Tiempo de Carnaval

Carnaval en Uruguay

reinas-carnaval- Uruguay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carnaval

La música llama a nuestra puerta, los colores invaden las calles, no hay duda, el Carnaval ha vuelto. Reinas, comparsas, desfiles, purpurina…son elementos que caracterizan esa época del año en que uno se puede convertir en lo que más ansíe, desde un invencible súper héroe hasta el animal más temido de la sabana.

carnaval de Brasil

Cada carnaval es único e incomparable, posiblemente el más conocido sea el de Brasil, el carnaval más grande del mundo, en el cual la Samba hace bailar a todo Río de Janeiro. Sin embargo, Uruguay también destaca en este caso como el carnaval más largo, nada más y nada menos que 40 noches son las que los afortunados uruguayos festejan cada año este gran espectáculo. Sin duda, se trata de una celebración que sobrepasa la imaginación donde tradición y diversión bailan al ritmo de los tambores. Cruzando el Atlántico la verbena continúa y es que Italia, España e incluso Alemania y el Reino Unido se suman al grupo de países que no desperdician la oportunidad de deleitarse con esta festividad. Elegantes máscaras suscitan intriga y fascinación en la Plaza de San Marcos en Venecia mientras que, en la ciudad alemana de Colonia, el carnaval por excelencia en el país germano, se inicia la fiesta con el lema Kölle Alaaf que alaba la ciudad. El Reino Unido y su famoso carnaval de Notting Hill tampoco se quedan atrás, el oeste de Londres se abarrota de una temática caribeña que junto con grupos de percusión realzan el espíritu de la ciudad. Por último cabe destacar las Islas Canarias de España que a pesar de su pequeño tamaño se han hecho sonar en todo el mundo por su gran carnaval, el cual en 1987 fue galardonado con el Record Guinness al concierto con mayor participación, más de 200.000 personas bailando al ritmo de Celia Cruz. No hay duda de que cada carnaval es diferente, pero aun con sus innumerables peculiaridades, se trata de una festividad que  alegra la vida de aquellos que cada año salen a la calle a celebrarlo.

                     Marta Torres Campos

Relaciones Internacionales  Universidad Pontificia de Comillas

En prácticas en ACPI.

Carnaval de Gran canaria

 

Hay  carnavales con muchas coincidencias más  allá de la distancia que los separa y  los une a la vez. Les recomendamos  un interesante ejercicio de análisis que ha editado la UCCI  “Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas” y que refleja el interés por estas tradiciones a un lado y el otro del Atlántico.

 

 

Cádiz o Montevideo…

¿Qué carnaval se esconde tras estas fotos?

 

Separadas por un océano, unidas por una pasión: el carnaval. La alegría y la ironía invaden Cádiz y Montevideo en estas fechas. Tras cada máscara se materializa una historia compartida que, dicen, arrancó 1908 cuando un grupo de artistas españoles dejaron en Montevideo una táctica para reírse con la vida: la murga. Tras este siglo de historia compartida, hay muchas similitudes. ¿Te atreves a probar tus conocimientos carnavalescos y a ‘desenmascarar’ qué ciudad está tras cada foto?

¿ Cádiz /  Montevideo?
Pincha aquí y te sorprenderás:
7d6b3760-9faa-48e5-8c2e-4846eb5ffa22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *