Felipe Lázaro , exilio y residencia

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

 

Con el titulo de “Tiempo de exilio” (Betania. Madrid, diciembre, 2016), ve la luz una atractiva antología de Felipe Lázaro.

Este cubano, nacido en Güines en 1948, abandonó su isla en 1960 y tras residir hasta 1967 en Puerto Rico, llegó a España, donde se licenció en Ciencias Políticas y Sociología, participó en múltiples actividades como promotor cultural y fundó la editorial Betania, que actualmente dirige.

 

Esta florilegio, que abarca cuarenta años de creación poética (1974 – 2014) -y amplía la que se editase trece años atrás, “Fecha de caducidad -1974 -2004”-, contiene un anexo, que recoge 16 poemas publicados en revistas, compilaciones o libros dedicados a otros autores, bajo el epígrafe de “Tiempo de exilio”

El resto del conjunto reúne textos integrados en los otros cinco volúmenes publicados por Felipe Lázaro hasta la fecha: “Despedida del asombro” (1974), “Las aguas” (1979), “Diritambos amorosos” (1981), “Los muertos están cada día más indóciles” (1987) y “Un sueño muy ebrio sobre la arena” (2003)tiempo-de-exilio_p1

 

Su condición de exiliado ha marcado en buena medida la identidad lírica de Felipe Lázaro:

 

Todo exiliado es un sobreviviente

que rescata del naufragio la patria

convirtiéndola en su única balsa,…

 

escribe en el poema “Fecha de caducidad”.

 

En el prefacio a esta renovada edición, Francis Sánchez ahonda en las claves líricas del vate cubano. Además de la ya anotada temática del exilio, advierte de que su poesía va refrenando los sentimientos dramáticos” y se inclina hacia  tonos de aliento festivo, irónico”, donde surge “la búsqueda de la felicidad sin el plomo de la política”. Los textos de trama amatoria constituirían el tercer apartado de su tipología argumental.

 

La relectura de estos textos me ha devuelto el son acompasado, revelador y valiente de un poeta que apuesta por llamar a las cosas por su nombre, y que batalla, por igual, en pro de la justicia y de la integración, de la felicidad y la esperanza:
Al final, somos como líneas paralelas,

la nada más temática y plural:


intentar siempre un exilio que nunca termine.

 

Los versos del vate cubano se suceden y se crecen con la necesaria  hondura que la poesía necesita, con el latido veraz que haga removerse y conmoverse al lector:

 

Tan fría es la ausencia

 que hasta el silencio

 se hiela.

 

Al decir de Felipe Lázaro, se une otro aspecto relevante: la nostalgia, la cual agrandándose al par del tiempo vívido y vivido y que torna ansiedad la memoria. Y hay espacio, también, para la existencia, para el olvido, para el dolor, para la ternura, para el deseo…:

 

 Eres mar y eres tierra a la vez:


mujer poblada de la más estricta belleza.

Eres una larga y pausada sonrisa

una tierna mirada sedienta de placer.

(…)

Y aún así seremos lo que quisimos ser:

amor y algo más que amor,

sexo y algo más que sexo, hueco o relleno,

furia o abismo.

 

Felipe Lázaro ha ido ha ido trascendiendo su voz, madurando su cantico, y esa depuración verbal ha derivado en  un verso de mayor rotundidad, de sonora dicción.  Todo ello, resulta aún más palpable, cuando el poeta afronta el tema de la mortal existencia, cuya sombra sobrevuela con intensidad esta antología: “La muerte espera apacible su mejor hora (…) como una gata en celo aúlla su vaticinio,/ me cerca las cejas hasta poblarlas de espanto,/ cerciorándose de que no escape a sus llamadas”.

 

Al cabo, una antología enriquecedora e ininterrumpida, gratamente humana, dadora de verdades y de enigmas.

Cinco Horas con Mario: autor Miguel Delibes

bne

Conmemoración de los 50 años de su historia

 

Por María Rosa Jordán

 

La Biblioteca Nacional de España, junto a la Fundación Miguel Delibes, presenta del 7 de febrero al 2 de mayo, Delibes_Cartel Expola exposición Cinco horas con Mario, cincuenta años de historia, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de una de las más representativas novelas del escritor vallisoletano.

 

La exposición en la sala de las Musas del Museo, cuenta con numerosos documentos relacionados con Cinco horas con Mario, desde la correspondencia mantenida entre Delibes y su editor, antes de que la novela llegara a las librerías, hasta el manuscrito de la obra, pasando por las cartas personales dirigidas al escritor, a propósito de su nuevo libro, de alguna de las personalidades del mundo de las letras.

 

Cinco horas con Mario en escena: una obra teatral, el origen de una película y el argumento de una ópera, que abarca desde las primeras referencias al texto por parte de su autor y editor, hasta las numerosas y distintas manifestaciones artísticas originadas por la novela. Cinco horas con Mario, es una de esas novelas que marcan un hito importante en la representación artístico-literario de una sociedad.

 

Foto fachada Biblioteca Nacional de España (Fuente bne.es)

In memoriam . JOSÉ CHELALA, Presidente Honorario de ACPI

Pepe Chelala

 

 

María José López de Arenosa

José Rafael Chelala López nació en La Habana, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho y ejerció como Procurador de los Tribunales de La Habana y como Notario Corredor de Comercio, actividades que compaginaba con una columna semanal en Prensa, colegiándose como periodista.

Su oposición al régimen de Batista le llevó al exilio en España. Tras el triunfo de la Revolución, fue nombrado Cónsul General de Cuba en Madrid, cesando en el cargo un año más tarde después de denunciar ante la Prensa la tendencia comunista del gobierno de Fidel Castro.

Pepe Chelala

Establecido definitivamente en la capital de España, fundó Bufete de Asesoramiento y Gestión Empresarial, S.L., ejerciendo también como periodista.  Su gran dinamismo le llevó a participar en asociaciones vinculadas a los medios de Comunicación, como el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, de la que llegó a ser presidente y más tarde presidente de honor.

Hombre multifacético, fue  Coordinador de Acciones Informativas del Plan Nacional de Prevención, Secretario General del Instituto Internacional para la Investigación y Asesoramiento sobre la Deficiencia Mental, órgano consultivo de las Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo. Participó en numerosos seminarios, jornadas de estudios y congresos internacionales y fue nombrado Secretario General de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Sanidad. Además, ha prologado, coordinado y editado 24 obras de carácter eminentemente social y muchas de ellas sobre temas de salud mental.

Entre las numerosas condecoraciones y distinciones recibidas destacan dos medallas al Mérito Turístico (bronce y plata), la encomienda con placa de la Orden de Cisneros, la encomienda de Isabel la Católica y la de Alfonso X El Sabio. Fue caballero de la Real Caballería de Lorca y de la Hermandad de Caballeros Mozárabes de la Imperial Ciudad de  Toledo.  Recibió el Pergamino de Honor de la  Ciudad de Miami, así como la llave de dicha ciudad.  Fue Socio de Mérito del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba.  Tuvo asimismo el reconocimiento por sus quince años ayudando a los beneficiarios de la Mutualidad de Previsión Social de Ayuda a Deficientes Mentales.

De carácter afable y buen conversador, José Chelala mantuvo un sólido vínculo afectivo con ACPI,  mostrándose siempre dispuesto a compartir sus ideas y opiniones para impulsar nuestra Asociación.  La pasada primavera la nueva Junta Directiva lo visitó en su despacho profesional, al frente del cual estuvo hasta el final.  Compartió con nosotros su experiencia y trayectoria, salpicada de anécdotas personales.  Su corazón siempre estuvo vinculado a la Cuba de sus amores, pero su integración a la vida española y a Madrid fue total. Como botón de muestra, nos contó que a todos sus hijos los había llevado recién nacidos ante la Virgen de la Paloma, para encomendarlos bajo su protección. ¿Se puede ser más castizo?

José Chelala, Pepe, como le gustaba que le llamaran, falleció el 25 de enero de 2016.  La misa por su eterno descanso, celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima Aparecida el día 6 de febrero, fue un canto a su manera de vivir y sentir como cristiano, como cubano y como español por adopción.  El exquisito repertorio musical de la ceremonia religiosa de acción de gracias y recuerdo incluyó, además de selectas piezas de música sacra, la Marcha Real, -himno de la nación española que tanto quiso y sintió como suya-y Cuando salí de Cuba, con la que concluyó la ceremonia.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana expresa su dolor por esta gran pérdida y profundo agradecimiento a José Chelala sus largos años de dedicación y fructífera colaboración.  Desde aquí, enviamos nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.

Siempre en nuestro recuerdo. Descanse en Paz.

IMG-20160629-WA0011

 

Democracia y capitalismo

 

 

DILMA en la UNIA

 

Democracia y capitalismo

 

A más capitalismo, menos democracia. Esa fue la clave de bóveda en la que descansó la conferencia de Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Para la exmandataria, “la mayor parte de los países occidentales están sufriendo la crisis del capitalismo neoliberal”. “Países que priman las actividades del sector financiero sobre el productivo”, añadió.

Para la dirigente del Partido de los Trabajadores brasileño, esa es la causa de que aumente la desigualdad entre la población. “No es posible la estabilidad con la desigualdad creciendo”, manifestó la expresidenta, quien alertó ante el desarrollo de los populismos, ya que genera sociedades desencantadas con la democracia.

Rousseff mostró especial dedicación a su país, destacando que “Brasil camina hoy por un futuro muy incierto de desesperanza”, no resignándose a ello, pese a la condena política que le apartó de la Presidencia de Brasil mediante un proceso de impeachment sustanciado por el Senado brasileño. “Construir un futuro de esperanza”, es la receta que propone la expresidenta.

La crisis financiera de 2008 fue combatida desde su Presidencia con el objetivo de paliar sus efectos. Pese a ello, fue inevitable una desaceleración económica de Brasil, que incidió negativamente en la tasa de desempleo de la población trabajadora. De cara al futuro, Rousseff criticó las medidas tomadas por su sucesor, el centrista Michel Temer, quien ha establecido un techo de gasto que condicionará el gasto de los futuros gobiernos, cercenando la capacidad decisoria de éstos. “La política pasa a tener un papel irrelevante”, denunció.

La expresidenta volvía, así en su conferencia, al núcleo central de su disertación: la capacidad capitidisminuida de los gobiernos democráticos, ante el capitalismo. Verdadero eje central de su pensamiento, al que engarza con su propia destitución, que resume como la criminalización de la gestión fiscal hecha por su gobierno y la negativa de asumir un incremento impositivo en beneficio de las clases desfavorecidas. “Perdimos una batalla, pero no la guerra”, aseguró, abogando por preservar la democracia: “Lo único que no podemos perder es la democracia”.

Para ello abogó por que en 2018, ante las nuevas elecciones presidenciales brasileñas, vuelva a presentarse Lula da Silva, el destacado dirigente del Partido de los Trabajadores que hace frente a una investigación judicial por cargos de corrupción, referidos a contratos supuestamente irregulares a través de la compañía estatal Petrobras. “Creo que Lula volverá a ser presidente de Brasil”, auguró.

Dilma Rousseff ha participado en el Seminario Internacional sobre Capitalismo Neoliberal y Democracia Sobrante, celebrado los días 25 t 26 del mes de enero en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, organizado por UNIA y la Universidad Pablo de Olavide. También participaron el exministro de Justicia brasileño José Eduardo Carzoso y el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El seminario se centró en “el desbordamiento del capitalismo y el proceso de regresión de los derechos humanos por el uso de los recursos jurídicos como herramientas de manipulación en los conflictos políticos y económicos”, según recogió el propio programa del seminario.

La presentación de la expresidenta brasileña corrió a cargo de la periodista y viuda del premio Nobel José Saramago, Pilar del Río, quien consideró que las acusaciones contra Dilma Rousseff que culminaron con su destitución como máxima mandataria brasileña se debieron a ser de izquierdas, por no aceptar sobornos y por ser mujer. “Rompía demasiado los esquemas”, sostuvo.

 

 

 

 

 

Comunicación corporativa en la era de la globalización

comunicacioncorporativaPanel

 

Por Ana Lucía Ortega

Un libro que incluye consejos de importantes expertos de dircoms de grandes multinacionales para afrontar los retos de la comunicación corporativa en el entorno digital y las crisis de reputación en las redes sociales.

 

Este jueves 2 de febrero a las 19:00 h. fue presentado el libro “Comunicación corporativa en la era de la globalización“, en la sede de SEGIB (Paseo de Recoletos, 8) del periodista y Coordinador de Prensa de Casa de América, Israel Doncel y prólogo de Javier Ayuso.

 

La presentación, auspiciada por la Universidad Internacional de La Rioja constituyó una convocatoria para desarrollar un conversatorio Iberoamericano donde intervinieron Amalia Navarro, directora de Comunicación de SEGIB, Santiago Miralles, Director General de Casa de América, Javier Ayuso, adjunto a la dirección del diario El País, Adela MacSwiney, corresponsal jefe para Europa de Notimex, Jesús Díaz Campo, director del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa de UNIR y por supuesto, el autor de la obra, Israel Doncel.

 

comunicacioncorporativaPanel

 

Este coloquio, que contó con la participación del público asistente, se inició con una interrogante sobre cómo ha cambiado el papel de la comunicación dentro de las empresas y las instituciones durante los últimos diez años, lanzada por la moderadora del acto, la periodista MacSwiney.

 

 

A la izquierda, Israel Doncel, y a la derecha, Amalia Navarro
A la izquierda, Israel Doncel, y a la derecha, Amalia Navarro

La directora de Comunicación de SEGIB apuntó que hoy habría que preguntarse qué es lo que queda de lo que hacíamos hace diez, quince o veinte años. Mencionó que estos cambios señalan a la “inmediatez”, al monopolio de los medios que han dejado de ser los únicos transmisores de los mensajes, al rol de los públicos y su “interacción”, a la necesidad de la transparencia para contribuir al diálogo continuo, y a la importancia de los canales digitales.

Concluyó indicando que la actualidad: «Exige equipos más preparados al frente de la organización- ya sea corporativa o institucional-, lo más importante es que se entienda que la comunicación es estratégica».

Asistimos al empoderamiento del ciudadano, ya sea como consumidor, como votante, cómo utiliza lo que consume para expresar su opinión sobre algo. 

Un planteamiento que suscitó varios comentarios fue la duda que se puede plantear un trabajador de los medios de comunicación que quiera ser riguroso, ante el poder que tienen en la actualidad las redes sociales, convertidas en un regulador social de los asuntos públicos.

Israel Doncel fue concluyente en su intervención cuando aseguró que «El engranaje de las redes sociales en este mundo globalizado, donde un tweet puede ser  replicado por millones de personas, y donde una mentira puede dar más vueltas que nunca, es lo que hace más necesaria la labor de los medios de comunicación». Las entrevistas recogidas por Doncel en este volumen, le autorizan a afirmar que estos medios son reconocidos como fundamentales para muchas de las empresas más importantes. Y menciona que tener periodistas especializados y expertos en un tema concreto –por ejemplo, para la industria farmacéutica-, es vital.

Entre los expertos que aportan una guía valiosa para la comunicación corporativa en este libro, se encuentan la directora de Procter and Gamble para el sur de Europa, Sylvia Cabrera, la directora de comunicación para América Latina de la farmacéutica Roche, Michelle Medeiros, el director de comunicación de McDonald’s para México y Centroamérica, Félix Ramirez Montiel, y la directora de comunicación y de Presidencia de Repsol, Begoña Elices. La directora de comunicación y asuntos públicos de Siemens España, María Cortina; el vicepresidente de Relaciones Públicas Internacionales y Comunicación para América Latina y el Caribe de American Express, Jorge Guevara; y la directora de comunicación de Nissan para Latinoamérica, María Eugenia Santiago.

Javier Ayuso y Jesús Díaz Campo aportaron su experiencia en un tema tan extenso como el que se trató durante la presentación de este libro. Coincidieron en afirmar que a las redes sociales hay que darles el valor que en realidad tienen sin menospreciar su poder de convocatoria e influencia en la sociedad; que hay que saber distinguir el uso que les da cada sector, y que las empresas tienen que prestar atención a la medición de esta influencia y a la coherencia en sus mensajes lanzados al público.

 

¿Qué ha cambiado en la comunicación corporativa en los últimos años? Los directores de comunicación en la actualidad no pueden desempeñar sus funciones desde un sillón en un despacho. Ahora se han convertido en gestores de la reputación de una empresa. Están obligados a darle importancia a la comunicación interna porque lo que digan los empleados fuera de ella es fundamental y a mantener unos valores éticos, dado que en la actualidad, el público no solo mide lo que produce y ofrece una empresa determinada, sino su propia imagen y su responsabilidad social.

ComunicacionCorporativa_invitacion

Uruguay en una copa: la propuesta enoturística que invita a conocer el país

Uruguayenoturismo

Fuente: Antón Alonso, www.vinosycaminos.com

Uruguayenoturismo
Una combinación de sabores y paisajes por medio de visitas guiadas, degustaciones, almuerzos y eventos, una invitación a conocer cada bodega, a participar de las actividades y disfrutar la gastronomía que Uruguay posee.

La Asociación de Turismo Enológico del Uruguay ofrece una manera distinta
de conocer Uruguay y sus selectos vinos. Siendo el Tannat la cepa bandera del país, dieciocho bodegas decidieron abrir las puertas de sus fincas para recibir a los amantes de esta bebida y mostrar así, la tradición familiar.

Dispuestas en distintos departamentos del país la iniciativa Los Caminos del
Vino propone realizar cata de vinos, aprender sobre las cosechas y las distintas cepas. Dentro de la página web www.loscaminosdelvino.com.uy se encuentran todas las bodegas que forman parte de esta propuesta y pueden seleccionarse por lugar y departamento. Junto a cada una de las opciones la lista de actividades que pueden realizarse con amigos ó familia dentro de cada establecimiento.

Estas son algunas bodegas significativas:

Maldonado:

Viña Eden: A minutos de Punta del Este, sobre la panorámica Ruta 12 que nace en el Atlántico y se abre paso entre las sierras Viña Edén. Las condiciones climáticas y el carácter mineral de sus suelos más la influencia oceánica propician un vino exigente y de calidad única.

ViaEden_gallery_3
Bodega Viña Edén, en Maldonado (Uruguay)

Canelones:

Establecimiento Juanicó: A tan solo 35 minutos del centro de Montevideo, es
posible visitar la bodega uruguaya más premiada en el mundo con una de las cavas más antiguas de Latino América, construida por Francisco Juanicó en 1830, iniciando una tradición vitivinícola hasta el día de hoy.

casco
Bodegas de establecimiento Juanicó, en Canelones

Montevideo:

Bouza Bodega Boutique: Nació como un emprendimiento familiar y se encuentra a solo 10 minutos del Puerto de Montevideo. Se puede realizar visitas guiadas, degustación de vinos, cocina gourmet, museo de autos clásicos.

Bodegas Bouza, Montevideo
Bodegas Bouza, Montevideo

Rivera:

Bodegas Carrau: En 1997 se construyó en este viñedo, una de las bodegas más innovadoras de Sudamérica. Está localizado a 10 kms. al este de la ciudad bi-nacional de Rivera -Livramento, se llega a este bodega atravesando varios mojones por el Camino de la Línea Divisoria que separa Uruguay de Brasil.

Bodega y viñedos de Carrau en Cerro Chapeu, Rivera (Uruguay)
Bodega y viñedos de Carrau en Cerro Chapeu, Rivera (Uruguay)