Presentación del Libro “Colosal guerra dominico española 1863-65”

 

Mañana, viernes 31 de marzo, se presentará el libro del escritor dominicano José Rafael Laine Herrera en la sede del Centro Internacional de Prensa de Madrid.

La presentación del libro “Colosal guerra dominico española 1863-65” estará a cargo de Alejandro Arvelo, Director del Taller Literario de ACUDEBI y tendrá lugar a las 15.30 horas.

La presentación de la Mesa la realizará la Presidenta de ACPI, la periodista y escritora Sully Fuentes. Entre los asistentes contaremos con la presencia del Doctor de Ciencias de la InformaciónTomás Bethencourt Machado, Juan José Echevarría, Doctor en Ciencias de la Información e Historia y Vice presidente de ACPI, Daniel Tejada, Presidente de ACUDEBI, Ligia Reid Bonetti, Ministra Consejera de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, Rafael Acosta, Cónsul Dominicano en Madrid y  Ana María Céspedes, Vice- presidenta de ACUDEBI, entre otras personalidades.

También asistirán Luis Alfonso Escolano Giménez, Gran Historiador del RD y otros miembros de la prensa y público en general.

Durante el transcurso de la actividad, se dará lectura a la biografía del autor del libro, quien hará uso de la palabra. Igualmente comentarán la obra los Doctores Tomás Bethencourt y Juan José Echevarría.

Ana María Céspedes, Vice- presidenta de ACUDEBI tendrá a su cargo las palabras de agradecimiento que serán el colofón de este evento, dedicado a poner en valor la creación literaria de un hispanoamericano.

Esperamos contar con la asistencia de los miembros de ACPI así como de los periodistas que deseen cubrir la información.

 

acpi_invitacion

La reputación de las universidades a examen en Navarra

Logo-UN

Expertos de todo el mundo se dan cita en Pamplona para analizar la reputación de la universidad

La  Universidad de Navarra reunirá, esta semana, los días 30 y 31 a especialistas de 23  países. Es la segunda edición de un encuentro con decenas de países que tenido ya gran repercusión en el 2016.

 

_200967700_feeb178e

Pamplona, 28 de marzo. La Universidad de Navarra acogerá los días 30 y 31 de este mes un congreso internacional sobre reputación de universidades al que asistirán más de 250 personas procedentes de 23 países. El Building Universities’ Reputation, que celebra este año su segunda edición, se centrará en la reputación de la universidad desde el punto de vista del estudiante.

Bajo el lema, “Entender la perspectiva del alumno: claves para una estrategia de reputación”, congregará a 45 ponentes, entre los que se encuentran representantes de los rankings internacionales y expertos en educación superior como Marijk van der Wende, de la Universidad de Utrecht; o Hans de Wit, director del ‘Center for International Higher Education’ del Boston College de Estados Unidos.

Asimismo, se celebrará una mesa redonda con estudiantes de diferentes países, así como otro foro en el que se analizará la influencia de los rankings en las decisiones de los alumnos, que correrá a cargo de Francisco Pérez (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), Dasha Karzunina (QS), Ángela Mediavilla (Fundación CYD) y Seeta Bhardwa (The Times Higher Education).

Juan Manuel Mora, Vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra.

“Los estudiantes son decisivos para la reputación de la universidad hasta tal punto que se suele decir que la calidad de una universidad depende de la calidad de sus alumnos. Por eso, no basta con considerarles como meros receptores de un servicio”, explica Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra. En este sentido “un profundo conocimiento de sus expectativas y sus percepciones contribuye a mejorar la calidad educativa de la universidad y como consecuencia, su reputación”.

El Building Universities’ Reputation, el único foro internacional sobre reputación de universidades, se organiza cada dos años con la colaboración de instituciones como la Conferencia de Rectores de Universidades españolas, Universia, el British Council, el observatorio internacional de rankings (IREG) y asociaciones de universidades como CASE y  “World 100 Reputation Network”.

 

Encuesta a estudiantes

uni navarra

El Comité organizador ha querido conocer la opinión de los estudiantes sobre los temas que se plantearán en el Congreso y ha realizado una encuesta en la que han participado más de 1.200 futuros, actuales y antiguos alumnos del centro académico. Según este trabajo, la calidad educativa es el factor más relevante para configurar la reputación de una universidad. Las otras características que consideran importantes son: empleabilidad y networking, experiencia internacional, seguridad y docencia innovadora.

Sin embargo, según los resultados de esta encuesta, el uso de los rankings entre los estudiantes es minoritario. Por otro lado, la mayoría de los encuestados considera muy importante que una universidad esté comprometida social y ambientalmente.

*Nota de prensa de la Universidad de Navarra.

Mirta Narosky expone en Barcelona

img218

 

 

 

Mirta Narosky expone en Barcelona

Esta próxima semana se inaugurará en la Ciudad Condal “Encuentros – Diálogos de Arte”, una exposición colectiva de artistas de prestigio internacional, entre los que se encuentra Mirta Narosky, pintora argentina, profeta en su tierra, mujer comprometida con la honestidad de sus creaciones y con un dominio de la técnica incuestionable.

Profesora y Licenciada en Artes Plásticas, comparte desde hace más de una treintena de años tiempo y conocimiento con sus alumnos. A cambio el feed-back que recibe de ellos es un poderoso cable a tierra y fuente de inspiración permanente; como ella misma manifestara en alguna entrevista “no tengo manos ni tiempo suficientes para todo lo que tengo que pintar”.

 

DSCN7645 1

 

 

Trabajadora incansable considera que ser artista es mucho más que un oficio o una impecable realización, sino que tiene que ver con una forma de ver el mundo, una capacidad de objetivar la realidad, tomar distancia, sostener una ética y defender una estética, en definitiva una forma diferente de vivir la vida.

 

 

Narosky propone en su obra una nueva realidad diferente a la natural, aunque en gran medida esos remolinos impetuosos tan característicos de su más reciente obra, crean una especie de lenguaje que nos traslada y transmite la creación de una energía compulsa, sin fin y a su vez creadora de una gran tensión. Este lenguaje visual propio realizado a través de formas abstractas, va haciendo foco en los detalles estructurales, formales y cromáticos que se ven agudizados a través de su valor y poder expresivo.

 

 

img219

Giros, círculos y estructuras que sugieren conductos, sistemas de comunicación con el universo o tal vez canales arteriales que a través de la expresividad del color, crean una emoción en el observador similar a un intercambio de oxígeno y sensaciones entre autor y espectador o quizás una aproximación al lenguaje divino de la creación.

Mirta Narosky, una gran artista que nos llega de “el sur del sur” premiada por el mundo , nos presenta en la gran capital del norte mediterráneo una muestra de su obra que sin duda no dejará indiferente a nadie.

 

Vicente López Pérez

 

 

art fusion bcn

 

 

 

 

Nuevas propuestas radiofónicas

El mundo de los brujos-35 Presentado por ACPE y CIP Ralph Alpizar

 

 

 

Presentación de   “El Mundo de los Brujos “de Ralph Apizar tal como se anunció en la rueda de prensa organizada por ACPI  y el CIP la semana pasada.

 

El mundo de los brujos-35 Presentado por ACPE y CIP Ralph AlpizarHoy 23 de marzo a las 10:30 se ha estrenado  un nuevo programa de radio en la plataforma World Press Radio ¡Ahora!

Bajo el nombre “El mundo de los brujos”, es presentado por  el colega y socio de ACPI y CIP  Ralph Alpizar.

Esta  propuesta radiofónica abordará las costumbres, tradiciones, música, y otras manifestaciones  populares  del folclore iberoamericano.

Directivos de la plataforma WORLD PRESS RADIO, colegas, presidenta de ACPI

                       y el presentador del programa  RALPH ALPIZAR

 

El mundo de los brujos-16 COMPLETA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medallas de oro de la Universidad Intenacional de Andalucía

Entrega-medallas-oro-UNIA_1117698862_66127394_1011x569

 

 

Entrega-medallas-oro-UNIA_1117698862_66127394_1011x569

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches ha hecho entrega ayer, las medallas de Oro de la UNIA en la modalidad de Arte al catedrático de Historia del Arte,  Juan Miguel González Gómez, a la Fundación Atlantic Copper y al Ayuntamiento de Palos de la Frontera en las modalidades “Plus Ultra” y “Zenobia Camprubí”, respectivamente.

Ha sido  un acto, donde han estado presentes numerosas autoridades locales y provinciales  entre las que se encontraba el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, el rector de Huelva y varios vicerrectores de la UNIA.  Estas medallas se recogen en el Reglamento de Uso y Concesión de Símbolos de la UNIA, que fue recientemente modificado para introducir las modalidades de Plus Ultra, Zenobia Camprubí y Antonio Machado.

La concesión de estos trofeos fue acordado por el Consejo de Gobierno de la UNIA,  para hacer  público y patente su reconocimiento a personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que hayan destacado en el campo de la investigación científica o de la docencia; en el cultivo y fomento de las Artes, las Letras, las Ciencias, o la Cultura; o que hayan prestado servicios relevantes o extraordinarios a la Universidad Internacional de Andalucía.

El acto comenzó con unas palabras del rector de la UNIA, que  destacó que es “un pequeño tributo” a estas personas e instituciones que han aportado algo al desarrollo de la UNIA y que han hecho que la Institución, que presido se engrandezca. Es la manera de demostrarles nuestro agradecimiento con la concesión de estas medallas” , dijo.

Entrega-medallas-oro-UNIA_1117698878_66128095_626x472

Posteriormente, después de la lectura del acta del Consejo de Gobierno,  por parte de la Secretaria General de la UNIA,  dando cuenta de la  concesión de estas medallas que fueron aprobadas el pasado 31 de enero la recibió el catedrático del Arte, Juan Miguel González Gómez que agradeció esta distinción y destacó que su actividad académica ha estado repartida entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Hispanoamericana ( hoy UNIA), que además comentó  que le traían recuerdos de su infancia en La Rábida y de las numerosas actividades que aquí se organizaban.

Por su parte, Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, destacó en su intervención, las numerosas actividades en las que la la Cátedra Fundación Atlantic Copper colabora con la UNIA. “La entrega de esta distinción no es el final del camino, sino la continuidad para seguir avanzando en nuestra colaboración”.

 Por último, fue el alcalde de Palos de la Frontera el que recogió la medalla “que recibió, según dijo en nombre de todos los palermos. “Agradezco esta distinción porque la UNIA la sentimos como nuestra”. dijo.

 A continuación, Juan Campos, catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva, fue el encargado de  pronunciar una conferencia sobre “El Puerto del Descubrimiento: Palos de la Frontera”  en la que puso de manifiesto la importancia que el Puerto de Palos tuvo durante todo el siglo XV, basada en la existencia de una marinería muy experimentada con el comercio atlántico con África y Canarias y en el hecho de contar con una importante flota. Esta fue la razón de que Colón eligió este puerto para llevar a cabo su proyecto. También dio a conocer los hallazgos arqueológicos, que por compuesto por una decena de hornos de cerámica, material de construcción y cocción de alimentos. El complejo cuenta además con la sala del Torno, las balsas de decantación de arcillas y con el corral para el secado de los materiales, lo que lo convierte en un hallazgo excepcional en Europa.

Entrega-medallas-oro-UNIA_1117698877_66128050_626x472

El acto fue amenizado por el grupo musical O Sister, que interpretó varias piezas musicales.

Curriculum de los Premiados

El profesor González Gómez,  natural de Moguer es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla  donde ha desarrollado  la totalidad de su carrera docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. La inició el 1 de noviembre de 1975 como Ayudante de clases prácticas. En octubre de 1986 ganó su plaza como Titular de Universidad y en diciembre de 2003 alcanzó la Cátedra de Historia del Arte. La relación artística entre Andalucía, muy especialmente Huelva, e Iberoamérica, la comenzó a cultivar en las Jornadas de Andalucía y América, que se organizaban durante los años 1983 hasta 1993 desde la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La Fundación Atlantic Copper hay de señalar su vinculación con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), tanto en el apoyo a trabajos de investigación como en la realización de prácticas de alumnos en la empresa. Desde junio de 2011 la Fundación Atlantic Copper mantiene una cátedra en el Campus de la Rábida, con los objetivos puestos en procurar el acercamiento entre la universidad y la sociedad, fomentar la docencia de calidad, la investigación y la difusión de la cultura. En este breve recorrido, la Cátedra se ha convertido en un referente claro en las relaciones Universidad-Sociedad con una implicación activa en la vida universitaria y en el tejido productivo onubense.

Ayuntamiento de Palos de la Frontera Por último, desde el inicio y creación de la Universidad Iberoamericana de La Rábida en 1943, él ha sido un aliado permanente en un buen número de las actividades, empresas académicas y culturales que se han venido desarrollando. En la actualidad se desarrollan distintas acciones de forma conjunta entre las que hemos de destacar la organización de las Jornadas de Historia de Palos, que en presente año alcanzará ya su XIII edición; la publicación de sus actas, que alcanzan ya cuatro tomos y que se vienen presentando de manera conjunta en las ferias del libro de Huelva, Sevilla y Málaga; la coedición de trabajos editoriales dedicados al patrimonio del entorno, el patrocinio de jornadas, encuentros y todo tipo acciones culturales y sociales a lo largo de todo el año.

 

Palabras en la tarde de Juan Cueto

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

 

Bajo el título de “Palabras en la tarde”, se reúne una atractiva antología de Juan Cueto-Roig (Verbum. Madrid, 2017), escritor cubano, nacido en Caibarién y exiliado en 1966, que reside actualmente en Miami.

 

Esta compilación aglutina poemas de sus dos libros editados, “En la tarde, tarde” (1996) y “Palabras en fila, en clase y en recreo”, además del apéndice “Últimos poemas”.

 

El decir de Cueto-Roig tiene una intención esclarecedora, un fondo de serena coherencia y su expresión se orilla al par de un verso solvente. Testigo de cuanto sucede en derredor de sus días y su corazón, sabe modular los tempos líricos y envolverlos en la sonora música callada que dicta su oficio de creador. Así, en su poema titulado “En la tarde, tarde” escribe:

 

Que no sea en la noche,palabras-en-la-tarde

ni en la mañana;
que tampoco se prestan las mañanas

para muertes ni despedidas.

 

Que sea en la tarde, tarde.

A esa hora en que parten las aves

en plácida fuga.

Y que llueva.

Una lluvia de invierno

pertinaz y sombría

que borre horizontes

y el color suprima.

 

Sí, quisiera morir

en una tarde borrascosa y fría,

como lo hace a veces

sin darse cuenta el día.

 

El vate cubano domina las formas tradicionales y sabe conjugar su verso al hilo de variadas estrofas –sonetos, décimas…-, sin dejar atrás, en otros casos, el son del verso libre.

En sus textos, el lector hallará una temática diversa y una manera muy personal de modelar su discurso; de ahí, que surjan ecos irónicos, resonancias de honda meditación, apuntes amatorios y notas que sirven de sentido homenaje a poetas compatriotas. Virgilio Piñera, Severo Sarduy, Guillermo Cabrera Infante, Alejo Carpentier, Lezama Lima y Eliseo Diego tienen aquí su emotivo espacio reservado.

De este último, precisamente, escribe Cueto-Roig:

 

Tendrá que ver cómo hablaba

cuando nombraba las cosas

tan despacio, tan hermosas

en su voz las recreaba,

que más que hablar transmutaba

en oro en polvo, la nada.

Y al relatar la jornada

de sus urbanos paseos

convirtió en Campos Elíseos

con su voz a una calzada.

 

En este inventario íntimo de anhelos y regresos, de adioses y esperanzas, hay una otredad de solidaria contemplación, una forma de mirar el mundo de la cual extrae el sujeto lírico su material. Entre “flores aladas”, bajo la “geometría del silencio”, junto a “la papaya y el plátano”, al lado de “los nombres y las cosas”…, su cántico sigue bordeando el azar del futuro, la incertidumbre del mañana. Y todo ello, dicho mediante un verbo  que no quiere hundirse en los fríos  abismos de la existencia:

 

Tiene algo de lágrima el agua,

toda agua.

Lo insinúa tímido el rocío.

Lo sugiere la lluvia,

su tristeza,

la gota en el cristal

…hasta el mar:
de un dios quizás

esa única inmensa lágrima en el espacio.
 

El volumen se completa con una selección de poemas traducidos por el propio Cueto y que recoge las voces en castellano de William Shakespeare, Emily Dickinson, William Butler Yeats, Archibald McLeish, Carl Sandburg, Wendel Berry, e.e.cummings, Constantino Cavafis y Abel Meeropol.

Noticia luctuosa

 

Estimados socios.

El día 8 de febrero 2017 ha fallecido nuestro socio Faustino  Pardavila Santiago en Marín, Pontevedra, su pueblo natal. Nos ha trasladado la noticia su esposa, Juana Sánchez, también socia de ACPI.

Además de reiterar nuestras condolencias en nombre de todo el colectivo ACPI os informamos que la misa que se le ofrecerá por su eterno descanso tendrá lugar el jueves 16  a las 19 horas , en la Parroquia de los Santos Inocentes en la calle Embajadores, 209 en la ciudad de Madrid.

Lilo Vilaplana: Nací en Nuevitas, un pueblo con el mar al frente y el monte a la espalda

 

Por Ana Lucía Ortega (miembro de la junta directiva de ACPI)

 

Escucha la entrevista en podcast pinchando sobre el enlace al final:

Voces Iberoamericanas en el 2016

 

«Me he dado el lujo de rechazar proyectos porque no me gustan »

 

Fue a presentar su libro «La Muerte del Gato y otros cuentos» al V Festival independiente de Arte y Literatura «Vista» de Miami, en diciembre de 2016 y aprovechamos para hablar con él sobre sus ideas, logros y proyectos.lilovilaplana

El director y guionista cubano de cine ha estado trabajando durante dieciocho años en Colombia y recientemente se ha establecido en Miami.

La serie «El Capo» con tres temporadas en el aire, le hizo merecedor durante la primera temporada de nueve Premios «India Catalina» entre ellos al mejor director y a la mejor serie. Con el cortometraje «La muerte del Gato» ganó el Premio a la mejor película en su categoría de América Latina entregado por el Diario ABC en el año 2014. En diciembre de 2016 ganó el Premio Emmy a la mejor serie no inglesa en prime time norteamericano por «Arrepentidos» de Natgeo.

A la pregunta: ¿Cómo se asimila venir desde abajo y tener ese éxito? Lilo responde:

« ¿Qué más se puede hacer. Yo soy hijo de campesinos, nací en Nuevitas, un pueblo con mar al frente y el monte a la espalda. El día que pierda mi esencia, eso, creo que voy a dejar de ser Lilo Vilaplana»

En esta entrevista, Lilo nos da detalles sobre sus planes profesionales que son ambiciosos.

Pincha sobre este enlace y podrás escuchar el audio de la entrevista:

 

Lanzamiento de un nuevo programa radiofónico cultural que se nutre de las raíces de Iberoamérica

 

El próximo jueves 23 de marzo a las 10:30 sale al aire un nuevo programa de radio en la plataforma World Press Radio ¡Ahora!

Se emitirá desde los estudios de la emisora en Calle del Pez 27 de Madrid.

Bajo el nombre “El mundo de los brujos”, será presentado por  el colega y socio de ACPI y CIP  Ralph Alpizar. Esta interesante propuesta radiofónica abordará las costumbres, tradiciones, música, y otras manifestaciones del carácter popular del folclore iberoamericano.

World Press Radio ¡Ahora! es la emisora generalista online que ha cambiado la forma de hacer radio. Con la parrilla más completa, con la mayor variedad, calidad y cantidad de contenidos de la radio online. El equipo, compuesto por más de 80 locutores y técnicos, producirá 50 programas de todas las temáticas, para que puedas escuchar todo lo que más te gusta en una misma emisora.

Si eres miembro de ACPI o del CIP puedes asistir -confirmando tu asistencia por los canales habituales- a la conferencia de prensa que tendrá lugar el próximo martes 14 de marzo, a las 18.00 horas, en el Centro Internacional de Prensa de María de Molina para que puedas recibir la información de primera mano y difundirla.

 

 

programaRadio

ARCOmadrid 2017 – ARGENTINA invitada de Honor

2017_rosa en arco feria

 

Por: María Rosa Jordán

La Fundación Arco constituida en 1987, tiene por objeto el fomentar  la investigación, divulgación y difusión del arte Contemporáneo.  ARCOmadridmadrid 2017 ha reunido en los pabellones 7 y 9 de Ifema, a un total de 200 galerías de 27 países, de los cuales 164 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: Argentina Plataforma/ Arco Pabellón Institucional desarrollado por el Ministerio de la Nación Argentina, con una selección de 12 galerías, 23 artistas, 12 diálogos y 18 Opening.

 

La nutrida presencia de Argentina, se debe a que el país andino, es precisamente el invitado de honor en esta nueva edición de ARCOmadridmadrid, coleccionismo y arte latinoamericano.     Las estrellas de las exposiciones madrileñas, fueron la mayor atracción de la pasada edición de Arco, convirtiendo la capital española en un valorado polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo.

2017_RAJOY PASTOR MACRI

ARCOmadridmadrid gana peso y reconocimiento en el actual panorama internacional y se confirma como cita clave para el mercado del arte en España y como punto de encuentro e intercambio entre “Europa-América Latina “, con un intenso programa de debates que constituyen una plataforma de reflexión. Con una propuesta impactante, que incluye más de 90 artistas, obras de teatro, recitales, performances, muestras de los argentinos, Jorge Macchi, Guillermo kuitca, Leandro Erlich y muchos más, Argentina se desplegó en las calles de Madrid.

arco

La presencia de Argentina, se completó con la entrega de un destacado premio, como es el galardón de los Premios A al coleccionismo, otorgado por la Fundación Arco, a Eduardo Constantini por su labor en la difusión del arte iberoamericano en el mundo, especialmente por la creación del Museo MALBA de Buenos Aires, actualmente se exhibe en Madrid, parte de su colección en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Se inauguró también una primera colaboración inédita con vistas a establecer un acuerdo regular, entre el Ministerio de Cultura de la Nación argentina y MEDIALAB PRADO, que consistirá en talleres y laboratorios ciudadanos de experimentación, producción e investigación de prácticas culturales. Firmando además, España y Argentina un Convenio de Cooperación Culturar. Actividad que desplegó Argentina en Madrid, Exposiciones en los siguientes museos.   Biblioteca Nacional de España, Centro de Arte Reina Sofía, Centro de Arte 2 de mayo, Caixaforum, Casa de América, Casa Museo de Lope de Vega, Centro Cultural Casa de Vacas, Centro Cultural Conde Duque, Centro Cibeles, Fundación Telefónica, Casa Encendida, Museo Cerralbo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tabacalera, Matadero  y los Teatros Luchana.    Conciertos, charlas, un ciclo de cine y performances.

 

Para el mes de abril el Teatro Real de Madrid, estrenará la ópera Bomarzo de Alberto Ginastera y en la escuela de música Reina Sofía, se programará un ciclo de tangos durante el mes de abril.

 

La segunda edición de ARCOlisboa, también organizada por Ifema, se celebrará del 18 al 21 de mayo en la ciudad de Lisboa, por el Ministerio de Cultura de Portugal.

www.plataformaarco.cultura.gob.ar

 

AGENDA  DEL  PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN MADRID

El 23 de febrero se inauguró la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, en compañía del presidente de la Nación argentina Don Mauricio Macri y Sra. Juliana Awada, acompañados por los Reyes de España.   Por la noche fueron invitados al Palacio Real de Madrid, donde tuvieron un majestuoso ceremonial, tras ser trasladados desde el Palacio del Pardo, donde se alojaron y donde el presidente argentino agasajó a sus anfitriones, con una cena de gala. Al día siguiente en la residencia del embajador de la Nación argentina, Don Ramón Puerta, el presidente Macri, se reunió con 150 empresarios pymes, para volver a disfrutar de la confianza de los futuros inversores.

Un simpático encuentro de ambos presidentes del gobierno de España Don Mariano Rajoy y de argentina Don Mauricio Macri, tuvo lugar junto al Congreso de los Diputados.

La ceremonia de entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2017 al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, otorgado a la Nación Argentina en la persona de su presidente Don Mauricio Macri. En Casa de América tuvo lugar un amable acto, charla coloquio del presidente argentino, con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, sobre la democracia en Hispanoamérica.

Pocos días tan intensos, los que pasaron en Madrid, el presidente Macri y su bella y elegante esposa. La cálida despedida en la que Don Felipe VI entregó al presidente Macri, la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica, una de las principales que concede España, tuvo lugar durante un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

Con esta visita, se creó un verdadero vínculo de amistad y colaboración entre España y Argentina.

 

2017_plaza cibeles con bandera argentian
La bandera argentina ondea en la Plaza de Cibeles de Madrid