Cena Iftar en Casa Turca

DSCN8131

 

Por Vicente López

 

La palabra árabe Ramadán es una derivación de vocablos referidos a calores intensos y sequedades del terreno como ramdaa = tierra calcinada entre otros. Este período que coincide con el noveno mes en el calendario lunar musulmán, (el mes en el que el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado del Corán) se interpreta como el mes en que el cielo se hace más cercano y permeable permitiendo así que la palabra de Dios llegue de forma más certera y directa a sus discípulos. Nada debe desviar ni distraer esta conexión divina y por eso es necesario el ayuno o abstinencia total. Nada líquido ni solido debe atravesar la boca o nariz de la persona, pero también ha de guardar de abstraerse de tentaciones con otras partes del cuerpo, como prestar oídos a palabras impuras, hablar en exceso de cosas banales o pensar en sexo; oír, ver y pensar también forman parte del ayuno. Este es un período de máximo calor interno como el que moldea metales o transforma los líquidos. Las personas durante el ayuno sufren el calor del hambre y la sed, y así queman sus culpas, remodelan su interior física y espiritualmente para asimilar y entender mejor las palabras y enseñanzas divinas.

El ayuno comienza con la salida del sol y se mantiene hasta la  puesta del mismo o Maghrib, momento en que se levanta la vigilia para celebrar la primera ingesta de alimentos sólidos y líquidos del día; es la llamada cena Iftar. Este momento además de indispensable para proveer al cuerpo del alimento necesario para saciar el hambre de la jornada, lo es también para ir encarando el ayuno del próximo día y además es ocasión para convocar y compartir el encuentro con familiares y amigos.DSCN8133

Bajo este prisma, nuestros amigos de Arco Forum – Casa Turca nos invitaron a celebrar con ellos la cena Iftar del pasado sábado 3 de Junio. Previo al momento del inicio de la cena, uno de nuestros anfitriones Temirjón Naziri explicó en una breve intervención el significado del Ramadán para el mundo islámico,  como lo vivían ellos lejos de su Turquía natal , de amigos y familiares, manifestando que sin duda es también un momento para la nostalgia y el recuerdo que comparten ellos con los casi dos millones de musulmanes de países lejanos que residen en España.

La hora exacta para levantar el ayuno ese día para Madrid fueron las 21.46, momento en que rompimos el ayuno con la ingesta de un dátil con agua seguida de una exquisita sopa ligera. A continuación una increíble variedad de Delicias Gastronómicas Turcas dieron paso a una sabrosa cena típica que nada tenía que envidiar a las que podrían estar sirviendo en ese instante en los mejores Restaurantes de Estambul. Carnes, verduras, arroces, yogures etc. llenaron una veintena de coloridos platos diferentes con una increíble mezcla de sabores y aromas que nos trasladaron por momentos al medio oriente más refinado. Los comensales fuimos estratégicamente entrecruzados para que todos conversáramos con todos, nos conociéramos, comentáramos y acercáramos posturas en este momento actual de dificultad y distanciamiento del mundo musulmán con occidente.

DSCN8128Agradecidos a Casa Turca y Arco Forum, cuyo lema es “El arte de la convivencia” y su función primordial la difusión de la Cultura Turca en España; disfrutamos del encuentro, la conversación y las exquisiteces que degustamos hasta que terminamos con la dulce Baklava con nueces. Atendidos y agasajados por nuestros anfitriones en todo momento, nos sentimos como en casa, sin duda la cordialidad, educación y amabilidad de nuestros compañeros turcos estuvo presente en todo momento.

Gracias Termijón, Süleyman, Mehmet y demás arkadaşları (amigos) por la invitación y la intercomunicación, sin duda a partir de ahora conocemos  un poco más de vuestra cultura, cordialidad y forma de entender la vida desde dentro.

DSCN8134 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *