ARCOmadrid 2017 – ARGENTINA invitada de Honor

2017_rosa en arco feria

 

Por: María Rosa Jordán

La Fundación Arco constituida en 1987, tiene por objeto el fomentar  la investigación, divulgación y difusión del arte Contemporáneo.  ARCOmadridmadrid 2017 ha reunido en los pabellones 7 y 9 de Ifema, a un total de 200 galerías de 27 países, de los cuales 164 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Argentina Plataforma/ Arco Pabellón Institucional desarrollado por el Ministerio de la Nación Argentina, con una selección de 12 galerías, 23 artistas, 12 diálogos y 18 Opening.

 

La nutrida presencia de Argentina, se debe a que el país andino, es precisamente el invitado de honor en esta nueva edición de ARCOmadridmadrid, coleccionismo y arte latinoamericano.     Las estrellas de las exposiciones madrileñas, fueron la mayor atracción de la pasada edición de Arco, convirtiendo la capital española en un valorado polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo.

2017_RAJOY PASTOR MACRI

ARCOmadridmadrid gana peso y reconocimiento en el actual panorama internacional y se confirma como cita clave para el mercado del arte en España y como punto de encuentro e intercambio entre “Europa-América Latina “, con un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión. Con una propuesta impactante, que incluye más de 90 artistas, obras de teatro, recitales, performances, muestras de los argentinos, Jorge Macchi, Guillermo kuitca, Leandro Erlich y muchos más, Argentina se desplegó en las calles de Madrid.

arco

La presencia de Argentina, se completó con la entrega de un destacado premio, como es el galardón de los Premios A al coleccionismo, otorgado por la Fundación Arco, a Eduardo Constantini por su labor en la difusión del arte iberoamericano en el mundo, especialmente por la creación del Museo MALBA de Buenos Aires, actualmente se exhibe en Madrid, parte de su colección en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Se inauguró también una primera colaboración inédita con vistas a establecer un acuerdo regular, entre el Ministerio de Cultura de la Nación argentina y MEDIALAB PRADO, que consistirá en talleres y laboratorios ciudadanos de experimentación, producción e investigación de prácticas culturales. Firmando además, España y Argentina un Convenio de Cooperación Culturar. Actividad que desplegó Argentina en Madrid, Exposiciones en los siguientes museos.   Biblioteca Nacional de España, Centro de Arte Reina Sofía, Centro de Arte 2 de mayo, Caixaforum, Casa de América, Casa Museo de Lope de Vega, Centro Cultural Casa de Vacas, Centro Cultural Conde Duque, Centro Cibeles, Fundación Telefónica, Casa Encendida, Museo Cerralbo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tabacalera, Matadero  y los Teatros Luchana.    Conciertos, charlas, un ciclo de cine y performances.

 

Para el mes de abril el Teatro Real de Madrid, estrenará la ópera Bomarzo de Alberto Ginastera y en la escuela de música Reina Sofía, se programará un ciclo de tangos durante el mes de abril.

 

La segunda edición de ARCOlisboa, también organizada por Ifema, se celebrará del 18 al 21 de mayo en la ciudad de Lisboa, por el Ministerio de Cultura de Portugal.

www.plataformaarco.cultura.gob.ar

 

AGENDA  DEL  PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN MADRID

El 23 de febrero se inauguró la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, en compañía del presidente de la Nación argentina Don Mauricio Macri y Sra. Juliana Awada, acompañados por los Reyes de España.   Por la noche fueron invitados al Palacio Real de Madrid, donde tuvieron un majestuoso ceremonial, tras ser trasladados desde el Palacio del Pardo, donde se alojaron y donde el presidente argentino agasajó a sus anfitriones, con una cena de gala. Al día siguiente en la residencia del embajador de la Nación argentina, Don Ramón Puerta, el presidente Macri, se reunió con 150 empresarios pymes, para volver a disfrutar de la confianza de los futuros inversores.

Un simpático encuentro de ambos presidentes del gobierno de España Don Mariano Rajoy y de argentina Don Mauricio Macri, tuvo lugar junto al Congreso de los Diputados.

La ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2017 al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, otorgado a la Nación Argentina en la persona de su presidente Don Mauricio Macri. En Casa de América tuvo lugar un amable acto, charla coloquio del presidente argentino, con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, sobre la democracia en Hispanoamérica.

Pocos días tan intensos, los que pasaron en Madrid, el presidente Macri y su bella y elegante esposa. La cálida despedida en la que Don Felipe VI entregó al presidente Macri, la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, una de las principales que concede España, tuvo lugar durante un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

Con esta visita, se creó un verdadero vínculo de amistad y colaboración entre España y Argentina.

 

2017_plaza cibeles con bandera argentian
La bandera argentina ondea en la Plaza de Cibeles de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *