Dictador y revolucionario

fidelcastro_elpais

 

Por Juan José Echevarría

 

Pocas figuras políticas del mundo contemporáneo han recibido calificativos tan contestados por detractores y seguidores que Fidel Castro, muerto a los 90 años. Sin embargo, de todos ellos hay dos difícilmente rechazables. Uno es el de revolucionario, pese a que algunos de sus enemigos se mostrarán contrarios a concederle tal consideración debido a la carga positiva que tal termino conlleva en la cultura occidental, alimentada por los milenarismos utópicos consustanciales a la misma desde hace dos milenios en busca de la igualdad. Otro es de el dictador, aunque aquí sean sus más fieles partidarios los que muestren su desagrado, sin reparar en que las connotaciones negativas de tal calificativo no existían en el origen de nuestra cultura greco-latina.
Mayores apoyos recibirá la consideración de Fidel Castro como un antidemócrata, aunque haya un pequeña legión de devotos capaces de hacer loas a la democracia comunista que durante medio siglo experimentó parte del planeta y que en 1989 se derrumbó como un azucarillo, cuando miles de ciudadanos que disfrutaban de tal régimen huyeron despavoridos al caer el Muro de Berlín. Sin contar el millón largo de cubanos, de los once existentes, que abandonaron su isla con destino a Florida y otras partes del mundo, afrontando en muchas ocasiones los peligros de la travesía marítima.
También se escucha tras su muerte a algunos que no tienen reparos en presentarle como un adalid de la libertad. Es verdad, que tal consideración tenía más adeptos cuando el 8 de enero de 1959 entró en La Habana, después de haber cimentado su leyenda en la lucha de Sierra Maestra. Pero hoy en día, serán muy pocos los que los que sostengan que Fidel luchó por las libertades individuales.
Otra cosa es que se le vea como un libertador. Y en concreto como el prototipo de las luchas de liberación nacional que durante la segunda mitad del siglo XX se extendieron por el mundo. Sin duda que el hecho de haberse convertido Cuba en un mero protectorado estadounidense tras independizarse de España contribuye a esa concepción. Fidel habría otorgado dignidad a la isla, mostrando los dientes al imperialismo yanqui.
Pero, sobre todo fue Mayo del 68 el que elevó a Fidel y a su compañero el Ché a los altares. Mucha parte de una generación, convencida del adanismo, le confió la aureola de guía, de comandante, de líder supremo, incluso -fuera de España- de caudillo, en la senda de los libertadores latinoamericanos. Toda la izquierda del mundo occidental se rindió ante aquel barbudo que traería la Justicia a este mundo mediante la revolución armada.
Aquella izquierda, que se entregó peligrosamente al nacionalismo, se dispuso a exportar el ejemplo cubano por toda iberoamérica: Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela y tantos otros países de aquel lado del océano, y también a éste, como muestra el caso de la lucha etarra.
Hoy en día, poco queda de aquello. Sin embargo, en estas horas pasadas tras su muerte, han vuelto a oírse esas voces, que reclaman con orgullo su condición de revolucionario. Otros, sin negársela,  preferimos insistir en su categoría de dictador.
Foto: elpais.com

A propósito de la Conferencia “El Maquis en España” celebrada en el Centro Internacional de Prensa, sede de ACPI

acpi logo letras_OK

 

Por Juan José Echevarría

 

El pasado lunes 21 de noviembre, contamos en ACPI con una intervención histórica de notable interés. El célebre y reputado traumatólogo Manuel Sánchez Vera, uno de los pioneros en la cirugía ortopedia y actual responsable de esa especialidad en el Hospital La Luz de Madrid, nos ofrecerá una conferencia.

 

El doctor Sánchez Vera es además miembro de ASEMEYO, la asociación de médicos escritores y un estudioso de la historia militar. Y en concreto, del maquis, las guerrillas antifranquistas que mantuvieron la lucha republicana en la dictadura.

 

La Historia Militar es probablemente la rama de la historia más antigua. Ya Tucídices, del siglo V antes de Cristo, considerado el padre de la historiografía científica, la cultivó en su célebre Historia de la Guerra del Peloponeso.

 

Pero no les quiero aburrir con erudiciones, sino centrarme en la Historia Militar que cultiva el autor de la conferencia que pudimos escuchar. La Historia Militar es rica en sus descripciones y requiere a quien la enfrenta una preparación técnica muy especializada. Hay que saber de armamento, de los ejércitos, de la intendencia de ellos, etc…

 

Se trata en suma de un tipo de Historia muy científica, muy alejada de nuevas formas históricas que se han ido imponiendo en el debate historiográfico en las últimas décadas, como la Memoria Histórica. Ésta, pese a los oropeles en los que hoy se les envuelve, adolece a mi entender de un grave problema que afortunadamente no existe en la Historia Militar. La Memoria Histórica es sesgada. Es la opinión de uno de los bandos en conflicto. Tiene su interés histórico, pero todos los historiadores somos conscientes de que su carga opinativa es una hándicap a la hora de lograr el objetivo esencial de la Historia: que es contar lo sucedido.

 

Máxime en un tema como el que nos ha reunido aquí. El del Maquis. Siempre será más interesante acercarse a él desde una perspectiva de Historia Militar, que desde la Memoria Histórica. No en balde, hechos que sucedieron hace ya ochenta años, siguen levantando en España pasiones desmedidas a las que conviene restar opinión y dotar de conocimiento científico. En esa medida, celebramos que el doctor Sánchez Vera haya estado entre nosotros para disertarnos sobre “El Maquis en España”.

Primera dama

trumpymelania

 

Por  Juan José Echevarría

 

Las noticias han presentado a Melania Trump como la segunda primera dama de los Estados Unidos no nacida en el país. Originaria de lo que entonces era un pueblo de la antigua Yugoslavia, hoy Eslovenia, la esposa del magnate es, pues, una emigrante que habría llegado a la mismísima Casa Blanca. Y los motivos de esa migración fueron esencialmente económicos, de mejora en la calidad de vida. Su historia suponía así un contrapunto al relato xenófobo de su marido, que tanto le ha servido para alcanzar el poder y que ya, afortunadamente, ha empezado a atemperar. Se trataría de una inmigrante de orígenes modestos que, gracias también a su físico, logra abrirse camino en el mundo de una manera plenamente exitosa.
Sin embargo, nadie nos ha informado de quien fue el precedente de Melania. Parece que la atracción de los Trump sobre los medios de comunicación, que se traduce en elevadas audiencias y consecuentes contratos publicitarios, impide apartar la vista sobre ellos y ocuparnos de otras cosas.
Pues, bien, paso a rellenar tal vacío. La primera dama norteamericana extranjera no fue una emigrante económica y ocurrió hace mucho, hace dos siglos. Se trató de Louise Catherine Johnson, quien cambió su apellido por el de Adams, al casarse con quien llegó a ser el sexto presidente de los Estados Unidos, John Quincy Adams.
Louise Catherine nació en Londres en 1775, el mismo año en que se inició la Guerra de la Independencia norteamericana. Su familia residía en Londres, cuidando de los intereses comerciales que eran la base de una considerable fortuna. Por tanto, muy diferente de Melania. Louise Catherine había nacido en la elite y formaba parte de esa oligarquía que iba a dirigir el nuevo país independiente.
Sin duda que la inestabilidad provocada por la conflagración y la consiguiente declaración de independencia no entusiasmaron a su padre, casado con una británica. De hecho, la familia, probablemente para evitar maledicencias que incidían en un escaso patriotismo norteamericano, se trasladó a Nantes, a la vecina Francia. Allí, Louise Ctaherine conoció a John Quincy, de su misma clase social. Su amor tuvo que salvar la oposición del padre de su futuro marido, otro patricio, quien no olvidaba la tibieza de los Johnson en la Guerra de la Independencia.
Autoría foto tomada de internet: notinoticias.com

El valor de la compasión en Iphigenia en Tracia, zarzuela barroca de José de Nebra

iphigenia-2470

 

 

Por Norma Sturniolo

Fotos: Javier del Real

 

La zarzuela barroca Iphigenia en Tracia  de José Nebra se representa estos días (15, 19, 23 ,25 y 27 de noviembre de 2016) en el Teatro de la Zarzuela  con dirección musical de Francesc Prat, dirección escénica de Pablo Viar, escenografía de Frederic Amat, vestuario de Gabriela Salaverri e iluminación de Albert Faura.

 

 

El reparto está integrado por María Bayo, que interpreta el papel de Iphigenia, Auxiliadora Toledano, en el de Orestes, Ruth González como la princesa Dircea de Tracia, Erika Escribá- Astaburuaga como Polidoro, Lidia Vinyes- Curtis, en el papel de la criada Cofieta y Mireia Pintó, en el de Mochila. Es una nueva producción alrededor de la cual se han programado otras actividades  y una exposición que se mantendrá hasta el 27 de noviembre en el Museo Tyssen-Bornemisza titulada Frederic Amat, la escena pintada en la que  hay una retrospectiva de la obra teatral de F. Amat.

iphigenia-3000

 

De la obra escénica de José Nebra (Calatayud, 1702- Mardrid, 1768), el coliseo madrileño programó hace a unos años, concretamente en 2013, la zarzuela Viento es la dicha de amor donde el protagonismo lo tenía el deseo amoroso.

 

 

 

 

 

 

El libretista de Iphigenia en Tracia es Nicolás González Martínez, autor dramático, censor de comedias y poeta español de la  segunda mitad del s. XVIII. La obra se estrenó en el Teatro de la Cruz de Madrid en 1747 y se basa en la leyenda griega de los Átridas, la trágica familia maldecida por los dioses.

El mito de Ifigenia, la hija de Agamenón y Clitemnestra, hermana de Orestes y de Electra, dio lugar a una larga y rica tradición artística que llega hasta nuestros días. Referentes indiscutibles son las dos tragedias de Eurípides, Ifigenia en Áulide e Ifigenia en Táuride. En esta última, se inspira la zarzuela que nos ocupa.

 

iphigenia-2394

 

Recordemos algunos aspectos de la tragedia para señalar, por una parte, la fidelidad y por otra, la originalidad del libreto de esta zarzuela con respecto a su fuente de inspiración.  Ifigenia se encuentra en Táuride, (Tracia en el libreto de N.G. Martínez), porque la llevó allí la diosa Artemisa. Con anterioridad, se encontraba en su patria, en Áulide. La flota aquea contra Troya que dirigía su padre estaba inmovilizada en el mar porque, según un oráculo, lo impedía Artemisa, la Diana romana. El oráculo decía que la diosa permitiría navegar a las naves si, Agamenón sacrificaba a su hija Ifigenia. Él acepta y cuando ella está a punto de ser sacrificada -esta es una de las versiones, ya se sabe que de un mito hay más de una versión, la misma diosa Artemisa la rescata y la lleva a Táuride. Allí, Ifigenia se convierte en sacerdotisa principal del templo de Artemisa. Entre los tauros gobierna Toante e impera una ley cruel según la cual todo extranjero que llegan al lugar debe ser sacrificados. El  hermano de Ifigenia, Orestes había matado a su madre Clitemnestra, en castigo porque ella, a su vez, había matado a Agamenón y a raíz de ese acto es perseguido por las Erinnias, vengadoras de crímenes. Un oráculo explica que para liberarse de esa persecución debe dirigirse a Táuride y llevar a Grecia la estatua de Artemisa.

En esta nueva producción se nos aclara los antecedentes incorporando fragmentos muy bellos de la tragedia de Eurípides y de una obra de finales del XVIII, Ifigenia en Taurida de Goethe (1779).

Un aspecto novedoso de la zarzuela es la inclusión de unos personajes que nada tienen que ver con la tragedia: Mochila y Cofieta, dos criados, equivalentes a los graciosos de nuestro teatro áureo, que tienen dos dúos y dos recitativos en los que se alejan del mundo mítico y hay alusiones a usos de la época que rompen con el tiempo en que transcurre el mito.

 

iphigenia-2554

 

La música de Nebra es magnífica desde la obertura inicial y destaca en los dúos y concertantes. Además, Nebra demuestra su originalidad con respecto a las típicas arias barrocas donde se representaba un solo afecto. En un misma aria podemos encontrar dulzura, melancolía e ira como podemos comprobar en la primera aria de la princesa Dircea. En ella, se compara los tiempos felices en los que gozaba del amor de su prometido con los actuales en los que él ha dejado de amarla porque se ha enamorado de Ifigenia. A través de la música y el texto, vamos conociendo el mundo rico, complejo y lleno de inseguridades propio de la psicología humana.

La catarsis, el alivio de la angustia que atenaza a Orestes y a los demás personajes se produce a partir de la anagnórisis, del descubrimiento de la verdadera identidad del forastero. La comprensión y el apelar  al sentimiento de la compasión producen la purificación de los afectos. Ifigenia reconoce en Orestes a su hermano y pide que se le perdone la vida ya que: tirana ley severa, que con holocaustos fieros, obsequiar la deidad quiere, comete crueldad, no obsequio.

Ese mensaje aleccionador de la obra está implícito desde el principio ya que el título completo de la zarzuela es: Para obsequio a la deidad, nunca es culto la crueldad y Iphigenia en Tracia.

 

iphigenia-2947

 

 

Frances Amat, en su labor escenográfica , demuestra una exquisita sensibilidad realizando una coreografía escultórica en movimiento que puede sugerir un bosque, los mástiles de las embarcaciones y todo aquello que despierte en el espectador, apelando  así, a una participación del espectador que se convierte en cocreador del espacio escénico. Una vez más se demuestra que las grandes obras establecen comunicación con todos los tiempos y lugares.

El documental etnográfico y su función en la alfabetización mediática en Centroamérica

bruzontesis3

 

Colaboración de Claudia Santamaría y Marta Torres Campos

Estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas de pasantía en ACPI

 

 

La pasada tarde del 7 de noviembre, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana daba la bienvenida a uno de sus directivos, Luis Bruzón, periodista y ahora autor de una tesis doctoral cum laude por la Universidad de Huelva: «Aplicaciones del audiovisual etnográfico al proceso de desarrollo e inclusión social en Centroamérica a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural.»

 

 

La cita transcurrió entre personalidades del campo que al final de la charla-coloquio aportaron matices y experiencias propias que enriquecieron la reflexión. Bruzón aboga por la profundización en el patrimonio cultural de la región, tanto material e inmaterial, como alternativa para la ciudadanía y solución a varios de sus problemas sociales.

 

 

bruzontesis6

 

Su tesis también se fundamenta en la ilusión por la que Bruzón trabaja, poder describir una Centro América diferente y con potencial, que invalide las políticas “desde arriba” y las cooperaciones unilaterales, para involucrar y empoderar a los verdaderos protagonistas, devolverles su narrativa para que ellos sean dueños y negociadores.

 

 

Luis Bruzón. Doctor  en Ciencias de la Información. Miembro de la Junta Directiva de ACPI
Luis Bruzón. Doctor en Ciencias de la Información. Miembro de la Junta Directiva de ACPI

 

Tras una breve reflexión, Bruzón nos mostraba el reportaje audiovisual que revelaba varias caras de la realidad guatemalteca. El uso de este tipo de medios, según Bruzón, hace un llamamiento a la «educomunicación», una metodología que persigue la alfabetización mediática. Anima las lecturas reflexivas donde las personas sean “producidoras” de información y no meramente consumidoras. El soporte audiovisual fomenta la difusión y el dialogo, y es una divulgación que trasciende a la mera información; un acercamiento real a los personajes de la intrahistoria, a las mujeres analfabetas de origen rural que alzan su voz por encima de sus limitaciones.

 

 

bruzontesis4

 

 

El documental mostró nuevas realidades en Guatemala, donde tras los acuerdos de paz de 1996 la medida destacada que se llevó a cabo fue la descentralización del gobierno por municipios. Estas autonomías son relegadas con poder político aunque a veces no cuenten con poder económico suficiente. Dentro de los fortalecimientos municipales, el vídeo se centraba en las oficinas de la mujer. Instancias de empoderamiento femenino, que persiguen acabar con la lacra de la violencia machista perpetuada por una cultura patriarcal y laxa en cuanto a las condenas: un 98% de los casos de violencia intradoméstica resultan impunes.

 

 

 

bruzontesis2

Tras finalizar el video, se abrió un debate donde se concretaron varios aspectos concernientes a su tesis. La relación de dos conceptos clave resultó inspiradora: patrimonio cultural con inclusión. La propuesta de Bruzón es interesantísima porque promueve una realidad factible. Existen infinidad de posibilidades ya que el vasto patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, presenta una visión al pasado y una visión de futuro: semillas de ayer para alimento de mañana. En definitiva, la cita con Bruzón y demás colegas de la profesión, provocó una reflexión colectiva que enriqueció los diálogos internos.

 

Una cita que consiguió encarnar la idea de que la información debe trascender para generar entornos críticos que den luz a nuevos pensamientos. Gracias a nuestro invitado, y a través del audiovisual, aprendimos una lección de superación, feminismo y compromiso de la que estoy segura todos pudimos extraer grandes aportes.

 

ACPI invita a la presentación de la Wikipedia española de sostenibilidad

acpi logo letras_OK

 

Wikipedia española de sostenibilidad

 

A nivel internacional existen portales digitales que se han convertido en los puntos de referencia para ciertos usos: compras: Ebay y Amazon, vídeos: YouTube, contactos profesionales: LinkedIn, etc. Sin embargo, no existe ningún punto de referencia aún para la sostenibilidad.

 

En  sustpro se puede encontrar información útil para cualquier sector (construcción, moda, belleza, turismo, sanidad, pesca, transporte, minería, entre otros) abierto a todos los internautas, en cualquier idioma y país, y que además permita aportar contenido a terceros.

 

Actualmente se invierten muchos recursos en desarrollar tecnologías punta (aerogeneradores, paneles solares, coches eléctricos…) los cuales son fundamentales para, por ejemplo, contribuir a reducir el CO2 en la atmósfera y combatir el cambio climático.

 

Sin embargo, ya existe todo un universo de soluciones que profesionales de prácticamente cualquier sector (como también ciudadanos) pueden aplicar, pero que, por lo general, no se hace porque no se conocen o no se tienen claros sus beneficios (económicos, medioambientales y/o sociales)

 

Estamos creando un punto de encuentro colaborativo a nivel mundial donde corporaciones, universidades, centros tecnológicos, ciudadanos, etc. logren compartir, evaluar y encontrar información de calidad sobre soluciones sostenibles focalizadas en su actividad.

 

ACPI invita a todos sus socios y corresponsales que estén interesados en esta temática, a la presentación de la “Wikipedia española de sostenibilidad”.

 

Ponentes:

Andy Bäcker  Fundador de la Wikipedia sostenible, arquitecto y ´ex-mano derecha´ de William McDonough (pionero de la economía circular).

 

Joaquín Garralda Decano de Ordenación Académica y Profesor de Sostenibilidad en Instituto de Empresa (IE).

 

Javier Dufour Doctor en Química y Jefe de la Unidad de Análisis de Sistemas de IMDEA Energía

 

Modera: Sully Fuentes Presidenta de la Asociación Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI

 

Comunicación Fernando Viruete.

 

Día: Miércoles 16 de noviembre

Hora: 11.00 horas.

Acto: Rueda de prensa. Presentación de la “Wikipedia de sostenibilidad”

Lugar: Centro Internacional de la Prensa de Madrid, María de Molina 50, 2ª planta.

 

Confirmar asistencia en el email de Junta Directiva de ACPI

 

Con la colaboración de

Con la colaboración de

Para espantar el miedo

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

 

Por vez primera, se reúne en un solo volumen toda la poesía de Piedad Bonnett (Amalfi, Antioquía, 1965). Esta dramaturga, ensayista y novelista colombiana ejerce la docencia en la Universidad de los Andes y, desde hace tres décadas, vive con devoción su entregada actividad al campo de las letras.

 

 

Su obra lírica se inició en 1989 con “De circulo y ceniza”. A éste, le seguirían, “Nadie en casa” (1994), “El hilo de los días” (1995), “Ese animal triste” (1996), “Todos los amantes son guerreros” (1998), “Lección de anatomía” (2006), “Las herencias” (2008) y el más reciente de sus poemarios -ganador del Premio “Casa de América” 2011- “Explicaciones no pedidas.

 

 

El decir de la poetisa colombiana se articula desde la certidumbre de una cotidianeidad que libera su interior, desde la verdad de un cántico que resucita los instantes alados e  inventaría los paisajes, los nombres y los presagios de una vida de penumbras y soles, de ausencias y presencias:

 

pilarbonet

 

“Frente a la enorme puerta te detenías.

La noche te apretaba los riñones

y un agua clara y tibia corría hacia tus pies.

Había luz en las rendijas, voces

apagadas, secretas: torpes ruidos

que no debías oír. Quizá ese pedregoso

suspirar fuera llanto. Quédate allí en cuclillas,

silenciosa. No tiembles.

Pronto pasarás esa puerta. Para siempre”.

 

 

En una reciente entrevista, afirmaba Piedad Bonnett: “Creo que en general los procesos de creación necesitan tiempo, lentitud (…) Depende también de cómo emerge de uno, porque la poesía es muy mágica, muy subconsciente, la poesía asocia cosas más allá del dominio que uno tiene”.

Y, en verdad, que esa diversidad de “asociación” a la que se refiere, se manifiesta de manera evidente en este volumen. Sus versos se orientan hacia la visibilidad profunda de la palabra, hacia el conjurado cromatismo de una lírica que resplandece como un sugestivo don:

 

 

“Hoy que han tapiado todas mis ventanas,

el tragaluz, las fieras celosías,

que han cosido mis ojos con esparto

y han sellado este cuarto donde ardieron hogueras

(y donde tejió el sueño sus fantasías)

debajo de mis párpados alumbra un par de soles

y un cielo de memoria

arde eterno en mis noches y mis días”.
Piedad Bonnett va reescribiendo a lo largo de sus libros su dicha y su zozobra, su música y su lluvia, su silencio y su sortilegio, y lo  dejo impreso en estas páginas para que el lector se apropie de todo ello, de toda su realidad, de todos sus sueños.

Su lenguaje nace de un acordado compás y con personal pericia sabe cómo fusionar la cadencia y la emotividad de su verbo para extender su mensaje más allá de la sed que nace de su lírica fábula existencial:

 

 

“No sabes lo que llevas

en tu valija. Cuando la abras

volarán golondrinas

y murciélagos a los que harás cantar

para espantar el miedo”.

 

 

Al cabo, un volumen abarcador y luminoso, que aúna la obra de una autora que tiene la destreza de relatar sus experiencias y hacerlas trascender hasta universalizarlas. Y convertirlas en cómplice identidad, en solidario hechizo para el lector.

 

Al Maestro José Manuel González Torga

enacpen2josemanuel

 

Por Tomás Bethencourt Machado

 

In memoriam

Por diez años tuve la suerte de tener una relación profesional y de amistad con el gran maestro, periodista, y escritor José Manuel González Torga. Su personalidad, su sabiduría, su experiencia y su bondad fueron tan extraordinarias que me siento alumno suyo para siempre.

 

Trabajamos juntos en el Máster Universitario de la Universidad Internacional de Andalucía donde sus clases magistrales fueron tan apreciadas por tantos y tantos periodistas y profesores iberoamericanos de la Comunicación. Siempre recordaré que durante las clases hacíamos una lista de cuestiones de su especialidad a resolver cuando viniera de Madrid el profesor Torga.

 

Continuamos después juntos en la Asociación de Corresponsales y Periodistas Iberoamericanos donde ejerció como Presidente. Durante su mandato se organizaron grandes conferencias y eventos sobre la comunicación en el mundo iberoamericano por el que sentía especial predilección.

 

Su ausencia será muy sentida en el colectivo profesional de la Comunicación a ambos lados del Atlántico. En este colectivo me encuentro, con la suerte añadida de haberlo tenido a mi lado como maestro y amigo.

 

A su familia le transmito desde estas líneas mi mayor pena y sentimiento por su pérdida.

 

 

Tomás Bethencourt Machado es Profesor de Tecnología Audiovisual y Asociado de ACPI nº 29.

 

Foto tomada en Enacpen !! (José Manuel González Torga en el centro de la foto)

Adriana Zapisek – Ikonos y Vertientes

adriana2

 

Por María Rosa jordán

 

Una sugerente exposición de cuadros que se ha inaugurado el día 2 de noviembre hasta el 15 del mismo mes, en la Sala Prado del  Ateneo de Madrid congregó una nutrida audiencia de amigos y admiradores de su arte.

 

Adriana Zapisek, pintora abstracta, nacida en Buenos Aires, Argentina, reside y trabaja en esa ciudad, como también en la ciudad de Madrid, España. La investigación de Adriana ha estado vehiculada por una reflexión acerca de la forma, el color y la composición. Tras una primera etapa de carácter geométrico realizada con aerógrafo, la artista evoluciona hacia un nuevo estadio caracterizado por una abstracción orgánica que es modulada con pinceles.En sus últimos trabajos, el pensamiento razonado, la conciencia analítica y la conceptualización teórica ganan terreno a la carnalidad plástica de sus obras anteriores, las cuales vienen a funcionar ahora como materia prima sobre la que trabajar nuevamente.

 

 

Asistentes a la inauguración de la exposición, arropan a la artista, el pasado 2 de noviembre, día que se abrió al público la nueva muestra de su obra en Madrid.
Asistentes a la inauguración de la exposición, arropan a la artista -la tercera de izquierda a derecha-, el pasado 2 de noviembre, día que se abrió al público la nueva muestra de su obra en Madrid.

Frente a la idea clásica de una imagen clausurada, las últimas producciones de Adriana ponen el acento en una investigación abierta y procesual. De este modo, configura un amplio repertorio iconográfico a partir del cual abre muy distintas vertientes formales.  Así en un primer momento, la depuración a la que sometido el núcleo iconográfico como forma distintiva nos permite comprender con nitidez sus características formales; en un segundo momento, la artista emprende una sucesión de decisiones (aplicación de sombras, de la imagen en negativo, descomposición, alteración de su disposición sobre el plano, recomposición de fragmentos, etc.)  Que se van plasmando en una serie de imágenes que, si bien tienen entidad propia, deben ser analizadas dentro de un desarrollo global.

 

adriana3

 

La transformación que está viviendo la obra actual de Adriana Zapisek no responde a un maquillaje estético o una mera deriva formal. Al contrario, responde a un proceso meditado y consciente que busca profundizar en el marco de su propio lenguaje como estrategia de amplificación y renovación.  El resultado es la manifestación de una obra que vuelve sobre sí misma para trazar un camino de mayor profundidad.

 

Adriana dijo: Sigo en el camino de la búsqueda de lo inalcanzable, las utopías, que son el motor de mi vida.   Desde el 3 al 6 de noviembre participo en la II Feria de Arte Contemporáneo en Sevilla, S.A.C.O 2016.

 

Adriana Zapisek desde 1985 ha realizado más de 30 exposiciones individuales y más de 140 Exposiciones Grupales alrededor del mundo, ha dado conferencias sobre Arte Argentino Contemporáneo. También fue invitada a realizar portadas de diferentes Revistas, Libros y C.D en España y Argentina.

 

Zapisek emplea diferentes técnicas como acrílicos, aerógrafo, acuarelas, lápices de colores y técnicas mixtas.

 

www.adrianazapisek.com

Charla “Comunicación, Cooperación y Desarrollo en regiones de Iberoamérica”

acpi logo letras_OK

 

ACPI invita todos sus socios a la charla- coloquio sobre “COMUNICACIÓN, COOPERACIÓN y DESARROLLO en regiones de IBEROAMÉRICA” 

En esta primera sesión el Doctor  en Ciencias de la Información y Directivo de ACPI  Luis  Bruzón hablará sobre las nuevas formas  de encarar la comunicación . El periodismo y los nuevos  cauces que va encontrando  para un  eficaz compromiso con  la actualidad.

Al inicio nos  hará una síntesis de su tesis doctoral aprobada en la Universidad de Huelva con Cum laude y  titulada

” Aplicaciones del audiovisual etnográfico al proceso de desarrollo e inclusión social en Centroamérica a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural”.

A continuación nos proyectará un documental sobre Panamá,

y  finalmente se cerrará con un debate.

Os esperamos en el Centro Internacional de Prensa , en María de Molina 50, 2da planta,  este lunes 7 de noviembre a las 17 h.

Rogamos confirmación al email de la Junta Directiva