El documental etnográfico y su función en la alfabetización mediática en Centroamérica

bruzontesis3

 

Colaboración de Claudia Santamaría y Marta Torres Campos

Estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas de pasantía en ACPI

 

 

La pasada tarde del 7 de noviembre, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana daba la bienvenida a uno de sus directivos, Luis Bruzón, periodista y ahora autor de una tesis doctoral cum laude por la Universidad de Huelva: «Aplicaciones del audiovisual etnográfico al proceso de desarrollo e inclusión social en Centroamérica a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural.»

 

 

La cita transcurrió entre personalidades del campo que al final de la charla-coloquio aportaron matices y experiencias propias que enriquecieron la reflexión. Bruzón aboga por la profundización en el patrimonio cultural de la región, tanto material e inmaterial, como alternativa para la ciudadanía y solución a varios de sus problemas sociales.

 

 

bruzontesis6

 

Su tesis también se fundamenta en la ilusión por la que Bruzón trabaja, poder describir una Centro América diferente y con potencial, que invalide las políticas “desde arriba” y las cooperaciones unilaterales, para involucrar y empoderar a los verdaderos protagonistas, devolverles su narrativa para que ellos sean dueños y negociadores.

 

 

Luis Bruzón. Doctor  en Ciencias de la Información. Miembro de la Junta Directiva de ACPI
Luis Bruzón. Doctor en Ciencias de la Información. Miembro de la Junta Directiva de ACPI

 

Tras una breve reflexión, Bruzón nos mostraba el reportaje audiovisual que revelaba varias caras de la realidad guatemalteca. El uso de este tipo de medios, según Bruzón, hace un llamamiento a la «educomunicación», una metodología que persigue la alfabetización mediática. Anima las lecturas reflexivas donde las personas sean “producidoras” de información y no meramente consumidoras. El soporte audiovisual fomenta la difusión y el dialogo, y es una divulgación que trasciende a la mera información; un acercamiento real a los personajes de la intrahistoria, a las mujeres analfabetas de origen rural que alzan su voz por encima de sus limitaciones.

 

 

bruzontesis4

 

 

El documental mostró nuevas realidades en Guatemala, donde tras los acuerdos de paz de 1996 la medida destacada que se llevó a cabo fue la descentralización del gobierno por municipios. Estas autonomías son relegadas con poder político aunque a veces no cuenten con poder económico suficiente. Dentro de los fortalecimientos municipales, el vídeo se centraba en las oficinas de la mujer. Instancias de empoderamiento femenino, que persiguen acabar con la lacra de la violencia machista perpetuada por una cultura patriarcal y laxa en cuanto a las condenas: un 98% de los casos de violencia intradoméstica resultan impunes.

 

 

 

bruzontesis2

Tras finalizar el video, se abrió un debate donde se concretaron varios aspectos concernientes a su tesis. La relación de dos conceptos clave resultó inspiradora: patrimonio cultural con inclusión. La propuesta de Bruzón es interesantísima porque promueve una realidad factible. Existen infinidad de posibilidades ya que el vasto patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, presenta una visión al pasado y una visión de futuro: semillas de ayer para alimento de mañana. En definitiva, la cita con Bruzón y demás colegas de la profesión, provocó una reflexión colectiva que enriqueció los diálogos internos.

 

Una cita que consiguió encarnar la idea de que la información debe trascender para generar entornos críticos que den luz a nuevos pensamientos. Gracias a nuestro invitado, y a través del audiovisual, aprendimos una lección de superación, feminismo y compromiso de la que estoy segura todos pudimos extraer grandes aportes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *