Premio Cooperación

 

El Premio de Cooperación 2015 fue destinado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el 3 de mayo de 2016 en un acto que tuvo lugar en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Buen Retiro de Madrid. En el marco de la 54ª edición de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo que organiza el Club Internacional de Prensa, la ACPI distinguió a esta institución internacional “por la dinámica e innovadora cooperación que mantiene con los 22 países de Iberoamérica, haciendo que la diversidad y el rico patrimonio de este abanico cultural, lingüístico y social salga fortalecido con su interacción”.

En nombre de la SEGIB recibió el trofeo el Secretario para la Cooperación, Salvador Arriola, de manos del Vicepresidente de la ACPI, Juan José Echevarría.

Copia de VicePremiosInterPeriod16_130_small acpiweb

El representante de la Segib (izda) el vicepresidente de Acpi /centro) y la autora de la escultura (dcha)
El representante de la Segib (izda) el vicepresidente de Acpi /centro) y la autora de la escultura (dcha)
Vista general de los asistentes al evento al Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Buen Retiro de Madrid
Vista general de los asistentes al evento al Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Buen Retiro de Madrid

El Premio de Cooperación 2012 fue destinado a Radio Exterior de España

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, ha concedido el Premio Cooperación 2012 a Radio Exterior de España, por ser un referente en la información sobre España en los países iberoamericanos y aprovechando que cumplen 70 años en su magnifica labor.

El Director General de Radio Nacional de España D. Manuel Ventero recogió el premio.

Radio Exterior de España, canal internacional de RNE, lleva 71 años transladando la imagen de España a los cinco continentes. A mediados del 2012, coincidiendo con la llegada a la dirección de Juan Roldán, se inició un proceso de total renovación de su programación basada fundamentalmente en la Marca España. Incluso, el nuevo eslogan de REE incluye este término: Radio Exterior, marca España en el mundo.

La ciencia, el diseño las empresas, la innovación, los emprendedores, las nuevas tecnologías, la lengua española, el turismo, la gastronomía, los emigrantes, la solaridad, la cooperación y en general, todo lo relacionado con la Marca España constituye la base de numerosos espacios diarios realizados en su totalidad por profesionales de Radio Nacional.

Las emisiones de REE llegan a todo el mundo en siete idiomas. Además del español, a diario hay programas en inglés, francés, ruso, portugués, árabe y sefardí, sin olvidar las lenguas vernáculas como el euskera, gallego y catalán.

Iberoamérica es centro de especial atención en su programación, con espacios como Hora América, Diario de América, Música de las Américas o de cine iberoamericano, programas que contribuyen a estrechar los vinculos entre España y los paises latinos.

PREMIO COOPERACIÓN 2012

 

El Premio de Cooperación 2011 fue destinado al Museo de América

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, ha concedido el Premio Cooperación 2011 al Museo de América, su directora Concepción García Sáinz lo recibió con gran emoción.

El Museo de América, fundado en 1941 y remodelado en 1994, abrió sus puertas con unas magníficas instalaciones y joyas auténticas como son sus colecciones, que albergan el Tesoro de los Quimbayas, el manto de una momia peruana de Paracas de hace unos dos mil años, los Códices Tudela (azteca) y Trocortesiano (maya) la colección de arte inca, las colecciones indígenas de la costa Noroeste de Estados Unidos y Canadá, la plumería, los cuadros de mestizaje y las tablas de nácar y la platería colonial.

Además los programas anuales de actividades que comprenden, conferencias, visitas guiadas, cine, certámenes, talleres para jóvenes, niños y las actuaciones en su anfiteatro hacen del Museo de América un vínculo crucial, del pasado y del presente, entre Iberoamerica y España.

El premio consiste en la escultura Sueños alados realizada por la artista ecuatoriana Patricia Larrea.

 

PREMIO COOPERACIÓN anterior

patricia sueños alados

premio cooperacion sueños alados

 

El acto se realizó, coincidiendo con los 50 años del Club Internacional de Prensa, en el gran marco de los Jardines de Cecilio Rodríguez, (Parque del Buen Retiro) – MADRID, en una fría y soleada mañana del mes de abril.

Presidieron los actos: Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz Rocasolano, la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella junto con el Presidente del Congreso, Jesús Posada, el Presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, distintos embajadores, la Presidenta del CIP Carmen Enríquez, junto con algunos miembros del Club Internacional de Prensa.

La Alcaldesa felicitó uno a uno a los ganadores.

Comenzó por el Nobel, hijo adoptivo de Madrid, Mario Vargas Llosa, quién, recordó que el periodismo fué ?la primera escuela dónde aprendió lo que implica la pasión de escribir? con el firme compromiso de defender la libertad.

La presentación del acto y la entrega de los premios CIP del gran escultor Santiago de Santiago, corrió a cargo del veterano periodista Iñaki Gabilondo, su brillante trayectoria le ha situado al frente de las audiencias basado en los cuatro principios de conocer, comprender, confirmar y contar.

 

Los premios fueron para Mayte Carrasco, premio al mejor corresponsal o enviado especial por su labor en zonas de conflicto del Cáucaso, Asia Central y África; Gilles Tremlett, corresponsal de The Guardian y The Economist y premio al mejor corresponsal extranjero en España ,Jon Lee Anderson por su trayectoria profesional especializada en temas iberoamericanos y zonas de conflicto y Daniel Samper Pizano, periodista y escritor colombiano, premio especial al comunicador que mejor ha contribuido a difundir la imagen de España. Y premio a una Empresa, Institución o persona que haya destacado por su defensa y apoyo a los medios de Comunicación Reporteros sin Frontera.

También se concedió un premio a a la Asociación de Periodistas y Escritores árabes en España a la persona de Ghaleb Jaber Martínez, en la actualidad afronta la décima edición del Festival Amal como director.

Y así un año más hemos compartido fraternalmente periodistas corresponsales de todo el mundo, sellando el evento con los brindis de rigor.

 

A continuación, un resumen de los galardonados con el Premio de Cooperación que entrega ACPI en la fiesta del periodismo que organiza el Club Internacional de Prensa cada año:

 

– Radio Exterior de España,
– Museo de América,
– Mercedes de la Merced,
– Joan Mauel Serrat, Baltasar Garzón,
– Miguel de la Cuadra Salcedo,
– José Miguel Santiago Castelo,
– Asunción Ansorena,
– Paloma San Basilio.
– Miguel de la Cuadra Salcedo,
– Juan Van-Halen Acedo,
– entre otros

A D. Tico Medina por el rigor y cariño con el que ha tratado a las personas, costumbres y países de Iberoamerica; en su ejemplar trayectoria periodística.
Miembros de la mesa presidencial.
Carlos Murciano entregando el Premio Cooperación 2006 a Dña. Mercedes de la Merced, secretaria general ejecutiva de la Unión de Ciudades
Capitales Iberoamericanas (UCCI)

A D. Tico Medina por el rigor y cariño con el que ha tratado a las personas, costumbres y países de Iberoamerica; en su ejemplar trayectoria periodística.
Miembros de la mesa presidencial.
Carlos Murciano entregando el Premio Cooperación 2006 a Dña. Mercedes de la Merced, secretaria general ejecutiva de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).premios cooperacion 2006

Carlos Murciano entregando el Premio Cooperación 2005 a D. Tico Medina.
Todos los participantes que asistieron a la entrega del Premio.

 

premios02 cooperacion

 

Hugo Ferrer entregando el Premio Cooperación a Joan Manuel Serrat.
Fundación de Artistas e Intelectuales de Apoyo a los Pueblos Indigenas de Iberoamerica.

premios03 cooperacion

 

Hugo Ferrer entregando el Premio Cooperación a D. Luis Aguilé.
Hugo Ferrer entregando el Premio Cooperación a D. José Miguel Santiago Casteló.

 

premios04 cooperacion