Socios de Honor

 

  1. José Chelala López – Presidente de Honor
  2. Cristóbal Colón y Carvajal, Duque de Veragua
    D. Mario Vargas Llosa
    D. Antonio Buero Vallejo
    D. Sabino Fernandez Campo
    D. Luis María Ansón
    D. Nicolás Issa Obando (Embajador de Ecuador en España 2007-2009)
    D. Enrique Ramiro Medina
    D. Armando Rubén Puente
    D. Tomás Zamora Rodríguez

Presidente de Honor D. José Chelala López

Periodista cubano03-JOSE-CHELALA-

Procurador de los Tribunales

Corredor de Comercio

Master en Derecho español e iberoamericano

Cónsul de Cuba en Madrid desde 1959 hasta 1961

Corresponsal de Prensa Extranjera (1965-1974)

Presidente de la Asociación de Prensa Iberoamericana (1966-1974)

Vicepresidente del Club Internacional de Prensa (1965-1972)

En la actualidad escribe una página semanal en el periódico LIBRE (Miami)

Director de la Fundación de Estudio del Ocio

Presidente del Bufete Internacional de Consultores y Gestión S.A.

Posee varias condecoraciones: Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio, Cisneros, Mérito al Turismo

Distinciones: Miembro de Mérito y Placa de Reconocimiento del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba, Insignia de Oro de la ACPI, Llave de la ciudad de Miami

 

Socio de Honor D. Cristóbal Colón y Carvajal, Duque de Veragua

Por: Ma Rosa Jordán: (Académica de Número de la Academia de la Hispanidad y Relaciones Públicas de Prensa Iberoamericana)

 

El día 20 de febrero de 2013 la Casa de América, albergó un acto muy importante y que sólo en su entorno se podía haber realizado, por el significado de ser suelo de América en España.

El Excmo. Sr. D. Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, a quién se le otorgó el diploma de SOCIO de HONOR de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, es el XX descendiente más directo del Descubridor de América, ya que entre las ramas del árbol familiar, encarna la cabeza de la rama principal.

El Descubridor de América fue Almirante y Adelantado Mayor de las Indias, títulos que ostenta el actual descendiente junto a los ducados de Veragua, el marquesado de La Jamaica, Marqués de la Vega de la Isla de Santo Domingo, concedidos por el Emperador Carlos I a sus sucesores.

Actualmente Cristóbal Colón de Carvajal fue también galardonado con el título de Académico de Honor de la Academia de la Hispanidad, al preguntarle qué significaba este nuevo título, dijo: en realidad la Reina Isabel y Colón son los personajes imprescindibles para que se pudiera llevar a cabo la mayor gesta española; el Descubrimiento de un Nuevo Mundo, que años más tarde se llamó América.

El Dr. Gregorio Marañón dijo qué América es para los españoles, no un conocimiento, sino una emoción.

Cristóbal Colón Descubridor del Nuevo Mundo, bajo la Corona de Castilla, descubrió América en 1492, entre ( 1492 y 1504 ) realizó cuatro viajes en los que halló lugares como Cuba, La Española, Costa Rica, Jamaica, Honduras o Nicaragua.

Semblanza del Descubridor. Gregorio Marañón dijo que Cristóbal Colón tenía una personalidad misteriosa y sugestiva.
Era persona de gran estado y autoridad, digna de toda reverencia por su virtud, ingenio esmaltado de calidades naturales y adquiridas.
Era sobrio y moderado, en el comer, beber, vestir y calzar.

Bartolomé de las Casas pondera su escritura y redacción. Había leído Colón a Aristóteles, Ptolomeo, Séneca, Plinio, Sagradas Escrituras, San Jerónimo, Santo Tomás, San Agustín, también dijo que habia visto recitar a Colón párrafos enteros de la Biblia de memoria.

En cartas a los Reyes Católicos les habla de los huertos, de sus productos, de la fertilidad de aquellas tierras favorecidas por el clima. Colón era un experto y no un ignorante en agricultura.

El 19 de octubre en un diario escribe…creo que hay en ella ( Fernandina ) muchas hierbas y muchos árboles que valen mucho en España, para tinturas medicinales y especiería. Nombra en muchas ocasiones a los árboles por su nombre y sabe su aplicación y práctica..

Para conocer mejor y un poco más la vida y gesta del Descubrimiento, es necesario visitar en Valladolid la Casa Museo de Cristóbal Colón, inaugurada cuando se conmemoraron los 500 años de su fallecimiento 2006.

Se utilizó como modelo la casa palaciega edificada por Diego Colón al establecerse en Santo Domingo.
Posee mobiliarios del siglo XVI, una muestra de arte americanista, maquetas de navíos, libros, documentos, instrumentos de navegación…un montaje que pretende evocar la trascendencia histórica de la conquista americana.

socios honor

socios honor

 

D. Nicolás Issa Obando Embajador de Ecuador en España (2007-2009)

embajador (foto3) socios de honor