1 de octubre Día del Corresponsal Iberoamericano

corresponsal-iberoamericanoweb-001

 

Como anunciamos con anterioridad, este viernes se realizó un encuentro entre Corresponsales para reflexionar sobre el siguiente tema:

 “Prioridades informativas y perspectivas  del Corresponsal Iberoamericano”

El evento fue organizado por La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana (ACPI) con motivo del Día del Corresponsal Iberoamericano, efemérides establecida en el aniversario de la fundación, el 1 de octubre de 1790 de  El Diario de Lima, primer periódico diario publicado con regularidad en Iberoamérica

Participaron:

Javier Martín-Domínguez , Presidente del Club Internacional de Prensa; Renato Cisneros,  escritor y corresponsal de Conexión RPP de TV  de Perú; Carlos Meza, corresponsal para la Agencia  NOTIMEX  de México; Adrián Cragnolini,  corresponsal de Cadena 3 Argentina; Manuel Pereira Ramos, corresponsal para Portugal Radio Renascença y el Diario A Bola y Juan José Echevarría Pérez -Agua periodista e historiador  y Vicepresidente de ACPI .

corresponsal-iberoamericanoweb-004

 

Coordinó la jornada Sully Fuentes, Presidenta de ACPI

Se   ha celebrado en un marco incomparable como es  el Salón Cervantes de Casa de América de Madrid. Se trata del primer encuentro de este año, de corresponsales de España, Portugal y los países de América Latina. El tema ha girado alrededor de las prioridades y perspectivas de la  Corresponsalía de dos continentes hermanados por la historia, la  cultura  que  han generado entre sí y el mismo presente de incertidumbre pero también de esperanza.

Los ponentes que  han estado presente en este coloquio ,profesionales de dilatada experiencia  y con comprometida   inserción  en la realidad actual,  han defendido un futuro en común donde el rigor, la profesionalidad, los valores universales y el ejercicio activo y enriquecedor en el entorno donde desarrollan  su actividad sea una constante.

Se ha  propuesto generar una plataforma  de fluido intercambio sobre los principales temas que preocupan al colectivo, una permanente oportunidad  de formación y actualización y una tertulia-café  periódica e informal  para compartir experiencias profesionales  en las dos  orillas  del Atlántico.

Especial énfasis se ha  dado a  crear una marca sólida, intercultural y sostenible  de la  función del corresponsal iberoamericano donde el español y el portugués serían los  mejores caminos idiomáticos  para poder transitar.

Un futuro que  se vislumbra  más cerca de lo que imaginamos si la  colaboración de todos es real, prolífica y empática  con la realidad de los  pueblos receptores.corresponsal-iberoamericanoweb-003

 

 

ACPI Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.

Centro Internacional de Prensa

ACPI celebra el Uno de Octubre Día del Corresponsal Iberoamericano

acpi logo letras_OK

casaamerica-logo

 

 

 

Los corresponsales y periodistas se reunirán mañana en Casa de América para celebrar el Uno de Octubre Día del Corresponsal Iberoamericano.

 

El escenario elegido no podría ser más idóneo ya que se trata del Salón Cervantes de la Casa y contará con la asistencia de varios oradores invitados a participar en el coloquio “Prioridades informativas del Corresponsal Iberoamericano”

 

La fecha elegida para conmemorar el 1º de Octubre como Día del Corresponsal Iberoamericano se debe a un acontecimiento que nos atañe a todos nosotros. Tal día del año 1790, hace 226 años, se fundó El Diario de Lima,  el primer rotativo publicado con regularidad en Iberoamérica.

 

Fue editado en la misma geografía donde nació Mario Vargas Llosa, el Nobel de literatura y socio honorario de nuestra Asociación ACPI.

 

 

Los participantes a este encuentro son Javier Martín-Domínguez, Presidente del Club Internacional de Prensa; Renato Cisneros, escritor y corresponsal de Conexión RPP y TV de Perú; Carlos Mesa, corresponsal para la agencia Notimex, de México; Adrian Cragnolini, corresponsal de Cadena 3 Argentina; Manuel Pereira Ramos, corresponsal para Portugal Radio Renascença y el Diario A Bola y Juan José Echevarría Pérez-Agua, periodista e historiador y Vicepresidente de ACPI.

 

La organizadora del evento es la Presidenta de ACPI: Sully Fuentes Ciocca, periodista y corresponsal para Uruguay.

 

ACPI tiene el ánimo de reconocer a través de este Día del Corresponsal Iberoamericano, el trabajo de un comunicador que funge como los ojos y la voz de la noticia en cualquier hecho y circunstancia para informar con agilidad y profesionalidad al público de ambos continentes, tendiendo un puente cultural que va más allá de lo cotidiano.

 

El Uno de Octubre Día del Corresponsal Iberoamericano, está llamado a ser una marca real, sólida y sostenible de esta profesión que se asienta en geografías muy versátiles y se pasea por temas muy variopintos.

 

Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

Redacción

Retroceso demagógico

urna_electoral

 

Por Juan José Echevarría

 

La profusión de instrumentos electivos a los que asistimos en los últimos años como las elecciones primarias o la plasmación del denominado derecho a decidir no implican necesariamente un avance democrático. Es más, en la mayoría de las ocasiones su implementación supone un retroceso demagógico.

 

El último ejemplo de ello ha sido la invocación de Pedro Sánchez a convocar unas primarias con las que eludir sus responsabilidades en los últimos cuatro comicios celebrados, donde el PSOE que él dirige ha encadenado fracaso tras fracaso. El secretario general socialista pretende así obviar esas derrotas, apelando a los militantes a una consulta sobre su persona.

 

La utilización de los referendos, sean del tipo que sean, ha sido históricamente una constante, aunque probablemente el culto a la personalidad, capaz de eludir objetivos fallos, nunca fue tan exacerbado como en la época de entreguerras del siglo pasado, con las consecuencias tan negativas que ocasionó.

 

El PSOE cometió un error en 1998 cuando incorporó a su acervo electoral las primarias, tal vez por influencia de los sistema electorales anglosajones. En los años siguientes fue otorgando a tal instrumento la consideración de definitivo, debilitando la capacidad decisoria de sus congresos. De tal manera que actualmente, el proceso electoral interno socialista aduce de excesivo protagonismo personal en detrimento de las discusiones ideológicas y estratégicas. Lo segundo lo propiciaban unos congresos verdaderamente decisorios, no como los que hay hoy en día. Además, tenían la virtud de incentivar el consenso, a la par que debatían las diferentes federaciones territoriales.

 

Todo eso ha sido sustituido por apelaciones a la adhesión personal y maniqueos planteamientos, básicos, como el de a favor de Rajoy o en contra. Toda una demagogia que pilla a un partido centenario, no sólo en horas bajas, sino desprovisto de unos sabios instrumentos electorales internos que durante muchas décadas fueron los propios y propiciaron su engrandecimiento, lo que le permitió alcanzar democráticamente el poder.

Foto tomada de internet: www.tercersector.cat

¿Qué decir cuando no se sabe qué decir?

que-decir-cuando-no-se-s-portada-foto-especial

 

Nuestro asociado Francisco Gavilán ha publicado recientemente el libro titulado “¿Qué decir cuando no se sabe qué decir?”

Con este sugerente nombre, Gavilán nos anima a descubrir cómo afrontar situaciones conflictivas con los jefes, amigos, vecinos, familiares e incluso con desconocidos, utilizando frases idóneas ante cada coyuntura en cualquier terreno laboral y social.

En el prólogo, Vicente Verdú califica el libro como “muy perspicaz, útil e interesante”

 

Editorial Ediciones Obelisco

 

Los orígenes del Papa Francisco en Portacomaro Stazione

Asti y un saludo al Papa
Foto: Sully Fuentes

 

Por Sully Fuentes Ciocca

 

Lo que durante mucho tiempo ha permanecido recogido, anónimo y sin noticias extraordinarias, merece en un «santo día», adquirir el brillo puntual de la popularidad. Y ésto es lo que ha pasado en Bricco Marmoritto de Portacomaro Stazione, una población piamontesa llena de sosiego, trabajo y autenticidad.

 

Está a tan sólo 3 km de la rica ciudad agro-vitivinícola Asti, en el noroeste italiano. Es un núcleo poblado, aldeano, pero ahora «grandilocuente» al ostentar la noticia de que una de sus familias -Bergoglio- ha dado al mundo, un carismático, influyente y humilde Papa.

Sus casas son las típicas del Piamonte italiano: sólidas, cuidadas, en dos plantas con un pequeño jardín, algo de huerta y muchas parras de las que cuelgan racimos de uva para preparar reconocidos vinos de calidad. El frío del norte es una constante durante la mayor parte del año. Viñedos oro, malvas y negro-azulados entretienen a los vecinos durante el otoño hasta lograr el néctar de las vides que les permiten disfrutar en sus mesas, llenar sus bodegas (Cantine) o cargarlo rumbo a otras geografías.

 

Portacomaro Foto: Sully Fuentes
Portocomaro Foto: Sully Fuentes

La gente pasea con su perro, y … hay muchos, guardando las residencias vacacionales o permanentes. Es una población discreta, salvo en el fervor por el «insigne elegido» que aparece en todo muro –que se precie como tal– donde reza «PAPA FRANCESCO. «Un PAPA della nostre terre». En las calles siempre las luces anuncian un reciente agasajo que se anima por las noches. En la explanada delante de la Iglesia hay pintadas en el suelo con los hechos que le han sacado del anonimato. Se aprecia «el intenso deseo» de ser reconocidos por Su Santidad.

Esta zona ha sufrido los enfrentamientos bélicos de distintos pueblos y ha sabido guarecerse de las atrocidades por ser pequeña y estratégica. Pero es evidente que nadie olvida porque apenas se entra a esta zona poblada, una fuente con mármol blanco cubre un gran muro, recordando los apellidos de los caídos en honor a la Patria.

 

Algo más que un par de cafés, restaurantes, pizzerías, panaderías cruzan la arteria principal. Una única y completa farmacia, un centro agrícola- veterinario, una oficina de correos, una tienda de productos típicos de la zona y alguna bodega ecológica hacen de vida comercial y social de sus habitantes. Hay momentos en que pasar por la estación abandonada o por alguno de los establecimientos que reúne: café- tienda- panadería- almacén en un pequeñísimo espacio, (eso sí, con terraza) y ver esas miradas de extrema atención que ponen los parroquianos al foráneo… dibujan un escenario y personajes de un film de Fellini.

Café Portacomaro Foto: Sully Fuentes
Café Portacomaro Foto: Sully Fuentes

Es entrañable sentirse en la realidad como si de ficción se tratase. En contraposición a lo dicho sorprende uno de los establecimientos, que aprovechando una tienda de productos agropecuarios y una panadería antigua, ha sabido crear con materiales auténticos de la época un lugar moderno y funcional donde se puede desayunar, comer o pedir un «panini» mientras se lee un periódico o un libro de los tantos que ostentan sus estanterías. Una forma de aprovechar las tardes en que no apetece estar en el campo es esta «Casa dei caffé»

Pero el silencio se rompe cuando llega alguien preguntando por los Bergoglio Ahora son «todos» de la Familia del PAPA. Están porosos a cualquier noticia de Roma o de la antes lejana Argentina. Hay mucha simpatía por este embajador austero, poco retórico y lleno de contenidos esperanzadores. Le han enviado una carta afectuosa con la foto de los parientes cercanos. Aseguran que desde que es «papable» han empezado a escribirle en el dialecto piamontés, para que no se olvide de sus orígenes e insisten que lo seguirán haciendo. Comentan que él, conoce muy bien los productos y preparaciones típicas, que ha bebido algún vino piamontés como «Grignolino» o el «Moscato di Asti» y degustado una buena «bagna cauda».

Casa piamontesa Foto: Sully Fuentes
Casa piamontesa Foto: Sully Fuentes

Hoy todos están abiertos para ser los mejores anfitriones venga de donde venga el foráneo. La gente sale de sus casas al ladrido de los perros, se pone algo por encima que le acredita como cicerón y acompaña al curioso para llevarle a la casa de Dios , iglesia que sustituye a la que asistieron abuelos y padres de el Papa Francesco- donde también el párroco se llama Francesco. Es un misionero de La Encarnación, «indiano pero de la India, de Madrás» sonríen al decirlo.

En la puerta de la Iglesia se lee «Pellegrinaggio» Parrocchia Beata Vergine degli Angeli Portacomaro Stazione. ASTI. «Paese del nostro amato PAPA».

Muchos recuerdan a sus abuelos y a sus padres cuando todavía se les veía rodeados de mucha lavanda en la colina de Bricco Marmoritto y cuando aún pasaba el tren, despertándoles con su profundo pitido. El bisabuelo pasó su vida aquí. Su abuelo tenía un almacén de comestibles y su padre Giorgio era empleado ferroviario «ragioniere», una especie de perito mercantil sin llegar a ser contador y su madre Regina María Sivori, ama de casa.

 

Recuerdan como la familia pasó un tiempo en Torino antes de partir allende los mares para instalarse en América. Dicen que su padre, Mario, le decía, a su hijo, en Argentina «si no estudias te irás a trabajar a los viñedos de Portacomaro». Y ha vuelto dos veces, cuando tenía 10 años y en 2005 después del Conclave en Roma siendo Arzobispo, para conocer la tierra de sus abuelos y su padre paterno.papa-foto

En la actualidad quedan unos pocos primos y parientes en tercer grado. En este natural espacio poblado de gente sensible se ha emocionado el Obispo de Roma, como le gusta decir de su actual «desempeño», y se ha llevado un poco de su tierra «astigiana». Hoy, este minúsculo punto de la Tierra, es realmente inmenso, en boca de sus paisanos, que se enorgullecen con solo pronunciar su nombre.

Las dos casas de la «familia» Bergoglio (de un grupo de cuatro) siguen allí, en una elevación del terreno, poblado de árboles y amplios espacios. Como desde una atalaya pueden seguir los pasos -de los hijos de la tierra fértil porque se les ha convocado para dar ejemplo de humildad, tolerancia, generosidad y fe…, como lo está haciendo el «bienquerido jesuita» que dio lugar en marzo de este 2013 a una aplaudida «fumata blanca».

Esta tierra y la propia provincia de ASTI han sido espacios donde el sacrificio, la disciplina, la entrega al prójimo, los valores de la familia y la pertenencia a la tierra han marcado a sus habitantes y hoy, parece que son el camino para que encontremos la senda perdida.

«Auguri per tutti» en esta segunda década del XXI iluminada por el papa -argentino piamontés- es el deseo compartido, cuando uno se va alejando por la carretera que lo atraviesa y lo divide en dos: en lo espacial y en lo temporal (el antes y el ahora )… de este minúsculo poblado en donde aún a las puertas, cuesta echarles las cerraduras.

Después de esta escapada agro-turística religiosa hay que visitar Asti. Es la capital de la provincia del mismo nombre. Extendida en la llanura del Río Tánaro, con unos 80.000, habitantes tiene ese encanto propio de las ciudades que han sido marcadas por el devenir de los tiempos. Fue una ciudad muy opulenta y reconocida en la Edad Media por el interés que despertaba a comerciantes y personajes de las finanzas. Hoy se pueden recorrer sus calles en las que se perciben curiosas leyendas, restos de murallas romanas, calles de mercaderes y de todo tipo de oficios. Vale la pena pasear por la Piazza Alfieri, la Colegiata de San Segundo patrono de la ciudad. En los alrededores iglesias románicas y castillos medievales esperan a quienes desean abarcar parte de su gran historia.

Si la visita es en septiembre no hay que perderse el festival «sagre», donde los pueblos cercanos compiten en un a carrera hípica con caballos montados sin sillas, originado en la rivalidad que había entre las ciudades piamontesas Ala y Asti en la Edad Media. Se realiza en la «Piazza del Palio» a la que llegan todos los pueblos ataviados con vestimenta para la ocasión, para luego degustar los productos típicos y los vinos extraordinarios de esta región. Desde la «bagna cauda» (con anchoas, aceite de oliva y ajo) , pizzas con salsas del Piamonte, un Barbera d’ Asti, pastas frescas de diferentes rellenos, preparaciones con trufa blanca (tartufo), budines de almendras, polentinas, turrones, Grappa di Moscato, así como el vino del lugar que aprecia el Santo Padre, el Grignolino d’Asti desde 1974, reconocido con la «Denominazione di origine controllata». La enorme variedad de productos típicos no dejan de sorprender al viajero por su calidad y por sus particularidades únicas. Es una oportunidad para recordar los placeres de nuestros antepasados y ser agradecidos por la herencia que nos dejaron.

Asti y un saludo al Papa Foto: Sully Fuentes
Asti y un saludo al Papa
Foto: Sully Fuentes

Producir cine en Latinoamérica. El caso colombiano.

casa-de-america1

 

El viernes 23 de septiembre, Casa de América fue la sede de la segunda edición de Encuentros informativos audiovisuales iberoamericanos que comenzaron a las 9.30 de la mañana.

Según la nota de prensa enviada por esta institución cuya sede está en Madrid, los coloquios se realizan “con el ánimo de analizar los retos a los que se enfrenta la industria audiovisual iberoamericana, en colaboración con EGEDA para analizar, de la mano de expertos, cineastas, productores y representantes de instituciones del sector, los temas de actualidad que afectan a la industria cinematográfica.

Cada sesión contará con dos invitados que analizarán un tema concreto, y un público reducido compuesto principalmente por periodistas especializados y miembros del sector, que podrán formular las preguntas que deseen a los invitados.

Estos encuentros, que se celebrarán cada dos meses, pretenden dar una mayor visibilidad a los desafíos a los que se enfrenta el cine en concreto y el sector audiovisual de manera general.

Este segundo encuentro se centró en la producción de cine en Colombia  y se previó la participación de:
– Claudia Triana de Vargas, directora de Proimagenes Colombia.

– Jorge Botero, productor.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Antón, director de Desarrollo de Negocio de EGEDA y de Santiago Miralles, director general de la Casa de América.

 

Por si alguno de los corresponsales y periodistas estuviese interesado, incluimos aquí la información de contacto para futuros encuentros:
Aforo limitado. Pueden confirmar asistencia a través de prensa@casamerica.es 

Casa de América 
Plaza de Cibeles s/n. 28014 Madrid
T. 915954800
www.casamerica.es/literatura
@casamerica

 

Sobre los presentadores:

Claudia Triana de Vargas lleva más de 35 años dedicada al mundo cinematográfico y es directora de PROIMAGENES Colombia, Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, del cual ha sido directora desde su fundación en 1998. Su larga trayectoria en el campo de la gestión cultural ha permitido que esta bogotana licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra (España), haya logrado cerrar varios proyectos que han contribuido al fomento y desarrollo cinematográfico en el país.

Jorge Andrés Botero es director creativo y productor. Comunicador social con énfasis en audiovisual. En 2006 fundó Séptima Films, desde la cual ha ganado en siete ocasiones el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia con los proyectosNo todos los ríos van al mar (2008) y La historia secreta de Néstor Núñez (2012) de Santiago Trujillo. La playa D.C (2012) ópera prima de Juan Andrés Arango estrenada en la sección “Una Cierta Mirada”, de Cannes. Actualmente se encuentra trabajando en la postproducción de su documental Esta casa se vende, así como en el desarrollo de Resistencia. También está coprodujo NN de Hector Galvéz (Paraíso 2010) y es productor asociado de Gente de bien de Franco Lolli. Actualmente prepara el estreno de X-500, el segundo largometraje de Juan Andrés Arango seleccionado en TIFF y en San Sebastián en 2016.

Nueva exposición de pintura y escultura de Patricia Larrea

los-castillos

 
El miércoles 14 de septiembre se inaugurará a las 19.00 horas, la Exposición de Pintura y Escultura  “Homenaje a Los Trinitarios”  en el Centro Cultural Los Castillos, situado en la Avda. Los Castillos, s/n de Alcorcón.

 

Esta muestra artística de la escultora Patricia Larrea, quien es miembro de la Junta Directiva de  ACPI, permanecerá expuesta al público en las instalaciones del Centro Cultural antes mencionado, hasta el 20 de septiembre.

 

Patricia Larrea, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y escultura y cerámica en Francia e Inglaterra.

 

Ha expuesto su obra en España, en países europeos y desde luego, en Ecuador, su tierra natal, y ha sido merecedora de varios premios.

 

Sus trabajos escultóricos se caracterizan por su marcado carácter simbólico, apegados a los colores de lapatricia-larrea naturaleza, y por el uso de poderosos materiales como el hierro y la piedra. También incursiona en la pintura, y la exposición que será inaugurada próximamente, será una ocasión propicia para conocer el mundo sensorial de Larrea.

 

 

 

Un ensayo de ensayos

depoesiaIberoamericana

Por Jorge de Arco

 

Nacido en Villa de María (en la Córdoba argentina), Rafael Flores lleva casi cuarenta años asentado en Madrid. Poeta, novelista y autor de varios libros de narrativa breve (“En una caja oscura”, “Conversaciones con el búho”, “Cuentos de sombra errante”…), Flores es uno de esos escritores que Rupert Woolder definía como “desbordado por su propia vocación”. Porque a esa actividad creadora que señalo, hay que añadir sus artículos y ensayos en diarios y revistas, su larga labor al frente de un taller literario, sus programas radiofónicos y su especialización en algo tan esencialmente argentino, el tango, en torno al cual ha dado a conocer diversos trabajos de investigación y divulgación.

 

Ahora, en la Editorial Babel de su tierra natal, reúne una serie de esos trabajos dispersos, bajo el título de “Semblanzas, prólogos y vivencias”: once textos en total que se inician con “Para nuestra amistad con Rimbaud”, fechado en 1986, y se cierra con “Onetti y la mueca de lo soñado”, de 1994.Portada Un ensayo

No hay, pese a que esos datos lo pudieran sugerir, rigor cronológico en la ordenación de Flores, que ha obedecido a otros criterios; porque encontramos páginas de 2001, 2015 e incluso 2016, junto a las ya citadas y alguna de 1995. Esto, que pareciera irrelevante, no lo es, porque demuestra la intención del autor de dar -en lo posible- coherencia  a la ya apuntada diversidad.

 

Con Rimbaud y Onetti, Flores alinea aquí a Oliverio Girondo, Pedro Milessi, Alicia Contursi, Julio Quesada, Jorge Luis Borges, José Viñals, Albert Camus y nuestro Ramón Gómez de la Serna, por tantas razones ligado al ámbito rioplatense. Se incluye también en este volumen el prólogo que los compañeros del Sindicato Perkins –un esforzado gremio de trabajadores perseguidos durante la dictadura- encargasen a Rafael Flores para “un magnífico libro de testimonios y memoria que recupera su lucha en la década de 1970”.

Como bien explicita el título del libro, hay elecciones derivadas de la admiración y su influencia -¿afinidades electivas?-, pero también ”vivencias”, es decir, personajes con los que se han compartido horas, criterios y experiencias.

 

El decir de Rafael Flores discurre de manera acompasada a través de un prosa directa, fluida, que facilita al lector adentrarse en los personajes y escenarios que va proponiendo. Además, el análisis de sus protagonistas se vertebra sobre sugerentes consideraciones, lejos, como ocurre en otros casos, de las afirmaciones categóricas.

Valgan como muestra algunos ejemplos, tal el que dedica al conjunto literario de Oliverio Girondo:

 

“Una obra que uno siente latir en las raíces de la condición poética, fuera de escuelas y filosofías, fuera de sí mismo, como en la danza, en el puro poema”.

 

Y el que se refiere a su añorado compatriota:

 

“Tal vez, Borges, siga siendo lo que él intuyó ser: un yo universal, un yo imposible… O acaso un día retorne, igual a sí mismo, horrorizado otra vez por los espejos que acabarían  ganándole la partida”.

 

 

Y el que dedica al Juan Carlos Onetti, del que afirma:

Onetti toma el pulso al siglo que vivimos desde el rincón de las jóvenes repúblicas latinoamericanas, ávidas de lo nuevo y conjetural. Mirándole en perspectiva advertimos de que reconoce a Joyce, a Proust y sobre todo a Faulkner. Camina con similar inquietud al mismo tiempo que lo hacen los existencialistas. Pero es un ciudadano de la urbe rioplatense convertida a un conexo laberinto -Buenos Aires-Montevideo- con voces culturales propias alimentadas en su impresionante e impresionante magma suburbial”.

 

Al cabo, un excelente y atractivo ensayo de ensayos, que tiene en su dinámica variedad su mejor virtud.