Ocio y cultura en Madrid

playaMayor

 

Por María Rosa Jordán

 

La amplia oferta para disfrutar de la ciudad, es enorme, una de las más variadas e importantes del mundo.  Pasear por sus calles, recorrer los barrios emblemáticos y conocer su historia, cada uno tiene un relato diferente, llenos de anécdotas, los cafés y las tertulias, un verdadero calendoscopio.  Relataré la historia de la Plaza Mayor de Madrid, ombligo del centro de la villa, su ubicación o nacimiento, fue donde existió una laguna, lugar para que la realeza practicara la caza, luego fue el bullicioso comercio del mercado del Arrabal.

Se cumple el IV centenario de la fundación de  Pza. Mayor, construida a lo largo de los años, por los arquitectos  Juan de Herrera, Juan Gómez de Mora, Juan de Villanueva, Antonio López Aguado y Custodio Moreno  (1590-1854) magnífico escenario, centro de miradas, elogios y eventos de todo tipo; celebración de corridas de toros, autos de fé, se ha ejecutado a gente distinguida y ha sido testigo de levantamientos populares.  Hoy es un amplio espacio, colorido y trepidante, rodeada por restaurantes y cafeterías al aire libre, bazares, sombrererías y tiendas de numismática.

Una visita a los museos y las exposiciones más emblemáticas:

Museo del Prado  (Tesoros de la Hispanic Society) de belleza incalculable.Teatro Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano

Museo Thyssen Bornemisza  (Rafael Moneo, arquitecto reconocido)

Museo de América, quién conserva una gran colección de cuadros y objetos procedentes de toda América.

Palacio de Linares, Casa de América, (Arte popular de México) visitas guiadas del magnífico palacio.

Palacio Real donde se exhibe una gran muestra dedicada al Rey Carlos III (Majestad y ornato en los escenarios del Rey Ilustrado)

Museo Reina Sofía, exposición que conmemora la famosa pintura de Picasso   (El camino a Guernica)

La Biblioteca Nacional contiene varias muestras de gran valor, dedicadas a la literatura, la música, el teatro y el hallazgo del pasado (Alfonso el Sabio y la Historia de España)Teatro de Bellas Artes Festival de Mérida

La Fundación Juan March, donde las exposiciones y los conciertos de gran calidad y gratuitos, son la máxima atracción cultural de la ciudad.  Caixaforum también es polo de atracción ilustrativa. Cuarenta Museos, Salas y Galerías de Arte, son una de las atracciones de nacionales y extranjeros, que nos visitan con verdadero entusiasmo, sin olvidar la rica gastronomía española.

El Broadway madrileño (calle de La Gran Vía) donde los teatros presentan una variada propuesta de obras.  La Compañía Nacional de Teatro Clásico, estrena (Sueños) cuya trama se centra a partir de los sueños de Francisco de Quevedo, dando vida al protagonista, el gran actor Juan Echanove, con un amplio elenco de personajes.

Se ha presentado hace muy pocos días, el 63 Festival Internacional de Mérida, teatro clásico en Madrid, representando en el Teatro Bellas Artes, las cuatro obras que éste próximo verano se darán, en el marco espléndido del Teatro Romano de Mérida.

El Centro Cultural de la Villa, recordando a Fernando Fernán Gómez, con motivo  del 40 aniversario del estreno de” Las Bicicletas son para el verano”, uno de los títulos más conocidos del escritor, actor y director que le dio nombre al Centro de la Villa.Compañía Nacional de Teatro Clásico Sueños Francisco de Quevedo

El gran estreno del año llegó a la capital  “OHLALA “el cabaret del que todo el mundo habla, un bonito show, que arrasó en Paris, en el famoso Folies Bergese.

Las tres salas del Teatro del Canal, mantiene unos programas fuera de serie, “ los Ballets Trockadero de Monte Carlo, “ El pintor de Batallas “, el Festival de Fados y el día 21 de mayo, tendrán 12 horas de Bandas de Música ininterrumpidamente y con acceso libre.

El Festival de Otoño en Primavera, se presentó en el Teatro Abadía.

La famosa obra de Tennessee Williams “La gata sobre el tejado de zin caliente “ se presenta en el Teatro Reina Victoria.

Teatro de la Luz Philips (Smedia ) OhlalaAlbert Boadella, creador de Els Joglars en un escenario que él llena sólo con su presencia, dá vida al “Sermón del Bufón “Teatro Marquina.

El Brujo en el Teatro Alcázar, como hace décadas, sorprende y emociona.

De la mano de la Fundación Excelentia, llega a Madrid Chamber Music Society (MCMS) donde los amantes de la buena música clásica, podrán disfrutar de un nuevo concepto de la música de cámara, nace con el apoyo de los mejores solistas y directores de reconocimiento internacional.

El Teatro de la Zarzuela, pionera en representar zarzuelas y conciertos, también habilitó con gran éxito, el confortable Ambigú.

El Teatro Real prepara casi un homenaje a los autores y músicos argentinos, con el estreno de la ópera “Bomarzo “de Alberto Ginastera (1916-1983) con el libreto de Mujica Laínez y también presenta, “Fragancia de Tango “conciertos que se celebrarán en distintas salas, donde grandes músicos y cantantes reconocidos del Río de la Plata, harán las delicias de los aficionados a los aires porteños.

El Teatro Español, el más antiguo de la escena madrileña, no deja de sorprendernos, Ushuaia es un éxito.
Nace ahora la primera edición de ZIP ciclo  de las experiencias escénicas, significan esas reflexiones y también la metáfora de este mundo en el vivimos.
Teatro Muñoz Seca, siempre programa buenas obras en su coqueto espacio.  ” La cena de los idiotas ”  ” Toda una vida ” y ” Espectáculos de humor “
La Fundación Mapfre, expone una muestra muy interesante  ” Retorno a la belleza- Obras maestras del arte italiano de entreguerras” y ” Espacio Miró ” colección de los mejores cuadros del pintor.
La Comunidad de Madrid, abre las puertas de más de veinte palacios de manera gratuita y guiada. 1 de abril, la Noche de los Libros, no se la pierdan…y si quiere ir al cine, busque  Contracorriente films estrenan los últimos éxitos mundiales.

 

www.turismomadrid.es       012         www.madrid.org     www.guiadelocio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *