decenas de miles de visitantes que tuvieron que oír el concierto desde las calles circundantes por megafonía, se cerró con gran éxito el último de los Conciertos de las Velas del 2012.

El próximo mes de Julio del 2013, la magia de las velas volverá a iluminar las noches de Pedraza y sus conciertos, hasta entonces cualquier ocasión es apropiada para descubrir y saborear la Villa, sus rincones y sus majares a plena luz del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *