La diosa Cibeles y la ciudad de Madrid

Autor Carlos Delgado
From Wikimedia Commons

 

Por: Tomás Bethencourt

 

La Cibeles es el símbolo de referencia de la Ciudad de Madrid y uno de los lugares más populares de la Capital de España. Es zona de cita de eventos deportivos, políticos, sindicales y turísticos y por tanto un espacio familiar de trabajo para reporteros y periodistas.

 

Su origen data del Siglo XVIII, cuando el Rey Carlos III siguiendo la corriente neoclasicista de la época se propuso embellecer la ciudad con monumentos de la cultura clásica grecorromana como la Fuente de Neptuno, el Museo del Prado, La Puerta de Alcalá y otros que dieran a Madrid el nivel monumental propio de las grandes ciudades europeas.

 

Cibeles era la diosa de la Madre Tierra, de la naturaleza, de las montañas, de los ríos, de los animales y también de las obras humanas como murallas y fortalezas. Tanto ella como su consorte Atis fueron motivo de culto en todo el Oriente Próximo.

 

En la obra madrileña, la diosa va en un carro tirado por leones. Lleva una corona en forma de muralla y porta las llaves que dan acceso a todas las riquezas de la Tierra. El carro simboliza la superioridad de la Madre Naturaleza, a la que se subordinan los poderosos leones.cibeles1

 

En los panteones griegos y romanos, Cibeles se identifica con la esposa de Crono (Saturno), padre de Zeus. Cibeles viene de Kubele, una piedra negra (meteorito) que cayó en el monte Pessinus de Grecia.

En el año 204 a. de C. durante la Segunda Guerra Púnica, los romanos, obedeciendo a una profecía del Oráculo de Delfos, emprendieron la difícil tarea de llevar la piedra sagrada a Roma, lo que hicieron con una escolta de cinco barcos. El templo a la diosa Cibeles fue consagrado en el Monte Palatino en 191 a. de C.

 

La diosa se veneró como una escultura atendida por sacerdotes, que debían ser extranjeros, castrados por su propia voluntad. Con ello se homenajeaba a Atis, el esposo amado de Cibeles que tras engañarla con la ninfa Sagaritis fue castigado con la locura por la diosa celosa, tras lo cual Atis se castró y se suicidó.

 

Hay dos réplicas exactas del monumento madrileño a Cibeles. Una está en la Avenida de Oaxaca, en Ciudad de México, que fue donada por la comunidad de residentes españoles en México como símbolo de hermanamiento entre ambas ciudades. Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván. La segunda reproducción está en la Plaza Presidencial de una zona residencial de Pekín.

 

Varios historiadores iberoamericanos manifestaron encontrar paralelismos y similitudes entre Cibeles y la Pachamama – Madre Naturaleza andina.

 

Tomás Bethencourt Machado. Socio nº 29 de ACPI.

Photo: Autor Carlos Delgado
From Wikimedia Commons

La pasión y el melodismo de Norma en el Teatro Real

norma-3002

 

 

Por Norma Sturniolo

Fotos: Javier del Real

 

El Teatro Real, inmerso en la conmemoración de su Bicentenario (1818-2018) y en el veinte aniversario de su reapertura, ofrece como segunda ópera de la programación de 2016/17 una de las obras maestras del belcantismo Norma de Vincenzo Bellini.

Acontecimiento muy esperado, sobre todo, si se piensa que la última vez que se llevó a escena esta ópera fue el 28 de diciembre de 1914. Asimismo, hay que celebrar que se retransmitirá en directo el 29 de octubre a través del canal de la televisión Arte-concert.

norma-0261

Norma es fruto de la feliz conjunción entre la música celestial de Bellini y los maravillosos versos de Felice Romani. El dúo Bellini-Romani es comparable al tándem formado por Mozart-Daponte, Hugo von Hofmannsthal-Richard Straus o Puccini-Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

 

Romani, traductor del francés y autor de un Diccionario histórico y mitológico, ya había realizado para Simon Mayr, el maestro de Donizetti, la ópera Medea in Corinto basada en el mito griego de Medea y cuando conoce Norma ou l´infanticide, la obra teatral de Alexandre Soumet estrenada en abril de 1831, decide adaptarla para el compositor Bellini. El texto de Romani ofrece variantes y supera al de Soumet. En la obra del francés, Norma como su antecesora mítica, Medea, mata a los dos hijos que tuvo con Pollione, porque su amante se ha enamorado de la joven Adalgisa. Por el contrario, el infanticidio no se realiza en el libreto operístico.

norma-3215
norma-0355

Sumariamente, recordemos que Romani sitúa la acción en la Galia durante la ocupación romana alrededor del año 50 a. C en el bosque sagrado de los druidas. Norma, hija Oroveso, el jefe de los druidas, es la sacerdotisa del templo del dios Irminsul. Ella ha quebrantado su voto de castidad al convertirse en amante de Pollione que, además, es procúnsul de Roma, enemiga de su pueblo y con el que ha tenido dos hijos. A su vez, los galos desean sacudirse el yugo romano e ir a la guerra. Norma, protegiendo a su amado, dice que el dios aún no quiere la guerra. Pero Pollione se ha enamorado de la joven virgen Adalgisa lo que provoca la ira de la sacerdotisa quien llegará a pensar en matar a sus hijos por despecho. Acción que, finalmente, no llevará a cabo. La joven Adalgisa al descubrir la verdad, renunciará a Pollione e intentará que Norma reconquiste el amor del procónsul romano. El fracaso de Adalgisa desencadenará la furia de Norma y llevará a un final grandioso en el que ella revelará la verdad el pueblo galo y acabará muriendo en una pira junto a Pollione.

Un resumen es un pálido reflejo de lo que sucede en la obra donde hay una riqueza enorme de sentimientos. El sublime melodismo de Bellini alcanza su máxima expresión no solo en ese aria celestial que es Casta Diva sino a lo largo de la ópera. Los dúos entre Norma y Adalgisa en el que esta última empieza a confesar a la sacerdotisa su amor culpable y provoca en Norma el recuedo de su amor con Pollione contiene una melodía cálida y tierna absolutamente conmovedora como quedó patente en el dúo entre la soprano Maria Agresta (Norma) y la mezzosoprano Karine Deshayes (Adalgisa) o el otro dúo maravilloso Mira o Norma cuando Adalgisa convence a Norma de que debe vivir , que se apiade de sus hijos y que confíe en que recuperará el amor de Pollione.

 

La dirección de escena de Davide Livermore y la escenografía de Giò Forma han generado cierta polémica. Sin embargo considero que la puesta en escena ha sabido transmitir el espírtu mágico del bosque sagrado .Quizás podrían haberse suprimido algunas proyecciones, pero no es nada fácil llevar a escena una obra en la que las batallas se libran en el corazón del personaje.

norma-2804

 

Hay una riquísima expresión de sentimientos como el amor, la pasión, los celos, la ira, el sentimiento de venganza, el dolor, la amistad, la relación materno-filial y paterno filial que propicia la empatía del oyente. Y como broche de oro:, la comprensión final que permite a Pollione reconocer la grandeza de Norma y a ella liberarse de los sentimientos negativas de odio y venganza. La redención llega con el retorno del amor y la norma-3215purificación por el fuego.

 

 

 

 

 

Muchos han sido lo que elogiaron esta obra, uno de los primeros Donizetti que afirmó que le hubiera gustado firmar esa ópera. Schopenhauer y hasta Wagner que llegó a componer un aria para Oroveso cuando trabajaba como director en Riga. Se cuenta que Chopin lloró al escuchar esta ópera. Norma ha conmovido, conmueve y seguirá conmoviendo al público futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Norma: tragedia lírica en dos actos. Música: Vincenzo Bellini (1801-1835).

Libreto Felice Romani (1788-1865) basada en la obra de teatro Norma ou l´infanticide (1831) de Alexandre Soumet.

Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán 26 de diciembre de 1831

Estrenada en el teatro Real el 14 de noviembre de 1851.

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Palau de les Arts de Valencia y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO)

Primer reparto Interpretado por Gregory Kunde, Maria Agresta, Karine Deshayes, Michele Pertusi. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real dirigido por Andrés Máspero. Dir. escena: Davide Livermore. Dir. musical: Roberto Abbado.

Representaciones : comienzo 20 de octubre de 2016 y  finalización 4 de noviembre de 2016

In Memoriam: José Manuel González Torga – El periodista riguroso y erudito

josemanuelgleztorga

 

Por María José López de Arenosa

Como lágrimas de otoño nos llega, con las primeras lluvias de la estación, la noticia del fallecimiento de nuestro ex presidente, José Manuel González Torga. Se fue demasiado pronto y lo hizo con la misma discreción con que había vivido.  Para la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana su partida supone la pérdida de un referente humano y profesional.  Su sabiduría y buen juicio para llevar a nuestra Asociación a buen puerto en unos momentos especialmente difíciles merecen el reconocimiento y agradecimiento de la actual Junta Directiva y de todos los socios. Quienes tuvimos la fortuna de escucharle de viva voz y disfrutar su amistad, guardamos grabadas en la memoria y en el corazón su bonhomía y enseñanzas.

 

José Manuel González Torga nació en León, el 10 de abril de 1938.  Hijo de un notario de Riaño y una enfermera de Nava, cuya temprana pérdida lamentó siempre.  Heredó de sus padres la discreción, la sencillez y la sobriedad —en su caso casi espartana—, pero también una gran sensibilidad y sentido estético. Sus raíces asturleonesas, de los Picos de Europa, eran para él el patriotismo chico. Pero su patriotismo grande —como a él le gustaba decir—, era español; su “sentimiento prioritario, mecido, crecido y potenciado, sin esfuerzo, con naturalidad” —escribió— y afianzado a lo largo de toda una vida “en los entornos familiar, educativo y social, pero también en los paisajes y paisanajes” que tanto le gustó evocar.

 

Su infancia y adolescencia transcurrieron a merced de los destinos de su padre como fedatario público: Riaño, Horcajo de Santiago, Solares, Nava y Telde, lugar éste último al que la familia se trasladó huyendo de las amenazas de los “maquis”, como relató su compañero de colegio y amigo Fernando Canellada en un reciente artículo publicado en La Nueva España. Eran tiempos de comunicaciones precarias y para quienes vivían en un entorno rural el internado suponía el peaje ineludible de una buena formación.  En su caso ésta corrió a cargo de los jesuitas de Gijón y de Las Palmas, quienes marcaron en él su indeleble huella humanística.  De su breve temporada escolar en Madrid, con apenas ocho años, guardó siempre un grato recuerdo de don Pelayo, su maestro, en cuya casa se alojó por mediación de un pariente. Fue don Pelayo quien despertaría a tan temprana edad su afición por las librerías de lance y la bibliofilia durante el paseo diario por la Cuesta de Moyano de vuelta a casa a la salida del colegio Menéndez Pelayo.

 

Empezó sus estudios universitarios en Derecho, en la Universidad de La Laguna, y los siguió en Madrid, abandonándolos en el cuarto año por su verdadera vocación, el Periodismo, ingresando en la Escuela Oficial de Periodismo en el año 1958.

 

Erudición y rigor insobornable

josemanuelgleztorga-2
José Manuel González Torga revisando textos

Los desayunos familiares con mantecadas de Astorga, hechas por su madre con el papel barba de la notaría (por supuesto, sin timbrar) y las tardes leyendo en el despacho paterno, dejaron su impronta en su forma de ser y de trabajar como periodista cuasijurista, riguroso e insobornable. Sus escritos se distinguen por la riqueza y precisión de su léxico y por la pulcritud y sobriedad de su prosa. En todos ellos encontramos, como en una escritura notarial, el dato exacto; obtenido, no sólo de su prodigiosa memoria, sino de la erudición paciente, incubada en hemerotecas, archivos y su propia biblioteca, para dar una información sin mácula.  Pero también en la conversación tenía la fecha, el título, el autor, la cita exacta y la decía sin un titubeo y, mucho menos, pedantería.  Se podía estar en desacuerdo con su opinión, pero sus datos eran irrefutables. El papel de su cuaderno no tuvo doblez ni se arrugó jamás ante ningún poder. Tampoco su pluma, integérrima, soltó un borrón ni se inclinó para mancillar ni reverenciar a nadie. Firmó, en 1969, junto a más de 130 personalidades e intelectuales de la época, un escrito dirigido al presidente del gobierno pidiendo, entre otras cosas, el reconocimiento y derecho de los trabajadores a un sindicalismo autónomo, el derecho a la información de los ciudadanos y la libertad de asociación de cara a un futuro democrático. Un paso que, en plena dictadura, no estaba exento de valor, máxime siendo periodista. Con los años no escatimaría tinta para expresar su desencanto por el devenir de la política nacional. Ese sentimiento “prioritario” hacia España sería también su gran preocupación.

 

Casado con la doctora en Medicina Purificación Porro Villarrubí, con quien tuvo nueve hijos, inició su andadura profesional como redactor del periódico Hoy de Badajoz. Su integración en la vida cultural de la capital pacense y su provincia le permitió conocer a fondo la tierra y sus personajes ilustres y populares que quedaron inmortalizados en crónicas, reportajes y entrevistas. De estas últimas seleccionó algunas para su último libro, que no alcanzó a ver publicado.

 

Desarrolló su carrera periodística en todos los medios (prensa escrita, agencias, radio, televisión e internet) y cultivó todos los géneros: la noticia, el reportaje, la entrevista, el ensayo, la crónica, el artículo de opinión, la crítica literaria y cinematográfica… En 1965 se incorporó al primer periódico económico español, 3E (Economía Española y Exterior), del que llegaría a ser redactor jefe. De su currículum posterior, inabarcable en este espacio, cabe destacar la Hoja del Lunes, Nuevo Diario, la agencia Central Press -de la que fue director- y la revista Empresa Corporativa, que también dirigió. Trabajó durante más de veinte años en Televisión Española, donde llegó a ser subdirector de informativos y, en el mundo de la Radio, dirigió un programa semanal de Radio Exterior de España de mesa redonda. Fue, además, presentador y director del programa de entrevistas Primer Plano de Radiocadena Española para el que entrevistó, entre otros, a Rafael Alberti.

 

Experto en información confidencial

 

Tras su tesis doctoral, Fenomenología de los confidenciales como modalidad del periodismo, leída en 1994, y las investigaciones posteriores, se convirtió en el primer especialista español en la información confidencial como género literario y periodístico, impartiendo cátedra sobre la materia en numerosos ensayos y conferencias sobre lo que los gobiernos ocultan; asumiendo la frase del periodista estadounidense “Izzy” Stone: “Recuerden sólo tres palabras: los Gobiernos, mienten” y la de Claud Corkburn: “Nunca te creas nada hasta que lo nieguen oficialmente”.  Su desconfianza en el manejo de la información por parte de los gobiernos era absoluta, así como su convencimiento de la existencia de círculos de poder a nivel global moviendo los hilos tras bambalinas.

 

Durante las últimas décadas de su vida activa, hasta su jubilación en 2008, fue profesor —Maestro, con mayúscula y en el más amplio sentido de la palabra— en la Universidad San Pablo CEU.  Entre las tesis doctorales que dirigió, cabe destacar la de su gran amiga y colega Elsa González, actual presidenta de FAPE.

 

Periodismo zurupeto

 

Defendió apasionadamente la profesión a través de las numerosas asociaciones profesionales a las que se afilió.  Presidió la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) y fue miembro, entre otras, de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que acababa de cumplir cincuenta años como socio. Fue socio del Club Internacional de Prensa y miembro del Consejo de Redacción de la revista Periodistas, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Como presidente de la Asociación Nacional de Hemerotecas de España, dedicó a la hemerografía artículos y ponencias en defensa de la integridad y conservación del patrimonio editorial de la prensa española.

 

Acuñó la expresión “periodismo zurupeto”, adjetivo que alude al intrusismo en la profesión notarial (una vez más, la influencia paterna), como crítica al mal llamado “periodismo ciudadano” ejercido en internet por aficionados que ignoran, entre otras cosas, el código deontológico del periodista.

 

Autor de El periodismo en el laberinto

 

Su preocupación por el ejercicio periodístico quedó plasmada en su libro, El periodismo en el laberinto , publicado en 2013. En esta obra, que debería ser lectura obligada para los estudiantes de Ciencias de la Información, recogió su experiencia y, sobre todo, su conocimiento del mundo de la Información a través de un recorrido histórico que analiza su génesis y evolución, así como los retos que acechan al derecho de informar y de ser informado en la era digital.

 

 

Coautor de numerosos libros y fundador, en los años 70, de la editorial Dagur, hoy desaparecida, fue también miembro de jurado en numerosas convocatorias periodísticas y literarias a nivel nacional.

 

Maestro más allá del aula

 

Fue un lector voraz con un gran espíritu crítico que defendía sus convicciones con firmeza.  Conversador de lujo, con un anecdotario inagotable, escucharle era asistir a una clase de Historia, política, cine o literatura con la correspondiente declamación de poemas del siglo XVI, si la ocasión se prestaba para ello y, por supuesto, sin saltarse ni una coma y con la gracia y naturalidad que sólo da la inteligencia.  Su cultura y alto nivel intelectual y su generosidad docente traspasaron las paredes del aula y le llevaron a seguir investigando e impartiendo cátedra y sabiduría, gratis et amore, antes y después su jubilación en encuentros profesionales y académicos así como en los diversos medios, entre los que cabe destacar www.espacioseuropeos.com.  De estos últimos años, liberado de la tiranía de los horarios, nos deja como legado una amplísima colección de artículos sobre los temas y personajes que, por razones personales o de otra índole, atrajeron su curiosidad inagotable.  Cabe destacar las figuras leonesas que cultivó, como su paisano Antonio de Valbuena –flagelo implacable de los académicos de la Lengua— y su pariente el escritor y canónigo leonés José González, o el mercader castellano Simón Ruiz. Son estos textos amenos y eruditos, para leer despacio.  Un tesoro  que, pese a la dificultad que entraña su identificación por el uso de diversos seudónimos para algunos temas, merece ser recopilado para prolongar la estela de su magisterio y para deleite de las futuras generaciones. Escritos con el preciosismo que le caracterizó y nutridos del rigor de aquel niño que leía dos periódicos diarios y desayunaba mantecadas envueltas en papel de notaría y que, por encima de cualquier otra consideración, llamaba a las cosas por su nombre.  Porque, como solía decir,  “las cosas son como son”.

 

No hinches el perro”, me respondió con su proverbial modestia cuando le comuniqué hace unas semanas la decisión de la Junta Directiva de ACPI de hacer una sección de socios ilustres en nuestra página web, -ver enlace a continuación-, que se inauguraría con su trayectoria y que, desgraciadamente, no llegó a ver. Y ahora, mientras escribo estas líneas, siento que, a pesar de haberme extendido en este retrato por el que me acusaría de grafómana, me quedo corta

Socios Ilustres: José Manuel González Torga – Autor de El periodismo en el laberinto

 

 

Descansa en paz, José Manuel González Torga. Periodista, Escritor, Editor,  Maestro de periodistas, Doctor en Ciencias de la Información y mucho más.  Nos dejas huérfanos de tu sabiduría y echaremos de menos tu consejo prudente.  Intentaremos estar a tu altura, pero nos has puesto el listón demasiado alto. (1938-2016).

 

María José López de Arenosa

Secretaria General de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

 

Socios Ilustres: José Manuel González Torga – Autor de El periodismo en el laberinto

periodismoenlaberinto

 

Socios Ilustres

José Manuel  González Torga – Autor de El periodismo en el laberinto

Por Maria José López de Arenosa

Inauguramos esta nueva sección de Socios Ilustres de nuestra página web con un perfil biográfico de nuestro ex presidente, José Manuel González Torga, socio de ACPI desde el año 1999.  Desde entonces ha participado activamente en nuestra Asociación, en la que ha sido vocal de la Junta Directiva y más tarde como presidente, entre noviembre de 2013 y marzo de 2016. 

doctorado-jm-glez-torga

 

 

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.  Obtuvo su grado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y su licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.  Como colaborador de la revista digital de ACPI, los artículos de José Manuel González Torga tratan, en su mayoría, sobre Periodismo y se distinguen por la calidad y erudición que fueron las señas de identidad de su trabajo.

Nacido en León, su infancia y adolescencia transcurrieron en función de los destinos de su padre como notario torgaen Riaño, Horcajo de Santiago, Solares, Nava y Telde, educándose en los jesuitas de Gijón y de Las Palmas.  A los diez años ya leía dos periódicos diarios: el periódico local y el Diario de León, que nunca faltó en la casa paterna para mantenerse al corriente del acontecer de su tierra.  «Desde el colegio ya escribía para alguna revista que allí se editaba y también me encargaban algún texto para leerlo en algún acto público. Luego obtuve, cuando estudiaba el curso preuniversitario, el primer premio en un concurso de Prensa, en Las Palmas de Gran Canaria, entre estudiantes», contó en una entrevista a nuestro socio Ángel Las Navas para EUROMUNDO GLOBAL.   

 

Carrera profesional y académica

José Manuel González Torga ha desarrollado su carrera periodística cultivando todos los géneros y trabajando en todos los medios (prensa escrita, radio, televisión e internet), torga1trabajando también en países iberoamericanos como Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico.  A esta labor, habría que añadir sus ponencias presentadas en numerosos congresos académicos y profesionales y sus ensayos en publicaciones especializadas.

Inició su andadura profesional en el periódico Hoy de Badajoz en 1960 como redactor y ha mantenido siempre estrechos vínculos con la capital pacense.  Dirigió la agencia de noticias Central Press y con intercambios con la Agencia Saporiti de Argentina. En prensa escrita, además de trabajar como colaborador de Hoja del Lunes, fue redactor jefe del diario 3E (Economía Española y Exterior) y director de la revista Empresa Corporativa.  En el mundo de la radio, dirigió el programa semanal de RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA de mesa redonda con corresponsales de Iberoamérica y fue presentador y director del programa Primer Plano, de  Radiocadena Española.  Dedicó veinte años de su carrera a TELEVISIÓN ESPAÑOLA donde llegó a ser subdirector de informativos.  Más tarde, como subdirector del programa Pueblo de Dios, producido por el padre Martín Descalzo.  Con Pueblo de Dios recorrió España para grabar en conventos y monasterios por toda la geografía nacional. Disfrutó especialmente sus reuniones con las comunidades religiosas para preparar los programas y trabajó con rigor los temas para hacer llegar al gran público la Historia, vida y tradición monástica española.jm-glez-torga

Ha ejercido como profesor titular en tres universidades de Madrid y como profesor visitante en la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede internacional de La Rábida (Huelva).  Fue en la Universidad San Pablo CEU donde trabajó como docente durante dos décadas hasta su jubilación y su labor docente lo llevó a participar en jornadas de la Universidad de Morón (Argentina) y de la Universidad Austral de Valdivia (Chile).  Entre las tesis doctorales que dirigió, cabe destacar la de Elsa González, actual presidenta de FAPE.

 

Autoridad en información confidencial

A partir de su tesis doctoral, Fenomenología de los confidenciales como modalidad del periodismo (1994) se convirtió en la primera autoridad en materia de información confidencial, marcando el rumbo a otros autores como José Apezarena, quien lo cita profusamente en su libro Periodismo al oídotorga2

Ha sido miembro de jurado en numerosas convocatorias periodísticas y literarias a nivel nacional.

Coautor de numerosos libros, en su faceta de editor, fundó en los años 70 la editorial Dagur (hoy desaparecida), cuyo nombre corresponde al dios personificado del día en la mitología nórdica y en la que publicaron poetas como su amigo Juan Van Halen (quién le dedicó un poemario). Entre los títulos más destacados de Dagur está la biografía de Picasso escrita por Antonio D. Olano, Picasso íntimo.  En 2013 publicó El periodismo en el laberinto, en el que recoge su experiencia y conocimiento del mundo de la información a través de un recorrido histórico estructurado a partir de las preguntas sobre las que se basa la crónica periodística: el qué, cuándo, cómo, dónde y por qué.

 

Periodismo zurupeto

Su preocupación por la profesión periodística le ha llevado a participar en numerosas asociaciones y encuentros profesionales en defensa del derecho a una información veraz y de calidad. Denunció el intrusismo profesional y acuñó el término “periodismo zurupeto”, como recogen las actas del primer Encuentro de Corresponsales ENACPEN, celebrado en octubre 2013, para señalar a los amateurs del mal llamado “periodismo ciudadano” ejercido en internet, carente de rigor y deontología profesional.torga3

Además de ACPI, es miembro de la Asociación de la Prensa y del Club Internacional de Prensa.   Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista PERIODISTAS, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y presidente de la Asociación Nacional de Hemerotecas de España.

De trato cordial y convicciones firmes, se puso al timón de ACPI en un momento especialmente difícil para esta Asociación después de haber participado activamente en ella como vocal de la Junta Directiva.  Como presidente hizo frente a las dificultades de su gestión ejerciendo su mandato con responsabilidad y compromiso en medio de enormes dificultades.  Sus desvelos para llevarla a buen puerto merecen el reconocimiento y agradecimiento de la actual Junta Directiva y de todos los socios.

Miembros de la nueva Junta Directiva acompañados de los algunos directivos salientes y periodistas de Acpi
Miembros de la nueva Junta Directiva elegida en abril de 2016. José Manuel es el cuarto de derecha a izquierda. Posa junto a la nueva Presidenta electa: Sully Fuentes (Foto de archivo) © ACPI Redacción

 

 

La Universidad de Navarra lanza una edición digital de la Biblia

 

La Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ha lanzado la versión digital de la denominada Biblia de la Universidad de Navarra.

Estará disponible en versión española y latinoamericana y ocupa menos de 10 Mb, en una edición comentada y de navegación sencilla.

El decano de la Facultad de Teología, Juan Chapa, ha destacado la importancia de adaptar la Biblia al formato digital cuando «hoy, según las encuestas, ocho de cada diez jóvenes utilizan su smartphone para leer». Esta lectura estará disponible podrá adquirirse desde cualquier dispositivo móvil, también en versión para Latinoamérica.

Asimismo, el decano indica como hecho significativo, el valor de la edición latinoamericana, por ser una «novedad editorial» y por «el elevado número de lectores hispanohablantes de la edición impresa en castellano, tanto en América Latina como en Estados Unidos, donde, además, la edición inglesa conocida como The Navarre Bible ha tenido una gran difusión».

 

Otros detalles de interés son el texto castellano de la Biblia, traducido a partir de los textos originales; y que el bibliafotomismo se complementa con un conjunto de comentarios y referencias cruzadas que permiten entender el mensaje central de cada pasaje. En total, dispone de 38.700 enlaces internos. De este modo, del tamaño total del archivo, un tercio corresponde al texto traducido original y algo más de dos tercios son comentarios, índices, introducciones y mapas.

La nueva edición estará accesible en tres plataformas a partir del 17 de octubre: iTunes iBooks, Google Play Books y Amazon Kindle.

Vídeo: Conmemoración del Día del Corresponsal Iberoamericano

20161001_122522

Por Redacción ACPI

 

Compartimos el vídeo promocional de las actividades en conmemoración del Uno de Octubre Día del Corresponsal Iberoamericano, coincidente con el aniversario de la fundación, en la misma fecha del año 1790, de “El Diario de Lima”, primer periódico publicado con regularidad en Iberoamérica.

 

El día previo a esta efeméride, ACPI organizó un encuentro entre Corresponsales, para debatir el tema: “Prioridades informativas y perspectivas del Corresponsal Iberoamericano”, en Casa de América, colaboradora del evento.

 

Al día siguiente, miembros y directivos de ACPI realizaron una visita guiada al Museo de América.

 

Esta semana: Encuentro Anual de Corresponsales y Agregados de Prensa Iberoamericanos

acpicasaamerica

 

El cuarto Encuentro Anual de Corresponsales y Agregados de Prensa Iberoamericanos tendrá lugar el próximo viernes 21 de octubre de 17.00 a 21.00 H en la sede de Casa de América, Plaza de Cibeles s/n.

 

Nuestra Asociación ACPI, es colaboradora de la difusión de este evento. Los corresponsales, comunicadores y periodistas, pueden transmitirla igualmente en Twitter con el hastag #PeriodismoHispano.

 

En la pasada edición, el objetivo principal fue reflexionar sobre los retos y oportunidades del periodismo económico de ámbito internacional. Por ello, las ponencias estuvieron encaminadas a debatir sobre las necesidades informativas de los periodistas con respecto a las empresas, las dificultades para hacer llegar al público general una información cada día más compleja, o el reto de trabajar con la información más global que se puede encontrar en un medio de comunicación.

 

Este año, teniendo a ACPI como entidad colaboradora, tenemos la oportunidad de intervenir en los temas que afectan a la profesión, el impacto de la globalización de la información, y el desafío al que nos enfrentamos los corresponsales para emitir noticias veraces y contrastadas, en el actual escenario informativo donde prevalece la inmediatez de las redes sociales.

 

Podrás inscribirte en el enlace que encontrarás a continuación, debajo de estas líneas y podrás conocer las figuras del periodismo que actuarán como ponentes.

 

No dudes en inscribirte. Participa. Acude con nosotros y  #AcpiContigo. ¡Te esperamos!

 

Si no puedes ver correctamente el anuncio, pincha aquí

periodismohispano
Pueden confirmar su asistencia a través de este enlace.
periodismohispano1
periodismohispano2

Colombia premia a un periodista gráfico español

 

Roberto  Cerecedo ha sido el ganador del 22 Concurso Latinoamericano de  Fotografía Documental 2016, en donde se registraron 4.340 imágenes, enviadas por 1.249 fotógrafos de todo el mundo.

De amplia trayectoria profesional, colaborador de varios medios de comunicación nacionales e internacionales, se presentó con seudónimo,y concurrió con una fotografía de una emigrante colombiana, doña Isabel Muñoz Guzmán, empleada del hogar, de 73 años de edad, limpiando los cristales de una ventana, desde el exterior de una vivienda de un tercer piso, ataviada con guardapolvo, delantal y zapatillas de paño escocés.

Hoy 13 de octubre se ha realizado el evento de Entrega de Premios en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe en la ciudad de Medellín, Colombia.

Este reconocimiento internacional a la labor de los periodistas gráficos, no hace más que confirmar que la Fotografía Documental, soporte del Periodismo Gráfico, hunden sus raíces en el testimonio de las causas justas y en la veracidad informativa.pge

Iberoamérica: Una comunidad geográfica más sólida, segura e innovadora.

acpi logo letras_OK
De izquierda a derecha: Sully Fuentes, Presidenta de ACPI; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB; Javier Martín, Presidente del CIP y Marcelo Risi, Jefe de Prensa SEGIB
De izquierda a derecha: Sully Fuentes, Presidenta de ACPI; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB; Javier Martín, Presidente del CIP y Marcelo Risi, Jefe del Departamento de Comunicación de la SEGIB.

Hoy ACPI Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana  y CIP Club Internacional de Prensa han tenido  como invitada de honor a Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB en los desayunos informativos  del  Centro Internacional de Prensa.

 

La proximidad a la  XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno  que se celebrará  en Cartagena de Indias, Colombia,   así como la nueva situación socio política de este país y el reconocimiento al Presidente Juan Manuel Santos Calderón como Premio Nobel de la Paz 2016, dinamizaron el coloquio  de esta mañana.

La cumbre este año  girará sobre la temática de ‘Juventud, Empredimiento y Educación’,  un tema fundamental para profundizar en el desarrollo social y económico de  los 22 países iberoamericanos. Cartagena se convierte en la primera ciudad en albergar dos cumbres iberoamericanas, ya que fue sede de la IV Cumbre celebrada en 1993.

Por otra parte, una gran expectativa quedó planteada  al no saber si España  para esas fechas  tendrá nuevo gobierno o no. Eso podría alterar la agenda  prevista con la presencia de representantes del Gobierno actual y de la Casa Real.

Secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan con Presidenta Sully Fuentes y Vicepresidente Juan José Echevarría
Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana junto con Sully Fuentes, Presidenta de ACPI y Juan José Echevarría, Vicepresidente de ACPI.

 

 

La Hispanidad y España

banderas

 

Por Juan José Echevarría

 

El concepto de Hispanidad ofrece muchas posibilidades, pero para los nacidos a éste lado del Atlántico dispone de una acepción que a muchos les resultará extraña y que reivindica con tesón la otra orilla, aquella que valora la excelencia de la Hispanidad sobre la Españolidad.

 

Pero, tal preeminencia, no la exime de concitar críticas, también a ambos lados del mar. Nacen fundamentalmente del carácter violento de la fusión de ambos mundos. Circunstancia innegable, pero que no se aparta de lo común y usual en la Humanidad. Por ello, resultan ingenuos los planteamientos maximalistas, que siempre por estas fechas se recrudecen y del que hemos tenido la última expresión estos días pasados con la polémica de la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona.

 

Más interesante y menos hartazgo suscitará proseguir con la idea apuntada al principio de que la Españolidad supone una merma de la Hispanidad. Y para ello conviene acudir a la Historia, al momento del inicio de la Edad Contemporánea, cuando la Monarquía Hispánica se truncó.

 

Aquella monarquía, cuya máxima expresión fue precisamente la Hispanidad, dio lugar a una veintena de Estados en América, en donde prosiguió vivo aquel concepto, hasta llegar al tiempo presente. De aquella fragmentación, en aquella orilla del océano, surgieron, como es sabido, una pluralidad de Estados-nación que, salvo detalles puntuales, han reivindicado su tronco común. En cambio, a este lado del Atlántico se acusó en demasía el carácter traumático de las emancipaciones. Hasta el punto que el Estado-nación español, nacido a la par que México, Venezuela, Colombia y los demás Estados de aquel hemisferio, dejó de mirar a América con la atención exigible. Por decirlo de una manera burda, no solo se independizaron de la Monarquía Hispánica el Perú, Chile, Ecuador, etcétera; sino también España. Entender ésto a éste lado del mar sería clarificador para los españoles, porque asumirían que la Españolidad resultante supuso una mengua de su Hispanidad. Y sin duda que corregirlo sería inteligente.

 

 

Foto tomada de internet: http://www.berklee-blogs.com/