Comenzó en Casa de América un ciclo de cine dedicado a grandes libertadores latinoamericanos

Casa de América

 

El ciclo “Libertadores” proyectará cada lunes un largometraje, en recuerdo a importantes próceres que lucharon por las libertades de los pueblos de Latinoamérica.

Hasta el 6 de octubre se podrá ver en la sala IBERIA, de Casa de América, un total de siete títulos, en los que se recordará a figuras como José Martí, Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo y Costilla, y José Gervasio Artiagas, entre otros. 

 

Estos filmes recuerdan la obra de las figuras más relevantes de la lucha por la emancipación de América Latina, haciendo especial hincapié, no sólo en los hechos históricos, sino también en su faceta más humana y su ideología. La colección ‘Libertadores’ está producida por Wanda Films y Lusa Films en coproducción con Televisión Española y se realizó con motivo del Bicentenario de las Independencias de América Latina.

El ciclo se inauguró ayer lunes 11 de septiembre a las 19:30 h., con la proyección de José Martí. El ojo del canario (2010) del cineasta cubano Fernando Pérez. Un largometraje inspirado en la infancia y adolescencia de uno de los principales líderes de la independencia cubana, José Martí. Con una mirada más personal que histórica, Fernando Pérez acerca al espectador a la vida del político y escritor cubano.

El lunes 18 de septiembre será el turno de la película Hidalgo. La historia jamás contada (2010) que dirigida por el mexicano Antonio Serrano, narra la vida del sacerdote y revolucionario, Miguel Hidalgo y Costilla, haciendo especial hincapié en su participación durante la primera etapa de la Guerra de Independencia de México.

Por su parte, el lunes 25 de septiembre se proyectará Revolución. El cruce de los andes (2010). Dirigida por Leandro Ipiña, la película relata el momento en el que el General José de San Martín cruzó la Cordillera de Los Andes con su ejército y el combate contra el Ejército Realista en América; campañas revolucionarias que fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

El lunes 2 de octubre llegará al cine de Casa de América la película dirigida por César Charlone,  La Redota.Una historia de Artiagas (2011). La película refleja la lucha del militar José Gervasio Artiagas para conseguir la libertad de su pueblo mientras Aníbal Larra, un espía español fracasa en su misión de asesinar a Artiagas.

Bolívar, el hombre de las dificultades (2013) de  Luis Alberto Lamata será el título que se proyectará el lunes 9 de octubre. Un largometraje basado en los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar el militar y político venezolano, Simón Bolívar, durante los años 1815 y 1816.

El lunes 16 de octubre será el turno de  O’Higgins. El niño rojo (2014) del director Ricardo Larraín. La película es un retrato de la infancia y juventud de Bernardo O’Higgins, militar y gobernante que fue crucial en el proceso de emancipación de Chile.

Además, Casa de América estrenará  Joaquim (2017), dirigida por Marcelo Gomes, como cierre de la serie ‘Libertadores’.  Esta coproducción entre Brasil y Portugal, desmitifica la figura del héroe nacional Tiradentes y rescata la cruel colonización portuguesa que sufrió el país latinoamericano. Joaquim  tuvo su estreno mundial en la sección oficial del Festival de Berlín.

Todas las películas se proyectarán a las 19:30 h. en el cine de Casa de América – Sala IBERIA

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Nota de prensa Casa de América

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *