Entre el deseo y la leyenda: El holandés errante en el Teatro Real

holerrante-4682

 

Por Norma Sturniolo

 

El Holandés errante, (Der fliegende Holländer) es una ópera romántica en tres actos con libreto y música de Richard Wagner (1813-1883). Se estrenó en la Real Ópera de Dresde el 2 de enero de 1843 y  se representa en el Teatro Real desde el 17 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017. Es una producción  con el sello de La Fura del Baus de la Ópera National de Lyon, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Ópera Australia y la Opéra de Lille.

 

 

La dirección musical corre a cargo de Pablo Heras Casado, el director de escena es Àlex Ollé, el escenógrafo, Alfons Flores, el  figurinista Josep Abril, el iluminador, Urs Schönebaum, el video pertenece a  Franc Andreu y Andrés Máspero dirige el coro.

 Barítono Evgeny Nikitin  El Holandés.
Barítono Evgeny Nikitin
El Holandés.

 

En el primer reparto intervienen Daland Kwangchul Youn, barítono, Ingela Brimberg, soprano, Nikolai Schukoff, tenor, Kai Rúútel, mezzosoprano, Benajmis Bruns, tenor y Eugeny Nikitin, bajo barítono, todos acompañados porn el Coro y la Orquesta titulares del Teatro Real.

 

 

Tan apasionante es la ópera como las circunstancias que propiciaron su gestación y que Richard Wagner contó en su libro autobiográfico Mi vida. Ahí  explica, detenidamente, los extraordinarios y difíciles hechos que favorecieron la ideación de la obra.

 

 

 En 1839 el compositor y su primera esposa, la actriz Minna Planner, sufrían graves problemas económicos. Se vieron obligados a huir de sus acreedores y a embarcarse rumbo a Londres en un velero llamado Tetis. El capitán del barco los ayudó a  esconderse junto a su perro Robber en el pañol de proa que servía para guardar los cables de amarras. A los pocos días de navegación, se desató una terrible tormenta. El barco fue zarandeado con tanta violencia que perdió el mascarón de proa. El silbido del viento entre las jarcias del Tetis y la visión de un barco fantasmal  que apareció y desapareció en la oscuridad impresionaron vivamente la imaginación de Wagner. El capitán del Tetis tuvo que atracar en un fiordo noruego para salvarse él y su tripulación de la feroz tempestad. También ese  lugar y el canto de los marineros se grabaron en la memoria del compositor.

 

Barítono Evgeny Nikitin El Holandés Soprano Ingela Brimberg Senta
Barítono Evgeny Nikitin El Holandés Soprano Ingela Brimberg Senta

Wagner, además de conocer la leyenda del holandés errante que hablaba de un barco fantasma cuyo capitán estaba condenado a vagar eternamente por los océanos,  leyó el libro del escritor Heinrich Heine, De las memorias del señor Schnabelewopski, publicadas en 1834. En él ya están fijadas la idea de la salvación del condenado por el amor de una mujer que le es  fiel,  la de, Daland, el padre de la joven que accede a casar a su hija con el holandés por el poder económico que demuestra tener el holadés y la de Senta, la hija de Daland que está dispuesta a sacrificar su vida para redimir al holandés errante. Wagner añade un personaje que no está en la obra que es Erik, un amigo de la infancia y pretendiente de Senta. Asimismo, realiza un cambio: en lugar de que el barco fantasma se hunda, como aparece en el libro, en el libreto de  Wagner, Senta y el holandés ascienden a los cielos.

Esta ópera es la primera obra maestra del autor de la tetralogía de El anilllo del Nibelungo. La obertura donde ya aparecen los principales leitmotivs, la balada de Senta, el dúo con el holandés, todo anuncia el Wagner futuro.

 

 

Estamos ante una obra profundamente romántica con un mar embravecido que nos recuerda los mares del pintor inglés Turner como su célebre Naufragio.

 

holerrante-4738

La representación que vemos en el Teatro Real  acerca la obra a nuestros días y el lugar que se elige nada tiene que ver con los fiordos noruegos. Se trata  del puerto de Chittagong  en Bangladesh, donde grandes barcos mercantes son desguazados. Un lugar tan contaminado que es conocido como el infierno en la tierra.

 

 

Apenas comenzada la obertura, aparece una gigantesca embarcación en medio de una tempestad que agita intensamente las aguas del mar. Aparecen la arena del contaminado lugar con sus gentes  pero  nunca vemos un segundo barco, el que pertenecería al holandés. Solo el primer barco de Daland el padre de Senta, ¿Porqué? Porque en esta interpretación de la ópera wagneriana, los fantasmas son los que están en el interior de las gentes del lugar, de los mismos operarios que desguazan el barco. En expresión de Álex Ollé “los fantasmas del holandés errante rezuman de sus sentinas y lo impregnan todo, Son el alma de la sociedad capitalista (…) un lugar donde mientras el materialismo lo desguaza todo, aún queda alguien dispuesto a alcanzar un mundo mejor. El último vestigio de un idealismo salvador. Es el sueño en el que Senta y el holandés errante aún pueden seguir elevándose indefinidamente hacia lo alto”.

holerrante-2538

 

El espectador descifra sobrecogido el deseo de liberación de ese mundo asfixiante que es Chittagong. Es el deseo que Senta  compartirá con el holadés errante.

 

 

Al final  de esta puesta en escena , se nos ofrece una poderosa imagen del mar que puede hacernos evocar el simbolismo del mismo como fuente y final de la vida.

 

 

Ah, el mar embravecido… ¿Cómo no pensar también en el mar del inconsciente y sus irrefrenables pasiones, en el deseo de regreso, de  retornar al origen, que es al mismo tiempo el  final?

holerrante-4522

 

Acercar la leyenda al deseo de liberación de un materialismo destructivo  resulta una propuesta interesante no solo por su importancia ética  sino también por el simple hecho de  alejarnos de lo acostumbrado y por tanto,  favorecer la reflexión.

 

 

holerrante-1629

 

Fotos: Javier del Real

Teatro Real

 

 

“No Limits”

vista-general-de-la-exposicion

 

Por Patricia Larrea

Exposición de 25 artistas checos en el

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN VIDRIO DE ALCORCÓN

Una de las exposiciones con más calidad artística y equilibrada, se expone en el MAVA, muestra que se podrá ver hasta el día 1 de febrero.

Colaboran con el MAVA, la Embajada de la República Checa, y el centro de Cultura Checa en Madrid.

Delfin Ivan Houserova
Delfin Ivan Houserova

La exposición que es itinerante llega a Alcorcón desde la Galería Nacional de Sofía en Bulgaria y continuará a Praga, NO LIMITS, comisariada por el curador Petr Novy, conservador del Museo del Vidrio y Bisutería  de Jablonec nad Nisou., museo que convoca cada cuatro años un premio de escultura en vidrio.

Para entender esta gran exposición, que recorre por el mundo el arte en vidrio Checo desde mediados del siglo XX, tendríamos primero que resaltar primeramente la presencia  de tres grandes maestros, que van a marcar la pauta del recorrido en el tiempo y el espacio en el mundo mágico del vidrio.

El maestro Stanislav Libensky, que presenta la obra “SIGMUN”,  magistral de gran formato de vidrio fundido y tallado: La técnica usada surge a mitad del siglo XX, en la que Libensky expone obras de gran formato y gran diseño.

 

 

Sigmun Stanislav Libensky
Sigmun Stanislav Libensky

Cabe resaltar no obstante que los artistas de entonces de escuelas medias y superiores, triunfan en el extranjero, y es Checoslovaquia el país que más fama mundial adquiere en este arte del vidrio, Libensky es más pedagogo , ya falleció, y quizá es el artista más influyente en las actuales generaciones en países como Japón y Estados Unidos.

En Checoslovaquia trabajan alrededor de 300 artistas plásticos del vidrio, y más o menos la mitad estadísticamente y matemáticamente, utilizan la técnica de plástica fundida, el objeto emblemático de hecho es la pieza  de Libensky  en esta exposición, llamada SIGMUN, vidrio  fundido tallado

Otro padre fundador es René Roubicek, que con sus 95 años sigue trabajando el vidrio, una gran diferencia entre la plástica fundida de Libensky y Rene es que este último  trabaja su obra en vidrio en un gran desarrollo creando un gran ESPACIO. En el año 1950 se organiza en Usa una gran exposición de vidrio Checo en la que participa Rene, creando un gran caos, pues manda su escultura en muchas partes , piensan que están rota la escultura, se llama a Praga a preguntar cómo va esta  escultura ,al final la concepción era una obra de arte muy vital, como fin a un arte  que se eleva en el espacio de forma monumental. La obra expuesta en el MAVA titulada ANGEL, es un vidrio modelado en caliente

 

Semilla amarilla Milán Handl
Semilla amarilla Milán Handl

El tercer gran maestro  Vladimir Kopecky, profesor, que presenta una obra muy diferente, titulada  RAIL a primera vista su actitud al vidrio con los otros padres, deja reflexionando al espectador, ya que el vidrio para él es sólo un mero pretexto a la hora de hacer Arte Plástico, su reto es hacer  vidrio “feo”, en la que crea simbiosis con otros elementos como es el caso de la obra expuesta, en la que utiliza hierro, pinturas acrílicas dejándolas  recorrer en el hierro de forma libre, el vidrio está como un elemento más, junto a la madera y acero. Este maestro también tiene muchos discípulos  y se puede también observar las actitudes de los artistas plásticos seguidores

Estos tres artistas maestros que ya han entrado en los libros de la historia del arte  son básicos en el mundo del vidrio Checo, con sus pedagogías implantadas.

De los 23 artistas restantes que participan, todos merecen un especial estudio, así podremos admirar a lo largo del recorrido de esta exposición obras realmente interesantes

 

Rail Vladimir Kopecky
Rail Vladimir Kopecky

Pavel Kopriva, trabaja el vidrio laminado y tallado es un artista magnífico  que a mitad de los 90 vuelve el vidrio plateado, es el primero en hacer esta técnica, sus obras “Armas de Vidrio”, son armas por si mismo

Klara Horacková, presenta una obra titulada “Metaball”, de vidrio soplado y tallado, artista joven asistente de la Academia de Arte Aplicada de Praga.

“Negativo” de Milán Krajicek, obra de vidrio fundido y tallado, formato de una gran exquisitez y delicadeza en el calado.

Petr Stanicky, con una obra magnífica de formato mediano con técnicas combinadas, muy personal en su diseño diferente a los demás artistas, su obra “Corredor” (Después de Fray Angélico), hace su incursión a la arquitectura, y en su obra podemos observar mezcla de arquitecturas imposibles, con perspectivas frontales y de tres puntos de fuga. En su trabajo se puede observar  una actitud intelectual. Su formación se realiza en USA.

 

Armas de vidrio Pavel Kopriva
Armas de vidrio Pavel Kopriva

 

Vera Vejsova, con una obra fantástica  titulada “AB OVO”, vidrio fundido tallado, seguidora de Libensky, esta obra llega al MAVA sin que la autora la viera salir del horno, cabe reseñar que muchos artistas hacen el diseño y son otros los que trabajan el vidrio en la talla y fundición.

Lad Semecka, joven promesa que estuvo estudiando 2 años en Japón, y podemos observar en su obra la influencia japonesa, trabaja la plástica fundida y soplada, combina varias técnicas en su obra.

Petr Stacho con su obra “Afecto”, vidrio fundido tallado, trabaja temas de elementos naturales, que nos invitan a entrar en su interior como si de pequeños glaciares se tratasen, pertenece a la Escuela de Formación Profesional de Artes Aplicadas, Kamenicky

Josef Divin, Obra “Vaso” vidrio modelado en caliente, discípulo de Kopecky, es un clásico y pertenece al arte conceptual, trabaja las superficies de una forma exquisita. consiguiendo texturas de gran calidad.

 

 

 

Vaso Josef Divin
Vaso Josef Divin

 

“Princesa de Lavanda” de Libor Dolezál, vidrio tallado y soplado, crea vasos sofisticados con varios colores, discípulo de Kopecky.

“El inicio del Fin” de Stanislava Grebenickova, vidrio fundido y tallado, trabajó en La Granja, junto a su marido, esta pieza es de una excepcional belleza, te da la impresión de estar frente a un gran ámbar gigante sacado de los mares Bálticos, formato de gran serenidad y belleza.

 

 

 

 

 

 

El inicio del fin Stalisnawa Grebenickova
El inicio del fin
Stalisnawa Grebenickova

Podríamos seguir hablando de más artistas, pero no queremos dejar de nombrar a una gran artista Ivana Houserová, con una pieza de vidrio fundido y tallado, , perteneció a la Escuela de formación Profesional de Artes Aplicadas al vidrio, Zelezny Brod, desgraciadamente fallece hace un año de forma triste en un incendio al tratar de salvar a un alumno celebraban una fiesta con alumnos  con clases de vidrio..comentar que es una de las mejores exposiciones que se ha expuesto en el MAVA, y que merece la pena visitar, obras en la que la magia del fuego juega un papel importante

 

 

Centenario de Walter Cronkite, el hombre más fiable de América

Tomada de http://www.pbs.org/

 

Por: María José López de Arenosa

 

El pasado 4 de noviembre Google dedicó un “doodle” al célebre periodista Walter Cronkite, conocido (y reconocido) como “el hombre más fiable de América”, con motivo del centenario de su nacimiento. Una efeméride de la que también se hizo eco el foro The Downhold, que acoge a quienes hemos trabajado en la agencia UPI (United Press International) y que tiene a Cronkite como uno de los “Unipressers” más ilustres.

Walter Cronkite trabajó como corresponsal para la agencia United Press (más tarde United Press International) en Londres, donde ejerció durante la Segunda Guerra Mundial, siendo el único periodista invitado a acompañar a las tropas aliadas en el Día D.   Más tarde, durante la Guerra Fría, sería su corresponsal en Moscú.

Desde su incorporación a la cadena de televisión CBS, en 1961, como presentador del noticiero del prime time, hasta su retirada del mismo, su voz narró todos los acontecimientos históricos:  el alunizaje del Apolo XI, el asesinato de Kennedy, la lucha por los derechos civiles, Watergate…  Y también el 23-F, cuyas imágenes vio esta servidora en Washington a través de su programa.  Apenas unos días después, el 6 de marzo, Cronkite se despidió dando paso a Dan Rather, pero no me consta que el “se sienten coño” de Tejero tuviera algo que ver.

El hombre más fiable de América fue el primer periodista en transmitir la noticia por televisión del atentado contra Kennedy tras leer el teletipo enviado por el corresponsal de la agencia UPI, Merriman-Smith, quien se adelantó al periodista de AP adueñándose del teléfono del vehículo que compartían. Pero aquella victoria informativa de UPI es otra historia que merece ser narrada aparte.

 

“Si perdemos a Cronkite, perdemos a la clase media”

Como no es posible abarcar en este espacio su trayectoria periodística, me detengo en un momento crucial en el que decidió, de manera excepcional, apartarse de su papel de presentador imparcial.

Fueron varias ocasiones en las que Cronkite viajó a Vietnam para tomar sobre el terreno el pulso a la guerra. Como experimentado corresponsal de guerra que era, desconfiaba de las declaraciones oficiales recibidas a miles de kilómetros del lugar de la acción después de pasar todos los filtros militares y políticos.  Tras constatar durante su última visita la inutilidad del alto coste en vidas humanas de aquella aventura bélica, presentó a su regreso un programa especial en el que se pronunció sobre el tema.  “Decir hoy que estamos más cerca de la victoria, -declaró- es creer, a la vista de la evidencia, a los optimistas que han errado en el pasado. Sugerir que estamos en el borde de la derrota, es ceder a un pesimismo no razonable. Decir que estamos en un callejón sin salida, parece la única conclusión realista, aunque insatisfactoria….  Para este reportero está cada vez más claro que la única salida razonable es, por tanto, negociar, no como ganadores, sino como personas honorables que han cumplido con su promesa de defender la democracia y que lo hicieron lo mejor que pudieron.”

La reacción no se hizo esperar. “Si perdemos a Cronkite, perdemos a la clase media”, fue la frase del presidente Johnson tras escuchar a Cronkite.  Apenas cinco semanas después Johnson anunció  que no se presentaría  como candidato en las elecciones presidenciales.  El periodista David Halberstan diría en su libro  Los poderes que son  que, por primera vez en la historia, había sido un locutor quien declarase el final de la guerra.  Claro que la guerra continuó, pero empezó a buscarse la forma de salir del embrollo al tornarse insostenible por la falta de apoyo ciudadano.

 

Así son las cosas

“Así son las cosas”, era la rotunda frase con la que concluía cada noche su programa. Y, aunque la expresión es atribuible a Herodoto, las crónicas de Cronkite le valieron, con su firme defensa de la verdad, respaldada por los hechos, el reconocimiento como el hombre más fiable de América, título otorgado por una encuesta realizada en los años 70 y que lo acompañaría siempre. Ninguna noticia se daba por válida si “el tío Walter” no se había hecho eco de ella.

Tomada de ethicsalarms.com WALTER CRONKITE ©DM/GLOBE PHOTOS, INC.
Foto tomada de ethicsalarms.com WALTER CRONKITE
©DM/GLOBE PHOTOS, INC.

En su autobiografía, Vida de un reportero, Cronkite se defiende de las críticas de sus colegas de prensa impresa por no implicarse personalmente, aferrándose exclusivamente a los hechos, con objetividad e imparcialidad.  “Ellos eran la página editorial, pero yo era la portada. Mi trabajo era esforzarme para apartar cualquier traza de opinión en la transmisión. Si la gente sabía cómo me sentía sobre un tema, o creían discernir alguna opinión a través de mí sobre Columbia Broadcasting System [CBS], yo habría fracasado en mi cometido”.

 

Noticias vs “infotainment”

Retirarse como presentador del noticiero del prime time para hacer otro tipo de programas le ahorró la presión del “infotainment”, es decir, la simbiosis de información y entretenimiento hacia la que han evolucionado, en la lucha por la audiencia, unos medios más centrados en el lucro que en el derecho del ciudadano a estar informado.  Su visión sobre la encrucijada –o laberinto, que diría el periodista José Manuel González Torga–  en la que se encuentran los medios, no tiene salida fácil con el pernicioso y frívolo amancebamiento del entretenimiento y las noticias por parte de unos gigantes de la industria cuyos accionistas, inversores enfocados en la rentabilidad, a menudo carecen de conocimiento y experiencia en la Información. Para Cronkite, los recortes en los contenidos de los noticieros frente al empuje de programas pseudonoticiosos han travestido la información convirtiéndola en un espectáculo que renuncia a lo importante y a la búsqueda de la verdad en aras de lo “interesante”.

 

Políticos y televisión

Su reflexión, en el último capítulo de su libro, sobre los políticos y la televisión podría ser extrapolable a España con el desembarco, desde los platós de televisión, de algunos tertulianos televisivos con pico de oro hasta los escaños del Congreso de los Diputados.  Su análisis sobre los debates presidenciales le lleva decir que son “parte del fraude en el que se han convertido nuestras campañas electorales”; una pantomima hecha al dictado de los candidatos en la que los medios tienen un papel cuestionable como comparsa.  Una visión que cobra especial vigencia después de las últimas elecciones americanas.

Doy fe de que para los veteranos de UPI Walter Cronkite sigue siendo una presencia permanente en sus chats y un referente profesional y humano de aquellos días de gloria en los que ésta era la segunda agencia de noticias del mundo.

El hombre más fiable de América merece que, además de Google y de sus colegas jubilados, el público recuerde también el legado de quienes entendieron el periodismo con criterios distintos a la tiranía de la audiencia y la caja registradora. Pero las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran.

Foto tomada de: www.pbs.org

VIETNAM un país de leyenda

vietnam-mercado

 

 

VIETNAM  UN  PAÍS  DE  LEYENDA

 

vietnam-bahia-de-halong-2

Cuando decidí conocer Vietnam recordé una larga e intrigante historia, que alberga toda una serie de fascinantes rincones y maravillas naturales que no me dejarían indiferente. Vietnam es el país más largo y estrecho de Asia, curiosamente hacía pocos días que había regresado de Chile, el país más largo y estrecho de América del Sur. Un vuelo de las líneas aéreas rusas Aeroflot, nos llevó al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Las bajas temperaturas y  la nieve nos recibieron, hicimos una pequeña escala y continuamos a nuestro destino final, 14,40 horas desde Madrid a Saigón (Sài Gón).

vietnam-mercado

La llegada fue encontrarnos con una temperatura veraniega y húmeda, en todo el viaje. Recordé la historia del país, cuando los franceses tomaron Saigón y sus alrededores en 1859, entonces la capital de Indochina era Hanói y en Saigón me encontraría en la Cochinchina. Perfecto, es lo que deseaba conocer.        Saigón, que fue la capital de la República de Vietnam de 1956 hasta 1975, cuando cayó ante las fuerzas norvietnamitas. Actualmente Vietnam es república Socialista con régimen comunista y economía capitalista. Saigón fue rebautizada como ciudad Ho Chi Minh (CHCM ) en memoria del dirigente comunista del mismo nombre.

 

vietnam-monumento-a-ho-chi-minh-1

 

 

 

Ho Chi Minh fue conocida como “La Perla del Lejano Oriente“  y  “Paris del Oriente“ durante la segunda guerra mundial, fue ocupada por el Ejército Imperial japonés, al igual que el resto de la Indochina francesa. Actualmente es una urbe vertiginosa, comercial y cultural de alto voltaje, las aceras y calles se llenan de motos, 40 millones existen en el país. Sus habitantes son casi 90 millones, por lo tanto es la nación más poblada del mundo. Nuestras primeras visitas fueron, al Museo de Medicinas Tradicionales vietnamitas desde el siglo XIII, conservan aún fórmulas y productos específicos de aquella época y usados actualmente. El Palacio de la Reunificación, es testigo de una era inquietante, sus salas  de reuniones y salas de recepciones, utilizadas para agasajar a dignatarios extranjeros y nacionales, también hay un cine, un club nocturno en la azotea, con pista de aterrizaje para helicópteros.

 

 

 

 

 

vietnam-marionetas-sobre-el-agua

Mi visita particular al Teatro Saigón Ópera House, se debe a mi deseo de acercar su presencia al Teatro Real de Madrid, así lo estoy haciendo con los Teatros de Ópera de cada país que visito, el edificio del teatro es de estilo colonial relevante, su magnífica escalinata, construido en 1897, es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, es un ejemplo de la belle époque francesa, presencié un espectáculo muy interesante y típico del país À ¨D SHOW- BAMBOO ACROBATICS.

 

 

vietnam-oficina-de-correos-2

La Oficina Central de Correos, edificio histórico, es un clásico de la época, diseñado por Gustav Eiffel y construido entre 1886 y 1891, las grandes paredes del vestíbulo, están decoradas con mapas históricos del Sur de Vietnam, un mosaico del dirigente Ho Chi Minh ocupa el lugar de honor. La Catedral de Notre Dame y la Pagoda del Emperador de Jade, son uno de los templos más espectaculares. Lo más impresionante del viaje, fue conocer El Museo de Crímenes o Restos de la Guerra, existen pocos museos en el mundo que muestran de manera más cruda, la brutalidad de la guerra y sus muchas víctimas civiles, murieron 3 millones de vietnamitas, entonces el ejército de Saigón fue el 3º más grande del mundo. La guerra con Estados Unidos, finalizó el 30 de abril de 1975 con la victoria de los vietnamitas.

 

 

 

 

Terminamos el día recorriendo el mercado de BINH TAY (BEN THANH) donde se puede adquirir todo tipo de artículos e imitaciones marcas.

 

 

 

 

 

vietnam-rio-mekong

 

 

Paseamos en barca por el río de BEN TRE uno de los afluentes del Mekong, contemplando las actividades cotidianas de la gente que habitan a lo largo del río, la zona vive principalmente del cultivo del arroz, puede ser blanco, negro, verde, rojo y amarillo, Vietnam es el 5º lugar después de Thailandia, en su recolección. A lo largo del río Mekong fuimos contemplando las actividades de sus habitantes, la pesca, la elaboración artesanal de estores y de la producción de todo tipo de productos del coco (coco confitado, caramelos, artesanía, licor fuerte). Al regreso a la ciudad, visitamos en ruta el Templo CAO DAI cuya religión es una curiosa combinación de budismo, cristianismo, taoísmo y confucionismo. HOI AN también conocido como FAIFOO, es quizás la ciudad más pintoresca y bella de Vietnam, fue en el pasado un próspero puerto y punto de encuentro entre Oriente y occidente durante la época de los señores NGUYEN, sus playas también son bonitas y atractivas para el turismo. Para acceder a los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad, se requiere una entrada que permite visitar los cinco lugares, Pagoda de PHUOC KIEN construida por marineros chinos en el siglo XVII,

 

 

 

 

 

 

 

El Puente cubierto japonés, que cuenta con 400 años de antigüedad, la Casa Vieja de TANKY antigua casa de comerciantes de hace 2 siglos y el Museo de historia de la ciudad SA HUYNH. Tiempo libre para compras…….    El hotel Hoy An Silk Marina, precioso, es recomendable probar los Resort & Spa en los buenos hoteles de Vietnam. Por la mañana nos
trasladamos por la panorámica carretera de la costa a HUÉ, por el camino nos detuvimos en el Paso de las Nubes  (paso de Hal Van) donde admiramos magníficos paisajes. HUÉ Patrimonio Mundial, ésta evocadora capital de los emperadores NGUYEN aún conserva la gloria del Vietnam imperial, su encanto reside en su ubicación a orillas del río de Los Perfumes, lleva este nombre, porque caen las flores de la canela durante su recolección y aromatizan el ambiente.  Se estableció HUÉ como la capital del imperio y se construyó una ciudad amurallada a semejanza de la Ciudad Prohibida de Pekín, vimos también la puerta NGO MON, los 9 cañones sagrados, el Palacio de THAI HOA, la ciudad Púrpura prohibida, el Templo THE MIEU, el Teatro Real y las 9 urnas dinásticas.

 

 

vietnam-traje-tipico-vietnami

 

vietnam-pagodaVolamos a HANOI, con sus amplios bulevares, lagos bordeados de árboles y de antiguas pagodas, es la capital más evocadora de Asia, el centenario Barrio Antiguo, fascina por su continuo ajetreo. Al amanecer  en las orillas del lago HOAN Kiem, tienen lugar sincronizadas sesiones de taichí.  Un recorrido por la amplia explanada presidida por una gran bandera vietnamita, que ayuda a hacer más impresionante, el monumento del Mausoleo de Ho CHI MINH, el Templo de la Literatura que fue fundado en el siglo XI dedicado al culto de Confucio, se convirtió más tarde en la primera Universidad del país, dedicada a la formación de mandarines. La visita a la Cárcel de HOA LO, no es necesario describir. Llegamos a HOA LU y visitamos dos templos de la dinastía DINH y LE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vietnam-comida-tipica

 

 

Después de degustar la comida típica, puedo comentar su gastronomía, debe haber equilibrio entre dulce y amargo, crujiente y sedoso, frito y al vapor, sopa y ensalada “la rosa blanca“ de HO AN, el Canh Chua del Delta del Mekong o el Pho del norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos dirigimos hacia el sitio ecoturístico de TRANG AN, un área salvaje pero muy atractivo, para realizar un recorrido en bote de remo a través de un bello paisaje. El pequeño barco se desliza suavemente sobre el río, hay 50 grutas, 9 de las que atravesamos bajando la cabeza, una alucinante experiencia.

 

 

vietnam-bahia-de-halong-2

 

Hemos llegado a la BAHIA DE HALONG, las más de 2000 islas que surgen de las aguas color esmeralda del Golfo de TONKIN inigualable Mar de la China. HALONG significa  “donde el dragón se sumerge en el mar “la bahía fue declarada Patrimonio Mundial en 1994 y considerada por muchos, como la octava maravilla del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Embarcamos en un pequeño crucero “Bay Paloma “para pernoctar y poder admirar los distintos momentos y tonos del día y la noche. Conocimos las casas flotantes, donde viven los pescadores de mariscos de arrastre y los pescadores de perlas de todos colores. Regresamos ya a HANOI, nos detuvimos en el camino para disfrutar del espectáculo de las Marionetas sobre el agua en el pueblo de YEN DUC.

Nos despedimos de un verdadero país de leyenda.   CHÁO Vietnam……..

María Rosa Jordán

 

 

 

 

LO ESENCIAL

Moneda de Vietnam: DONG

Euros 1: 23.928

Dólar 1: 22.214

Se recomienda un seguro de viaje y salud. No se necesitan

Vacunas.  No es necesario el visado para los españoles.

www.asianalink.com       www.facebook.com/duhoc24      www.asiatica.com

 

 

 

La Redacción periodística en las nuevas redes sociales

img-20161214-wa0007

 

En la tarde de hoy, miércoles 14 de diciembre, de 17.00 a 18.30, tuvo lugar en nuestra sede de María de Molina 50, 2º Planta, una charla-taller sobre “La Redacción Periodística en las nuevas redes sociales. Experiencias de una corresponsal en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”.
La conferencia fue impartida por la doctora en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Virtudes Sánchez Rodríguez.
img-20161214-wa0002

 

La periodista y autora de la página Brasil más que futbol nos ha contado, en el transcurso de la charla-taller cómo fue su trabajo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y nos ha invitado a conocer todas las claves del éxito en internet, aquellas que son imprescindibles para todo el interesado en esta temática.

img-20161214-wa0011img-20161214-wa0003img-20161214-wa0010

DE MADRID, AL CIELO

depoesiaIberoamericana

 

 

 

portada-de-madrid-al-cielo

DE POESÍA IBEROAMERICANA                                               

 

Jorge de Arco

 

DE MADRID, AL CIELO

 

    

      Cuando el otoño va ganando terreno y su luz cobriza va cerniéndose sobre Madrid, el color de su cielo se torna inolvidable. Sus reflejos pueblan de luz la memoria y es fácil volver a la infancia de los parques, al placer de contemplar, boca arriba, el pasar de puntillas de los días, con sabor a felicidad y sosiego.

En sus amaneceres silenciosos pareciera que Madrid se vuelve fábula de poetas, y de nuevo el príncipe Ocno Bianor nos resucitara del olvido aquella ciudad griega que hizo llamar Mantua para honrar a su madre. Después sería Mantua Carpetananorum -para diferenciarla de la italiana- y también Viseria, Ursaria u Orsaria, por la abundancia de osos en estos territorios para más tarde hacerse arábiga y Magerit, “madre del saber”, “lugar de aires y vientos saludables”.

 

Siempre he vivido en esta villa de asombros, de madroños, de inauditos remedios para cualquier mal. Y en ella he saldado amoríos y soledades, y de ella me he alejado muchas veces, para siempre volver… “Adiós, Madrid; adiós tu prado y fuentes/ que manan néctar, llueven ambrosía”, escribió Cervantes.

Porque Madrid hace ausencia en quien debe abandonarla, y la melancolía del que marcha se volverá deseo de retornar, de alzarse de nuevo entre sus secretos, al mediodía o en la medianoche, cosida su alma a la de esta metrópoli heroica. “A la luz que tus aires aposenta/ Cervantes le dio voz, Velázquez brío/ Quevedo sombras, Calderón afrenta/ rodeando las llamas su vacío./ Y Goya con sutil mano violenta/ máscara de garboso señorío”, dejó dicho Bergamín.

 

Tantos ilustres personajes han sido testigos de su hálito acogedor y tantos han vertido sobre ella pluma, pincel, inspiración… En este siglo veintiuno, Madrid nos sigue llenando con su misterio, con sus sueños, y fiel a su capitalidad permanece como marco indispensable para muchas y muy variadas iniciativas culturales.

 

Ahora, con la reciente publicación de “De Madrid, al cielo” (Editorial Verbum, 2016), esta metrópolis de aliento único retoma su autenticidad lírica.

La antología que me ocupa recoge más de sesenta voces que dedican su cántico a esta valerosa y sugestiva urbe. Se abre el volumen con textos de Luis de Góngora, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca…, para después memorar el decir de Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Miguel Hernández…, y dar paso a un buen número de poetas hispanoamericanos como el uruguayo Mario Benedetti, la argentina María Dinova, los peruanos Alfredo Perez Alencart y Segundo Hoyos Campos, el guatemalteco Héctor Rodas Andrade, la ecuatoriana Siomara España o la colombiana Andrea Naranjo Merino, que escribe en su poema “Movida”:

La noche pasó

como pasa la vigilia

entre el sueño y la distancia.

La movida aún se yergue

en una calle de grandes fauces

junto al viaje que recluyó

el hidalgo en su memoria.

 

Mas no acaba aquí la nómina nacional ni internacional, pues también los textos de Cecilia Álvarez Ángel Guinda, Juan Carlos Mestre, Ángel Petisme, Beatriz Hernanz, Almudena Guzmán, Nuria Ruiz de Viñaspre Beatriz Villacañas o Verónica Aranda…, se unen a los de los iraquíes Abdul Hadi Sadoun y Muhsin Al-Ramli, el saudí Saleh Zamanan, el cubano Luis Rafael o el puertorriqueño Mario

Antonio Rosa:
Madrid, de mis encuentros, Madrid, de mis insomnios.

Ciudad abierta en la herida alegre de las voces, cuerpo de aire,

que se posa de espejos en la lengua de los ojos

para cantarte.

 

El escritor ibicenco José Manuel Lucía Megía afirma en su prefacio que este Madrid “es de todos porque a nadie pertenece, a nadie nunca ha pertenecido. Un Madrid que es de encuentro y de sueños, de esperanzas y de realidades. Un Madrid que es un cruce de caminos donde no tiene sentido la palabra extranjero. Un Madrid que es vida y que da vida a quien sueña”.

 

Y a buen seguro que continuará dándola, pues en su callar y en su bullicio, en su eterno pálpito, habrá segura lumbre que siga encendiendo el alma poética.

 

 

Día Iberoamericano del mate

43354-o-chimarrao

 

presentacion-hierba-mate-12-1

 

La Junta Directiva de ACPI celebró el Día Iberoamericano del mate,  en los salones del Hotel Sancho de Madrid, el pasado día 30 de Noviembre. Lo hizo con gran aceptación por parte de los asistentes que interesados en los orígenes del mate,  su historia,  sus propiedades así como los distintos usos,  tanto en el pasado como en la actualidad,  mostraron una especial curiosidad por este ancestral hábito.

En esta celebración se recordó la trascendente influencia de la infusión de mate  en las costumbres y tradiciones de los países del Cono Sur (sudamericano) que hoy los podemos distinguir claramente  ya que son los que integran en la actualidad el Mercosur, siendo este práctica, parte inconfundible   de  “su modus vivendi”.

Al culminar la ponencia y luego de la participación de la sumiller y escritora argentina  Karla Johan Lorenzo, a través de una entrevista,  se invitó al público a  una  degustación de mate, en infusión y también en cebado tradicional. Se acompañó con los clásicos productos rioplatenses  de  pastelería (“ facturas / bizcochitos salados”).

dscn7357

Hace algunos años se decidió esta fecha como Día del Mate, en conmemoración con el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito Guazurarí que fue el primer Comandante indígena (de la etnia Guaraní), hijo adoptivo de José Gervasio Artigas y que llegó a ser Gobernador de la Provincia Grande de Misiones. Entre sus muchos logros este hombre, ya  que  la Yerba  (ilex paraguariensis) pertenecía al mundo guaraní, destacó por ser un gran impulsor de la producción, difusión y comercialización de la misma a principios del siglo XIX.

El acto comenzó con un vídeo entrañable donde a través de la imagen se nos acercaron grandes y muy conocidos personajes del presente y del pasado unidos por su pasión por  el mate, el Papa Francisco, Obama, Gwyneth Paltrow, Madonna, Anthony Kiedis, Matt Dillon, Meg Ryan, Hillary Clinton, Viggo Mortensen, Cortazar, Ché Guevara, Messi, Maradona y un largo sin fin de personalidades de prestigio internacional de hoy, de ayer y de siempre apasionados por esta bebida.

 

En esta ocasión solo pudieron estar representadas tres de la nacionalidades  importantes del mundo del mate como son Uruguay, Argentina y Brasil.  Paraguay lamentablemente no pudo estar presente por cuestiones de agenda pero esperemos que para próximas ocasiones estén representados todos los países que tienen arraigo matero y forman parte de este culto sano, familiar, convocador, amigable, entrañable y al alcance de cualquier bolsillo. Es una costumbre “super saludable”. Casi damos  por descontado que para las próximas convocatorias también la anfitriona, España,  participará como país consumidor de mate en cualquiera de sus formas.

 

 

ARGENTINAA

 

Ponentes:

Rita Bared de Curtis .Agregada cultural de la Embajada de Brasil

Sully Fuentes. Presidenta de ACPI 

Vicente López. Tesorero de ACPI

 

La conferencia, que trató sobre propiedades, usos, costumbres, historia y demás curiosidades del mate comenzó con la intervención de la representante de Uruguay, Sully Fuentes,  que resaltó en su discurso el innegable aporte beneficioso que significa para cualquier persona el consumo de este producto. Aportes como potasio, aminoácidos esenciales, magnesio, vitaminas esenciales fundamentalmente como las del grupo B y además una alta concentración de polifenoles que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular, es decir que es un potente antioxidante. El aporte de cafeína lo transforma en extraordinario vigorizante gracias a la presencia de las xantinas. A diferencia del té o el café el mate no altera los patrones de sueño,  regula el colesterol malo en beneficio del bueno  como  otra de sus propiedades Es, sin duda  un gran protector cardiovascular gracias a que evita los acúmulos de grasa. Uruguay es el país  de los cuatro mencionados que más consume mate en relación a  su distribución “per cápita”. Otro  distintivo que tiene este país  es que  la mayoría de sus habitantes se reconocen rápidamente, incluso en el exterior,  porque son los únicos,  que  por tradición se dejan acompañar tanto en el trabajo como en sus paseos  callejeros con estos elementos: la  particular  calabaza con yerba, la bombilla  y el  termo  con agua caliente para  no dejar  un solo día  de “tomar mate “.

 

Pero también Sully nos recordó que el mate al ser considerado un alimento, también es arte y parte de grandes recetas de la más alta gastronomía, tanto en dulce como salado. Está usándose como  ingrediente sugerente en una revolucionaría coctelería de reciente escuela que está teniendo muchos adeptos por lo innovador de incorporar un ingrediente tan tradicional a los consumos vanguardistas de  la actualidad. La  directiva y RR.PP de ACPI, María Rosa Jordán comentó el uso que importantes firmas cosméticas tienen el mate como elemento fundamental en sus fórmulas por sus principios activos como base de sus líneas de cremas, lociones, jabones etc. Anotación que sorprendió mucho a los presentes.

monumento_al_mate_uruguay    yerba-de-brasil-en-uruguay                                                              Monumento al mate en Uruguay

 

 

 

A continuación la Agregada Cultural de la Embajada de Brasil Dª Rita Bared de Curtis que además es oriunda del estado más consumidor de mate del Brasil que es Río Grande do Sul,  nos relató la importancia de esta costumbre tan tradicional, como antigua,  en la gente de su región y en su día a día. También conviene   subrayar  que el mate es parte indivisible de la cultura gaucha de la cual este estado sureño es parte fundamental.

43354-o-chimarrao

 

 

.

 

 

 

 

 

El directivo de ACPI Vicente López tomó la palabra para aportarnos lo que  un país como Argentina ha hecho por esta tradición.

Destacó que si existe alguna costumbre Iberoamericana por excelencia es justamente la del tomar mate. En sus orígenes el mate era una costumbre de las tribus guaraníes que mascaban las hojas y a veces hacían la infusión en una calabacita que llevaban colgada al cuello llamada “Matí”. De ahí el nombre mate que fue impuesto por los jesuitas españoles. Cuando estos contactaron con los guaraníes, lo primero que observaron fue el envidiable estado  físico y saludable de estas gentes que sometidos a grandes esfuerzos aguantaban con creces y no perdían el humor. Pronto confirmaron sus sospechas que tal elixir lo obtenían del mate y fueron ellos quienes ordenaron y fomentaron tanto la producción como el consumo y divulgación de esta sana costumbre tal como la conocemos hoy día a lo largo y ancho de las inmensas geografías que los rodeaban. De esta manera  el mate llegó desde el Virreinato del Perú al el Río de la Plata y hasta los confines de la Patagonia. Este éxito no pasó desapercibido y los Jesuitas pasaron de ser grandes defensores de los derechos de los indígenas de sus reducciones, dado que obtenían importantes rentas por la exportación del Mate y los indígenas al pagar sus impuestos eran considerados ciudadanos del Imperio al contrario de los otros indios que estaban bajo el método de las encomiendas y no tenían derecho alguno, a ser considerados los inductores del desorden y costumbres nada recomendables y que daban muy mal ejemplo al resto del mundo indígena del Imperio. Tampoco los  británicos  estaban de acuerdo con el incipiente incremento que a la sombra del desarrollo económico de los yerbatales había de la industria textil, metalúrgica y maderera en las Misiones, con lo cual todos estos hechos sumaron para que los Jesuitas terminaran siendo expulsados del continente americano por el Rey Carlos III. En un principio los yerbatales sufrieron un gran abandono, pero la creciente demanda de los mercados ya conquistados hicieron que las autoridades tomaran cartas en el asunto y mantuvieran esta importantísima fuente de riqueza, manteniendo estos cultivos pero con un gran problema, con los jesuitas se había ido el conocimiento de cómo reproducir las plantas del mate. Se necesitaron casi 100 años hasta que un francés llamado Thays descubrió el gran secreto de las semillas de la yerba  mate. Durante estos años para satisfacer la creciente  demanda los obreros tuvieron que volver al interior de las selvas a cosechar las plantas silvestres, lo cual ocasionaba cuantiosas pérdidas económicas y humanas. La Yerba Mate guardó celosamente sus secretos y nunca permitió su trasplante a otras zonas y menos a otros continentes.

mapa-de-sudamerica-yerba-mate

 

dscn7351

ACPI agradece especialmente a:

La Embajada de Argentina en España a través de la colaboración de su responsable de Prensa  Natalia Parrilli.

La Embajada de Brasil en España a través de su Secretaria 1ª Rita Bared de Curtis y su Responsable  de Prensa Lorena Álvarez de Sotomayor.

A  Karla Johan Lorenzo Sumiller argentina.

A Luis Bruzón, Vicente López y Sully Fuentes directivos de ACPI  que hicieron posible  la entrevista con la escritora y sumiller Karla J Lorenzo.

A la directora del Hotel Sancho  de Madrid María del Carmen Alonso  por su  acogida.

A la Universidad Pontificia de Comillas  por la  implicación de sus becarias  de Claudia Santamaría y Marta Torres de la carrera de doble grado: Relaciones Internacionales. Traducción e Interpretación.

A todos  los que nos  acompañaron en un día especial para los iberoamericanos.

Vidas pintadas para sobrevivir

ana-lucia-ortega

 

Por Sully Fuentes

Libro “Vidas pintadas para sobrevivir”   de Ana Lucía Ortega.

 

cover-to-view-shows

 

Hoy es el día que se cierra el capítulo de homenajes a Fidel Castro y la isla cubana ”vivida a su manera”.  Por eso nos vamos a permitir pasar de la realidad a la ficción, es decir, a compartir lo que se ha dicho en secretos…pero  que en CUBA  no se contado en voz alta.

Lo acercamos a través del libro “Vidas pintadas para sobrevivir” de la escritora  cubano- española Ana Lucía Ortega. Lo hacemos en este momento cuando las coincidencias son una señal de la semiótica histórico -cultural  de algunos pueblos. En el preciso momento que dejaba este mundo el líder cubano (el pasado fin de semana), el libro –por  guiños del destino-  partía de España hacia Miami para llegar con sus mensajes arrancados de la realidad  isleña y con la invitación a presentarse en un geografía prestada, en la que residen los  que  no estaban de acuerdo con el régimen, los llamados disidentes.

Quien ha escrito este libro, de relatos cortos pero intensos; es una periodista con dilatada experiencia. Es una gran persona, generosa e inteligente que ha elegido siempre respetar las diferentes posturas ideológicas, como lo hacen los buenos profesionales aunque les toque vivirlas y/o analizarlas. Sin embargo, no ha podido conjugar sus ilusiones personales y profesionales con el reloj de su entorno, ni tampoco la de sus emociones al vivir “sin disponer de su propia voluntad”. Por ello ha decidido volcarlo en la literatura con las luces y las sombras de lo vivido  en las últimas décadas del siglo XX en una incomparable tierra caribeña.

Vidas pintadas para sobrevivir

PRÓLOGO

El malecón ha olvidado sus silencios. Ahora tiene voz de argento, tiene suculentas historias, tiene vidas singulares para compartir con los lectores. Vivencias, datos, emociones encontradas, recuerdos incómodos, situaciones jocosas y una realidad tan colorida que no se podría confundir con ningún otro lugar del mundo.  Es CUBA. Ana Lucía Ortega como periodista y explícita narradora ha tejido esta “elección de relatos con los hilos más delicados  de la  sensibilidad y las emociones  de sus protagonistas. Son realidades que parecen unas impostoras de la felicidad. Pero no. Es exactamente como han pasado. Son viscerales, dramáticos e hilarantes momentos de unos seres que siempre han soñado con una  isla  que se extiende más  allá  de sus límites.  No por eso dejan de creerse que es esa “su realidad“ más auténtica. ¿La desean? ¿La cuestionan? ¿La transforman? Lo dirá el lector al llegar a la última página. Lo que sí comprobamos  al leer este trabajo  de testimonios es que, a pesar de una  rutina que se anuda a las horas y a los escenarios  más  pintorescos, adquiere cada secuencia una fuerza, una sonoridad  y un protagonismo  que  las echa  a volar  por sí solas. Por momentos, nos cuesta creer de lo que es capaz un ser humano cuando todo es escaso, racionado, controlado. Pero lo más bonito de esta realidad es saber que esa materia gelatinosa que se ha quedado suspendida en un “tenderete  límbico  del cerebro”, hoy es deconstruido y rehecho con la magia y el talento de quien se desnuda y se “abre en canal”  generosamente, para que seamos  partícipes y espectadores  de estas  historias verídicas. Es sin duda emocionante y desesperante a la vez no poder leer más rápido para llegar hasta la última página. Todo lo que aquí sucede está cargado de vidas intensas, coloridas, de pruebas superadas en cada amanecer, de realidades paralelas, de hilaridad terapéutica, de verosimilitud algunas veces hasta escatológica, de reflejos  y agudeza  para superar escollos, de resignación y esperanza. Todo bulle como un río turbulento del que se ven las barcas cargadas de energía vital, con seres expuestos al sol y al viento, – porque no poseen otra cosa-, rodeados de delfines y tiburones que se acercan a sus sueños pero que al menos, dejan a los protagonistas un resquicio para la ficción de cada día. Estos hombres y mujeres saben, en el fondo, que la realidad es otra cosa; un espacio lejos de sus esperanzas pero animado de tal manera que lo que falta, no se ve desde fuera, no tiene forma de drama. Hay que hurgar en los resortes –  quizás- de la desesperación y la impotencia por no poder cambiar, para saber realmente si hay congruencia  entre lo que se dice, se expresa y se vive. Es un trozo de la historia de un querido país, contado por una fecunda escritora que se mimetiza entre experiencias propias y ajenas, que pasea a los habitantes de esta tierra moviéndolos con sus voces profundas, su música, sus onomatopeyas cargadas de mensajes y su canto a la existencia  que les ha tocado vivir.  Apuesta por lo más humano y sonoro de esa realidad. Todo es color, sonido y silencios. Sensorialidad isleña a la sombra de un árbol sagrado que trae nuevos tiempos dando vida a las calles de la Habana y a tantos otros rincones donde el escenario sobresale por el colorido humano, la autenticidad y la consistencia de sus historias.  Al terminar el último relato se puede decir que nos ha prestado una geografía y un tiempo que tiene voz. Ese lugar en el mundo existe y ha soltado a la mar las cometas de la esperanza.

Un libro magnífico que nos invita a conocer a sus personajes, estén donde estén. Una obra que se mece entre la escasez y la esperanza, el miedo y la alegría, entre el encierro y los sueños. Una vida contada al oído. Un libro lleno de pinceladas para fotogramas. Un libro para no olvidar.  Le puede pasar a cualquiera. Descubrir a una persona que esconde en su interior una entrañable colega con la que compartió espacios de formación y risas … (muchas  risas) y un buen día te sorprende con su cosecha. Les dejo con sus vivencias.  Hoy agradezco a la vida haberla conocido. Hoy vuelvo a leer una y otra vez sus relatos.

            Sully Fuentes Ciocca
 Periodista y escritora. Madrid. 2015

                                                                                                                                                cuba-en-imagenes

Compartimos un relato de este libro.

 

La  autoevaluación

 

Ramón comenzó a leer en voz alta la autoevaluación de Mariana. Como preámbulo, consideró necesario comentar con los reunidos allí, en carácter de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la insólita característica del documento que conocerían en escasos minutos: su brevedad. Sin dudas, creyó a la autora demasiado modesta.

Era una de esas reuniones en las cuales, ante la proximidad del fin de año, debería discutirse, debatirse, analizarse, en fin, evaluarse, la trayectoria de cada uno de los integrantes de la membresía de la citada organización política. Léase trayectoria laboral. Léase actitud ante la defensa de la Patria… Léase disposición a participar en las tareas agrícolas por un período de quince días. Léase asistencia a trabajos voluntarios de toda clase. Léase relaciones humanas, tanto en el trabajo como en el barrio, con los vecinos. Léase y piénsese hasta en relaciones familiares… En resumen, ¡entiéndase!, todo aquello que se halla en el plano de lo íntimo del ser humano. Aquello simplemente, que usted no desearía debatir, analizar, ni mucho menos ¡evaluar! absolutamente con nadie.

Las autoevaluaciones de Mariana eran siempre muy convincentes y saturadas de relevancias, hechos extraordinarios, felicitaciones sin par. Todo redactado con grandilocuencia. Estaban ahora en presencia de una autoevaluación que vestía otras prendas. Mayúsculas. Oraciones cortas y simples. Telegráficas. Mecanografiado. Y cierto matiz, ¡cuánta gracia causó! de revolucionario lirismo. Y para impresionar: una cita traída a colación. De Martí, ese gran poeta cubano que pertenece a los cubanos. Expresaba que la crítica se acepta bien cuando no es mordida, o sea, cuando no es una dentellada. Algo así. Algo así escribió Martí. scribió Martí.

-¡Caramba, Mariana, cuánto pasaste por alto! Este año te destacaste muchísimo. Algunas oraciones merecieron ser repetidas al público:

(…) DETECTÉ, DISCUTÍ Y DENUNCIÉ A UN HOMBRE QUE PUSO UN CARTEL DE “ABAJO FIDEL” Y FUI A RECONOCERLO A “VILLA”.

La reiteración de la frase, pronunciada por Ramón en tono jocoso, causó risa. Algunos semblantes expresaban franca curiosidad, común entre los profesionales de la comunicación. Y la risa. “A ese la crítica sí lo mordió duro, ¿no es verdad Mariana?” Ramón la instó a que relatara la anécdota.

Su narración estuvo interrumpida por la lógica del interés: “¿Quién?” “¿Dónde?” “¿Cuándo?” “¿Cómo?” “¿Por qué?” La protagonista, con cordial deleite y la soltura habitual de sus ademanes, respondía una a una cada pregunta, y conformaba el lead de la inesperada noticia que no hallaríamos nunca en ningún diario nacional de Cuba.

Sucedió en los alrededores de la Plaza Julio Antonio Mella, en el Vedado. Ella residía entonces en un edificio aledaño a la Universidad y por lo tanto, allende a la Plaza. Eran aproximadamente las siete y media de la noche y preparaba la comida, cuando su ex suegra le avisó haber avistado desde el balcón a un individuo escribiendo un letrero en uno de los muros sempiternos. Sin pensarlo dos veces ni deshacerse tan siquiera del tenedor, con el delantal encima y sin ninguna pereza; se lanzó escaleras abajo en pos del desconocido quien ya caminaba rumbo al Malecón.

Por supuesto, DETECTÓ a un ser que al principio se hizo el desentendido; pero DISCUTIÓ con un hombre que escuchó la terrible acusación y se sintió solo en medio de una ya crecida aglomeración de transeúntes; y DENUNCIÓ en público a un individuo que se supo perdido y se soltó en desesperada huida.

A gritos siguió ella defendiendo a ultranza aquél nombre, escrito con letras rojas sobre las piedras del añejo muro. Con irrevocable decisión, sobre los rasgos de la palabra que inauguraba el letrero, trazó el antónimo. Y sabiamente, aplacó las recriminaciones de los celadores de aquella Plaza considerada monumento nacional y sobre la que pesaba la prohibición de variar la fisonomía de sus verticalidades, porque conservaban letreros históricos estampados por jóvenes manos estudiantiles en la década del cincuenta: ¡Batista, Asesino! ¡Abajo la Dictadura! ¡Muera el Tirano!

“Pero, ¿a qué villa fuiste a reconocerlo?”, preguntó alguien en el mismo tono de jácara. “Tienes que ponerle apellido, porque puede pensarse que fue en Villa Ensueño”; aseveró irónicamente otro joven comunista. Había sonado muy cómico el ingenuo paralelismo entre el albergue destinado a las parejas de enamorados que, furtivas, van a saciar sus apetitos sexuales y el conocido edificio de Villa Marista donde tiene su cuartel general la policía política del régimen de los Castro.

“Yo fui a hacer el retrato hablado”, – cortó Mariana el coro de carcajadas-. “Pero no fue por él que lo encontraron”. Y volvió a ser interrumpida: “¿Cómo fue la cosa, chica? ¡Termina el cuento!”

Mariana en su relato reconoció que el escritor de letreros no era un antisocial ni un delincuente. Todo lo contrario, era una persona decente; un ingeniero trabajador desde hacía tres años, de una microbrigada a pulmón, ésas que existen en algunos centros de trabajo donde los necesitados de vivienda emprenden la construcción con medios propios. Pero con los aires de la perestroika y la glásnost soviéticas, el hombre había variado su perspectiva y aunque trabajaba a pulmón, su respiración no se avenía ya al ritmo de la Revolución.

Con el tiempo, decidió hacer algo más que el edificio que sería su vivienda y se asoció a un grupo anticomunista clandestino. Su misión, diaria, consistía en dibujar ¡Abajo Fidel! sobre el muro centenario de la céntrica Plaza. Y cumplía su tarea. Durante meses lo estuvo haciendo. Hasta el día en que tuvo la mala suerte de que la ex suegra de Mariana lo pillara desde el balcón de su apartamento y diera la voz de alarma a la ex esposa de su hijo. A partir de ese día cambió su vida.

Fue cuando apresaron al jefe del grupúsculo como lo llamaría cualquier vocero del gobierno, que al descubrirse las actividades que hacía y los lugares donde operaba, pudo asociarse el añejo muro con el retrato hablado que durante meses permaneció archivado en una de las gavetas del Departamento de Técnicas de Investigación del Ministerio del Interior.

“Fue difícil para mí. Cuando me vi delante de seis hombres, sin un cristal siquiera separándonos…” -Mariana intentó trasladar la emoción de aquellos momentos al grupo de jóvenes comunistas-. “Lo reconocí por los ojos, porque había bajado más de cincuenta libras. ¡Era otra persona! ¡Imagínense! Había estado trece días sin dormir a causa del estrés. Yo les dije que era una persona decente”.

Y también contó cómo la fotografiaron en Villa. De frente y desde el costado. Ella con el brazo extendido señalando al depauperado pintor de muros.

El paréntesis marianístico dilató la reunión. Por espacio de una hora más, continuaron analizando, debatiendo. Evaluándose unos a otros. Salieron a la calle cuando ya la noche se había echado sobre las calles y avenidas. No había luna. Solo tenía luz eléctrica el edificio de la Televisión Nacional que ellos abandonaban, y el Hotel Habana Libre, en la acera de enfrente, porque es para turismo internacional. Era el día del apagón programado para el municipio Plaza y con un extraño sabor en la boca continuaron andando a ciegas, a sabiendas que junto a ellos caminaban otros seres. No más que sombras.

En Coppelia se toparon con el típico e inconfundible murmullo de los que en vano esperaban convertirse en pasajeros de algún ómnibus. Tropezaron con varios cuerpos. Sintieron el lugar atestado, y alcanzaron a vislumbrar gracias a la luz de los faros de un taxi para turistas, la muchedumbre que se agolpaba en la parada del ómnibus de la acera de enfrente.

El grupo, sin dispersarse, continuó caminando unido. Cuando llegó a la amplia Avenida de los Presidentes permaneció largo rato dudando si cruzar o no la calle Veintitrés. Escuchaba la constante circulación de anónimas bicicletas y el silbato agudo de un policía. Era extraño que algún agente pudiera trabajar en aquella oscuridad pero el farol de una ruta 174 detenida en la intersección de ambas vías, descubrió a un ciclista que silbaba sin parar, para anunciar al pseudomundo circundante, su paso por la vía. Fue un momento de alucinación. El grupo no supo si moverse o quedarse allí, estampado sobre el pavimento. En su consciente delirio, recibió el azote de un relámpago que ofrecía con absoluta nitidez, la visión de los muros de la Plaza Mella con rojas impresiones.

Una sonora carcajada devolvió a los integrantes al sitio donde aún permanecían. La absurda estridencia de la risotada que continuaba en el aire, ofrecía la clave del grupal desasosiego.  Porque era una expresión jacarandosa; no de pavor o nerviosismo.  Aquél ser estrepitoso pudo ser testigo de lo que hizo Mariana aquél día. Y hasta pudo parecerle un interesante espectáculo el acoso de un hombre que solapadamente defendía una IDEA; o esa noche pudo tomar como una burlesca distracción aquella vigilia horrenda en La Habana.

La Habana Octubre, 1992

 

Este libro se presenta esta semana Día 8 de diciembre  a las 7.30 p.m. en MIAMI.