Socios Ilustres: José Manuel González Torga – Autor de El periodismo en el laberinto

periodismoenlaberinto

 

Socios Ilustres

José Manuel  González Torga – Autor de El periodismo en el laberinto

 

Inauguramos esta nueva sección de Socios Ilustres de nuestra página web con un perfil biográfico de nuestro ex presidente, José Manuel González Torga, socio de ACPI desde el año 1999.  Desde entonces ha participado activamente en nuestra Asociación, en la que ha sido vocal de la Junta Directiva y más tarde como presidente, entre noviembre de 2013 y marzo de 2016. 

doctorado-jm-glez-torga

 

 

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.  Obtuvo su grado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y su licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.  Como colaborador de la revista digital de ACPI, los artículos de José Manuel González Torga tratan, en su mayoría, sobre Periodismo y se distinguen por la calidad y erudición que fueron las señas de identidad de su trabajo.

Nacido en León, su infancia y adolescencia transcurrieron en función de los destinos de su padre como notario torgaen Riaño, Horcajo de Santiago, Solares, Nava y Telde, educándose en los jesuitas de Gijón y de Las Palmas.  A los diez años ya leía dos periódicos diarios: el periódico local y el Diario de León, que nunca faltó en la casa paterna para mantenerse al corriente del acontecer de su tierra.  «Desde el colegio ya escribía para alguna revista que allí se editaba y también me encargaban algún texto para leerlo en algún acto público. Luego obtuve, cuando estudiaba el curso preuniversitario, el primer premio en un concurso de Prensa, en Las Palmas de Gran Canaria, entre estudiantes», contó en una entrevista a nuestro socio Ángel Las Navas para EUROMUNDO GLOBAL.   

 

Carrera profesional y académica

José Manuel González Torga ha desarrollado su carrera periodística cultivando todos los géneros y trabajando en todos los medios (prensa escrita, radio, televisión e internet), torga1trabajando también en países iberoamericanos como Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico.  A esta labor, habría que añadir sus ponencias presentadas en numerosos congresos académicos y profesionales y sus ensayos en publicaciones especializadas.

Inició su andadura profesional en el periódico Hoy de Badajoz en 1960 como redactor y ha mantenido siempre estrechos vínculos con la capital pacense.  Dirigió la agencia de noticias Central Press y con intercambios con la Agencia Saporiti de Argentina. En prensa escrita, además de trabajar como colaborador de Hoja del Lunes, fue redactor jefe del diario 3E (Economía Española y Exterior) y director de la revista Empresa Corporativa.  En el mundo de la radio, dirigió el programa semanal de RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA de mesa redonda con corresponsales de Iberoamérica y fue presentador y director del programa Primer Plano, de  Radiocadena Española.  Dedicó veinte años de su carrera a TELEVISIÓN ESPAÑOLA donde llegó a ser subdirector de informativos.  Más tarde, como subdirector del programa Pueblo de Dios, producido por el padre Martín Descalzo.  Con Pueblo de Dios recorrió España para grabar en conventos y monasterios por toda la geografía nacional. Disfrutó especialmente sus reuniones con las comunidades religiosas para preparar los programas y trabajó con rigor los temas para hacer llegar al gran público la Historia, vida y tradición monástica española.jm-glez-torga

Ha ejercido como profesor titular en tres universidades de Madrid y como profesor visitante en la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede internacional de La Rábida (Huelva).  Fue en la Universidad San Pablo CEU donde trabajó como docente durante dos décadas hasta su jubilación y su labor docente lo llevó a participar en jornadas de la Universidad de Morón (Argentina) y de la Universidad Austral de Valdivia (Chile).  Entre las tesis doctorales que dirigió, cabe destacar la de Elsa González, actual presidenta de FAPE.

 

Autoridad en información confidencial

A partir de su tesis doctoral, Fenomenología de los confidenciales como modalidad del periodismo (1994) se convirtió en la primera autoridad en materia de información confidencial, marcando el rumbo a otros autores como José Apezarena, quien lo cita profusamente en su libro Periodismo al oídotorga2

Ha sido miembro de jurado en numerosas convocatorias periodísticas y literarias a nivel nacional.

Coautor de numerosos libros, en su faceta de editor, fundó en los años 70 la editorial Dagur (hoy desaparecida), cuyo nombre corresponde al dios personificado del día en la mitología nórdica y en la que publicaron poetas como su amigo Juan Van Halen (quién le dedicó un poemario). Entre los títulos más destacados de Dagur está la biografía de Picasso escrita por Antonio D. Olano, Picasso íntimo.  En 2013 publicó El periodismo en el laberinto, en el que recoge su experiencia y conocimiento del mundo de la información a través de un recorrido histórico estructurado a partir de las preguntas sobre las que se basa la crónica periodística: el qué, cuándo, cómo, dónde y por qué.

 

Periodismo zurupeto

Su preocupación por la profesión periodística le ha llevado a participar en numerosas asociaciones y encuentros profesionales en defensa del derecho a una información veraz y de calidad. Denunció el intrusismo profesional y acuñó el término “periodismo zurupeto”, como recogen las actas del primer Encuentro de Corresponsales ENACPEN, celebrado en octubre 2013, para señalar a los amateurs del mal llamado “periodismo ciudadano” ejercido en internet, carente de rigor y deontología profesional.torga3

Además de ACPI, es miembro de la Asociación de la Prensa y del Club Internacional de Prensa.   Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista PERIODISTAS, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y presidente de la Asociación Nacional de Hemerotecas de España.

De trato cordial y convicciones firmes, se puso al timón de ACPI en un momento especialmente difícil para esta Asociación después de haber participado activamente en ella como vocal de la Junta Directiva.  Como presidente hizo frente a las dificultades de su gestión ejerciendo su mandato con responsabilidad y compromiso en medio de enormes dificultades.  Sus desvelos para llevarla a buen puerto merecen el reconocimiento y agradecimiento de la actual Junta Directiva y de todos los socios.

Miembros de la nueva Junta Directiva acompañados de los algunos directivos salientes y periodistas de Acpi
Miembros de la nueva Junta Directiva elegida en abril de 2016. José Manuel es el cuarto de derecha a izquierda. Posa junto a la nueva Presidenta electa: Sully Fuentes (Foto de archivo) © ACPI Redacción

 

 

2 thoughts on “Socios Ilustres: José Manuel González Torga – Autor de El periodismo en el laberinto

  1. Aristarco, maestro, seguro que tienes ya una corte de ángeles a tu alrededor escuchándote y, sobre todo, aprendiendo sobre lo divino y lo humano y a los que enseñarás el uso correcto del lenguaje. Resérvame sitio para cuando llegue mi hora de incorporarme a tu tertulia celestial porque quiero sentarme a tu derecha para no perderme detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *