Comunicación corporativa en la era de la globalización

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Por Ana Lucía Ortega

Un libro que incluye consejos de importantes expertos de dircoms de grandes multinacionales para afrontar los retos de la comunicación corporativa en el entorno digital y las crisis de reputación en las redes sociales.

 

Este jueves 2 de febrero a las 19:00 h. fue presentado el libro “Comunicación corporativa en la era de la globalización“, en la sede de SEGIB (Paseo de Recoletos, 8) del periodista y Coordinador de Prensa de Casa de América, Israel Doncel y prólogo de Javier Ayuso.

 

La presentación, auspiciada por la Universidad Internacional de La Rioja constituyó una convocatoria para desarrollar un conversatorio Iberoamericano donde intervinieron Amalia Navarro, directora de Comunicación de SEGIB, Santiago Miralles, Director General de Casa de América, Javier Ayuso, adjunto a la dirección del diario El País, Adela MacSwiney, corresponsal jefe para Europa de Notimex, Jesús Díaz Campo, director del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR y por supuesto, el autor de la obra, Israel Doncel.

 

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Este coloquio, que contó con la participación del público asistente, se inició con una interrogante sobre cómo ha cambiado el papel de la comunicación dentro de las empresas y las instituciones durante los últimos diez años, lanzada por la moderadora del acto, la periodista MacSwiney.

 

 

A la izquierda, Israel Doncel, y a la derecha, Amalia Navarro
A la izquierda, Israel Doncel, y a la derecha, Amalia Navarro

La directora de Comunicación de SEGIB apuntó que hoy habría que preguntarse qué es lo que queda de lo que hacíamos hace diez, quince o veinte años. Mencionó que estos cambios señalan a la “inmediatez”, al monopolio de los medios que han dejado de ser los únicos transmisores de los mensajes, al rol de los públicos y su “interacción”, a la necesidad de la transparencia para contribuir al diálogo continuo, y a la importancia de los canales digitales.

Concluyó indicando que la actualidad: «Exige equipos más preparados al frente de la organización- ya sea corporativa o institucional-, lo más importante es que se entienda que la comunicación es estratégica».

Asistimos al empoderamiento del ciudadano, ya sea como consumidor, como votante, cómo utiliza lo que consume para expresar su opinión sobre algo. 

Un planteamiento que suscitó varios comentarios fue la duda que se puede plantear un trabajador de los medios de comunicación que quiera ser riguroso, ante el poder que tienen en la actualidad las redes sociales, convertidas en un regulador social de los asuntos públicos.

Israel Doncel fue concluyente en su intervención cuando aseguró que «El engranaje de las redes sociales en este mundo globalizado, donde un tweet puede ser  replicado por millones de personas, y donde una mentira puede dar más vueltas que nunca, es lo que hace más necesaria la labor de los medios de comunicación». Las entrevistas recogidas por Doncel en este volumen, le autorizan a afirmar que estos medios son reconocidos como fundamentales para muchas de las empresas más importantes. Y menciona que tener periodistas especializados y expertos en un tema concreto –por ejemplo, para la industria farmacéutica-, es vital.

Entre los expertos que aportan una guía valiosa para la comunicación corporativa en este libro, se encuentan la directora de Procter and Gamble para el sur de Europa, Sylvia Cabrera, la directora de comunicación para América Latina de la farmacéutica Roche, Michelle Medeiros, el director de comunicación de McDonald’s para México y Centroamérica, Félix Ramirez Montiel, y la directora de comunicación y de Presidencia de Repsol, Begoña Elices. La directora de comunicación y asuntos públicos de Siemens España, María Cortina; el vicepresidente de Relaciones Públicas Internacionales y Comunicación para América Latina y el Caribe de American Express, Jorge Guevara; y la directora de comunicación de Nissan para Latinoamérica, María Eugenia Santiago.

Javier Ayuso y Jesús Díaz Campo aportaron su experiencia en un tema tan extenso como el que se trató durante la presentación de este libro. Coincidieron en afirmar que a las redes sociales hay que darles el valor que en realidad tienen sin menospreciar su poder de convocatoria e influencia en la sociedad; que hay que saber distinguir el uso que les da cada sector, y que las empresas tienen que prestar atención a la medición de esta influencia y a la coherencia en sus mensajes lanzados al público.

 

¿Qué ha cambiado en la comunicación corporativa en los últimos años? Los directores de comunicación en la actualidad no pueden desempeñar sus funciones desde un sillón en un despacho. Ahora se han convertido en gestores de la reputación de una empresa. Están obligados a darle importancia a la comunicación interna porque lo que digan los empleados fuera de ella es fundamental y a mantener unos valores éticos, dado que en la actualidad, el público no solo mide lo que produce y ofrece una empresa determinada, sino su propia imagen y su responsabilidad social.

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