La hora de los libros

 

                                                                      SILENCIO. La hora de los libros.Por Carmen Amado

 5 febrero 2017

 IMG_20180205_175754IMG-20180205-WA0032

 

 

 

 

 

 

Esta tarde, a pesar del frío y de la nieve de la capital madrileña, hemos disfrutado en la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana de una nueva jornada de “La hora del silencio de los libros”.

 

En esta sesión se han leído varios libros de diferentes géneros y temáticas. Sin embargo, hoy nos gustaría destacar tres obras en particular, que abarcan tres zonas geográficas completamente diferentes. En primer lugar nos trasladamos a Argentina con la directiva de ACPI, María Rosa Jordán que ha estado leyendo una antología de cuentos llamada Nuevas narradoras argentinas. Esta primera historia, nos cuenta María Rosa, trata de una chica que recuerda a su padre, que fue uno de los desaparecidos en la época de los militares; habla de su madre y de su abuela y cuenta cuánto le echaban de menos. Por otro lado, la autora también nos recuerda cómo en aquella infausta época la familia había ido a buscarle por todos lados para ver si conseguían saber algo de él, finalmente sin obtener respuesta.

IMG_20180205_175823_1_BURST001_COVER

Por otro lado, la presidenta de la Asociación, Sully Fuentes, ha estado leyendo con mucho entusiasmo la novela Dos mujeres en Praga de Juan José Millás. Sully nos cuenta que la novela le ha gustado mucho por una razón en concreto; los tres personajes principales de la novela son una señora, una chica, y el editor. Es muy curioso, según nos cuenta, porque se perfila en todo momento que los tres personajes no van a tener un papel protagonista en la trama sino que a medida que vamos pasando las páginas se va a desarrollar fundamentalmente en torno a la chica, que quiere ser escritora para hablar sobre un tema que le ha llamado la atención y al editor el resto de la novela. Sully prosigue contándonos que hay cantidad de coincidencias que son muy interesantes “ya que hablan del tema semiótico de la “especularidad entre la ficción y la realidad” Dice; y es que la novela empieza hablando de una zona muy cercana a la nuestra, Príncipe de Vergara, concretamente la zona del Auditorio, y la acción se desarrolla en un día de nieve en Madrid. Teniendo en cuenta el manto blanco de nieve que ha cubierto la capital esta mañana Sully nos confiesa entre risas que “es como si cogiese el libro y de repente estuviese leyendo la realidad”.

Siguiendo con la trama de la novela, nos cuenta que la primera persona que aparece es María José, que está en busca de un taller literario, motivo por el cual conoce al editor quien le dice que todas las personas pueden escribir y que siempre tienen algo que contar. Sully encuentra muy interesante este argumento ya que María José explica a posteriori que hace dos meses que no habla porque quiere trabajar la depresión, ya que esta es la forma que tiene para conseguir una baja laboral puesto que es una funcionaria. A la salida de su visita quien está buscando su biografía se encuentra con una chica que es tuerta -lleva un ojo cubierto-.que al final será la verdadera protagonista. A María José le pica la curiosidad por lo que le pregunta a la chica cuál es el motivo de su visita al editor. Le dice que está interesada en escribir sobre el lumbago, dolencia de la que María José padece, o simplemente confiesa padecer, por lo que terminan tomando un café juntas en casa de ésta última. Una vez en la casa, comienzan a desvelar una serie de realidades que hay y las razones que, en primer lugar, llevan a la chica tuerta a analizar y escribir sobre el lumbago y en segundo lugar, sobre las razones que llevan a María José a querer que se haga una biografía sobre ella… porque nunca termina de llorar la reciente muerte de su marido.

IMG_20180206_142358

Ahora me toca presentarme. Mi nombre es Carmen Amado y soy becaria en la asociación. Hoy he tenido el placer de participar en La hora del silencio de los libros y me gustaría compartir con vosotros mi lectura de hoy. El libro que he elegido es un libro escrito por Mohammed Jaham Al Kuwari, antiguo embajador de Qatar en Estados Unidos -y actual embajador de Qatar en España- y que se titula Shared goals, shared future (Objetivos comunes, futuro compartido). El libro hace una pequeña recopilación de una serie de coloquios, charlas y discursos dados por Al Kuwari en distintas organizaciones gubernamentales o no gubernamentales a lo largo de todo Estados Unidos sobre las relaciones bilaterales entre ambos países. Uno de estos coloquios fue dado en la Universidad de Georgetown, en Washington DC en la Conferencia Nacional Universitaria de Modelo Liga Árabe (National University Model Arab League Conference) en marzo de 2014. Leer un resumen sobre esta conferencia me ha hecho especial ilusión ya que durante mi año de intercambio universitario en Estados Unidos dos años más tarde, en 2016, tuve la oportunidad de participar en esta ronda de conferencias universitarias, una experiencia gratificante personal y académicamente que solo me trae buenos recuerdos.IMG-20180205-WA0046

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_20180206_141930

Juan José Echevarría, el vicepresidente de ACPI, también quiso sumarse a nuestro encuentro de los primeros lunes de cada mes con la lectura.

 

 

Nosotros finalizamos nuestro momento de lectura por hoy, pero como dice nuestra presidenta “esto es solo es principio, habrá que seguir leyendo”.

 

Colaboración especial de Carmen Amado

Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia 
de Comillas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *