Del Rif a la Patagonia y retorno a España

fotoportada
Por: Vicente López Pérez

La historia que nos relata Liliana es parte de la vida de tres generaciones de Rodríguez que estuvieron vertebradas por un símbolo, un trozo de tela que los acompañó a lo largo y ancho del planeta, que fue testigo de guerras, desarraigos e injusticias pero también testimonio de alegrías, reencuentros y logros conseguidos. Este, es el relato de una bandera española de Mochila o Percha, que escoltó los rumbos de esta familia gallega en la búsqueda de una mejor oportunidad de vida.

 

El abuelo César Rodríguez Pardo, como en casi todas las familias del norte de España, respondía mejor a su mote que a su apellido, allá por Orense en la aldea de la Bugariña “Los Candongos”; eran conocidos por ser alegres y divertidos además de por ser los panaderos de la comarca. César El Candongo, era el mayor de siete hermanos y se correspondía en su forma de ser y vivir perfectamente con su mote.

 

 

Pero todo cambia cuando en 1921 con apenas 20 años, las necesidades del Ejército Español deciden reclutar masivamente hombres jóvenes y fuertes en la zona para transformarlos en soldados. Las posesiones españolas del norte de África habían estallado en guerra y así el panadero transformado en cabo Rodríguez llega al Batallón de Cazadores en la ciudad de Melilla donde le entregaron junto con su mísero equipo la bandera de mochila o percha que le serviría para marcar siempre su posición, elevar la moral y en caso de muerte como mortaja.

 

En esos tiempos … la firma del Tratado de Fez con Francia que concedía la soberanía del norte de Marruecos a España desata las iras de Abdelkrim, un poderoso líder del Rif marroquí, conocedor de las estrategias y pensamiento español por haber trabajado anteriormente para ellos como funcionario. España contaba con un ejército desabastecido, mal armado y con soldados campesinos apenas entrenados y desmoralizados, en cambio el líder rifeño tenía hombres altamente motivados y dispuestos a todo por conservar su territorio independiente.

 

En 1921 las tropas españolas sufren su peor derrota conocida como el desastre de Annual, donde el líder

En el centro, con los cachorros, D. César Rodríguez Pardo
En el centro, con los cachorros, D. César Rodríguez Pardo

rifeño creyó haber conseguido la independencia  de la República del Rif. Finalmente terminaría rindiéndose y el sueño de un Rif libre se diluyó para siempre. En esta guerra destacó y se catapultó la carrera militar de otro joven gallego Francisco Franco que llegó a ser General a los 33 años. Las muertes se contaron por decenas de miles y para nuestro cabo Rodríguez la pesadilla, el hambre, la malaria y demás calamidades se terminan cuando en 1925 regresa a Galicia vivo y con la bandera que lo había acompañado en todo momento. Allí lo estaba esperando Perfecta González la novia que él había dejado al irse y que se mantuvo fiel a su promesa esperándolo. La boda se celebró inmediatamente.

 

El 18 de Junio de 1927 nace el segundo protagonista de esta historia César Rodríguez González, el alumbramiento sucede en la casa familiar de la aldea Soutelo parroquia de San Benito de Rabiño (Orense).

 

En Julio del mismo año César Rodríguez padre, embarca con destino a Argentina en busca de un futuro mejor para su familia. Solos en la aldea quedan Perfecta y su hijo César de un mes de vida. La cartas desde allí hablan de la tremenda soledad de César padre en Buenos Aires al estar lejos de su familia y Perfecta decide no dejar solo a su marido en esta empresa de abrir un nuevo camino al otro lado del charco. César hijo, con apenas un año, queda en la aldea al cuidado de su abuela Dolores y Perfecta marcha al encuentro de su esposo.

 

Es la abuela Dolores quien mantiene fresca en la infancia de César hijo la figura de sus padres. Es ella quien le cuenta las historias de la familia y de la guerra en la que participó su padre mientras le enseña la bandera que también había quedado junto al niño en la aldea como su custodia. Periódicamente Dolores llevaba a su nieto a una aldea cercana donde vivía una mujer pelirroja como su madre, y le recordaba “este será el color de pelo que tendrás que buscar cuando te llegue el momento, así lo tiene tu madre”.

 

Al borde de los 12 años recién terminada la Guerra Civil, con aquel joven General gallego transformado en Generalísimo Franco, es cuando llega el tan ansiado pasaje del reencuentro, César hijo debe viajar a Barcelona para embarcar en el buque Vulcania que procedía de Génova.

 

El 4 de Mayo de 1939 César hijo solo, embarcaba rumbo a Buenos Aires, con pantalones largos, una valija de cartón y la bandera que debería blandearla de popa a proa para que sus padres pudieran identificarlo al llegar a puerto. Por aquel entonces las fotografías no abundaban y el niño sabía que su padre era muy moreno y su madre pelirroja y poco más.

 

Casi 20 días duró el trayecto y el entusiasmo se desató al llegar.  El puerto de Buenos Aires estaba lleno y César agitó la bandera todo lo que pudo entre la multitud que poco a poco se disipaba y allí no había ninguna pelirroja acompañada de un moreno esperándolo. Desesperado, su primera intención fue esconderse en el barco para volver de polizón a España, pero el capitán que sabía de su existencia lo descubrió y  lo entregó a las autoridades argentinas. El Hotel de los Inmigrantes era el lugar indicado para casos como este y allí permaneció siempre con el salvoconducto de la bandera a mano para que lo identificasen si llegaba el caso y llorando sin consuelo lejos de la cálida austeridad de la casa de la abuela, sus mimos y la música de los bolillos que siempre la traían entretenida.

 

D. César Rodríguez Pardo Foto tomada al final de sus día.

 

Tres días después llega a la casa de César padre y Perfecta en Bs. As. la carta que avisaba de la llegada del niño (tres días atrás). Salen desesperados hacia el puerto y allí se produce el reencuentro. Ya no se separarían nunca más.

La traumática experiencia de César hijo lo transformó en un hombre fuerte y con las ideas claras. Seis años después de su llegada a Buenos Aires comenzaba sus estudios como alumno regular en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Farmacia y Bioquímica. Fue un alumno aventajado y supo aprovechar las oportunidades que se presentaban.  Después de tantos sufrimientos aprendió que no se podía perder el tiempo. Agradecido amó siempre a la Argentina y pareció un porteño más. Allí se casó, tuvo dos hijos un varón y una chica que es Liliana nuestra relatora, mujer comprometida, politóloga de profesión, escritora, con una mochila de vida llena de todo (bueno y malo), madre, abuela recolectora y amadora de perros y digna receptora de su linaje celta, orgullosa de su genética y temperamento gallego     y sin dudarlo, argentina de por vida.

 

Junto a su tercer esposo encontró el amor definitivo Angel Accinelli, también padre, abuelo, catedrático y fabricante de cerveza artesanal en los ratos libres.

 

Juntos buscaron vivir el resto que les quedaba en un nuevo entorno, solo que esta vez no hizo falta barco ninguno, La Patagonia se ofrecía como un destino perfecto para románticos, pioneros de mente o urbanitas de campo. El lugar San Martín de los Andes, alejados del centro del pueblo, arriba de la montaña rodeados de bosque nativo conviven con su traviesa manada de canes, las fotos de hijos y nietos, la música del piano, infinidad de libros, los barriles de cerveza, los blogueros seguidores de Liliana y la bandera del abuelo César.

 

Hasta que Liliana y Ángel en un acto de coherencia y conocedores de que esta noble insignia que los acompañó durante tres generaciones ya había cumplido sobradamente con su cometido, decidieron devolverla a su origen, a la cuidadosa tranquilidad y respeto del Museo del Ejército de Toledo. En un afectuoso acto el pasado 24 de Enero del 2017. Después de 96 años acompañando a los Rodríguez, la bandera de mochila del abuelo César, testigo de tantos avatares y paño de lágrimas de esta saga familiar que desafió a la adversidad,  encontró  el  sitio de privilegio que cierra un recorrido histórico y emocional, referente de tantos  otros combatientes españoles.

Museo del Ejército Coronel Pérez Garcia y Liliana Rodriguez 1

La emotiva entrega la realizó Liliana al Coronel Pérez García en Toledo, que en representación de la institución comprendió el tremendo valor sentimental que tenía la bandera para los donantes, lo agradeció y completó el acto recordando la historia de aquella sangrienta guerra y el significado castrense de la noble insignia.

La bandera del abuelo Cesar, o bisabuelo o tatarabuelo según quien lo diga, queda como testimonio de una historia del pasado en una vitrina recordando a los visitantes la historia oficial. La otra historia, la de los Rodríguez, está invisible, secretamente impregnada en cada fibra de la insignia.

 

 

Seguramente los hoy ausentes de esta historia, estarán contentos con el final. La vida continúa, ¡todo vuelve a comenzar!

 

El pasado día 26 de Enero después de haber leído esta historia publicada en el diario El País en un artículo del periodista Manuel Morales Ruiz, la Embajada de la República Argentina en Madrid toma conocimiento de la historia, se interesa y contacta telefónicamente con Liliana Rodríguez para manifestarle el deseo del Embajador Federico Ramón Puerta de recibirla y poder conocer el relato de primera mano, es decir contada por ella misma. El Embajador y el matrimonio Rodríguez-Accinelli empatizaron rápidamente y se resaltó el valor de la historia de esta familia como ejemplo de tantas otras no contadas, que habrán sufrido muchos de los inmigrantes que llegaban a la Argentina desde lejanos lugares a construir una nueva vida y un país, ¡el nuestro!.

 

DSCN7532 2

Durante la visita nos contó Liliana se sintieron como en casa, y compartieron charla, café y mate cocido en uno de los salones de la residencia del Embajador tanto con él como con algunos de los funcionarios allí presentes, un acercamiento no buscado entre la institución y los protagonistas que anónimamente y solo movidos por la coherencia, efectuaron este viaje de restitución del emblema que consideraron ya nos les correspondía y debían devolverlo. Agradecieron el interés de los integrantes de la Embajada por esta historia de su familia que no genera ningún tipo de réditos, es humana sin más. Contentos y agradecidos, Liliana y Ángel regresan para Argentina sin la bandera de mochila pero con la mochila cargada de satisfacciones. Tanto España como Argentina a través de su representante, los recibieron con los brazos abiertos y sin haberse ido aún, ya tienen ganas de volver. Eso sí, solo de visita.

La Silla del Águila, cuando la realidad supera la ficción

mexico_usa

 

Por: María José López de Arenosa – Opinión

 

En su novela epistolar La Silla del Águila, Carlos Fuentes narra una distopía de política-ficción situada en el año 2020.  En ella, Condolezza Rice es presidenta de Estados Unidos y toma represalias contra México dejándolo incomunicado: sin internet, teléfono, fax… Nada. Los protagonistas, miembros del gobierno mexicano, se ven obligados a comunicarse por carta, revelando la trama a través de sus misivas en papel.

 

En la vida real poco nos acordamos de Condolezza Rice, pero no andaba desencaminado el novelista mexicano pronosticando la llegada de una persona de raza negra a la Casa Blanca, aunque no haya sido una mujer quien lo hiciera.  Lo que el ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1994 no pudo imaginar (¡sólo los dibujos animados de los Simpson se atrevieron a tanto!), es que Donald Trump se sentaría en el despacho Oval y amenazaría con cortar la comunicación— como en su novela— más no a través de las telecomunicaciones (todavía), sino con un muro que pretende que pague México.

NAFTA

En diciembre de 1988, al iniciarse la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, su secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, configuró un dream team de economistas con posgrados de las mejores universidades de Estados Unidos para continuar la apertura comercial de México, iniciada bajo el mandato de su predecesor, Miguel de la Madrid. En 1989 se iniciaba la negociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA por sus siglas en inglés).

 

En aquella época yo residía en México y viví muy de cerca el proceso, porque quien era entonces mi marido trabajaba en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI).  Tengo grabadas en la memoria las conversaciones, tanto a pie de calle como con los protagonistas mexicanos de aquella difícil negociación.  Fue una tarea compleja, por tratarse de economías tan desiguales, de las cuales una de ellas había estado cerrada a la competencia exterior. Un encaje de bolillos que requería escuchar a los sectores afectados, período transitorio para adaptarse y, sobre todo, mucho tacto político. Una vez firmado, el camino para la aprobación por los congresos de los tres países tampoco fue fácil. El 1 de enero de 1994, el NAFTA entró en vigor.

..."en ningún momento dejaban de verse camiones, en fila, uno tras otro, en sentido contrario, rumbo al norte. Me pareció la imagen que ilustra lo que NAFTA ha supuesto para la transformación de México. "
…”en ningún momento dejaban de verse camiones, en fila, uno tras otro, en sentido contrario, rumbo al norte. Me pareció la imagen que ilustra lo que NAFTA ha supuesto para la transformación de México. Ninguna medida fronteriza ha hecho tanto para reducir la entrada ilegal de mexicanos en Estados Unidos como NAFTA. Los beneficios han sido mutuos. “

Dejo a los especialistas los datos económicos sobre lo que esta alianza tripartita supuso para los tres países. Pero me permito opinar como consumidora sobre la vida en una economía cerrada por décadas de proteccionismo, como había sido hasta entonces la mexicana; sin la saludable competencia exterior.  Cualquier artículo de consumo fabricado en México tenía un precio superior al de cualquier otra parte.  Tener un mercado cautivo resultaba particularmente grave en algunos sectores, como el farmacéutico.  Conseguir medicamentos para enfermedades raras podía ser una odisea, al no fabricarse en México ni tampoco importarse por no ser rentable. Hacía falta un médico que pudiera recetar en Estados Unidos y tener un conocido que comprara el fármaco “al otro lado”, teniendo en cuenta que, dependiendo de donde estuviera registrado el médico para ejercer, la receta podía no ser válida en algunos estados de la Unión.  Quien no tuviera esos contactos estaba, como dicen allá, fregado.

 

Apenas diez días después de las pasadas elecciones norteamericanas viajé a México. Estuve con algunos de aquellos negociadores de NAFTA y sus familias, que me honran con su amistad, y constaté la preocupación ante las amenazas del ya presidente electo.  Una tarde, volviendo a la Ciudad de México desde San Miguel de Allende, la bellísima ciudad refugio de norteamericanos pudientes, me sorprendió gratamente que en ningún momento dejaban de verse camiones, en fila, uno tras otro, en sentido contrario, rumbo al norte. Me pareció la imagen que ilustra lo que NAFTA ha supuesto para la transformación de México.  Ninguna medida fronteriza ha hecho tanto para reducir la entrada ilegal de mexicanos en Estados Unidos como NAFTA. Los beneficios han sido mutuos.  The New York Times recoge en un editorial reciente que, según un estudio de 2014, 1,9 millones de empleos  dependen de las exportaciones a México.

 

El muro lo pagará el consumidor estadounidense

Veintitrés años después de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el nuevo inquilino de la Casa Blanca amenaza con un arancel del 20 por ciento a las importaciones de México para pagar su muro dando al traste con una alianza que ha tenido beneficios para ambas partes. Pero está muy equivocado Donald Trump. El muro no lo pagará México. Correrá a cargo de los consumidores estadounidenses cuando compren mangos, coches o cualquier otro producto mexicano con un 20 por ciento de recargo. En cualquier caso, me duele — porque me toca muy de cerca— que se tire irresponsablemente por la borda tanto esfuerzo. Pobre México lindo y querido, tan lejos de Dios y tan cerca de Donald Trump.

 

Además de una provocación, la idea de que los mexicanos paguen recuerda modos y maneras de un tiempo trágico. El presidente Ulysses S. Grant, quien vivió la guerra contra México como joven oficial del ejército de Estados Unidos –y que definió como la más injusta  de una nación fuerte contra otra más débil—,  dejó este testimonio en sus memorias, que traduzco para el lector:

 

«Tras la caída de la capital y la dispersión del gobierno de México, parecía muy factible que resultase necesaria una ocupación del país durante un largo plazo. El General Scott [al mando de las tropas norteamericanas] empezó enseguida a preparar las órdenes, normas y leyes para esta contingencia. Contempló hacer que el país pagara por todos los gastos de la ocupación, sin que el ejército fuese una carga perceptible sobre el pueblo. Su plan era gravar un impuesto directo sobre los estados por separado y cobrar, en los puertos abiertos al comercio, un impuesto sobre todas las importaciones».

 

Trump parecería un digno heredero del general Scott, a quien quedarse con el país no debía parecerle botín suficiente y quería que sus habitantes pagaran por la ocupación.  Pero al proponer justo lo contrario, para que paguen el muro los contribuyentes de su propio país con un arancel, el señor del flequillo amarillo muestra la misma prepotencia que aquel militar, pero menos inteligencia.  Por otra parte, México no es el mismo país de 1994. La apertura comercial ha hecho sus empresas más competitivas y mantiene acuerdos de libre comercio con muchos países, por lo que, a largo plazo, las barreras comerciales de EEUU podrían resultar oportunidades en otros mercados.

 

A la Silla del Águila, el sillón presidencial que da título a la novela de Carlos Fuentes, símbolo y metáfora del poder, se refiere uno de los personajes en estos términos: «es nada más y nada menos que la montaña rusa que llamamos la República Mexicana».  Alguien parece haber metido una silla así en el despacho Oval –cuya alfombra tiene, precisamente, un águila. ¿Tendremos que achacar a NAFTA, entre otros males, la exportación de semejante asiento hacia el número 1600 de la Avenida Pennsylvania? ¿O culparemos a la perversa mano de un inmigrante ilegal que, tras cruzar a pie el desierto de Arizona, llegó a trabajar en la otrora próspera industria del mueble de Carolina del Norte?  Lo cierto es que en esta montaña rusa vamos todos como pasajeros, así que, abróchense los cinturones y preparen las bolsas para el vómito porque las van a necesitar. El viaje acaba de empezar.

 

La realidad, una vez más, supera la ficción y la pena es que no esté Carlos Fuentes entre nosotros para corroborarlo y contarlo.

 

foto de portada: tomada de internet: noticias.arq.com.mx

«El café de mis sueños es el que está en el libro» Rebeca Ulloa

Rebeca en Vista

 

Voces Iberoamericanas en el 2016

 

Por  Ana Lucía Ortega (miembro de la junta directiva de ACPI)

 

Miami es una ciudad que se está moviendo culturalmente

 

ACPI entrevista a la escritora, investigadora y profesora cubana Rebeca Ulloa Sarmiento, natural de la ciudad de Guantánamo y asentada desde hace más de diez años en Miami, esa localidad estadounidense del estado de La Florida, muy conocida por sus playas, su alianza de culturas y sus famosos.

A la izquierda Rebeca Ulloa y a la derecha, Ana Lucía Ortega
A la izquierda Rebeca Ulloa y a la derecha, Ana Lucía Ortega en “Cuba Ocho”, Miami, Florida, Estados Unidos (diciembre-2016)

Hemos localizado a la profesional en la V edición del Festival Independiente de Arte y Literatura VISTA (diciembre 2016 Miami Hispanic Cultural Arts Center ) donde esta vez acudió para presentar mi libro de crónicas sobre Cuba, Vidas pintadas para sobrevivir, y a acompañar también a su pareja en la vida, el caricaturista Arístide, en la presentación de su último libro Subdesarrollo Pérez en la tremenda corte.

La escritora cubana asegura que «En contra de lo que dicen, que Miami es el cementerio de la cultura, la verdad es que no me da tiempo a asistir a todo lo que quisiera, todos los días se presenta un libro, se hace una presentación de teatro, se inaugura una exposición, (…) no sé si siempre ha sido así, pero los casi diez años que llevo en Miami han sido increíbles » (…)

Colaboradora de la revista miamense Caritate, ha realizado unas veinte entrevistas a artistas de dentro y fuera de la isla de Cuba. Le ronda la idea de armar un libro con estas entrevistas ya que constituyen una extraordinaria fuente de testimonios.

Escucha los diez minutos de entrevista donde podrás conocer lo que se cuece en la actualidad de la cultura hispana de Miami, en Florida, Estados Unidos.

 

Clica en el enlace a continuación y si quieres, ponte los auriculares para escuchar el audio en vivo:

ACPI y UCCI se proponen dar visibilidad a las capitales iberoamericanas ejemplares

IMG_0340

 

IMG_0414

     “Zoom a Iberoamérica: retos urbanos de la sociedad global’ 

 

Desayuno informativo de  UCCI- ACPE

Madrid, 19 de enero, 2017. Hora 9.

Centro Internacional de Prensa

 

Presidenta de ACPI.

Sully Fuentes:

Hoy tenemos el placer de recibir a la UCCI, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericana. Y para ACPI, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana que es la asociación que presido, es un gusto y estupendo comienzo.

Gracias a que no hace mucho, José David  Pérez, Comunicación y Prensa de la UCCI entró en contacto con nosotros, hemos tratado de ver qué líneas teníamos en común. Como son muchas y hay muy buena predisposición de las dos organizaciones, creemos que es un momento muy importante para nosotros; casi mágico, porque nos sentimos respaldados y apoyados. Contamos con una proyección de una cantidad de décadas ya que esta asociación se inició en 1960. Digamos que en este camino íbamos separados hasta hoy. Con este primer convenio que vamos a firmar, y del que todos vais a  participar, durará, en principio un año, y si las cosas funcionan bien, por más. ¡Ya saben lo que es que funcione bien!, que las dos partes  trabajen para recoger  buenos resultados sin ánimo de lucro y  se beneficien en el mejor desarrollo y visibilidad todas las capitales iberoamericanas.

Es decir; que cuando se camina juntos, ambos vayan con la misma carga, y no arrastrando al otro.  Y si de pronto uno avanza un poquito más, que este se recupere y  vaya a la par. Yo tengo mucha esperanza de que esto  va a  funcionar muy bien. Sabemos todos  la importancia que tiene la UCCI pero sobre todo por lo que están haciendo ahora, y creo importante recalcarlo. Quizá en la línea de trabajo de antes era un poco lo mismo, pero ahora respecto a las sociedades iberoamericanas se están haciendo cosas realmente muy importantes, que si no salen será por otras circunstancias, pero que se está  yendo al meollo de los problemas y de las soluciones… Por esto estoy muy contenta y  los que hoy nos acompañan, una comitiva  de 9 representantes de los países iberoamericanos,  son testigos del valor que tiene trabajar por IBEROAMÉRICA. Contamos con 8 representantes y el Director de la UUCI que han tenido hace poco una reunión ejecutiva representando a la mayoría de capitales de las ciudades de Iberoamérica y que se han trasladado de sus países. Hoy tenemos la suerte de que nos acompañen. Incluso algunos, han tenido que cambiar sus billetes para estar con nosotros. Por más que exista FITUR y demás eventos ( que nos mueve a todos y  hasta nos dispersan) ahora, es el momento UCCI-ACPI, y ¡esto lo tenemos que vivir con toda intensidad!

En primer lugar, voy darles a conocer los participantes:

                                                                                                                                DSCN7498

A mi derecha, está el Director de la UCCI, Antonio Zurita, que está realizando un trabajo verdaderamente estimulante. Imagino que tendrá todo el apoyo, casi dos años en ello,  ya se pueden ver algunos cambios.

Por otro lado, Magda Liceta Pinilla, directora de cooperación internacional del Municipio de Panamá.

Un paisano, de Montevideo, que además ha estudiado en mi misma universidad, ¡no nos conocíamos! Pero ahora sí, y le doy la bienvenida, y estoy segura que va a representar muy bien a nuestro pequeño país, Nelson Carmelo Fernández Braco, que es director de la división de relaciones internacionales y cooperación de intendencia de Montevideo (como la alcaldía de aquí).

Nelson Carmelo también ha hecho otros estudios fuera y creemos que va a aportar mucho a este encuentro. Todos los presentes  han estado aquí unos días y han venido a organizar el programa para todo el año. En breves les preguntaré qué tienen pensado para el 2017.

A continuación, Roger Héctor Quiroga, Becerra de la Roca, ¡vaya!, ¡qué nombres y apellidos!.  Él, es asesor estratégico, del despacho del alcalde, Gobierno autónomo municipal de La Paz. También le doy la bienvenida y agradezco que esté porque cuando he hecho televisión aquí hemos tenido colaboradores de La Paz y han sido brillantes periodistas. Tengo gran recuerdo aunque no conozco La Paz.

A continuación tenemos a Víctor Hugo Zapata Orosco, que imagino que será de México, por los apellidos. Director general de cooperación internacional, coordinación general de asuntos internacionales del Gobierno de la ciudad de México. Bienvenido.

De Quito tenemos ahora; Cristian Espinosa Cañizares, también Director de relaciones internacionales, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con amigos en Quito y con los que hemos coincidido en varios puntos de la vida y que son muy interesantes.

Quiero decirles que todos los ponentes hoy están aquí, tienen un gran prestigio, no solo profesional sino por lo que han trabajado en los últimos años, no solo en esa alcaldía, sino en el país en distintas áreas y otros incluso han trabajado en otros países, como Italia o EE.UU. Me gustaría que los periodistas presentes, a la hora de preguntar  tengan en cuenta que tienen aquí unos patrimonios culturales y de acción social muy relevantes. Continúo.

Tenemos también a Ione de Carvallo, Directora interina, asesoría internacional, Gobierno del Distrito Federal de Brasilia. Enhorabuena y bienvenida, y vamos a ver si le pones ritmo a la reunión, porque Brasil donde va…se hace sentir.

Tengo ahora a Jorge Arturo Villalobos Loaiza, Director de RRII de la municipalidad de San José, Costa Rica, donde también tenemos un directivo de ACPI trabajando en temas de cooperación. Hoy los ponentes se dedican a trabajar en la áreas de RRII y Cooperación. Y casualmente uno de nuestros directivos de ACPI, Luis Bruzón, también está ahí en el tema de cooperación en cometidos periodísticos y audiovisuales.

Y me queda nuestro vecino, si bien  nací en Uruguay, tengo nacionalidad italiana y lo que toca de  España, porque mis padres son de Piamonte por parte materna y por parte paterna de las Islas Canarias pero para nosotros Buenos Aires, Argentina nos encanta. Les presento a Juan Pedro Brandi, que no solo ha trabajado  representando en RR.II a la ciudad autónoma de  Buenos Aires o Argentina sino que también en Italia (Juan Pedro: ¡También tengo orígenes!) y también creo que ha escrito  sobre muchos interesantes en varios países, así que está muy vinculado.

IMG_0323

Contamos con la suerte de tener  periodistas que vienen de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Europeas) Consuelo Lefno Blanco y Rafael Navarro Cabezas, , Carmen Torres Directora de Comunicación Guillermo Infantes Capdevila de Servimedia, y de otros medios nacionales como Angela Gonzalo del Moral de TVE, y de Radio Nacional a María Dolores Albiac.

Por parte de ACPI nos representan  muchos de países como Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay   y creo que de países son esos, ¡y España!, evidentemente: Iberoamérica.

Tenemos en este desayuno  a directivos de ACPI como por ejemplo con la sección de fotografía, Vicente López, de Argentina. María Rosa Jordán también de Argentina. No como directiva  pero como socios activos tenemos de España a Pilar Gómez, Dolores Agustí y a los hermanos Walker que trabajan para Perú, así como a Walter Herrero del mismo país y que lo hacen de forma de muy activa,  en los medios También a Abuy Nfubea , representante del continente africano pero que tiene un gran interés por el español y Latinoamérica, Es de Guinea Ecuatorial. Tenemos también a Chile que no lo nombrábamos; Aníbal Salas, que es corresponsal para la Cuarta de Chile así que también está representado bien el continente americano. A todos les pedimos que busquen encauzar las preguntas de forma ágil y concisa.

Vamos a comenzar en primer lugar, si te parece, José David, firmando ya.  Cumplimos con la parte protocolaria y saben todos que a partir de este momento caminaremos por el mismo camino y les vamos a llamar muchas veces porque van a coincidir nuestras actividades. Les iremos contando y actualizando según lo pida la sociedad y la actualidad. Aquí le doy para que firme.

DSCN7505

Damos comienzo a la sesión informativa,  pidiendo a Antonio Zurita, Director de la UCCI, que nos dé unas pinceladas sobre la programación de la UCCI. Con su tan activo perfil para el 2017, y dos cosas relacionadas con aquellos dos últimos convenios de colaboración que ha hecho con Panamá, por ejemplo, y ¿Por qué se le llama a Madrid, Madrid de la Paz? Yo,  con estas tres respuestas concretas estaré muy contenta.

Antonio: Muy bien, mientras Sully va firmando, que yo ya firmé el convenio.  Lo que estamos haciendo es reafirmar públicamente la colaboración en una línea nueva que querría rápidamente mencionar. La UCCI ha implantado  en su plan de trabajo un esfuerzo por comunicar. Comunicar desde las ciudades: ¿cuáles son los retos?, ¿las expectativas? ¿las buenas prácticas?. Comunicar con las ciudades capitales iberoamericanas y también con las alianzas con otras redes, como son un convenio importante con mercociudades que agrupan a 300 ciudades de América Latina del Sur, u otro convenio con la red ALAS que agrupa ciudades eurolatinoamericanas encabezadas por la ciudad de México… Y bueno, este nuevo reto de la comunicación es lo que da el sentido a esta colaboración que nos planteamos.

Para el 2017 queremos programar un año intenso, un año para cosechar lo que hemos llamado un nuevo ciclo en la UCCI, que tiene 35 años, es un poquito más joven que la ACPI, pero que de alguna manera es pionera en el mundo de las redes de ciudades en Latinoamérica. En este momento y una vez que se inició el nuevo mandato de la ciudad de Madrid, está más cohesionada y tiene más respaldo. Habla de un nuevo ciclo que pretende una cooperación integral entre las ciudades. En todos los ámbitos que ocupa la agenda de una ciudad; lo social, lo económico, lo institucional, la cultura, la comunicación. También el tema de la sostenibilidad y medio ambiente… implicando a diferentes actores, no solo a los gobiernos sino a su tejido asociativo, académico, a los medios de comunicación y al tejido económico. Este es un poco el reto. Y dentro de las sendas, se encuentra una iniciativa que tiene un empuje muy personal de Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, con el primer Foro mundial sobre violencias urbanas: Cultura para la convivencia y la paz. Después de los atentados terroristas que se vivieron en París, y en otras ciudades europeas y de, en fin, lo que ocupa portadas en los medios de comunicación desde hace años; los conflictos a nivel internacional, el tema de refugiados. Se ha considerado dentro de la UCCI apoyar esa iniciativa que pretende abordar la importancia de la educación para la convivencia y la paz en los escenarios donde se van a batir los principales objetivos de desarrollo sostenible. La nueva agenda de desarrollo mundial que son las ciudades: 65-80% de la población dentro de quince años vivirá en ciudades. Ya viven, en el caso de Europa y América Latina, donde se concentra la población y donde estas ciudades siguen teniendo un efecto llamada. Quien busca progresar, experimenta el espejismo o el sueño de cumplir sus expectativas en la ciudad, y es esa ciudad al final la  que despierta tanto amor como odio. Odio por esas dos horas de transporte para ir de casa a al trabajo. Odio a la inseguridad. Al coste de la luz que ayer subió al 33%. Y tenemos que procurar, y ese es el esfuerzo del foro, una alianza mundial de las ciudades con el tejido de ciudadanos y organismos internacionales que promuevan la convivencia en la paz. Ese es el lema de Madrid, Madrid. Capital de Paz.

DSCN7493

Sully: Muy interesante para lo que tenemos por delante. Voy a preguntarle a Antonio, qué entiende por dos conceptos que parecen nuevos y que trabajan mucho en esta organización. ¿Qué son las ciudades para la resiliencia? Parecería que son países que necesitasen un psicólogo… (risas) y la otra, ¿qué son las ciudades educadoras? A mí estos conceptos me han eclipsado, aquí hay mucho que explicar. Magda que es quien lo estaba proponiendo, adelante.

Magda: Sí, de acuerdo a su pregunta, nosotros en Panamá nos hemos ganado con la Fundación Rockefeller el trabajar por dos años y medio el tema de si hay ciudades resilientes. Y básicamente, estamos en un proceso de inicio en este año. Tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades. Yo soy psicóloga de profesión y esto lo entendemos como “poder sobrellevar una crisis y salir airoso y de manera positiva”. Esto es a nivel psicológico, pero a nivel de ciudades, la ciudad resiliente es muchas veces tener una ciudad vivible, segura y donde se pueda convivir de forma armónica. A raíz de esto, en muchas ciudades en Latinoamérica han estado concursando para este proceso de resiliencia y en la red urbana se habla como una mejora en la calidad de vida. Todo ello habla de vivir en paz, una vida saludable y donde se pueda incursionar con todas las vicisitudes pero siempre con un esquema de vivir hacia delante y  de manera positiva..

Sully: ¿Qué ciudad estaría en primer orden del trabajo que están haciendo? ¿Alguna muestra todo este trabajo especialmente con estadísticas?

Magda: No, no tengo evidencia estadística, pero puedo decir que cada ciudad dentro de su contexto va a poder ver una mejora en la calidad de vida. Por decir la nuestra en Panamá; nuestro alcalde está muy muy metido en la restructuración de la zona más caminable de la ciudad, inclusive con ciclo vía para una vida más saludable. Pero también en Bogotá o Medellín. Bogotá… creo que “vivir feliz” es su eslogan. Cada ciudad va a buscar que en su contexto todas estas mejoras puedan fortalecerse. Pero como estadística no podría decirle, aunque sí que creo que cada ciudad está ejerciendo un rol para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sully: Interesante. ¿Y ciudades educadoras?, ¿quién puede explicarlo?

Nelson: Bueno, en realidad hay una red mundial de ciudades educadoras, porque como saben en muchos países la educación está a cargo de las alcaldías. Esta red busca compartir experiencias, no solo en la creación o formación de los conocimientos de los chicos, sino también en aspectos de convivencia. En el caso de Montevideo, la educación es responsabilidad del Gobierno Nacional como las fuerzas de seguridad o la policía. Montevideo integra las redes educadoras para los momentos de crisis. En 1990 se asume con el actual presidente de la República de Montevideo como intendente de Montevideo, que la escuela pública sea a partir de los 5 años. Era un país en el que la mujer había empezado en el sistema laboral con mucha fuerza pero donde la mujer no tenía con quién dejar a sus niños. La intendencia entonces creó un sistema de guarderías para que esos niños no quedaran solos sino había familiares con los que dejarles. Entonces las guarderías municipales tomaban niños a partir de los 18 meses. A los 24 meses se empezaban a aplicar técnicas no solo para cuidar al niño sino para que empezaran sus aprendizajes. Es una red muy potente que acaba de hacer su reunión anual en la ciudad de Rosario en la República de Argentina en Octubre. En realidad vamos un poco a lo que decía Antonio, con un 80% de personas en la ciudad, tenemos la tarea de gobernar las ciudades con la educación de los niños que son el futuro. Es una red que tiene mucho para hacer en el futuro.

Sully: Lo bueno es tener horizontes. Nelson, aprovechando esto, Montevideo ha sido catalogada en estos días dentro de las ciudades de Latinoamérica como el sitio donde mejor se puede vivir. ¿Tú me podrías explicar un poco esto y las reacciones en Montevideo? ¿ Se lo creen?

Nelson: ¡No, no!, ja, ja. Nosotros ya teníamos el galardón de ser la ciudad más bonita del mundo…  ¡ahora mejor aún que tenemos en la que mejor se vive, todavía mejor!. Uruguay es un país, nosotros decimos, muy vivible. Somos solo 3.300.000; tenemos costas, tenemos campo, tenemos aire limpio ya que somos un país con mucho viento. Tenemos pocos niveles de polución ciudadana. Los índices de inseguridad ciudadana, si bien han aumentado en la última década como en todo el mundo, siguen estando a niveles manejables. Hay un buen nivel educativo. Es una ciudad que muchos diplomáticos eligen en su retiro. Para transportarte no pones más de 45 minutos de un lado a otro, una hora a lo sumo… que para nosotros es muchísimo, a mí al empezar a trabajar, el trayecto trabajo-casa me llevaba 15 minutos.

Ahora pues, ¿estereotipos de uruguayos?; mate, tipo tranquilo, ¡excepto cuando jugamos al fútbol! Esta imagen es un aliciente, pero también un desafío, hay que convencer al ciudadano que se nos ve bien. El ciudadano es muy crítico, es bueno que así sea, está muy bien.

Sully: Nelson, ¿cómo lo ha visto la UCCI? ¿Les han felicitado?

Nelson: ¡Bueno!, ¡los compañeros lo dirán!

Sully: Vamos pues a preguntar a Brasil. ¿Cómo está gestionando sus convenios de colaboración en un país que es prácticamente un continente?

Ione de Carvallo: Sí, ¡después de Uruguay que te voy a decir! Brasilia fue planificada para tener 600.000 personas en el año 2000 y tenemos 3m y medio. Entonces estamos en este momento por  realizar un estudio y evaluación de cómo hacer una ciudad que no fue planificada para tener tanta gente, que no tiene una economía que pueda absorber un número tan grande de personas, sin cualificación. Es una ciudad administrativa, una ciudad estado. Tenemos un gobernador que es alcalde a la vez. Y como mi compañero sabe bien como Buenos Aires, en la Plata, se había hecho una ciudad para ser la capital y no funcionó a pesar de ser muy linda. Brasilia consiguió salir adelante pero tuvo que ofrecer muchas cosas para la cámara legislativa que estaba asentada en Río, para que se fuese al centro de Brasil.  Salió bien pero fue muy difícil salir adelante. Estamos viviendo momentos de análisis de lo que fue hace 50 años y sobre cómo la ciudad tiene que hacerse. Estamos tratando, el Gobierno, de atraer la gente para que se mueva al campo. A 15km del centro de la ciudad y vivir en pleno campo. Yo despierto en pleno campo con tucanes, guacamayas, todos los animales que puedas imaginar hasta grandes serpientes que aparecen en mi jardín, y creo que este lado que nadie conoce, es fantástico. No se conoce mucho pero por la zona de El Cerrado… Haya una investigación enorme sobre El Cerrado; cuenta con una biodiversidad más grande que la Amazonia. En definitiva, estamos motivando a que se reavive el campo, motivando la comunidad y marcar las sendas por GPS; usando toda la tecnología para mostrar lo bello del entorno, y así tratar de ir saliendo poco a poco del centro de la ciudad para poder preservar esta naturaleza. Hay todo un estudio de cómo preservar.

También nos preocupa mucho la gestión de los basureros, y a ver si cambiamos el enfoque de cómo el hombre está haciendo daño a la naturaleza. Digamos, si usted tiene una enfermedad y va a comprar una medicina, generalmente son pocas pastillas  pero…con mil papeles y cajas, y ¿para qué? Para hacer más basura. Tenemos que pensar no solo en gestionar sino en cómo evitar la basura. Es el origen que tiene el gran problema, estamos mucho en esto, por lo tanto es un programa también de educación. A medida que progresamos necesitamos cambios de actitudes, que son tres dimensiones en Brasilia: Brasilia tiene casa en 50 embajadas, y ahí tenemos la posibilidad por ser una ciudad distinta de todas, con una buena convivencia muy asidua con las embajadas. Esto nos favorece mucho ya que estamos usando este contacto para ver las buenas prácticas de cada país. Por ejemplo, del mundo, Vancouver, es la ciudad que más se preocupa como ciudad sostenible y preservación de la naturaleza. Estamos con Canadá para las buenas prácticas y con Noruega, donde hay ciudades que reciclan hasta el 95% de su basura.

Esto es un privilegio muy grande porque son logros de ciudades después de muchos años de experiencia y esto es una sugerencia que pasamos a otros países.

Ayer cené con un amigo de aquí de Madrid, Julio Tosa, que tiene una oficina muy grande de arquitectura y me habló de  una nueva técnica donde se realizan perforaciones con tubos en los edificios porque a 100m abajo la temperatura es estable; 15o. Y si por ejemplo hace calor fuera, pues este aire va a circular y gana menos 15o y  en invierno si hace 0 o subirá 15o a través de estas infraestructuras.

Hay que probar lo que funciona, dejando la vanidad de “tenemos que inventar”.

Sully: Estupendo y ahora busco una breve respuesta, ¿quién es el enemigo en Brasil sobre este tipo de proyectos?

Ione: Bueno, depende del proyecto, hablé de un montón de cosas. A veces son los propios ciudadanos pero suelen ser hasta los propios dirigentes que quieren dejar a la gente marginalizada para que sea más fácil manejarlas.

Sully: Ahora a Bolivia, preguntamos, ¿cuáles han sido los logros en cooperación y desarrollo del 2016?

 

Roger Héctor Quiroga Becerra de La Roca. Bueno, 2016 es un año apasionante porque se consolida un procedimiento con una ciudad que  reconcomiendo, una ciudad poco visitada. Y que al final es una ciudad muy alta. Y  a  la gente se le escapa un poco en la altura. En La Paz pasa cuando van a la bajura, descender drásticamente de 4000m a 100m es un cambio físico poco conversado. Sin embargo, es una ciudad de montaña, que como decía Antonio, es una ciudad altamente urbana con un gran territorio urbano, con mucha población, y con poca población rural pero que han permitido un desarrollo turístico importante. Que sea tan maravilloso ha permitido que se visibilice mucho más. El próximo año seremos y hemos sido copresidencia de la OCDE y esto consideramos que es un reconocimiento al trabajo que hicimos con la comunidad de Madrid.

Sully: ¡Lo han hecho bien! Vamos a preguntar ahora a México. El tema de la seguridad ciudadana es un tema que cada vez que se viaja a Méjico dicen “¡no coja un taxi!”… y mil advertencias. Me gustaría que me dijesen qué hay de realidad y qué hay de leyenda urbana.

Víctor Hugo García-Zapata Orozco. México: Pues, habrá de las dos cosas. La ciudad de México y efectivamente México como país está en una situación muy complicada en temas de violencia que nadie puede ocultar. Dentro de eso, la Ciudad de México ha sido una ciudad bastante controlada en ese sentido. De un tiempo para acá en este año se cumplen 20 años desde la primera vez que se eligió Jefe de Gobierno en la Ciudad de México y que marca una etapa de constantes cambios, de aceleramiento, de distintas formas  de mejorar la ciudad y una de esas ha sido la seguridad. Se trata de una de las ciudades más habitables de todo el país en ese sentido. Además, es una ciudad que, para dar cuenta de ese aceleramiento, de los cambios de las mejorías es una ciudad que en este momento está en un proceso constituyente. Hay una asamblea constituyente que discute sobre una constitución de la ciudad de México y uno de los aspectos que se está discutiendo tendrá que ver con un sistema de seguridad.

 

Sully: ¿Y la policía ciudadana está enterada de lo que están haciendo o  “va a su aire”?

Víctor Hugo.: Lo de la policía es un tema que se tiene que discutir porque actualmente sigue dependiendo del Gobierno Federal. En la ciudad de México, sin embargo, durante estos años de cambios políticos acelerados, ha sido un tema que ha estado sujeto a negociación y ha sido una negociación que en general se ha podido hacer de manera bastante cordial con el Gobierno Federal.

 

Sully: Ahora continuamos con Argentina. A ver que nos cuenta sobre los acuerdos de colaboración en el sentido del tema de refugiados, en el tema de sociedad amplia que contempla especialmente la diversidad y que se entrega a ello de forma  solidaria. Pero  en realidad. ¿Hay buenas prácticas en Argentina con respecto a los refugiados sirios? ¿Cuál es la situación en el país?

 

Juan Pedro Brandi. Bueno, antes que nada, decir que las opiniones mías son personales y propias, no son necesariamente las del Gobierno. La situación actual es sumamente interesante porque como bien tú dices, Sully, la ciudad de Buenos Aires uno de sus grandes activos culturales es la diversidad por los grandes flujos migratorios al igual que al sur de Brasil o como por ejemplo en Montevideo. Encontramos distintas poblaciones, lo que nos da una riqueza enorme y hacemos de ello una herramienta central para la convivencia. Eso se manifiesta en varios aspectos desde las políticas públicas hasta las convivencias ciudadanas. Por ejemplo, en términos de diálogo interreligioso, el año pasado hubo un gran encuentro de diálogo de distintas confesiones que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. También tenemos una temática muy importante en cuanto a la integración en los colectivos LGTBIQ que trabajamos muy fuerte. En el tema en concreto de los refugiados el Presidente de la nación tomó el compromiso de asumir 3.000 refugiados de Siria ante las Naciones Unidas, así que las distintas ciudades, no solo Buenos Aires, sino que todas las ciudades argentinas estamos viendo como colaborar. La ciudad de Buenos Aires tiene un desafío tanto en la gestión como en la ciudadanía. El gran desafío es que las distintas partes de ciudad estén integradas. Lo que nosotros queremos que sean barrios donde se asientan distintas poblaciones de Buenos Aires y distintas ciudades del mundo. Piensen que Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes, pero es una región metropolitana de 14. De  los 3 millones otros 3 millones vienen cada día a trabajar a la ciudad, por lo que hay un problema de migraciones cotidianas sobre como integramos a esas personas y a aquellas que duermen y residen en Buenos Aires. En ese sentido el principal objetivo es entender la migración en su sentido más amplio. Lo que queremos es que se exceda a las intervenciones urbanas, de hecho las estamos haciendo importante pero centradas en la integración de ida y vuelta, que todos los barrios y todos los sectores estén integrados -sean de donde sean -que sientan que es un buen lugar para vivir. En ese sentido la integración es clave, si sos una ciudad inclusiva en esos aspectos estás más preparada, sos más recibiente en términos de Mazda como parte de las redes para recibir cualquier tipo de contingencia en el tejido social.

Sully: Juan Pedro, ¿Es cierto que los sirios toman mate de forma continuada porque los que han vuelto siguen con la costumbre?

Juan Pedro: Sí, bueno de hecho la yerba mate que se produce en la Mesopotamia cercana a Brasil se consume mayoritariamente en Argentina. Uno de los pocos destinos de exportaciones es Medio Oriente y si,  toman mate.

Sully: Vamos ahora con Jorge Arturo Villalobos.

Jorge Arturo: Nosotros en San José tenemos un programa dentro de esta red de ciudades educadoras que se llama “Educando para la Paz”, son trabajos con niños y jóvenes donde les ayudamos en lo que es la convivencia, la solidaridad, a convivir con el medio ambiente, a mantener esas tradiciones de que somos una país sin ejército, no armado, neutral y que esto nos ha dado muy buenos resultados. Ha reducido el índice sobre todo en lugares marginales de que niños y jóvenes cojan otros rumbos y  ha sido reforzado con un programa de bibliotecas infantiles en comunidades marginales. Esto es parte de un programa que tenemos nosotros  y también de educación con las madres que han tenido que dejar sus estudios para atender el hogar. Trabajamos con ellas para que pueden continuar y terminar sus estudios.

 

Sully: ¿Están contentos con la representante de  Costa Rica, la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan que en la última Cumbre de Jefes de estado iberoamericanos  ha hablado mucho sobre el tema de la educación de integrar a los jóvenes, de emprendimiento ?

Jorge Arturo: Es una maravilla, Rebeca es una mujer que fue presidenta de la República, una mujer que trabajó mucho por los sectores juveniles sobre todo en el ámbito económico social y era como un enlace. Ella intervenía en beneficio de los programas sociales. Es una mujer con una gran sensibilidad y una inteligencia muy aguda.

 

Sully: Para continuar, nos queda Quito para que los periodistas e incluso los propios ponentes puedan preguntar. No hemos hablado de la tecnología, ¿Cómo funciona la tecnología en vuestro trabajo de desarrollo?

Cristian Espinosa Cañizares Quito al igual que las otras ciudades es una ciudad recibiente que llevamos nuestra condición a pesar de no ser Montevideo.  Y salimos airosos porque incorporamos tecnología y tenemos un reto muy grande, que es el reto que tienen todas las ciudades que son los problemas en las fronteras, donde se encuentra el primer punto de tensión de los refugiados o los problemas de cambio climático o los problemas de desarrollo en general. Son problemas que en general nos llevan a una batalla que debe ganarse en las ciudades y tienen que ganarse buscando una serie de condiciones mucho más humanas, una serie de condiciones mucho más equitativas que van a lograrse sin duda a través del dialogo o de la coordinación de las buenas practicas pero también a través de la implementación de las nuevas tecnologías.  Las ciudades tienen que ser inteligentes y este es un concepto que se menciona continuamente. Alguien me preguntaba ¿qué es una ciudad inteligente? La respuesta es, una ciudad que no es boba que no comete los errores que se han cometido durante mucho tiempo en el tráfico, en la educación en la exclusión como sucede en los guetos. Esta condición se puede ir corrigiendo con la implementación de por ejemplo medios de transporte más sostenibles, más verdes con mayor tecnologías y sistemas de semáforos, de sensores, de recolección de basuras de incorporación de tecnología que va a mejorar la calidad de vida. Ese trabajo lo tratamos de hacer las ciudades a través de la planificación, pero se requiere inversión y predisposición.

 

Sully: Y todo eso a pesar de los caprichos de la naturaleza.

Cristian. El distrito metropolitano de Quito es un distrito muy grande, pero tiene condiciones muy diversas como territorios sobre los 4.000km de altura con nieve perpetua y tenemos zonas de 600m de altura sobre el nivel del mar, entonces desde el trópico hasta la nieve en cuestión de media hora de transporte. Es condición de tener un volcán activo de tener terremotos muy cercanos a nuestros lugares nos llevan a tener una capacidad de resiliencia, una capacidad de gestión de riesgo muy importante que no la desarrollamos solos.

Sully: Muchas gracias, vamos a abrir la ronda de preguntas a los periodistas que quieran preguntar. Empecemos por Vicente:

Vicente López: Sí, yo quería hacer una pregunta: ¿Qué postura tiene la UCCI frente al consumo y tráfico de estupefaciente en las ciudades que es uno de los grandes tumores y que realmente se pueden hacer insufrible en determinadas áreas? ¿Qué fuerza puede tener una municipalidad, un ayuntamiento frente a esto?

Antonio.  Bueno, haría falta bastante tiempo para entrar porque la UCCI trabaja intercambiando las experiencias que cada ciudad tiene. En cada ciudad, en cada país la situación es diversa. Un alcalde, un intendente, una alcaldesa o un jefe de gobierno tiene el gobierno de la ciudad, pero no tiene el poder. Tiene que generar o participar de una gobernanza a multinivel con instancias públicas como es el estado, que tiene mecanismos tal vez más sólidos, más fuertes a la par de prevención y control. También pactar con la sociedad civil organizada para el componente educativo que tiene este problema, un componente muy importante en la educación de la ciudadanía, y ser un actor, pero no tiene todas las herramientas en la mano. Sin duda, el problema del tráfico de estupefacientes atraviesa todo el continente y en algunas ciudades más que en otras.

******

Efectivamente, en Quito el año pasado se realizó la Tercera Cumbre de Hábitat, una cumbre mundial que se realiza cada 20 años y tiene que ver con desarrollo urbano, con los retos que tenemos las ciudades y que tienen los estados. Los problemas en gran parte están en las ciudades. Creo que la respuesta a su pregunta va mucho por el concepto de derecho a la ciudad, es un concepto que fue creciendo durante el proceso preparatorio de la conferencia y fue una insistencia de muchas ciudades de incorporar en la nueva agenda urbana en la declaración de Quito. El concepto de derecho a la ciudad como una manera de incorporar la opinión de la ciudadanía en el acceso al espacio público, a las políticas públicas, a las definiciones que tienen que irse tomando en la implementación de las recomendaciones que tiene la conferencia. Básicamente la conferencia hablaba de una agenda urbana que mueva sostenibilidad, que mueva inclusión, que mueva equidad. Son conceptos que todos vemos como positivos pero que el desarrollo urbano normalmente ha ido en contra del medio ambiente, ha ido en contra de la inclusión o la equidad porque las ciudades y el urbanismo magnifican los problemas de exclusión y equidad. A través del diálogo que promueve estos derechos de los ciudadanos, no solamente derechos humanos sino también derecho políticos y sobre todo derechos sobre la ciudad, sobre la condición de vida que llevamos, esos derechos han sido identificados, muchos de los párrafos de la declaración de la nueva agenda urbana que reflejan los compromisos entre los objetivos de desarrollo sostenible, compromisos de cambio climático…están ahí y es con el trabajo de la ciudadanía que se tiene que lograr a cuenta de esto.

 […] ¿Cómo manejar universos tan diferentes en un continente tan desigual?

Antonio Zurita

Bueno, yo respondo al foro y después daré paso a algún colega. Con respecto al foro del 19 al 21 de abril estará presidido por la reunión del bureau ejecutivo de SGLU, que es la organización mundial de la ciudades, se reunirá el día 18 y 19 presidido también por la reunión de la asamblea extraordinaria de la UCCI y por el comité ejecutivo de la UCCI que con ocasión del foro va a reunirse, también el comité de la red internacional de ciudades contra el racismo y la xenofobia. En fin, va a haber un foro Un concepto foro ágora muy abierto en el que se espera la participación de 1500-2000 personas entre participantes internacionales, nacionales de la ciudad de Madrid y del distrito de Villaverde. Estos serán los cuatro pilares del foro, ahora doy paso a uno de mis colegas.

Juan Pedro Brandi Argentina.  Como decía más temprano la verdadera ciudad son los 14 millones de habitantes que viven juntitos. Sin embargo, yo creo que existen problemas que son comunes, entonces UCCI si ve muy bueno como plataforma para intercambiar ideas, para conocernos. De hecho, no sé si lo dijimos, la estructura de UCCI tiene una innovación con respecto al año pasado que tiene que ver con una especialización temática. Hay varios temas que estamos trabajando de inclusión, de sustentabilidad, etc. y eso nos permite si bien somos distintos conocer cosas, algunas aplicables otras no, doy dos casos muy concretos:

  1. En Buenos Aires se desarrolló lo que allá llamamos como Metrobus que es una suerte ver adaptado, que no es una idea de Buenos Aires, la adaptamos y funciona muy bien. De esta manera estas redes nos sirven para pensar y para importar estas ideas.
  2. Por otro lado, en Buenos Aires por ejemplo desarrollamos lo que llamamos “estaciones saludables”. Se trata de un espacio fuera del sistema de salud, si bien el sistema de salud también es de la ciudad en gran parte, dónde se atiende al vecino en cuestiones de nutrición, alimentación, etc. Realmente nos fue muy bien, es una información muy valiosa que tenemos y por ejemplo es una idea que Quito adaptó y le dio otro formato, se llama “salud del paso” y si bien tenemos realidades distintas como dijo Cristian, estas plataformas sirven para esos intercambios. Pero bueno, creo que UCCI tiene lo metropolitano muy presente como un gran desafío.

 

Nelson. Montevideo Muchas gracias. Vinculado al foro por la paz y contra la violencia urbana el intendente Montevideo, Daniel Martínez es el presidente de la coalición latinoamericana y caribeña contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, coalición que además integran todas las capitales de UCCI, más otras ciudades y además integra el bureau de la coalición internacional contra el racismo y la discriminación. Aprovechando este foro, estamos coordinando con UNESCO, que es la plataforma desde la cual actúa la coalición para hacer una reunión del secretario internacional y bueno el 2016 ha integrado más fuerte a África que venía con algunas dificultades y… que mejor lugar que ese para hablar de las discriminaciones porque las discriminaciones son violencia, cualquier tipo de discriminación es violencia y son violencias que no nacen con el ser humano. Cuando uno nace no es violento en general y en la escuela somos iguales con las mujeres y después en algún momento empezamos a discriminar. Yo fui a la escuela pública en Uruguay que es una institución y tenía amigos, compañeros de diversas ascendencias, éramos todos iguales. Y en estos años, yo digo que son pocos otros dirán que son más, nos hemos encontrado que no nos toleramos por el color de piel o la orientación sexual, por la altura, por la educación o por la posición social y creo que eso hay que tratarlo porque si vamos a vivir en las ciudades tenemos que vivir todos de la mejor forma posible.

El segundo tema breve vinculado a las 300 ciudades de las que hablabas, bueno eso es marco ciudades, una red que se crea al amparo de UCCI en una reunión de UCCI decidimos generar una red básicamente en el Cono Sur pero que está abierta a otras realidades, tenemos ciudades de Perú, Colombia, Bolivia, etc. La Paz ocupa una de nuestras vicepresidencias y ahí no tenemos discriminación por el tamaño de las ciudades porque compartimos problemas y queremos compartir soluciones y porque el trabajo en red, en nuestro concepto, es un trabajo generoso. El que integre una red para sacar lo que está haciendo es intentar destruir la red. La ciencia del trabajo en red en las ciudades es diferente a lo que pasa con los países. Las ciudades tenemos todo para aprender, todo para ganar. No hay guerra entre ciudades, eso pasaba hace muchos años. Entonces hoy, Marco Ciudades, UCCI, ALAS, FLACMA, REDES Iberoamericanas, SGLU, a nivel mundial son plataformas para el aprendizaje y para la enseñanza, básicamente con generosidad y ese es el éxito y si no fracasamos.

Abuy Nfubea  Soy director de URUTRU Africa televisión. La verdad es que es un espacio privilegiado poder tener aquí este foro, sobre todo debido a la calidad de los ponentes, ya que uno de los aspectos que suele pasar cuando uno viaja por América Latina es que  los discursos que se hacen suelen ser más folclóricos. Se trata de un espacio muy serio y eso es de agradecer. Felicito a ACPI y a UCCI por el acuerdo que han hecho.

Yendo al tema que nos toca.  Yo conozco la mayoría de las grandes ciudades de América Latina. Y cuando vuelvo a Estados Unidos todo esto que hablamos aquí sobre la diversidad etc. está muy presente. En cambio, en América Latina cuando uno llega al hotel y pone la televisión cree estar viviendo en Suiza y cuando uno baja a la calle ve otra realidad. Esto sucede en las grandes ciudades de América Latina como por ejemplo en Bogotá.

Los datos que tiene Naciones Unidas sobre la población en este caso afrodescendiente de América Latina son acrecientes, son grandísimas salvo en el caso de Cuba donde es un 70% pero en el Parlamento no hay ninguno, pero eso pasa en todos los países Latinoamericanos y en todos los foros en los que uno participa es una pregunta recurrente. Es importante porque es un aspecto que impide la educación para la paz y estas poblaciones, en el caso de Brasil por ejemplo en el nordeste donde la policía de Salvador de Bahía mata 3300 pobres negros al año y ninguno de los policías ni fue juzgado ni condenado, entonces ¿cómo se puede educar para la paz? Digo Brasil porque es el extremo más grande pero podemos ir a ciudades de Latinoamérica donde estas cosas pasan. Mi pregunta es la siguiente, ¿Esta UCCI haciendo algo al respecto y cómo influye el hecho de que Donald Trump sea presidente de los EEUU? Muchas gracias.

Antonio Zurita  Director de la UCCI. De forma muy breve, yo te invito a que quedemos después de terminar para que en primer lugar propiciar la participación de todo lo que puedes analizar o articular en el foro mundial sobre las violencias porque creo que es el lugar propicio para abordar este debate con muchos interlocutores a nivel mundial, eso como una primera iniciativa. La segunda, la UCCI trabaja con comités sectoriales y grupos de trabajo y efectivamente aún no hemos creado un grupo de trabajo específico sobre este tema, pero asumimos el reto, asumimos el reto de crearlo porque es un tema que tanto en la red contra el racismo, la discriminación y la xenofobia como en la agenda de cada una de las ciudades está presente.

Ione María de Carvalho Brasil. No voy a bailar Samba, lo prometo, pero creo que es un tema que me toca mucho porque soy antropóloga y entonces siempre trabaje con estas comunidades. El caso bueno del nordeste de Brasil es que fue la primera en ser colonizada y tuvo una cantidad inmensa de africanos durante la época de la caña de azúcar. Entonces, evidentemente por muchos, muchos años quedaron marginalizados y están ahí y es trágica la situación. Entonces, quería llamar la atención ya que estamos hablando en foro, primero, la UCCI está haciendo un trabajo fantástico intentando hacer esas coordinaciones, Alfonso no habló pero nosotros de Brasil también vamos a ser condecorados por la ciudad de La Paz junto con Madrid en el foro y entonces dentro de este paraguas de educación para la paz estamos muy preocupados por una cosa que el brasileño intenta poner debajo de la alfombra, tenemos en Brasilia 7.000 indígenas pero no son de ahí vinieron para tratarse en el hospital y se quedaron, pero tenemos 305 pueblos con distintos idiomas indígenas en Brasil que en algunos casos no han tenido contacto directo con otros pueblos indígenas y no indígenas. ¿Cómo se administra un país con tanta diversidad? Teniendo en cuenta la ciudad de Sao Paulo tiene la segunda mayor flota de helicópteros privados del mundo. Son dimensiones, que como la colega hablo, son totalmente distintas. Se trata de una ciudad de 20 millones de habitantes, un patrón de vida altísimo y de una marginalidad muy grande. ¿Qué es lo que está haciendo Brasil con la cuestión indígena, que es muy trágica? Tuvimos permiso del Tribunal Supremo de la Nación, que enfrento el Gobierno de Lula declarando las corrupciones que era negro, tenemos ministros, ministras negras, pero no tenemos ningún indígena en puesto de poder y que sobrevivieron todos estos siglos de matanza y explotación. Hay un memorial de los pueblos indígenas, una concesión hecha por Niemeyer, y ahí entonces estamos haciendo un trabajo de educación y ya hicimos con más de 25.000 maestros de escuelas públicas enseñando a los brasileños quienes son los indígenas, que la gente brasileña desconoce que son 305 pueblos, idiomas distintos, culturas distintas y que están ahí sobreviviendo a la expansión agrícola. ¿Por qué esto es importante? Pues no solo por una cuestión humana, que es fantástica, es importante y es una obligación, pero para el mundo es importante porque están destruyendo las forestas y eso está ocasionando problemas para el mundo entero. Entonces todos los países deberíamos estar preocupados por eso y ayudar en este trabajo de preservación de las comunidades indígenas que es el único lugar donde las forestas están preservadas. Además, quería agradecer a la UCCI por la oportunidad de estar aquí.

Antonio.Quería comentar algo antes de dispersarnos, es verdad que nos queda toda la jornada por delante pero antes un par de cositas. En primer lugar, que con la OEI vamos a colaborar Y para que todos los colegas lo sepan, nos vamos a reunir de forma inmediata aprovechando además que este lugar de encuentro ha sido una oportunidad para dialogar vamos a construir una agenda. En segundo lugar, para quien no lo conozca, un proyecto nuevo dentro de la UCCI es la puesta en marcha de la agencia de noticias Iberoamericanas, la ANSI, tenemos voluntad e intención de ser un eslabón más en esa cadena para comunicar, contar y facilitar que las cosas que existen, existan de verdad porque la gente las conoce y las respalda y las apoya. Esto lo vamos a hacer con mucha humildad y contando con experiencia y la colaboración de ustedes, tanto los que están como corresponsales como medios de comunicación. Y luego también a mi compañero le digo, te reitero lo de la invitación a estar y también apelaste al rigor y las cosas que estábamos comentando en el Parlamento de Cuba el 37% son o afrodescendientes o mestizos.

Sully: Antonio, yo lo que quiero recalcar es que yo si doy prueba y doy fe de cómo se está trabajando porque a través de José David veo la rapidez, el interés y la proactividad en la gestión de noticias que a todos nos incumben y que todos necesitamos. Así que nos sentimos orgullosos de que nos digas que también os puede servir el aporte que podemos tener los corresponsales que- lamentablemente por estar en la época en la que estamos -no tenemos todo el tiempo que querríamos, pero hay muchos que pueden colaborar. Así que mil gracias. Ha sido un placer y como ha dicho  Abuy,  también un privilegio único que tengamos gente tan interesante y como lo habéis demostrado con recursos para no solamente hablar sino para hacer realidad lo que se promete. Me gustaría que no sea esta la primera y última vez, sino que encuentren en este lugar que es el de la Secretaria de Estado de Comunicación,  un lugar en el  que pueden volcar todas las iniciativas siempre y cuando sean lo mejor posible. Mil gracias por acompañarnos.

 

Los políticos y la Lengua, más allá del gazapo

diccionario webperiodismo

 

Por María José López de Arenosa

 

En menos de una semana los errores gramaticales y ortográficos de Carles Puigdemont –en su carta a Rajoy— y del Partido Popular, en el lema para su próximo congreso —al que tuvo que añadir a posteriori el signo de exclamación inicial y la coma del vocativo—, han puesto en la picota a sus protagonistas para regocijo de twitteros.

 

El crítico y escritor Antonio de Valbuena (Pedrosa del Rey 1844-1929), aristarco de la Lengua y azote de académicos, políticos y malos poetas, no dejó títere con cabeza señalando errores lingüísticos en las postrimerías del siglo XIX y albores del XX. Lo pagó con la inquina del gremio de las Letras, pasando de la popularidad al olvido de las siguientes generaciones. Más tarde, Lázaro Carreter haría lo mismo desde su columna “El dardo en la palabra”, publicada en El País, pero, quizás porque escarmentó en cabeza ajena, la suya tuvo un fin más didáctico y fue menos mordaz que la de El Melladín de Pedrosa, como apodaban a Valbuena por un corte labial congénito.

 

Sin color político

 

El yerro lingüístico no es patrimonio de ningún partido en particular, pero su difusión se amplifica  cuando se trata de quienes tienen, o han tenido, responsabilidades en Cultura y Educación. Tal fue el caso de Mayrén Beneyto, quien se despidió como consejera de Cultura de la Comunidad Valenciana con un mensaje en las redes sociales plagado de faltas. O el de Javier Solana Madariaga quien dijo ser el catorceavo ministro de Cultura durante el primer gobierno de Felipe González.  Su confusión con los partitivos y los ordinales hizo las delicias de Jaime Campmany, quien lo apodó El Catorceavo.  Seguramente fue un lapsus linguae,  pero su condición de nieto del pedagogo y editor de libros Ezequiel Solana y sobrino nieto de Salvador de Madariaga no sirvió como atenuante.

 

Otra titular de dicha cartera, Carmen Calvo, denunció el uso de anglicanismos en el idioma para referirse a los anglicismos.  Como si yo ahora confundiese latinismo con catolicismo o las churras con las merinas. Se superaría a sí misma y, hasta al mismísimo Cantinflas, afeándole en una réplica al senador Juan Van Halen que la citara con la expresión latina dixit (“Calvo dixit”).  “Usted nunca será Van Halen Dixie ni Pixie; será su señoría”, pensando que la estaba apodando como un personaje de dibujos animados (Dixie, pareja de Pixie).  Por su parte, Esperanza Aguirre, quien también fue ministra de Cultura en el gobierno de Aznar, fue acusada por los profesores de los colegios madrileños de enviarles una carta con faltas ortográficas y gramaticales siendo ya presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella se defendió acusando a los sindicatos de distribuir una misiva falsa, pero la polémica estaba servida.

 

Lenguaje e ideología

 

Harina de otro costal, —el de la manipulación del lenguaje—, que guarda los frutos de la ideología y el adoctrinamiento, son palabros como jóvenas y miembras, pronunciados por Carmen Romero y Bibiana Aído respectivamente.  La ministra de Igualdad del gobierno de Zapatero se aventuraría más allá de la Gramática, metiéndose en el jardín de la Biología cuando dijo que “un feto de trece semanas es un ser vivo, pero no es un ser humano”.  Aunque  algunas personas evolucionan hasta asemejarse a ciertas especies del reino animal, doy fe de que lo que se gestó en mi vientre fueron dos seres humanos que evolucionaron como dignos ejemplares de su especie Nada más y nada menos. Pero dejo el binomio lenguaje-ideología para otra ocasión.

 

Más que un error puntual

 

El mejor escriba suelta un borrón, empezando por quien firma este artículo, y no se trata de caer en tromba en las redes sociales sobre quien tiene un desliz.  García Márquez confesó en Vivir para contarla sus problemas con la ortografía. Pelillos al mar, pues el Nobel de Literatura, además de contar con los correctores profesionales de su editor, demostró con creces su dominio del idioma para expresar cualquier concepto por abstracto que fuera y narrar una historia.  Por el contrario, en el caso que nos ocupa, las anécdotas lingüísticas de nuestros dirigentes revelan, en muchos casos, descuidos que trascienden el error puntual. Les pagamos la nómina —sí, nosotros: usted, amable lector, y esta servidora— a ellos y a sus equipos de asesores (nombrados a dedo) y resulta que el colosal presupuesto no alcanza para contratar a nadie capaz de corregir ciento cuarenta caracteres en Twitter antes de escupirlos; no digamos pergeñar un buen discurso.  Con su falta de rigor y atención al detalle para presentar un trabajo bien hecho, los ciudadanos percibimos la chapuza, les retiramos la credibilidad en temas de mayor envergadura y les perdemos un respeto que tampoco ellos parecen tenerse a sí mismos.

 

Deficiencias educativas

 

En el mundo clásico la oratoria y la retórica eran materias de estudio indispensables en la formación de un líder.  En los últimos años, conscientes de que para negociar en un mundo globalizado hay que saber argumentar y estructurar las ideas, algo que no dan las carreras técnicas, en  China se intenta captar a los mejores alumnos para que cursen Humanidades y sepan articular discursos sólidos y coherentes en la defensa de sus intereses. Un giro que se ha producido también en otros países asiáticos. En el Reino Unido, los graduados en Filosofía, Filología o Historia de Oxford y Cambridge aterrizan en el mundo empresarial y financiero —además de la política— y desarrollan carreras profesionales exitosas en empresas e instituciones que consideran que el conocimiento de un sector específico se aprende trabajando, pero la capacidad para analizar y comunicar se adquiere con una sólida formación en Letras.

 

En España vamos al revés.  Está muy extendida la creencia de que las carreras de Letras no son “prácticas” y que “solo” sirven para dedicarse a la docencia. Así nos va, con dirigentes que, para hilar dos frases seguidas, necesitan leer las consignas preparadas por un equipo de Comunicación cuyas carencias son tan evidentes como las de sus jefes. Animo al lector a escuchar los debates parlamentarios en el Palacio de Westminster y sacar sus conclusiones.  Aquí, con estos mimbres no podemos esperar que el debate político se asemeje al del siglo XIX, cuando Emilio Castelar batía el cobre consolidándose como el mejor parlamentario español.

 

Mientras la enseñanza de Lengua Española no fomente la lectura, la comprensión y la expresión oral y escrita, poco podremos esperar. El lenguaje es la herramienta que estructura el pensamiento sin la cual las ideas quedan amorfas. Sin descuidar la teoría, su estudio debe ser eminentemente práctico porque de nada sirve hacer complicados arbolitos sintácticos si no somos capaces de entender lo que leemos ni de comunicarnos correctamente.

«Una de las cosas más puras del ser humano es la sonrisa, es el humor». Arístides Pumariega, caricaturista cubano.

?

 

Voces Iberoamericanas en el 2016

Por Ana Lucía Ortega

 

«La caricatura es un grito de frescura y de rapidez» Entrevista a Aristide.

El 7 de diciembre de 2016 tuvo lugar la presentación del nuevo libro del caricaturista cubano Arístide Pumariega, en las jornadas del V Festival VISTA de arte y literatura independiente celebrado en la ciudad norteamericana de Miami.

Subdesarrollo Pérez en La Tremenda Corte”, es un libro con caricaturas de Arístide y prólogo de Rebeca Ulloa. La presentación estuvo a cargo del escritor, periodista y productor de espectáculos Armando López.

Con permiso de su autor, cogemos prestadas algunas de las frases que utilizó López para presentar al autor de “Subdesarrollo Pérez…” porque quien no conoce a Arístide tiene, en esta crónica, la semblanza perfecta:

Arístide creo a Subdesarrollo Pérez en 1968, en plena Ofensiva Revolucionaria. El Estado nacionalizó hasta los puestos de fritas. En la calle no habia ni donde amarrar la chiva. Subdesarrollo Pérez, cubanazo en camiseta, botas de miliciano, medallón al cuello, lager en la mano, vino a burlarse de la doble moral del cubano, del que aplaudía en la Plaza y despotricaba contra los abusos en su casa.

Arístides Pumariega Montes (que así se llama) nació en Madruga, pueblo musical y politiquero, en el hotel de su abuela, un caserón con un balcón desde donde veía llegar a los circos y a los políticos, y escuchaba los danzones que salían del Liceo. Imágenes de un mismo folklore que conformarían su universo.aristideAcpi

Su madre era una católica que no iba a misa; su padre, masón; su nana, una negra que pedía a sus orishas por el niño blanco. De bombachos dibujaba historietas, aunque soñaba con ser músico, escritor, no sabía qué. Sólo quería que lo aplaudieran.

Cuando terminó el bachillerato, entró en la Escuela de Periodismo. Con Batista Cuba era un polvorín. Pero al joven Pumariega no le interesaba la revolución.

Había visto a Fidel llegar en su Chevrolet café con leche al caserón de Madruga. Lo había visto estrechar manos, politiquear como aspirante a representante por la ortodoxia. Para Arístide, los políticos eran como las rumberas del circo, folklore desde el balcón, y él no se iba a morir por quien no creía.

Apenas dormía, una cerveza para la cruda, Glostora para el pelo lacio, con 21 años se vestía a la medida, disfrutaba cada noche habanera como si fuera la última. Era músico, noctámbulo, farandulero… Oh, La Habana de entonces… ¡Era mucha Habana!

Nunca había recibido clases de dibujo, pero lo nombraron caricaturista de Combate, el diario del Directorio Revolucionario. Era 1959, la revolución parecía “verde como las palmas”. Pero llegaron los CDR, cerraron los casinos, prohibieron la Navidad, recogieron vitrolas, putas y maricones, La Habana se fue apagando y el bongosero tuvo miedo, mientras su otro yo, el caricaturista, dibujaba una manzana de la que salía un gusanito.

Cuando a De la Nuez le dieron la dirección de Palante, y lo nombró su director artístico, se sintió seguro, creó Subdesarrollo Pérez, el personaje más auténtico, satírico, provocador de la revolución cubana.

 

Pincha sobre este enlace para que escuches la entrevista de Aristide:

 

 

La reseña completa de Armando López puede leerse en el siguiente enlace titulado “Subdesarrollo Pérez y la doble moral….”:

Subdesarrollo Pérez y la doble moral de los cubanos

«Cuando llegas a una edad como la mía de ochenta y pico de años, ves la vida de color de rosa…Feliz, feliz…»

 

 

 

“La samba es masculina” – Entrevista a Pedro Miranda

 

Voces Iberoamericanas en el 2016

Por Sully Fuentes (Presidenta de ACPI)

 

Se ha cumplido un siglo de la grabación de la primera samba, género musical  brasileño de la que se tiene registro oficial  con el nombre de “Pelo telefone”. Un  ritmo  que ha llevado  a  muchos músicos a integrarla en sus repertorios.

Pedro Miranda, uno de los sambistas brasileños más populares en este género musical, ofreció hace unos pocos meses en  Madrid un concierto gratuito para celebrar los 100 años de la samba. Fue un recital apoyado por la Embajada de Brasil en España, en el que interpretó las canciones de su último disco, “Samba original” donde participa también Caetano Veloso.

 

Pedro Miranda SAMBA

 

Miranda se inicia en la samba en los años 90 en el barrio carioca de Lapa, donde se forjó esta música popular a comienzos del siglo XX. Nacido en 1976 en Río de Janeiro se ha convertido en una figura muy destacada de la escena musical contemporánea como integrante del grupo Semente.

 

No solo hay que destacar la faceta de Pedro Miranda como músico, sino como persona, siendo alguien muy querido, destacándose por su humildad y gratitud ante los grandes públicos. Lo pudimos corroborar en la entrevista que le hemos realizado.

 

Para escuchar la entrevista en podcast, pincha sobre este enlace en la fecha de la extrema izquierda:

 

 

BRASIL
Entrevista realizada por Sully Fuentes
Octubre 2016

*El samba es un género musical de raíces africanas surgido en Brasil, del cual deriva un tipo de danza. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional.En casi toda Hispanoamérica se utiliza la voz femenina (la samba), mientras que en Brasil y en algunos países como Argentina, Cuba y Uruguay, se utiliza la voz masculina (el samba). No significa lo mismo que ” la zamba”, género musical completamente distinto, de origen hispanoamericano.

Punto Guanajuato, México en Madrid.

 

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y la Secretaría de Turismo de Guanajuato de México  han organizado un encuentro informativo  para corresponsales extranjeros en España sobre la versatilidad de recursos tangibles  e intangibles  que posee este estado de México.

 

 

IMG_3737

 

 

Nos contaron como se preparan para el 2017, con todos los desafíos que se darán en el entorno mexicano. Como el turismo es un gran animador  no solo de la economía  sino de  sus propuestas culturales y qué relaciones comerciales y diplomáticas benefician no solo al estado de  Guanajuato sino a  México en general. Nos ofrecieron   una muestra de sus vinos  y su gastronomía.  No faltaron testimonios de los representantes de varias ciudades de Guanajuato, ni los detalles para poder enamorarse de un destino tan rico, tan emprendedor y tan hermanado con España.

 

 

IMG_3745

 

 

                                                            Guanajuato

  • Cuna de la independencia mexicana. Una pujante economía, tierras fértiles, diversidad ganadera y con tradición minera donde el oro y la plata están presentes.
  • La industria automotriz y la producción de calzado son un importantísimo sector de la economía nacional. La ciudad de Guanajuato además de ser la capital colonial del país, destaca por ser la capital cervantina de América. Una razón más para que las relaciones entre Guanajuato y España sean muy fluidas y se fortalezcan con los hermanamientos con destacadas ciudades españolas.

 

 

El Madrid de las Letras tras las huellas de Lope de Vega

 

Actividades

Lope de VEGA

ACPI inició el 2017 con una actividad cultural por el MADRID de la Letras. En ese microcosmos  donde han vivido  los extraordinarios escritores del Siglo de Oro.  El hilo conductor fue; la vida y obra de Lope de Vega. Una búsqueda de los datos, documentos espacios y objetos que moldearon la historia y  la  leyenda de un personaje  tan singular que es  muy difícil olvidar.  Más si lo hacemos  por las  calles que todavía respiran el esplendor de la literatura española

Lope Félix de Vega Carpio nació  en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y murió el  27 de agosto de 1635, también en la capital española.IMG_20170114_120715

En la mañana del sábado 14, comenzamos con una visita guiada por su  Casa Museo. Una entrañable inmersión en el siglo XVII y  en la vida cotidiana de  este prolífico e irrepetible poeta y dramaturgo. La que fuera la residencia del poeta en sus últimos años de vida se encuentra en el número 11 de la calle de Cervantes  de Madrid. Un cuarto de siglo vivió en este inmueble Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios o como le llamaba  Cervantes  “El monstruo de la  Naturaleza”. En ella compuso algunas de sus obras más célebres, hizo tertulia con otros genios de la farándula y vio morir a su último gran amor, Marta de Nevares. Lentamente fuimos recorriendo sus diferentes  habitaciones: oratorio, estrado, comedor, cocina, estudio y alcobas del poeta y de sus hijas en el primer piso y en el segundo las habitaciones de huéspedes y servidumbre.El silencio y los recuerdos se iban alternado al pasar de una sala  a la otra hasta subir a la planta abuhardillada donde parecía estar impresa su firma  con trazos  firmes y armoniosos.

 

 

IMG_20170114_120024

 

‘Mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio’. Así siente  su casa Félix Lope de Vega (1562-1635)  cuando se lo cuenta en una carta  a un amigo.

 

IMG_20170114_115918

 

Luego hicimos  el camino hacia donde fue enterrado, en el cementerio de San Sebastían, pasando por donde lo recorrió  el cortejo fúnebre, delante del  Convento de las Trinitarias. Allí le vio pasar su hija Marcela, recluida en este recinto ya  que no solo era como su padre. poeta y dramaturga sino  también monja.

Sor_Marcela_de_San_Félix_(Casa-museo_de_Lope_de_Vega)

Marcela del Carpio, también conocida como sor Marcela de San Félix, fue una monja trinitaria.  Era hija de Lope de Vega y de su musa y amante Micaela de Luján.

Hojas de vida

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

 

Dos años atrás y desde este mismo espacio, daba cuenta y noticia del poemario de Emilio González Martínez,  “Escoba de quince -abecedario de la poesía-”.

 

Este bonaerense del 45, que reside en España desde hace casi cuatro décadas, llevaba por aquel entonces más de trece años sin editar un nuevo libro de versos.

 

Al hilo del citado volumen, comenté que su decir nacía rotundo y sonoro, mas con la intención de hallar refugio en un sujeto ajeno que pudiera hacerse cómplice de su mensaje; además, su cantico aunaba el fulgor de un verbo grácil y bien armado con la mesura de un discurso que apostaba por el compromiso del hombre con su devenir.

 

Y traigo a colación aquellas frases tras la lectura de “Palabrando” (Vitruvio. Madrid, 2016), un volumen donde el vate argentino vuelve a manifestar su predilección por un verso tenso, de humana eficacia, donde la emoción de lo pretérito conjugue con sus señas de identidad presentes:

Sobria armonía del viento,Portada hojas de...

herencia de huellas sin fecha,

ensayo una sonrisa,

escalo los sótanos del alma,

vuelvo a envejecer

y los charcos encendidos

y los humeantes carbones

se apartan de mis pies.

 

Con la inocente nostalgia que nombra las remembranzas, más allá de las dóciles manos que amasaron la dicha, frente a la cadena de abismos y anhelos que conforman la existencia, González Martínez va afilando su quehacer y va escribiendo su propia ausencia y su propio acontecer.

Desde un yo lírico que penetra hasta los adentros de su quimera, su voz se torna azar y vuelo, sombra y alba para confesar, a su vez, cuanto angustia y cuanta luz caben en las deshoras de cada día:

 

Esta mañana,

setenta y dos juncos trepan

-escasos de tormento-

por mi cuerpo al sol.

 

Sobrevivo,

por ahora,

a la tierra y al cielo.

 

Soy todo amanecer.

 

La precisión de su lenguaje, la simbología que envuelven sus palabras y el oculto romanticismo que respira su mensaje, son, al cabo, las claves dominantes que asoman por estos poemas desnudos y cómplices, celestes y navegantes, íntimos y plenos de sabor intemporal y letra cotidiana.

 

Dividido en tres apartados, “de las maneras”, “hacia los amores” y “en una palabra: palabrando”, el poemario crece de forma armónica, sostenida, y sabe equilibrarse desde un tiempo y un espacio comunes al lector.

Vida, amor y muerte (como las  tres heridas que atravesaran el pulso de Miguel Hernández), se aúnan y se orillan en estas páginas que laten corazón adentro en busca de una brizna de sol, de una hoja de vida, de un afán de inextinguible y límpida verdad:

Me fui de ti

como se huye

de lo que no existe

y, sin embargo,

cuando quise irme

-también de mí-

estabas ahí

para impedirlo.