Bomarzo en el Teatro Real y la sugerente estética de la ensoñación

Bomarzo 3637

 

Por Norma Sturniolo

Fotos Javier del Real

 

 

Del 24 de abril al 7 de mayo en el Teatro Real se representa Bomarzo, ópera del músico Alberto Ginastera (1916-1983) basada en la novela homónima del escritor Manuel Mujica Láinez (1910-1984) que es, asimismo, el autor del libreto. Ambos, músico y escritor, son argentinos.

 

Bomarzo, estrenada en el Lisner Auditorium, en Washington, D.C en 1967, está considerada una obra fundamental del reportorio operístico contemporáneo. Esta nueva producción del Teatro Real es una coproducción con De Nationale Opera de Ámsterdam. La orquesta titular del Teatro Real está dirigida por David Afkham, actual director de la ONE, la dirección de escena corre a cargo de Pierre Audi, la escenografía e iluminación,de Urs Schönebaum, la coreografía de Amir Hosseinpour y Jonathan Lunn,  los figurines, de Wojciech Dziedzic, la dramaturgia, de Klaus Bertisch y el video de Jon Rafman, el coro titular del Teatro Real, dirigido por Andrés Máspero y la escolanía de los Pequeños Cantores de la Orcam dirigidos por Ana González. Todos realizan una labor encomiable.

 

Bomarzo 1776

 

En el exigente papel protagónico de Pier Francesco Orsini, hay que destacar al tenor británico John Daszak que da muestras de su solidez como cantante y como actor. Está siempre presente en el escenario y debe memorizar un texto extenso y complejo.

 

Cabe recordar el argumento de la ópera para entender la opción de Pierre Audi.

Bomarzo 4029

 

Mujica Láinez cambió el orden cronológico de la novela. Decidió emplear la técnica de la analepsis, es decir, eligió alterar la secuencia cronológica de la historia. El libreto comienza con el momento próximo a la muerte de Pier Francesco Orsini. En su agonía, el duque rememora distintas escenas de su pasado donde hay una asfixiante omnipresencia del horror que le produce su cuerpo debido a su joroba a la que nombra repetidamente. Ese rechazo, esa repulsión a esa parte de su cuerpo la aprendió de su propia familia. Todos lo desprecian menos su abuela que lo adora y termina siendo nociva para él, inculcándole la ambición por el poder y la idea de inmortalidad.

 

La ópera comienza con el duque bebiendo una pócima que le da un astrólogo asegurándole que la misma le dará la inmortalidad pero sobre esa pócima su sobrino ha vertido veneno, vengando así el asesinato de su padre. Y el duque moribundo recuerda escenas de su vida pasada desde la niñez donde hay sufrimiento, violencia, fantasías eróticas, sexo, bisexualidad, impotencia e incitado por su abuela, sed de poder e inmortalidad. Hay perversión y crueldad.

 

Bomarzo 1548

 

Rememora cuando es travestido y violado por los hermanos, encerrado por su padre en una habitación con un esqueleto, multiplicado en los espejos el reflejo de sí mismo con su monstruosa joroba cuando va a ver a la prostituta Pantasilea, las muertes de sus hermanos, el casamiento con la bella Julia Farnese que prefiere a uno de sus hermanos. Todo es angustioso y  desasosegante en esta ópera que consta de dos actos y 15 escenas, todas con la misma estructura interna y articuladas por interludios, a la manera de la ópera Wozzeck de Alban Berg. Hay un predominio de los instrumentos de percusión y algunos instrumentos exóticos como la mandolina y la viola d’amore, entre otros. La música mezcla atonalidad con una escritura que se acerca al modal y hay formas arcaicas tradicionales como el madrigal, la musetta, o la villanella. La dirección musical de David Afkham como la del coro por parte de Máspero y la escolanía a cargo de Ana González son excelentes.

Las partes corales van desde el canto a base sólo de consonantes hasta la utilización fonética de la palabra ‘amor’ en cuarenta y cuatro idiomas.

Bomarzo 4677

 

Habiendo leído la novela y conociendo el libreto de la ópera que reduce la acción a casi una acción interior porque todo se desarrolla en la rememoración del protagonista, considero que la opción de Pier Audi es una lúcida exploración del mundo desasosegante, opresivo, lleno de angustia y obsesiones del duque, un mundo que refleja lo deforme y la desazón de una mente encerrada en sí misma, donde la tortura primera del rechazo familiar se convierte en autotortura. Tanto el decorado, como las luces y las proyecciones del videoartista Rafman traducen ese mundo mental, un mundo que nos acerca al drama de ese personaje dice de sí mismo  poco antes de morir que es un pobre monstruo de Bomarzo, pobre monstruo pequeño, ansioso de amor y de gloria, pobre hombre triste.

La Pascua de Resurrección y una primavera que renace


Semana SANTA de BAENA 2017

 

 

Comprender todos los acontecimientos  que marcan la vida del hombre es prácticamente imposible. Sin embargo, hay hechos que nos hacen reflexionar sobre el por qué la humanidad se permite año a año celebrar algunos hitos que marcan un antes y un después. Son tiempos (o la interpretación de los mismos), los que sirven para recobrar fuerzas, encontrar argumentos  para  aceptar lo que no depende de nosotros, crear nuevas miradas hacia el futuro e incluso  dudar de si es real o no… lo que damos por  aceptado e irreversible. En geografías  donde coincide la Semana Santa con la primavera ese proceso introspectivo se refuerza. Podemos transitar por días de  tristeza y desconsuelo  pero si de pronto nos sentimos abrazados por la  alegría de ver el color sobreponiéndose al gris profundo, el horizonte se aprecia de otra manera.

Ocio y cultura en Madrid

playaMayor

 

Por María Rosa Jordán

 

La amplia oferta para disfrutar de la ciudad, es enorme, una de las más variadas e importantes del mundo.  Pasear por sus calles, recorrer los barrios emblemáticos y conocer su historia, cada uno tiene un relato diferente, llenos de anécdotas, los cafés y las tertulias, un verdadero calendoscopio.  Relataré la historia de la Plaza Mayor de Madrid, ombligo del centro de la villa, su ubicación o nacimiento, fue donde existió una laguna, lugar para que la realeza practicara la caza, luego fue el bullicioso comercio del mercado del Arrabal.

Se cumple el IV centenario de la fundación de  Pza. Mayor, construida a lo largo de los años, por los arquitectos  Juan de Herrera, Juan Gómez de Mora, Juan de Villanueva, Antonio López Aguado y Custodio Moreno  (1590-1854) magnífico escenario, centro de miradas, elogios y eventos de todo tipo; celebración de corridas de toros, autos de fé, se ha ejecutado a gente distinguida y ha sido testigo de levantamientos populares.  Hoy es un amplio espacio, colorido y trepidante, rodeada por restaurantes y cafeterías al aire libre, bazares, sombrererías y tiendas de numismática.

Una visita a los museos y las exposiciones más emblemáticas:

Museo del Prado  (Tesoros de la Hispanic Society) de belleza incalculable.Teatro Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano

Museo Thyssen Bornemisza  (Rafael Moneo, arquitecto reconocido)

Museo de América, quién conserva una gran colección de cuadros y objetos procedentes de toda América.

Palacio de Linares, Casa de América, (Arte popular de México) visitas guiadas del magnífico palacio.

Palacio Real donde se exhibe una gran muestra dedicada al Rey Carlos III (Majestad y ornato en los escenarios del Rey Ilustrado)

Museo Reina Sofía, exposición que conmemora la famosa pintura de Picasso   (El camino a Guernica)

La Biblioteca Nacional contiene varias muestras de gran valor, dedicadas a la literatura, la música, el teatro y el hallazgo del pasado (Alfonso el Sabio y la Historia de España)Teatro de Bellas Artes Festival de Mérida

La Fundación Juan March, donde las exposiciones y los conciertos de gran calidad y gratuitos, son la máxima atracción cultural de la ciudad.  Caixaforum también es polo de atracción ilustrativa. Cuarenta Museos, Salas y Galerías de Arte, son una de las atracciones de nacionales y extranjeros, que nos visitan con verdadero entusiasmo, sin olvidar la rica gastronomía española.

El Broadway madrileño (calle de La Gran Vía) donde los teatros presentan una variada propuesta de obras.  La Compañía Nacional de Teatro Clásico, estrena (Sueños) cuya trama se centra a partir de los sueños de Francisco de Quevedo, dando vida al protagonista, el gran actor Juan Echanove, con un amplio elenco de personajes.

Se ha presentado hace muy pocos días, el 63 Festival Internacional de Mérida, teatro clásico en Madrid, representando en el Teatro Bellas Artes, las cuatro obras que éste próximo verano se darán, en el marco espléndido del Teatro Romano de Mérida.

El Centro Cultural de la Villa, recordando a Fernando Fernán Gómez, con motivo  del 40 aniversario del estreno de” Las Bicicletas son para el verano”, uno de los títulos más conocidos del escritor, actor y director que le dio nombre al Centro de la Villa.Compañía Nacional de Teatro Clásico Sueños Francisco de Quevedo

El gran estreno del año llegó a la capital  “OHLALA “el cabaret del que todo el mundo habla, un bonito show, que arrasó en Paris, en el famoso Folies Bergese.

Las tres salas del Teatro del Canal, mantiene unos programas fuera de serie, “ los Ballets Trockadero de Monte Carlo, “ El pintor de Batallas “, el Festival de Fados y el día 21 de mayo, tendrán 12 horas de Bandas de Música ininterrumpidamente y con acceso libre.

El Festival de Otoño en Primavera, se presentó en el Teatro Abadía.

La famosa obra de Tennessee Williams “La gata sobre el tejado de zin caliente “ se presenta en el Teatro Reina Victoria.

Teatro de la Luz Philips (Smedia ) OhlalaAlbert Boadella, creador de Els Joglars en un escenario que él llena sólo con su presencia, dá vida al “Sermón del Bufón “Teatro Marquina.

El Brujo en el Teatro Alcázar, como hace décadas, sorprende y emociona.

De la mano de la Fundación Excelentia, llega a Madrid Chamber Music Society (MCMS) donde los amantes de la buena música clásica, podrán disfrutar de un nuevo concepto de la música de cámara, nace con el apoyo de los mejores solistas y directores de reconocimiento internacional.

El Teatro de la Zarzuela, pionera en representar zarzuelas y conciertos, también habilitó con gran éxito, el confortable Ambigú.

El Teatro Real prepara casi un homenaje a los autores y músicos argentinos, con el estreno de la ópera “Bomarzo “de Alberto Ginastera (1916-1983) con el libreto de Mujica Laínez y también presenta, “Fragancia de Tango “conciertos que se celebrarán en distintas salas, donde grandes músicos y cantantes reconocidos del Río de la Plata, harán las delicias de los aficionados a los aires porteños.

El Teatro Español, el más antiguo de la escena madrileña, no deja de sorprendernos, Ushuaia es un éxito.
Nace ahora la primera edición de ZIP ciclo  de las experiencias escénicas, significan esas reflexiones y también la metáfora de este mundo en el vivimos.
Teatro Muñoz Seca, siempre programa buenas obras en su coqueto espacio.  ” La cena de los idiotas ”  ” Toda una vida ” y ” Espectáculos de humor “
La Fundación Mapfre, expone una muestra muy interesante  ” Retorno a la belleza- Obras maestras del arte italiano de entreguerras” y ” Espacio Miró ” colección de los mejores cuadros del pintor.
La Comunidad de Madrid, abre las puertas de más de veinte palacios de manera gratuita y guiada. 1 de abril, la Noche de los Libros, no se la pierdan…y si quiere ir al cine, busque  Contracorriente films estrenan los últimos éxitos mundiales.

 

www.turismomadrid.es       012         www.madrid.org     www.guiadelocio.com

Con una brisa del norte

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

 

     Bajo el título de “Nortes” (Norbanova. Madrid, 2016), se edita el tercer poemario de Antonio Linares Familiar. Este salmantino (Peñaranda de Bracamonte, 1962) afincado en Madrid, lleva años alternando su labor docente con su actividad lírica y traductora.

 

En 2011, veía la luz “El perfil de la torre”. En esta entrega, Antonio Linares apoyaba su contemplación sobre un tiempo distinto y renovador, y sus ojos se detenían en los perfiles y las luces de una Naturaleza fraternal y sanadora:

 

La mirada se torna familiar

ante el diálogo de las piedras;

los días caen entre los surcos

arados con sal de lagrimas

bajo un sol en agonía,

mientras, ajeno a mi caminar,

busco una flor azul.

 

Ahora, en “Nortes”, la “flor” sobre el que pinta su cotidianeidad, se va plagando de incertidumbres, de ausencias, de aguaceros, de nombres, de soledades, de insomnios… que susurran junto al corazón la llama del tiempo inexorable.

La memoria se derrama y se recuesta en los silencios que sirven de reflexión a un yo poético esperanzado si descreído:

 Nortes portada

Miro hacia donde no estoy

y descubro una figura

perdida en la esquina de la edad:

con una señal me indica

trazos de mi sombra y

con una brisa del norte

los arrastra hacia una escalera de caracol

y nos reúne a la mesa

par diluirnos en este momento.

 

 

En el decir del vate salmantino se funden elementos de indudable interés: un personal simbolismo, una íntima reflexión sobre el  ceremonial de la existencia y una visión realista y, en cierta medida, descarnada, sobre la finitud del ser humano. Elementos, al cabo, que se conjugan de manera solidaria bajo una luz común y reveladora.

 

Dividido en cuatro apartados, “Norte de lugares y memorias”, “Norte de las convicciones”, “Norte de los silencios” y “Norte de la (in)con(s)ciencia”, el volumen va trazando un mapa de andanzas y remembranzas, de soles y lunas, de  pavesas y llamas.., que sostienen las pretéritas y las vigentes vivencias que conforman el día a día del poeta:

 

Aquí ahora, asumo los requisitos de estar vivo.

Injerto mi alma en su cauce,

disuelvo los miedos en la esperanza

para que mis cenizas en alguna mirada

sean viento, lluvia, árbol, o una lágrima.

 

Después de leer -y releer- los versos de Antonio Linares, he recordado, al poeta suizo Hans Grapp, quien dejara escrito en su libro “Monólogos del tiempo”: “Mi Norte no tiene fronteras./ Mi Norte es una herida,/ una palabra huérfana./ Mi Norte es el rincón de mis anhelos”.

Los anhelos, sí, las inquietudes, las preguntas, que van surgiendo al hilo de estas paginas, conforman el universo almado de un escritor de palabra viva y verdadera, honda y  desnuda, que pugna por salir ileso de la desigual batalla contra la vida:

Escucha a las urracas,

graznan mis pecados

más allá de esta copa

que se vierte sobre mi tumba.

 

‘Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz’

 

Foro Violencia Urbana

Enviado por la UCCI. Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

  • Entre el 19 y el 21 de este mes La N@ve (Villaverde) reúne a más de 400 representantes internacionales, de los que más de un centenar son alcaldes.
  • Entre la representación internacional, están Anne Hidalgo, alcaldesa de París; los alcaldes de Montreal y Bruselas, Denis Coderre e Yvan Mayeur, respectivamente; Melissa Mark-Viverito, presidenta del Consejo Municipal de Nueva York y Parks Tau, presidente de CGLU y exalcalde de Johannesburgo.
  • Se celebrarán 4 sesiones plenarias y 8 mesas redondas sobre distintos tipos de violencias: las bandas juveniles, el racismo y la xenofobia, la lgtbfobia, la violencia de género, el acoso escolar, la originada por la desigualdad urbana y el espacio público o las ciudades refugio.
  • Se relatarán 120 experiencias. Además, 100 talleres, 30 estands, 20 exposiciones y distintos relatos de la paz a través de la música, el teatro o la danza, completan la programación.

La, alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado el “I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación por la Convivencia y la Paz” que reunirá, entre el 19 y el 21 de este mes en La N@ve (Villaverde), a más de 400 representantes de instituciones, organismos internacionales, redes de ciudades, ONGD y entidades de la iniciativa social, de los cuales más de un centenar serán alcaldes. El objetivo es abrir un debate, una reflexión, que permita llegar al corazón mismo de las distintas violencias que aquejan a las ciudades y desde ahí iniciar un camino para construir ciudades de paz. Es una mirada integral, lejos de la visión unilateral de la seguridad, y una clara apuesta por el papel de la educación en los nuevos modelos de convivencia.

Junto con Carmena han estado Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz; Josep Roig, secretario general de CGLU (Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos); Antonio Zurita, director de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); Guillermo Zapata, concejal del distrito de Villaverde, y Felipe Llamas, jefe del Gabinete de la Alcaldía de Madrid. Junto a ellos, representantes de las distintas instituciones, organismos y entidades que integran el comité organizador o participan como colaboradores en la organización.

El Foro surgió a finales de 2015 durante la celebración de la cumbre COOP 21 en París. Fue una iniciativa de dos alcaldesas, Manuela Carmena y Anne Hidalgo (Madrid y París), conmocionadas por los atentados que acaba de sufrir la capital francesa. Apenas 15 meses después, la iniciativa cristaliza en Madrid. La rápida respuesta no sólo de gobernantes regionales y locales, sino de instituciones, organismos y todo el tejido asociativo de la sociedad refleja la urgencia de buscar soluciones y la voluntad de toda la sociedad de contribuir a encontrarlas.

Más de 40 países representados
Durante los tres días que dura el encuentro, La N@ve reunirá a más de 400 delegados de 40 países, bien a nivel gubernamental, bien representando a organizaciones sociales y a entidades nacionales y supranacionales. Entre la representación internacional destaca Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Denis Coderre, alcalde de Montreal; Melissa Mark-Viverito, presidenta del Consejo Municipal de Nueva York; Parks Tau, presidente de CGLU y exalcalde de Johannesburgo (Sudáfrica); Yvan Mayeur, alcalde de Bruselas y otros más de 100 regidores, además de representantes de alto nivel de organismos internacionales de Naciones Unidas.

A nivel nacional, señalar la asistencia tanto de colectivos sociales como de alcaldes y representantes de ciudades españolas, pertenecientes a la FEMP. Destaca también el encuentro organizado en el marco del Foro por la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), con 23 organizaciones de diversas ciudades y personalidades como Federico Mayor Zaragoza. Madrid aporta un gran número de entidades ciudadanas, entre las que se encuentran la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Club de Madrid, el Colegio de Abogados o la FAPA Giner de los Ríos. Además Voluntarios por Madrid colaborará en tareas de apoyo en las distintas actividades que se van a celebrar durante el Foro.

Estructura del programa
El programa incluye 4 sesiones plenarias (Ciudades de Paz; Gobernanza para la Paz; Convivencia Pacífica, y Educación y Valores para la Paz), 8 mesas redondas donde se abordan los distintos tipos de violencias, desde las bandas juveniles, el racismo y la xenofobia, la lgtbfobia, la violencia de género, el acoso escolar, la originada por la desigualdad urbana y el espacio público o las ciudades refugio. Además se relatarán más de 120 experiencias en marcha en distintas partes del mundo y que están contribuyendo a mejorar la convivencia en el entorno en el que se desarrollan.

El diseño abierto de La N@ve permite además simultanear y alternar el debate con otras actividades como los cerca de 100 talleres, autogestionados por entidades, instituciones o por el mundo académico; más de 30 estand de organizaciones; 20 exposiciones, o hacer un relato de la paz a través de la música, el teatro o la danza.

Un foro también para los barrios
Desde su concepción este Foro pretendía sacar la reflexión a la ciudad para hacer partícipes de la misma a todos sus habitantes y, en especial, a los vecinos y vecinas de Villaverde, un distrito que se ha volcado en la celebración. Por eso, junto a las sesiones de debate, el relato de las experiencias, los talleres, se han diseñado una serie de actividades que, a extramuros de La N@ve, están estrechamente vinculadas con lo que sucede dentro de ella.

Buenos ejemplos de ese empeño son tres iniciativas dirigidas a la infancia y la juventud: la celebración de una mini-maratón en la que ya se han inscrito alrededor de 3.000 adolescentes de entre 13 y 17 años; la creación de símbolos humanos de la paz en decenas de centros educativos de la ciudad y cuyas fotografías serán expuestas durante la clausura del Foro y la convocatoria del concurso de cortos “Construyendo Ciudades de Paz”, que se fallará durante la celebración.

Fuera ya de Villaverde, la lucha contra la violencia y la apuesta por la paz tendrá su reflejo, por ejemplo, en el centro de la ciudad con una presentación de fotografías en la Plaza Mayor, una muestra en la Cineteca y un festival de músicas del mundo en Lavapiés.

Capital de paz
Uno de los propósitos del Ayuntamiento de Madrid es que la condición de capital de paz sea una de las señas de identidad de la ciudad. El Foro es la primera gran iniciativa que se celebra bajo ese epígrafe, que encierra el compromiso del gobierno que dirige Carmena de alentar y promover todas las iniciativas que no sólo desde las instituciones, sino desde la propia ciudadanía, contribuyan a buscar soluciones a los distintos tipos de violencias urbanas y a abrir nuevos cauces para la convivencia.

En esa misma línea de trabajo, el Foro quiere aprobar el “Compromiso de Madrid”, un mensaje al mundo -y en especial a las ciudades- para asumir este camino con una serie de recomendaciones que formarán parte de las conclusiones del evento. Asimismo, desea valorar la posible continuidad del Foro a través de sucesivas ediciones en diversas ciudades del mundo.

Coincidiendo con su celebración, la construcción de la paz será la protagonista absoluta de la agenda de la ciudad, con una sucesión de encuentros internacionales como el Buró Ejecutivo de CGLU (organización mundial de ciudades que reúne a 250 representantes de metrópolis del mundo), la Asamblea General Extraordinaria de la UCCI y el Comité Director de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo y la Xenofobia. /

Una primavera Enogastronómica en La Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Extremadura

 

 

Foto2_DORiberadelGuadiana_Primavera_6042017

V Primavera Enogastronómica de La Ruta del Vino Ribera del Guadiana

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana celebra la quinta edición de la Primavera Enogastronómica, un lustro con el que consolida su posición como gran evento enoturístico y gastronómico de Extremadura. 

Desde este fin de semana y hasta el próximo 25 de junio, la iniciativa llenará los pueblos del territorio con todo tipo de propuestas innovadoras para acercarse a la cultura del vino, entre ellas actividades culturales y de ocio, degustaciones y catas de vino, experiencias en la naturaleza, visitas a bodegas y viñedos, menús y tapas maridadas o show cooking, entre otras.

El fin del invierno y el cambio de estación traen, además de sol y buen tiempo, una nueva edición de la Primavera Enogastronómica. El gran evento de enoturismo organizado por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y que cuenta con el patrocinio de Diputación de Badajoz a través del Patronato de Turismo y el Área de Desarrollo local celebra este año su quinta edición con una programación muy especial que se extenderá hasta el próximo 25 de junio, coincidiendo con la Fiesta de Solsticio de Verano que se celebrará en el yacimiento arqueológico prehistórico de Huerta Montero.

Enviado por Antón Alonso Suárez  Director de  de Vinos y Caminos

 

http://www.vinosycaminos.com/texto-diario/mostrar/716198/v-primavera-enogastronomica-ruta-vino-ribera-guadiana

1 de octubre – Día del Corresponsal Iberoamericano

acpi logo letras_OK

 

Con fecha 6 de abril de 2017 se ha confirmado ante el Registro Nacional de Patentes y Marcas la titularidad de ACPI de la denominación 1 de octubre – Día del Corresponsal Iberoamericano.

 

El establecimiento de esta efeméride por parte de ACPI conmemora la fundación de El Diario de Lima, el primer periódico diario publicado en Iberoamérica, el 1 de octubre de 1790.

 

Nuestra veterana Asociación de Corresponsales de Prensa (ACPI), cuya trayectoria pública permanece ininterrumpidamente desde el año 1960, desea conmemorar y celebrar esta fecha con sus socios y amigos organizando actividades que sean de interés para los medios de Comunicación iberoamericanos y que serán anunciados con la debida antelación en nuestra web.

 

De la Monarquía al Estado – nación

dominicanrep-32891

 

Por Juan José Echevarría – Opinión

La presentación de la novela histórica la “Colosal Guerra Dominicio-Española 1863-1865”  de José Rafael Laine Herrera, fue una oportuna ocasión de conocer uno de los acontecimientos más desconocidos, a ambas orillas del Atlántico, de la historia reciente iberoamericana.

 

Sabido es que lo que hoy se conoce como República Dominicana se independizó en 1821, dentro de la primera oleada revolucionaria que vivió el hemisferio occidental. Más ignorado es lo que vino a continuación, con un incipiente Estado preso de su propia posición geoestratégica. En efecto, la desconexión con el reino de España fue seguida de inmediato de una invasión de Haití, la porción oeste de la compartida isla que desde los primeros años de la conquista recibió la denominación de La Española. La violencia y estado de guerra consiguiente se extendió durante décadas, asolando la isla y contrastando con la situación de las cercanas Cuba y Puerto Rico, donde aquella primera oleada independentista no había arribado. BanderaRepDominicana

 

Esas circunstancias explican la posición de una parte de la población dominicana favorable al regreso de la soberanía española, liderada por el general Pedro Santana, hecho que se concretó en 1861, pero que desató un nuevo ciclo de violencia, materializado en una nueva guerra que no finalizó hasta 1865 y que se saldó con la definitiva expulsión de España. Contienda sangrienta con decenas de miles de muertos.

playa rep dom

Cuestión interesante al respecto es la diferencia entre 1821 y 1861. En la primera de las fechas, la Monarquía Hispánica, un imperio con tres siglos de existencia abandonó la isla, regresando cuarenta años después como un Estado-nación. La diferencia no es baladí y explica muchas de las circunstancias que sobrevolaron el primer siglo de la Contemporaneidad: el XIX.

 

La primera oleada revolucionaria acabó con el imperio español. Las independencias de las primeras décadas del XIX pusieron fin a aquella estructura estatal diseminada por grandes extensiones del planeta, compuesta por múltiples reinos y virreinatos sobre las que pivotaba la figura de un monarca. De esa implosión surgieron dos decenas de Estados-nación, entre ellos la República Dominicana, pero también México, Perú, Argentina y… España. Todos ellas desgajadas de aquel tronco común: de la Monarquía Hispánica. Un nuevo tiempo había empezado: el protagonizado por los nacionalismos.

Republica_dominicana

Cuarenta años después, los barcos que llegaron a la Española no eran de aquel imperio ya desaparecido, sino de un Estado-nación que se había construido en el ínterin, al igual que otras ramas de aquel árbol hacían lo propio, entre ellas la propia República Dominicana. El enfrentamiento de ambas naciones, jóvenes en edad, provocó aquella colosal contienda, que Laine Herrera describe y que desde aquí invitamos a su lectura.

ACUDEBI y ACPI presentan el libro del escritor dominicano José Rafael Laine Herrera

_MG_6497RG

 

“Nuestras instituciones culturales  y de  comunicación participan de manera conjunta para promover más allá del territorio dominicano parte del patrimonio cultural, con la presentación en territorio español de la obra histórica:Colosal Guerra dominico – española 1963-65, de la autoría de José Rafael Laine Herrera”.

 

Madrid, España. La Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca Dominicana (ACUDEBI) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, ACPI, presentaron el libro “Colosal Guerra domínico-española 1863-65”, del escritor dominicano José Rafael Laine Herrera, en un acto que  contó con la participación de catedráticos, escritores, poetas, diplomáticos y miembros de la prensa dominicana y española.

acpi_invitacion

El acto cultural se desarrolló en la sede  de ACPI, en el Centro Internacional de Prensa, ubicada en la calle María Molina Nº50, presidido por Sully Fuentes, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Daniel Tejada presidente de ACUDEBI, José Rafael Laine Herrera,  Alejandro Arvelo, Doctor en Filosofía,  Tomás Bethencourt Machado, Doctor en Ciencias de la Información, Juan José Echevarría, Doctor en Ciencias de la Información e historiador además de vicepresidente de ACPI, Ligia Reid Bonetti, Ministra  Consejera de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, Ana María Céspedes, vicepresidenta de ACUDEBI, Luis Alfonso Escolano Giménez, Catedrático e Historiador,  miembros de la directiva de ACUDEBI, y Sanchenka Santos, representante del Centro Cultural Juan Boch en Madrid.

Sully Fuentes, presidenta de ACPI, hizo una  breve  introducción al evento, resaltando la oportunidad  de compartir  temas  culturales  iberoamericanos, como una  manera  de estrechar lazos de integración y de hacer sinergias con otras instituciones que tengan en común temas  de investigación relevantes sobre Iberoamérica.

_MG_6478RG

Daniel Tejada presidente de ACUDEBI, durante su disertación hizo lectura de la biografía  del autor del libro, José Rafael Laine Herrera, aprovechó la oportunidad para expresar, que ACUDEBI, está en la mejor disposición de  servir  como espacio de organización y difusión de la literatura dominicana en el exterior y participar además en foros  y  conferencias sobres  temas  de interés cultural de la República Dominicana  y España.

La presentación de la  obra histórica estuvo a cargo de Filósofo y director del Taller Literario de ACUDEBI, Doctor Alejandro Arvelo Polanco, quien destacó el trabajo realizado por el autor, trabajando cuidadosamente las fuentes  y contactando los  hechos en sus contextos sin perder ni un detalle.

Daniel Tejada Presidente de ACUDEBI, Alejandro Arvelo, autor del libro, Tomás Bethencourt, Juan José Echevarría estaban entre los integrantes de la Mesa de dialogo.
De izda a dcha en la Mesa: Daniel Tejada presidente de ACUDEBI; José Rafael Laine Herrera, autor de la obra; Alejandro Arvelo, Doctor en Filosofía, Sully Fuentes, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Tomás Bethencourt Machado, Doctor en Ciencias de la Información y Juan José Echevarría, Doctor en Ciencias de la Información e historiador además de vicepresidente de ACPI.

Alejandro Arvelo revela que José Rafael  Laine Herrera aporta un documento acabado que muestra la  sangrienta guerra de Restauración. “A lo largo de este interesante trabajo encontramos un análisis de la administración española en su antigua colonia, la cual fue una de las más apreciada joya de las Antillas por espacio de tres siglos para España. Por si ello no bastara, el autor narra algunos acontecimientos en España de la época isabelina, relacionado con el proceso de anexión, como fue la famosa revolución de 1854 y la intervención de un héroe anónimo llamado Rafael María Baralt”.

 

Continúa Arvelo describiendo que España perdió alrededor de 18 mil soldados peninsulares, además de otros 12 mil entre dominicanos, cubanos y portorriqueños que apoyaron la corona, de la parte revolucionaria los caídos en combates oscilan entre 5 y 6 mil hombres. “A pesar de lo sangriento que llegó a ser este colosal conflicto bélico entre dominicanos y españoles, ambos bandos firmaron la paz en un tratado llamado “El Carmelo”, sin albergar rencor, y sin romper los antiguos lazos de sentimientos de amor entre ambas naciones”.

 

DANIEL tejada PTE de ACUDEBI
De izda a dcha: El Presidente de ACUDEBI Daniel Tejada, Tomás Bethencourt, Sully Fuentes y el autor del libro José Rafael Laine Herrera.

Durante la presentación del libro  “Colosal Guerra Dominico-Española 1963-65, su creador, explicó a los presentes las diferentes fuentes que durante ocho años consultó para culminar esta exhaustiva investigación

.

José Rafael Laine Herrera, resaltó que los hechos históricos sobre la guerra de la restauración son un estudio donde narra los hechos sin llegar a herir sensibilidades destacando que la guerra dominico-española tuvo como origen o punto de partida la reincorporación de Santo Domingo a la corona española en 1861, porque no fue un acto espontáneo del pueblo, sino el querer de los políticos de turno que fue teniendo la nación dominicana en sus primeros 17 años de existencia como Estado. Además explicó que la razón que forzó a los gobernantes de aquella época a buscar el apadrinamiento de una potencia militar más poderosa que Haití, fue la enorme presión del ejército haitiano que a toda costa quería recuperar el territorio del que fue expulsado en 1844.

 

El encuentro cultural contó con la moderación de la Periodista Doris Araujo, quien  es secretaria de ACUDEBI._MG_6371RG (1) Al finalizar el acto el escritor hizo entrega de un ejemplar a las dos asociaciones  y compartieron un vino español entre los presentes.

 

 

José Rafael Laine Herrera es de nacionalidad dominicana, ex columnista del periódico La Guarnición, diario perteneciente al Ejército Nacional de la República Dominicana, en su sección de efemérides patrias. Licenciado en Historia, Arte y Crítica, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con estudios además del idioma francés, en la Alianza Francesa.

_MG_6407RG

Fotos: ACUDEBI y ACPI