A propósito de la Conferencia “El Maquis en España” celebrada en el Centro Internacional de Prensa, sede de ACPI

acpi logo letras_OK

 

Por Juan José Echevarría

 

El pasado lunes 21 de noviembre, contamos en ACPI con una intervención histórica de notable interés. El célebre y reputado traumatólogo Manuel Sánchez Vera, uno de los pioneros en la cirugía ortopedia y actual responsable de esa especialidad en el Hospital La Luz de Madrid, nos ofrecerá una conferencia.

 

El doctor Sánchez Vera es además miembro de ASEMEYO, la asociación de médicos escritores y un estudioso de la historia militar. Y en concreto, del maquis, las guerrillas antifranquistas que mantuvieron la lucha republicana en la dictadura.

 

La Historia Militar es probablemente la rama de la historia más antigua. Ya Tucídices, del siglo V antes de Cristo, considerado el padre de la historiografía científica, la cultivó en su célebre Historia de la Guerra del Peloponeso.

 

Pero no les quiero aburrir con erudiciones, sino centrarme en la Historia Militar que cultiva el autor de la conferencia que pudimos escuchar. La Historia Militar es rica en sus descripciones y requiere a quien la enfrenta una preparación técnica muy especializada. Hay que saber de armamento, de los ejércitos, de la intendencia de ellos, etc…

 

Se trata en suma de un tipo de Historia muy científica, muy alejada de nuevas formas históricas que se han ido imponiendo en el debate historiográfico en las últimas décadas, como la Memoria Histórica. Ésta, pese a los oropeles en los que hoy se les envuelve, adolece a mi entender de un grave problema que afortunadamente no existe en la Historia Militar. La Memoria Histórica es sesgada. Es la opinión de uno de los bandos en conflicto. Tiene su interés histórico, pero todos los historiadores somos conscientes de que su carga opinativa es una hándicap a la hora de lograr el objetivo esencial de la Historia: que es contar lo sucedido.

 

Máxime en un tema como el que nos ha reunido aquí. El del Maquis. Siempre será más interesante acercarse a él desde una perspectiva de Historia Militar, que desde la Memoria Histórica. No en balde, hechos que sucedieron hace ya ochenta años, siguen levantando en España pasiones desmedidas a las que conviene restar opinión y dotar de conocimiento científico. En esa medida, celebramos que el doctor Sánchez Vera haya estado entre nosotros para disertarnos sobre “El Maquis en España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *