In memoriam . JOSÉ CHELALA, Presidente Honorario de ACPI

Pepe Chelala

 

 

María José López de Arenosa

José Rafael Chelala López nació en La Habana, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho y ejerció como Procurador de los Tribunales de La Habana y como Notario Corredor de Comercio, actividades que compaginaba con una columna semanal en Prensa, colegiándose como periodista.

Su oposición al régimen de Batista le llevó al exilio en España. Tras el triunfo de la Revolución, fue nombrado Cónsul General de Cuba en Madrid, cesando en el cargo un año más tarde después de denunciar ante la Prensa la tendencia comunista del gobierno de Fidel Castro.

Pepe Chelala

Establecido definitivamente en la capital de España, fundó Bufete de Asesoramiento y Gestión Empresarial, S.L., ejerciendo también como periodista.  Su gran dinamismo le llevó a participar en asociaciones vinculadas a los medios de Comunicación, como el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, de la que llegó a ser presidente y más tarde presidente de honor.

Hombre multifacético, fue  Coordinador de Acciones Informativas del Plan Nacional de Prevención, Secretario General del Instituto Internacional para la Investigación y Asesoramiento sobre la Deficiencia Mental, órgano consultivo de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo. Participó en numerosos seminarios, jornadas de estudios y congresos internacionales y fue nombrado Secretario General de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Sanidad. Además, ha prologado, coordinado y editado 24 obras de carácter eminentemente social y muchas de ellas sobre temas de salud mental.

Entre las numerosas condecoraciones y distinciones recibidas destacan dos medallas al Mérito Turístico (bronce y plata), la encomienda con placa de la Orden de Cisneros, la encomienda de Isabel la Católica y la de Alfonso X El Sabio. Fue caballero de la Real Caballería de Lorca y de la Hermandad de Caballeros Mozárabes de la Imperial Ciudad de  Toledo.  Recibió el Pergamino de Honor de la  Ciudad de Miami, así como la llave de dicha ciudad.  Fue Socio de Mérito del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba.  Tuvo asimismo el reconocimiento por sus quince años ayudando a los beneficiarios de la Mutualidad de Previsión Social de Ayuda a Deficientes Mentales.

De carácter afable y buen conversador, José Chelala mantuvo un sólido vínculo afectivo con ACPI,  mostrándose siempre dispuesto a compartir sus ideas y opiniones para impulsar nuestra Asociación.  La pasada primavera la nueva Junta Directiva lo visitó en su despacho profesional, al frente del cual estuvo hasta el final.  Compartió con nosotros su experiencia y trayectoria, salpicada de anécdotas personales.  Su corazón siempre estuvo vinculado a la Cuba de sus amores, pero su integración a la vida española y a Madrid fue total. Como botón de muestra, nos contó que a todos sus hijos los había llevado recién nacidos ante la Virgen de la Paloma, para encomendarlos bajo su protección. ¿Se puede ser más castizo?

José Chelala, Pepe, como le gustaba que le llamaran, falleció el 25 de enero de 2016.  La misa por su eterno descanso, celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima Aparecida el día 6 de febrero, fue un canto a su manera de vivir y sentir como cristiano, como cubano y como español por adopción.  El exquisito repertorio musical de la ceremonia religiosa de acción de gracias y recuerdo incluyó, además de selectas piezas de música sacra, la Marcha Real, -himno de la nación española que tanto quiso y sintió como suya-y Cuando salí de Cuba, con la que concluyó la ceremonia.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana expresa su dolor por esta gran pérdida y profundo agradecimiento a José Chelala sus largos años de dedicación y fructífera colaboración.  Desde aquí, enviamos nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.

Siempre en nuestro recuerdo. Descanse en Paz.

IMG-20160629-WA0011

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *