La diversidad cultural ecuatoriana en Madrid

 

Artesanos artistasHay días en que las palabras y los hechos nos sorprenden de tal forma, que quedamos fascinados por una nación, solo con escuchar a su gente. Este lunes, 18 de diciembre, se inauguró un espléndido centro cultural ecuatoriano en pleno barrio Salamanca de MADRID. Es el primero dedicado a la versátil cultura de este país. Se hizo por «todo lo alto» con la presencia de la primera dama ecuatoriana, Rocío González, esposa del presidente Lenin Moreno.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa con una pausada y sugerente voz abrió la exposición Artista/Artesano. La música dio paso a un vino y chocolate ecuatoriano para celebrar este importante momento. La canciller tuvo el detalle de obsequiarnos su discurso que compartimos con los lectores.
“La cultura es todo aquello que nos identifica, es todo lo que los seres humanos somos: nuestros conocimientos, nuestras costumbres y tradiciones, nuestras leyes, nuestros principios y valores, nuestras expresiones artísticas, nuestros cantos, nuestros llantos y nuestros colores. Y es también todo aquello que soñamos.

Por todo esto, hoy siento una gran alegría al poder participar en la inauguración oficial de un espacio dedicado a lo que somos. Es el primer Centro Cultural del Ecuador que se inaugura en el mundo. Es un espacio para los artistas, los creadores, los artesanos, los gestores culturales y patrimoniales.

Tenemos ahora un espacio para exhibir al mundo lo mejor de nuestras artes: la pintura, el cine, la literatura, las artesanías de excelencia, los objetos emblemáticos patrimoniales. Este Centro Cultural permite acercar nuestro patrimonio y nuestra identidad, no sólo a la comunidad migrantes, sino también a la sociedad española.

Pero por sobre todo es un lugar de encuentro, de comunión. Un lugar para estar juntos y recocernos o redescubrirnos. Un lugar en el cual con orgullo presentemos al mundo lo que somos y lo que amamos. Un lugar para estar juntos. Un lugar para promover encuentros y conectar a nuestros artistas con los circuitos de circulación y distribución de objetos y servicios culturales.

Es un lugar para romper el aislamiento y acceder a los festivales, ferias y mercados del arte. Un lugar que nos permita al fin integrarnos al mundo cultural.

Primera Dama de Ecuador y Canciller

Un espacio de generación de oportunidades para que nos visiten y nos conozcan; para posibilitar diálogos y encaminar proyectos conjuntos. Un espacio para la reflexión, para el debate necesario en torno a las ideas. Un espacio para conversar, para compartir. Y también para soñar. Y que esos sueños se conviertan en proyectos y en emprendimientos culturales y patrimoniales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros artistas, creadores y artesanos.

Es también una especial ocasión para, a manera de plan piloto, ejecutar la agenda de política pública para la promoción del Ecuador en el exterior. De modo particular, para la promoción de la cultura, los patrimonios y el turismo. Esto es lo que nos compete trabajar desde nuestras Embajadas y Consulados.

A través de un proceso amplio y participativo, con diálogos en numerosas ciudades del país, en conjunto con los Ministerios de nuestro gabinete sectorial: Cultura y Patrimonio, Comercio Exterior y Turismo, hemos construido esta agenda articulada al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida.

Esta política pública nos permite contar con funciones y objetivos claros; con metas y herramientas para que la promoción cultural en el mundo sea eficiente y efectiva; que no dependa de la voluntad de un funcionario, sino de los lineamientos de una política de Estado.

Por todo esto, nos satisface y nos llena de alegría el poder inaugurar este primer Centro Cultural Ecuatoriano. Es una verdadera casa acogedora.
En este Centro funcionará de modo permanente una sala de exposiciones; una librería, una tienda para comercializar artesanías de excelencia y otros objetos emblemáticos del Ecuador; un espacio para presentaciones de libros, conferencias, proyección de películas y documentales, una cafetería, y un espacio para compartir con nuestros emprendedores culturales, para que puedan juntarse, reunirse, ensayar y también desarrollar cursos y talleres de capacitación artística.

Estamos desarrollando un modelo de gestión que nos permita dotarle a este Centro de sostenibilidad y actividades permanentes. Es la oportunidad para presentarnos ante España nuestra cultura y nuestros patrimonios naturales, materiales e inmateriales.

Por ello, es la oportunidad también para profundizar los lazos de cooperación con colectivos ciudadanos, pero también con centros culturales y académicos, con la propia municipalidad y, por supuesto, con los hermanos españoles. Esperamos así que conozcan nuestro maravilloso país y estoy segura que acercándose, se animarán a visitarlo.

El Presidente Lenín Moreno se comprometió en su campaña electoral a cumplir la Ley Orgánica de Cultura, que incluye estructurar una nueva institucionalidad para trabajar de modo conjunto con los gestores culturales y generar el acceso a la cultura, libre y democrático, a todos los ecuatorianos.

Es fundamental garantizar los derechos culturales, sociales y laborales para todos los artistas nacionales. Por ello ahora ya tienen acceso a la seguridad social y ya comenzó también el proceso de reconocimiento por trayectorias para nuestros grandes artistas.

Se acaban de entregar casi tres millones de dólares a través de los fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Instituto del Cine y el Audiovisual, a los artistas y creadores, incluidos los gestores en el exterior, a través de una política de acción afirmativa.

Y una gran noticia es que hace poco nuestro presidente Lenín Moreno, presentó al país el “Plan Nacional del Libro y la Lectura”, con lo cual el Ecuador ha dejado de ser el único país de la región latinoamericana que no contaba con un plan que fomento a la lectura. Este Plan también será presentado aquí en Madrid el próximo mes de enero, así como en otras ciudades españolas. Desde ya les invitamos a participar en clubes de lectura para conocer a nuestros escritores, para lo cual entregaremos libros en forma gratuita, sobre todo a jóvenes, niños y niñas.

En fin, estamos pagando esa deuda con la cultura del país. Estamos trabajando en forma firme y decidida, porque entendemos que la cultura y los patrimonios son fundamentales en toda gestión pública. La cultura no es un accesorio, no es un mero elemento decorativo. La cultura es la esencia de la patria. O, como hemos dicho siempre: la cultura es el pan y la sal de cada día y la Patria es la suma de todos los patrimonios.

Por eso estamos aquí esta noche. Que este Centro Cultural sea nuestra casa. La casa de todos. Que esta casa se llene de artistas y creadores. Que se multipliquen las voces y los cantos; que este lugar se inunde de música y de libros; de colores y de bailes. Que nunca cese la conversación y el diálogo. Que nunca dejemos de soñar. Que en esta casa jamás falte la alegría y que habite por siempre la esperanza y la vida.”

 

 

ACPI y Primera Dama de Ecuador

Este primer centro mundial lo podremos visitar en Madrid en la calle General. Oráa 64.

 

La cultura nos espera para comprender mejor la riqueza de los pueblos iberoamericanos.

 

ACPI a ambos lados de la Primera Dama de Ecuador Doña Rocío González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *