Un pisto manchego que dará la vuelta al mundo

pisto1

 

Por Sully Fuentes

 

Todas las culturas nos  dejan por herencia su toque  y su esencia  en la gastronomía de  los  pueblos. Si además confluyen más de una, la  riqueza sensorial  y la aceptación popular está asegurada. En eso  sí …somos  agradecidos  con el pasado.

pisto

 

Un ejemplo de ello lo vemos en Castilla La  Mancha que ha albergado, en tiempos no tan lejanos  por su posición geo- política, un caleidoscopio interesante culturas. Y de esta confluencia de tradiciones y costumbres  ha surgido  un plato saludable , con alimentos  muy variados, auténticos  y sabrosos  como es el “pisto manchego”. Es una receta deliciosa de verduras pochadas a fuego lento con tomate y pimientos. Suele llevar calabacín, cebolla, berenjena.  Se corona esta receta con un par de huevos fritos, Se puede incluir carne de cerdo pero ya no es tan recomendada para quienes están a dieta.

 

Tiene su parecido al ratatouille que es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y de la región de Provenza al sur de Francia.

En Cataluña, se conoce un plato parecido al pisto manchego llamado “ sanfaina”, utilizada también como guarnición o sola, acompañada de patatas fritas o arroz. En Mallorca, un plato similar es el “tumbet”, consistente en freír en aceite de oliva las berenjenas, el pimiento rojo, ajo, patatas y, en algunos casos, pisto2calabacín, y regarlos finalmente con tomate frito.

 

 

Una versión de este plato en Malta es denominada “kapunata” que  se elabora con tomates, pimiento verde, berenjena y ajo, y acompaña a los platos con pescado.

En el sur de Italia, también hay un plato similar llamado “ciambotta” que se prepara con patatas hervidas, berenjenas, tomates y pimientos, al que se pueden añadir otros ingredientes según la región.

En el caso del pisto manchego uno de los secretos es la selección de los productos de calidad   y el tiempo de cocción que debe ser a fuego lento.

 

 

 

Como ya no se guarda como antes el secreto de los manjares , ni se altera ninguna receta para que no sea copiada,  la tendencia es desvelarlo todo y ante todo el mundo. Cuanto más, mejor. Por eso al pisto manchego  le  faltaba llegar a ser reconocido mucho más fuera de España así  que  nada mejor que  intentarlo en una competición que  todos conocemos  la de  los  Records  Guinness.

En la plaza de la Fuente Vieja de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, en pocas semanas se montará un escenario donde se repartirán, posteriormente a la obtención del récord Guinness, más de 10.000 raciones de pisto del que aspira a convertirse en el Pisto Manchego Más Grande del Mundo.

El objetivo es superar los 563 kilos registrados por Disney en su misma categoría, con la realización de una gran ratatouille, un plato francés similar al clásico pisto manchego con una receta que contiene también una variedad de hortalizas.  A ver si esta motiva a los españoles a  hacer también una película con nombre de PISTO MANCHEGO  como la que  hizo conocer  más  todavía por medio de un filme de animación  al ratatuille francés,  en el 2007 donde una ratita que  quería ser un chef francés pero

Una sartén de más de 4 metros de diámetro cocinará a fuego lento 1.500 kilos de pimiento, 700 de tomate y casi 400 de carne para elaborar el pisto más grande del mundo, un evento que Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) impulsó en 2003 y que en esta edición pretende entrar en el Libro Guinness de los Récords.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha iniciado un programa con más de 65 actividades conmemorativas del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, eventos para la promoción de Castilla La Mancha y un reconocimiento especial a su enorme patrimonio cultural. El alcalde de Villanueva de los Infantes; ha destacado que los objetivos principales de la organización de la Fiesta del Pimiento son la dinamización del turismo hacia Villanueva de los Infantes, y por consiguiente, hacia su comarca, así como la promoción del pimiento de Villanueva de los Infantes con variedad propia reconocida y el conjunto de su gastronomía.

 

pisto3

 

Por esta razón hemos entrevistado al Alcalde de Villanueva de los Infantes Antonio Ruiz Lucas  y nos ha dicho “el pisto es una comida tradicional, manchega , española y de otros países. La base fundamental es la mezcla de verduras, acompañado de algo más. Lleva tomate, pimiento y algo de carne como el magro de cerdo, aceite de oliva virgen, etc.. Pero es importante destacar que sea hecho con el pimiento de Infante , que es una variedad propia, más  carnoso y de sabor especial. Todo esto se lleva a la lumbre  para cocerlo a  fuego lento. Es similar al “ratatouille” francés.

Insistimos en saber cuál es su origen a lo que nos respondió. “ fundamentalmente el origen es de tradición árabe y también judía, pero sobretodo procede del campo, de las  labores de la tierra. Es una “cocina de aprovechamiento “. La gente se iba al campo y allí encontraba verduras, frutas, caza, carne de animales y los aprovechaba…”

Las actividades del Programa del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes y enmarcado dentro de las Jornadas del Pimiento, cuenta con actividades de animación Cervantina (teatro y música), Mercado Cervantino y ocio gastronómico, que se celebrarán entre el 2 al 4 de septiembre.

El Gobierno de Castilla- La Mancha, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, TURINFA, ya ha registrado en el Libro Guinness de los Récords la solicitud para batir el record.

 A prepararse para el 4 de septiembre, que será una jornada muy gastro-saludable y muy aplaudida.

 

El pisto manchego mas grande del mundo, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, Spain)

Los vecinos están preparandolo y mientras esperan la decisión, nos cuentan cómo lo hacen.

Un “caballero andante” en Valladolid

valladolid3

 

Por  Julián Cid Méndez

 

Valladolid es de esos enclaves de la meseta con un encanto especial, que despiertan el interés del visitante nada más pisar su suelo. Sede de una de las primeras universidades de España gracias a la bula otorgada por el Papa Clemente VI en 1346.

valladolid
Valladolid Foto: Ana Lucía Ortega ©

Sus calles y plazas esconden verdaderas obras de arte de la arquitectura: la Plaza de Zorrilla y la Academia de Caballería; el Palacio Real; La Iglesia de San Pablo, fundada por María de Molina en 1286; la Iglesia de Santa María de La Antigua; La Catedral, concebida en el siglo XVI y diseñada por Juan de Herrera, famosa por

Valladolid Foto Ana Lucía Ortega ©
Museo Nacional de Escultura. (antiguo Colegio de San Gregorio)

estar inacabada, y conocida como “La Inconclusa”; la Iglesia de San Benito, adjunta al monasterio del mismo nombre, una de las iglesias más antiguas de Valladolid o el Colegio de San Gregorio, actual sede del Museo Nacional de Escultura Policromada, por citar sólo algunas de sus joyas arquitectónicas.

Pero Valladolid es también una ciudad moderna  y cosmopolita, sede de las actuales Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León. Una ciudad con una historia rica en acontecimientos y personas.

En el año 1072 el rey Alfonso VI donó la Plaza al Conde Pedro Ansúrez, uno de los principales impulsores del desarrollo de este enclave. En 1208 la ciudad fue incorporada a la corte de Alfonso VIII y se convirtió en el centro cultural de Castilla.

Los Reyes Católicos celebraron su matrimonio secreto en el Palacio de los Vivero el 19 de octubre de 1469 y en 1489 la ciudad acoge el Tribunal de la  Chancillería. Cristóbal Colón murió en Valladolid en 1506. En 1601 Felipe III, a instancias de su valido, el Duque de Lerma, trasladó la corte a Valladolid convirtiéndose en capital del Imperio Español hasta su traslado definitivo a Madrid en 1606.

Uno de los acontecimientos más tristes para la cuidad fue el incendio acaecido en 1561 que redujo la ciudad prácticamente a cenizas. Felipe II se comprometió a reconstruirla y la dotó de la primera plaza mayor regular de España.

Atraídos por la corte de Felipe III hollaron su calles escritores de nuestro Siglo de Oro como Quevedo y Góngora y en ella nacieron autores tan ilustres como José Zorrilla, un 21 de febrero de 1817, cuya casa natal, en el calle Fray Luis de Granada, puede visitarse hoy en día o, más recientemente, Miguel Delibes que entre 1958 y 1963 dirigió El Norte de Castilla, diario decano de la prensa española fundado en 1854, que hoy en día dirige escritor y periodista Carlos Aganzo.

“Las Cervantas”

Pero sobre todas las cosas, Valladolid es la ciudad de Miguel de Cervantes. Allí llegó por primera vez el escritor alcalaíno en 1551, cuando contaba cinco años, junto con toda su familia,  y allí se publicó  la primera edición del Quijote en 1604.

Casa donde vivió Cervantes Foto Ana Lucía Ortega ©
La única Casa de Cervantes original que existe en el mundo

Volvería Cervantes a la ciudad del Pisuerga en 1603, a punto de cumplir los 57 años. Se instaló en una casa en el suburbio del Rastro de los Carneros, junto al hospital de la Resurrección, a orillas del río Esgueva. Vivian con él su mujer, sus hermanas Magdalena y Andrea; Constanza, su sobrina; Isabel, su hija y una criada, María de Ceballos, llamadas, despectivamente, en Valladolid “las Cervantas”

Ventana con vistas al patio de la que fuera la Casa de Cervantes Foto Ana Lucía Ortega ©
Ventana con vistas al patio de la que fuera la Casa de Cervantes

 

 

 

 

 

En  septiembre de 1604 Cervantes obtiene el privilegio real para publicar El Quijote. Pero como todo no iban a ser alegrías una desgraciada noche de junio de 1605 es herido de muerte, frente a la casa del escritor, el caballero Gaspar de Ezpeleta.  Ante los gritos de socorro de Ezpeleta, Cervantes, junto a otros vecinos de la zona, corre en su auxilio. Como consecuencia de este hecho Cervantes es encarcelado, si bien su encierro parece que fue breve. No obstante, el suceso trajo consecuencias para el escritor y su familia ya que a raíz de las declaraciones que se siguieron durante el proceso se puso en entredicho la moralidad de hogar del autor.

Hojas volanderas

Para algunos estudiosos de la obra cervantina El Quijote podría haber sido concebido en un principio para ser distribuido por entregas, a través de las famosas hojas volanderas tan de moda en tiempos del escritor.

Podría avalar esta teoría el hecho de que los capítulos en que se divide la obra no guardan una uniformidad y parecen estar escritos de forma independiente cada uno de ellos.

Biblioteca en el Museo dedicado a Cervantes Foto Ana Lucía Ortega ©
Biblioteca en el Museo dedicado a Cervantes

Francisco Rico en su “Nota al texto” en la edición  del IV Centenario de la Real Academia Española señala que “el volumen publicado con  el título: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” contiene páginas escritas en diversas épocas y que a veces tuvieron o pudieron tener vida independiente”.

“El curioso impertinente (capítulos 33-35 de la primera parte de la obra), continúa Rico, se compuso para circular tan al margen de El Quijote como Rinconete y Cortadillo y las demás Novelas Ejemplares.

“En el momento en que se diera la composición por sustancialmente conclusa, el autógrafo del Ingenioso Hidalgo debía ofrecer un aspecto revuelto, desigual y poco legible” finaliza Rico.

Fuera como fuese, lo importante aquí es el legado de Cervantes a Valladolid y el vínculo entre el autor y la ciudad que va más allá de la Historia.

valladolid5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Ana Lucía Ortega ©

 

 

Camilo José Cela en su Centenario

P1120274

ACPI cierra esta primera parte del año con una actividad cultural que se enmarca en el centenario del nacimiento de CAMILO JOSE CELA

 

La exposición que visitamos lleva el título: El Centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad.

 

Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989 ha sido uno de los escritores españoles más destacados, más versátil y más sorprendente del siglo XX. Novelista, articulista, dramaturgo, poeta, académico, editor, pintor, coleccionista, actor, tertuliano y andariego incansable. Si hubiese cumplido más años posiblemente algo más podríamos agregar a su tesón y gran capacidad de trabajo.

 

La exposición en su homenaje, que ofrece la Biblioteca Nacional de España, fue visitada por una decena de periodistas de ACPI y otros colegas siguiendo las huellas de un ser imprevisible,  con muchas  aristas, pero que supo aprovechar tanto las adversidades como los éxitos.

 

Esta abundante muestra ha sido comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, escritor y crítico literario, director de la Cátedra Camilo José Cela, en colaboración con la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y la Fundación Cela con sede en Iria Flavia (Galicia).

Dado que el interés que manifestaron los  corresponsales de prensa iberoamericana tuvimos  un guía de lujo, el Director de Cultura de la Biblioteca Nacional Carlos Alberdi un gran conocedor del Nobel pero además,  ha sido con anterioridad  Director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Director General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Coordinador de Cultura de La Casa Encendida; Director del Centro Cultural de España en Buenos Aires y Subdirector de la Residencia de Estudiantes. Lo que fue relatándonos ha sido fascinante y útil para quienes solo conocían una faceta del escritor gallego.

Esta exposición se compone de diversos objetos íntimamente ligados a la vida de Cela. Se recogen más de 600 piezas relacionadas con distintos momentos de la vida de este escritor universal. Se centra especialmente en todo el proceso creativo, la forma de tratar sus textos, los objetos que le acompañaban y la obsesión por coleccionar, guardar y tener un control de todo.

 

IMG_1018

 

Entre los objetos más destacados que se pueden contemplar figuran manuscritos de sus obras más importantes así como la medalla del Premio Nobel que recibió en 1989.

 

Nos señalado el Director Cultural de la BNE que “Cela era por un lado un contador de historias pero por otro lado un artífice de la lengua, un estilista.”

“De Pío Baroja decía que era su maestro, su referente. De Valle Inclán le atraía el uso del lenguaje.”

Sorprende parte de su colección de esquelas, puros, tarjetas de trajes regionales, botellas vacías de vino firmadas por otros artistas célebres y otros objetos compartidos con Hemingway, Picasso y Miró. Los libros, cuadros y la mochila con la que emprendió su Viaje a la Alcarria, entre otros nos muestran parte de la personalidad andariega del autor de La familia de Pascual Duarte o La colmena.

La exposición no solo se centra en la veta literaria de este escritor, también se exhibe interesante material de su faceta de hombre multifacético

En 1943 obtiene su primer carné de periodista  haciendo reportajes periodísticos como hombre de letras  pero  a su vez  abriendo caminos profesionales. En el 47 cuando la Censura no le deja publicar “La colmena” se dedicó a pintar y hubiese sido alguien relevante y curioso si hubiese continuado por ese camino. Cuatro cuadros nos llenan de asombro y reflejan ese momento en la que asoma otra veta artística hasta ahora desconocida.

 

También cuesta entender su etapa de hacer viñetas con un mensaje tan expresivo como el de sus palabras. Luego como actor, en películas como El sótano de Jaime de Mayora, Facultad de Letras de Pío Ballesteros o Manicomio de Fernando Fernán Gómez.

 

En otro apartado que cuelga del techo se le puede ver detrás de la fotografía con obsesiones como tomarse fotos cada día al afeitarse y guardar su barba. Pero son históricas las fotos junto a personajes de la época lo que revela sus habilidades sociales para mantener amigos  de peso cultural, tanto en lo nacional como en el exterior. Sus viajes también tienen cabida en esta exposición así como su predilección por los toros.

La muestra se puede visitar de forma gratuita en la Biblioteca Nacional (Paseo Recoletos 20-22, de Madrid) hasta  25 de septiembre de este año.

 

Apostillas a la visita

Por Sully Fuentes

Camilo José Cela tuvo una vida intensa y una personalidad extravagante. Fue un Nobel particular, quizás, más personaje que padre de sus criaturas literarias.

En la entrevista que me concedió en 1989 en su casa de la Urbanización  “El Clavín” en Guadalajara, aseguró  que “el éxito no es más  que ponerse a primera hora de la  mañana ante una cuartilla en blanco  y dedicar 90 %  de transpiración y 10 % de inspiración”. Lo dijo de forma rotunda con esa voz profunda que le caracterizaba y con la que envolvía su discurso en un cierto halo de verosimilitud.

 

Me adelantaron – por más  que  ya  había intercambiado unas  palabras un par de veces con él en TVE-  que se cebaba con sus interlocutores y que  no me sorprendiera  si  hacía algo que  se circunscribía  en lo escatológico, lanzaba al aire algún taco irreverente  o me  sorprendía  con una orden tajante … que  no venía a cuento. Ésa era la película que había editado para su propio personaje. Pero no todos los días sacaba el celuloide para vestirse de alguien que no era él. En esa ocasión fue el Nobel en plenitud, elegante, locuaz e interesante. No tenía desperdicio cada frase que pronunciaba. Se percibían emociones vividas intensamente. Quizás los vientos estuvieron a nuestro favor.

 

 

P1120297

 

Hoy ha pasado más de un cuarto de siglo y cuando nos adentramos en el centenario de su nacimiento la perspectiva es otra. Hay  tanta información de su matices personales, tal abundancia  de estrategias  por la  que  dirigió su talento, sus circunstancias  y su  dedicación, que hoy  la  entrevista  hubiese sido otra, menos intimista , más  circense, más extravagante.

Debemos reconocer que llamó mucho la atención por su desparpajo y por parecer gracioso. Otros lo han interpretado como un irreverente que usaba la grosería para incomodar o para ver cómo reaccionaban las personas.  Lo que nadie duda es que fue incansable en perseguir sus objetivos, que  no se privó  de casi nada, que su estilo fue fraguado también por el descontento , la rabia y la impotencia  ante los hechos que le tocó vivir pero a favor tuvo  la diversidad de sus talentos  que enriquecieron  su obra.

No se puede pedir la perfección si en algo era genial .Hoy lo seguimos leyendo con avidez a pesar de esa   imperfección humana que cargó sobre sus hombros y de la personalidad poliédrica que le definió.

Las edades del hombre 2016: “Toro-Zamora”

Bodegas Pago del Rey (imagen de portada)

 

Por María Rosa Jordán

 

Presentación del tren de “Las Edades del Hombre”

Acércate a Las Edades del Hombre en el tren “Las Edades del Hombre“ para conocer esta nueva exposición en su primera vigésima edición, es una cómoda manera de visitarla a través del tren de alta velocidad, desde Madrid, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra o Lugo. Nosotros salimos desde la estación de Chamartín- Madrid, con destino a Zamora, donde nos esperaba un autocar que nos llevó a la ciudad de Toro y muy cerca de la Colegiata de Santa María la Mayor y en la iglesia del Santo Sepulcro, donde se exhiben las Edades.

Colegiata de Toro
Colegiata de Toro
Retablo de la Colegiata
Retablo de la Colegiata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el mes de noviembre se pueden visitar las muestras, también denominadas AQVA, dedicada al agua, el propio título en lengua latina AQVA responde plenamente a su contenido; se centra en la relación de Cristo con el agua durante su vida terrena, el bautismo que nos salva, este capítulo está dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica. Se concluye con los santos, hombres y mujeres que, nacidos de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quién se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo.

Puente de piedra de Zamora y Río Duero
Puente de piedra de Zamora y Río Duero

Estar en la ciudad de Toro es rememorar su importante historia. La decisiva Batalla de Toro, en la primavera de 1475 estalla la guerra por la Corona de Castilla, una guerra civil e internacional que implicó a los reinos de Aragón, Portugal y Francia, donde se jugaba la ascensión de Isabel I de Castilla o Juana la Beltraneja. En aquel contexto, una batalla la de Toro el 1 de marzo de 1476, iba a decidir el futuro de un estado, finalmente la victoria isabelina representa el fin de las aspiraciones territoriales de Portugal y el germen de un estado moderno, el del Reino de España, cuyos Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón, quienes pondrán las bases del Imperio Español, con la toma de Granada en 1492 y la anexión en 1512 del reino de Navarra, culminando con el Descubrimiento de América en 1492.

Pasear por Toro-Zamora una urbe cargada de historia, rememorando tiempos pasados, nada como caminar con tranquilidad para visitar y conocer una urbe con encanto, iglesias, palacios, murallas y conventos y su Cristo de las Batallas, patrón de la ciudad.

Bodegas Pago del Rey (imagen de portada)
Bodegas Pago del Rey (imagen de portada)

 

 

 

Conocer el Museo del Vino (Pagos del Rey) es tener la experiencia de la cultura del vino en forma de proyecto museográfico, que se ubica en Morales de Toro ( Zamora ) en sus cerca de 3.000 metros cuadrados se trasmiten los valores de una tradición milenaria de forma didáctica.

Zamora (la bien cercada) con un pasado impresionante el casco antiguo de la ciudad, tiene la calificación de Conjunto histórico artístico desde 1973, circundada por murallas, sobresale su conjunto de edificios románicos, formado por los 23 templos del término municipal, las 14 iglesias del casco histórico, datos que sitúan a Zamora, como la ciudad de mayor número y calidad de templos románicos de Europa. La Catedral, el castillo, las murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada “la ciudad del Románico “

Catedral de Zamora
Catedral de Zamora

Nuestro agradecimiento a la acogida que tuvimos los periodistas en éstas únicas ciudades de Castilla y León “Toro y Zamora” y a la magnífica exposición de Las Edades del Hombre.

 

www.turismocastillayleon.com         www.enotoro.com        www.pagosdelreymuseodelvino.com

Australia: un sueño

Harbour Bridge. Sydney.

 

Por María Rosa Jordán

 

 

Hace más de dos siglos que Australia fascina al mundo entero, es la única nación del planeta que ocupa por si sola todo un continente, es uno de los más antiguos y grandes con casi 7.741.844 millones de Km2, aproximadamente igual a Estados Unidos, pero tiene solo 25.626.000 millones de habitantes.  Sorprende saber que Australia Occidental tiene la extensión de la India o que en el inmenso desierto Outback de Australia, hay haciendas tan grandes como algunos países europeos pequeños. Australia ocupa un sector propio en el orbe, entre el océano Pacífico y el Índico, en los mapas se aprecia una extensión azul, haciendo pensar al viajero que es más reducido, y no es así, ya que ocupa el sexto lugar mundial después de la Unión Soviética, Canadá, China, Estados Unidos y Brasil. Es un país de grandes contrastes y de exuberante naturaleza, pujante economía, diversidad cultural y sólidos valores democráticos.

Su historia: el Capitán James Cook de la Real Marina británica, avistó la costa oriental de Australia, el 20 de abril de 1770, tomando posesión en nombre del Rey Jorge III, llamándola Nueva Gales del Sur, poco tiempo después fue poblada por unos cuantos penitenciarios en sustitución de las colonias del Atlántico Norte, más tarde se produjo una oleada migratoria formada por colonos, la mayoría holandeses que pretendían explorar o sencillamente buscaban oro, muy abundante entonces y así poder labrarse un porvenir en las nuevas tierras.

DOLARES AUSTRALIANOS
Dólares australianos

 

 

 

 

 

Australia es uno de los cuatro miembros constitutivos de la Commonwealth, en los actuales dólares australianos, se aprecia la imagen de la Reina Isabel II de Inglaterra.  La riqueza del país se centra en la exportación de productos mineros y energéticos, yacimientos de bauxita, carbón, oro, plomo y zinc, primer productor mundial de lana y uno de los más importantes, de trigo, cebada y azúcar. Ciencia y tecnología, en medicina, son responsables de múltiples adelantos, en inmunología, cáncer y fertilización “in vitro “.

 

 

 

Mi experiencia en el país austral, comenzó en Melbourne, capital del estado de Victoria, antigua sede del gobierno, hasta el traslado de la capital a Camberra, los edificios neogóticos fueron financiados con los beneficios adquiridos en la década del oro en 1850.

Tranvía en Melbourne
Tranvía en Melbourne

Los puentes sobre el río Yarra, los parques que alcanzan las cuatrocientas cuartas partes de la urbe, la Catedral católica romana de San Patricio, la National Gallery, el complejo del Crown Casino que se extiende por la orilla Sur del Yarra River, Rialto Towers maravillosa arquitectura, la Ópera at Arts Centre. Los paseos a pie o en tranvía por los distintos barrios “la pequeña Italia“ en la zona de Carlton, los asiáticos en Fitzroy, Chinatown, los griegos en Richmond. Los barrios más distinguidos están en South Yarra y Toorak, donde la victoriana sociedad de origen británico, posee sus mansiones y también a dos horas de viaje al sur de Melbourne, están las ciudades playeras de la Mornington Península, frecuentada durante generaciones por los ricos de Melbourne que huían del ajetreo de la ciudad. Las zonas rurales cercanas a la urbe, como el Yarra Valley y las Dandenong Ranger, lugar donde se encuentran las mejores bodegas de Victoria, vinos que desde la década de 1980 Australia comenzó a despuntar entre los grandes productores de vino.

Central de trenes y suburbano de Melbourne
Central de trenes y suburbano de Melbourne

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bendigo. Pueblo histórico minero central Victoria
Bendigo. Pueblo histórico minero central Victoria
Nativos australianos en el Museo National Gallery of Victoria
Nativos australianos en el Museo National Gallery of Victoria

El encanto de los pueblos históricos mineros de Central Victoria Bendigo, la cuarta ciudad más poblada, fue una de las urbes más importantes de la era victoriana. Y llegamos a Ballarart, para recorrer el museo viviente de

Koala en Waikabout Willdife Park
Koala en Waikabout Willdife Park

Sovereign Hill, donde se recrea los tiempos de la fiebre del oro, viejas tiendas abiertas. El complejo ocupa 25 hectáreas y cuenta con más de 60 edificios históricamente reconstruidos, por sus calles pasean personajes vestidos al uso del siglo XIX. Conocer Grampians National Park y Walkabout Wiidlife Park, es la maravilla de la naturaleza, los preciosos Koalas, los canguros (hay 17 especies) los emús (los avestruces de Australia) y las serpientes de Pitón, entre otros curiosos animales, desconocidos en el resto de países. Una ruta por la Great Ocean Road es la mejor carretera costera de Australia, este recorrido ofrece una mezcla de paisajes, que es quizás la más fabulosa de todo el país, playas arenosas increíblemente extensas (hay nada menos que 7.000 playas) en sus casi 60.000 Kms de costa, además de los 2.092 kms de la Barrera de Coral. Flores silvestres y preciosos puertos de pesca, sobre el telón de fondo de las escarpadas Otway Rangers, se ven la gran cantidad de buques hundidos frente a la costa. Los acantilados tallados por la erosión de las aguas y el viento, ofrecen en el Parque Nacional de Port Campbell, formas dramáticas, entre las que destacan la bautizada con el nombre de “los doce apóstoles” y “el puerto de Londres”.

 Waikabout Willdife Park
Emús en el Waikabout Willdife Park
La autora sostiene una serpiente en su visita a Waikabout Willdife Park
La autora sostiene una serpiente en su visita a Waikabout Willdife Park
Canguro Waikabout Willdife Park
Canguro en Waikabout Willdife Park
La autora en The Great Ocean Road Victoria
La autora en The Great Ocean Road Victoria
The Great Ocean Road Victoria
The Great Ocean Road Victoria
The Great Ocean Road Victoria
The Great Ocean Road Victoria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Parque Nacional de las Montañas Azules debe su nombre a la gran cantidad de árboles de eucaliptos que hay en la zona, al desprender su aceite al aire, producen una bruma azulada, la variedad de vegetación protegida, existen poblaciones de plantas muy raras y antiguas, así como animales aislados, atrapados por las profundas gargantas.

Camberra, capital actual de Australia, que significa “lugar de reunión” es diferente a las demás ciudades del país, ya que fue construida desde cero. Es joven, deportiva y limpia, la verdad es que en Australia no encontré ni un solo papel, ni papeleras, la cultura de sus habitantes es encomiable.

Bienvenidos a Scenic World, con una inclinación de 52º grados es el Tren Panorámico más empinado del mundo, caminar sobre el piso vidriado del panorámico cable Carril Skyway, entre cimas de acantilados sobre el Valle Jamison, toda una prueba.

 

Impresionante vista de Uluru
Impresionante vista de Uluru (Ayers Rock)
Atardecer en Uluru (Ayers Rock)
Atardecer en Uluru (Ayers Rock)

 

Uluru-Kata Tjuta National Park, el Uluru y la Ópera de Sydney son los símbolos más conocidos de Australia.  Este impresionante monolito de color rojo, atrae a más de medio millón de visitantes al año, es lógico que los aborígenes lo consideren un lugar sagrado, llamado también Ayers Rock.

Harbour Bridge. Sydney.
Harbour Bridge. Sydney.

 

Opera House. Sydney
Opera House. Sydney

Sydney Ópera House, con sus techos como velas ondulantes y su impresionante emplazamiento en el puerto, es uno de los emblemas de Australia, la historia de su creación, merecería en sí una ópera. Yo tuve el privilegio de asistir a un concierto en la sala Concert Hall con 2.679 butacas, verdaderamente espectacular. La ciudad se recorre con interés y curiosidad, se comienza el paseo subiendo a los miradores de la Centrepoint Tower, que con sus 309 metros de altura, es la tercera torre más alta del hemisferio Sur, desde donde se domina la ciudad. Hayde Park, Moore Park y los Reales Jardines Botánicos, es la zona verde más importante, visitar los edificios Strand Arcade, el Queen Victoria Building, la Royal Mint y la Gran Catedral de St Andrews.

Opera House. Sydney
Opera House. Sydney

Así nos despedimos de Australia, después de haber recorrido 3.500 Kms y pasar diez días muy interesantes y recomendables para los curiosos que deseen conocer un gran país, Australia.

De interés

 

Para entrar en Australia, es necesario tener un visado que se obtiene por internet y es gratuito (consultar distintos países)

Viajar a Australia desde Madrid (España): nos separan 10 horas de diferencia, hay que pensar que el vuelo dura 24 horas, con breve escala en Dubái, de regreso se dispuso de seis horas para conocer la ciudad de Dubái, ¡asombrosa!

Viajamos en las líneas aéreas Emirates, con el Airbus 380, los aviones comerciales más grandes del mundo y que ofrecen gran confort para sobrellevar las 24 horas de trayecto.

Moneda: dólar australiano 1 euro- 1,46 dólar aus

www.sydneyoperahouse.com/tours; www.camberra.com.au; www.melbourne.com.au ; www.walikaboutpark.com.au

Uno de los socios de honor de ACPI recibe el Premio Rey de España

premiosreydeespana

 

Vargas Llosa y periodistas iberoamericanos, Premios Rey de España

 

(EFE).- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay fueron galardonados esta semana con los Premios Rey de España de Periodismo en su XXXIII edición y el Don Quijote.

 

Vargas Llosa, una de las plumas más relevantes y conocidas de la literatura y el periodismo en lengua española, logró el premio Don Quijote por un artículo sobre Cusco que fue publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015.

 

Los Premios Rey de España destacaron en esta ocasión trabajos de periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Portugal y Uruguay que abordan los dramas humanos basados en la explotación y la pobreza, así como las vivencias personales, en un elogio de la lengua como instrumento de comunicación.

 

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España examinó 185 trabajos procedentes de dieciocho países en seis categorías.

 

Vargas Llosa (Arequipa, 1936) fue galardonado con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo “Cusco en el tiempo”, en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y constata los cambios y mejoras.

 

Asimismo, reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local.

 

El trabajo “Quem é o filho que António Deixou na guerra” sobre los hijos de excombatientes portugueses con mujeres africanas durante la guerra colonial de Portugal, firmado por la portuguesa Catarina Gomes, obtuvo el Premio Rey de España en la categoría de Prensa.

 

El reportaje, publicado por el diario portugués Público el 21 de junio de 2015, narra con lenguaje emotivo la búsqueda del excombatiente Antonio Bento del hijo que tuvo con una congoleña durante la guerra colonial.

 

El jurado destacó que este trabajo pone cara a los “hijos del viento”, niños dejados por militares que combatían en el ultramar portugués y es una historia que simboliza el hermanamiento de dos pueblos y el cierre de las heridas pasadas.

 

En el apartado de Prensa hubo una mención honorífica al argentino Javier Hernán Drovetto por el trabajo “Preso de cuerpo, libre de mente”, publicado en la revista “Brando”, del diario La Nación, por la narración con acierto y buen pulso de la puesta en marcha de un programa de lectura y escritura en una cárcel de máxima seguridad.

 

El uruguayo Jerónimo Giorgi Boero fue galardonado con el de Periodismo Digital por un trabajo sobre el desarrollo tecnológico en África. “Connecting Africa” es el título de este trabajo que incluye texto, fotos, gráficos y vídeos para contar cómo se produce el desarrollo tecnológico de ese continente.

 

Nacido en 1979 y residente en Barcelona, Jerónimo Giorgi es un periodista freelance cuyo trabajo ganador fue publicado en la edición digital del diario barcelonés El Periódico el 28 de junio de 2015.

 

La brasileña Márcia Foletto logró el de Fotografía por una imagen de una serie de fotos sobre la pobreza en Río de Janeiro, “Os miseráveis” (Los miserables), publicada por el diario “O Globo” el 31 de mayo de 2015.

 

El jurado valoró la belleza plástica de la fotografía: un claroscuro del interior de una favela de Río en la que se ve a dos niños que hacen sus deberes, ajenos a la pobreza que les rodea.

 

El galardón de Radio fue para un programa de Radio Fides que denuncia el asesinato y el maltrato a las mujeres en Bolivia.

 

“Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia” fue emitido en el programa “Plaza Municipal” el 8 de noviembre de 2014 y sus autores son Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza.

 

El de Televisión fue para el reportaje “Kalungas: as eternas escravas”, sobre la explotación sexual de mujeres, emitido por la cadena brasileña Rede Record y elaborado por un equipo dirigido por Marcelo Magalhaes.

 

El programa premiado fue emitido el 15 de junio de 2015 y el jurado valoró la elegancia del lenguaje visual y la capacidad de resumir múltiples problemas sociales en un reportaje.

 

En cuanto al de Periodismo Ambiental, fue para el reportaje “Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia”, publicado por el diario digital elcolombiano.com.

 

“Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia” fue publicado el 24 de noviembre de 2014 y sus autores fueron los colombianos Santiago Cárdenas Herrera y Manuel Saldarriaga Quintero, cuyo reportaje recoge la dureza del trabajo de los mineros y el peligro para su salud y la del millón de personas que consumen pescado de estos ríos contaminados.

 

El español Carlos Herrera obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo por el artículo “Zabludovsky”, publicado en el diario español ABC el pasado 3 de julio de 2015.

 

El jurado resaltó la elegancia de este trabajo sobre la figura de Jacobo Zabludovsky, durante años maestro de los profesionales de la televisión en México como director y presentador del informativo con mayor audiencia de ese país.

 

El artículo, según el jurado, “tiende puentes” entre el periodismo de España y el que se practica en América Latina.

 

Cada uno de estos galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros (unos 6.500 dólares al cambio actual) y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, mientras que el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae.

 

El Premio Don Quijote de Periodismo, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros (unos 9.765 dólares al cambio actual) y una escultura conmemorativa.

 

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

El objetivo es reconocer la labor de los profesionales del periodismo de la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

 

“Imagen destacada tomada de internet” Fuente: www.efeestilo.com

El Seicento italiano y la exposición del Centenario en Madrid

EL BOSCO MESA DE LOS  PECADOS CAPITALES

 

Por María Rosa Jordán

Dos exposiciones se presentan en Madrid: El Bosco en el Museo del Prado y “De Caravaggio a Bernini” en el Palacio Real

 

El Museo del Prado y la Fundación BBVA Conmemoran el V Centenario del fallecimiento del Bosco, con la primera muestra monográfica que se dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha, colección irrepetible de obras maestras procedentes de museos de Europa y Estados Unidos.    Es un montaje tan sorprendente y excepcional.  El Bosco cuyo nombre de nacimiento fue Jheronimus van Aken (1450-1516) conocido en España como  el Bosco, nació y vivió en Hertogenbosch, una ciudad al norte del ducado de Brabante, en la actual Holanda, a la que el artista vinculó su fama al firmar sus obras como Jheronimus Bosch.

Gracias al interés que mostró por el Bosco el rey Felipe II, España conserva el mayor conjunto de originales suyos y todos ellos figuran en la exposición.    El Museo del Prado, heredero de la colección Real junto con Patrimonio Nacional, custodian seis obras entre las que destacan los trípticos del  Jardín de las Delicias, La Adoración de los magos y el Carro de Heno, a ellos se suman el Camino del Calvario de El Escorial.  Préstamos procedentes de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington, entre otras ciudades, hacen de esta muestra un acontecimiento único para sumergirse en el imaginario de uno de los pintores más fascinantes del arte universal.

El cuadro más sorprendente y con una lectura casi esotérica, es la obra donada originariamente por el rey Felipe II en 1574 a El Escorial y que se conserva actualmente en el Museo del Prado “La Mesa de los Siete Pecados Capitales y las “Cuatro Postrimerías “ofrece una explicación detallada de las posibilidades de salvación y de la culpa existencial de la humanidad.  El Museo del Prado ha organizado un extenso y variado programa de actividades para complementar, explicar y difundir ésta exposición única, que incluye, entre otras, la producción de un documental y la edición de un Cómic del dibujante Max.

Como colofón al programa, la V Cátedra del Prado, cuyo titular será Reindert Falkenburg, se dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Brugel el Viejo.   Actividades, conferencias, cine, concierto, taller de verano y como novedad una Videoinstalación a partir de la excepcional e icónica obra del Bosco “El Jardín de las Delicias”, el Museo del Prado presenta por primera vez una ambiciosa videoinstalación, concebida ex profeso para la sala C del Museo, que permite experimentar y acercarse al célebre tríptico desde un espacio sensorial y perceptual, en el cual, el espectador camina y comparte el lugar del Paraíso, el Jardín o el Infierno con una multitud de seres, criaturas y cuerpos.  En el Jardín Infinito el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz, diseccionan los múltiples mundos pictóricos del cuadro haciendo posible  una experiencia completamente inversiva y envuelta por la composición de un paisaje sonoro.   Acceso con la entrada de la exposición.

Se podrá visitar hasta el 11 de septiembre   El horario de visitas a la exposición será de lunes a jueves de 10.00 a 20.00, viernes y sábado de 10.00 a 22.00 y los domingos y festivos de 10.00 a 21.00 h.   La compra anticipada por internet www.museodelprado.es

 

“De Caravaggio a Bernini” Obras Maestras del Seicento italiano en las colecciones reales

 

La exposición “De Caravaggio a Bernini”, en las Salas de Exposiciones Temporadas del Palacio Real de Madrid   (Plaza de Oriente) organizada por Patrimonio Nacional con el patrocinio de Fundación Banco de Santander, ofrece un interesante y completo recorrido por las distintas escuelas italianas del siglo XVII y su influencia: desde Bolonia a Roma, desde Roma a Nápoles y desde Nápoles a España. Las obras maestras de los más importantes artistas del Seicento italiano y del Barroco están en las salas Génova de Palacio.  Gracias a la importante campaña de restauración emprendida, se ha devuelto toda su calidad a muchas de ellas. Destaca especialmente la soberbia recuperación del lienzo de Caravaggio, obra maestra de su etapa final.  Además se ha realizado un profundo estudio catalográfico que, entre otras cosas, ha posibilitado la identificación y nueva atribución de algunas piezas, como se refleja en el catálogo.

 

SI CARAVAGGIO

La muestra cuenta con setenta y dos obras de pintura y escultura, todas ellas pertenecientes a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.  Destacan como pieza central el cuadro de Michel Ángelo Merisi da Caravaggio  “Salomé con la cabeza del Bautista “posiblemente el mejor lienzo de este artista conservado en España.  Al mismo tiempo se presentan obras maestras de grandes pintores españoles como Velázquez o Ribera y autores italianos, flamencos y franceses: Guido Reni, Giovan Francesco Romanelli, Simone Cantarini, Charles La Brun, Francesco Albani o Giacinto.

Las dos esculturas más importantes del siglo XVII, Gian Lorenzo Bernini y Alessandro Algardi están presentes en la exposición del Palacio Real de Madrid.  Junto a sus significativas obras también se pueden contemplar las de otros artistas del momento como Fisher von ErlachEl, François Duquesnoy o Foggini.   El Cristo crucificado de Bernini.  excepcional Cristo, única escultura del maestro encargada para fuera de Italia que llegó a su destino, fue realizado a instancias de Felipe IV, para presidir el Panteón de los Reyes en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Se podrá visitar hasta el 16 de octubre. Se ruega consultar horarios y precio

www.patrimonionacional.es   o teléfono  914548700

Pérez Alencart, con el verso en el estribo

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

 

      “Hace dos lustros escribí estos poemas. Luego, los puse en el arcón, como recomendaba Horacio. Ahora los expongo, no como un homenaje más. Lo mío es un humilde tributo de aprendiz y de poeta (…) Les dejo cuarenta textos de voltajes distintos e interpretaciones múltiples”.

Con esta sincera humildad, se expresa Alfredo Pérez Alencart en la “Inscripción” que sirve de pórtico a su nuevo poemario: “el pie en el estribo” (Edifsa. Salamanca, 2016).Portada Pérez AlencartŠŠjpg

 

Este peruano del 62, poeta, ensayista y profesor universitario en Salamanca, es coordinador, desde 1998, de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos. Tiene en su haber dieciséis poemarios, y con esta nueva entrega, da un paso más en su rigurosa y exigente trayectoria.

El volumen cuenta con la singularidad de aunar dos poemarios en uno: o lo que es lo mismo, uno en las páginas pares, y otro en las impares. Leídos por separado o de forma correlativa, la intención de Pérez Alencart es la de conformar un personal mapa de territorios y protagonistas, que van del siglo XVI al XXI. De ahí que, Don Quijote y sus principales actores -Sancho Panza, Dulcinea…- se den la mano con Unamuno o el padre, el hijo y la esposa del propio autor, propiciando un diálogo donde la Historia de la humanidad sea nexo común y cómplice,

 

Estaba escrito

que cayera prisionero

en tu ondulación.

A medianoche

cuando te ciñen mis manos

una luciérnaga

anota en lo oscuro

el nombre del Amor

 

anota el poeta desde el lado íntimo de su escritura; mientras que en el envés de su cántico, el ingenioso hidalgo asoma sus cuitas:

 

“Abro el romancero y me creo un bertoldo

Abro otros librajos y ya soy amadís o galaor

Péname mi rostro de quijano si no remiendas tu amor

que sobreencuerpa para que no grite en otra calle

amándote hasta temblar sin apoltronarme”

 

Sabedor de que la poesía nunca deja tras de sí la búsqueda de su misma esencia, el vate peruano apuesta por hallar al hilo de sus versos la inminencia del tiempo, el susurro de un espacio universal y donde, por ende, el yo lírico descubra la nostalgia de un ayer y de un mañana que lo ayude a conformar su mortal condición:

 

“El pie en el estribo, frater, enseñando la hermandad

que sana de cetrerías de cacerías de jaurías

hermandad que es del horno simple que protege

minuto a minuto del ataque de los francotiradores

Clic clic Desde la grupa fotografío tu corazón amén”

 

Hay en estos poemas instantes de desasosiego, de insomnio, de intemperie, pero también momentos donde parece crecer una claridad oceánica, una pasión desmedida, que conjuga exactamente con la conciencia de esa calle grande y ancha que es la vida:

 

En otras edades

la soledad en avalancha

llenará tus días.

Entonces escribirás con cometas

vistiendo de luces

cualquier orfandad.

Incansables relámpagos

alumbrarán tus noches.

 

Un poemario, al cabo, que reúne la verdad de un poeta de verso auténtico, con una dicción multiforme y personalísima, y poseedor, además, de un profundo y hondo sentimiento, tal y como revela su

bello “Poema final”:

 

“Amor  Somos arpas para no dormir  metamofosis

de un temblor que no envejece  Quijoteando voy por el

ojo de tu aguja hasta pasar al cielo  por tu jardín donde

mis abejas se desatan  Hegemonía de la resurrección

porque somos cicatrices de lo que ha sido azul”

América Latina y Europa ante los nuevos desafíos socio-políticos y culturales

Clausura CEISAL

 

Por Sully Fuentes

 

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca ha organizado el VIII Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), entre los días 28 de  Junio y 1 de Julio bajo el lema; “Tiempos post-hegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”.

Más de 120 simposios en torno a 13 áreas temáticas en los que se debatieron los principales avances de investigación sobre América Latina en Antropología social, Ciencia Política, Literatura, Relaciones Internacionales o Comunicación, entre otras áreas. Además, se presentaron 47 libros y se celebraron 10 mesas redondas, centradas en asuntos como la Cooperación como instrumento para promover el desarrollo en América Latina, los organismos electorales o la situación actual en países como Brasil y Colombia.

La conferencia de inauguración fue pronunciada por el sociólogo francés Alain Touraine, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010, quien ofreció al auditorio una disertación sobre los paradigmas de la América Latina posindustrial, incidiendo en la vida social como participación y distribución, el surgimiento de guerrillas en el sur o las democracias bajo la sombra de dictaduras, a la vez que subrayó la importancia de utilizar el nivel global para tratar de comprender las realidades nacionales y locales y de los poderes totales que- afirmó Touraine- rigen el mundo.

El presidente de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), Leonel Fernández, ha asegurado en Salamanca que América latina “no tendrá desarrollo sostenible si a nivel global no se le pide al sistema financiero que vuelva al nivel que le corresponde: el de intermediario entre sectores productivos”. El que fuera presidente de República Dominicana ha pronunciado la conferencia de clausura del VIII Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL), organizado por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca

Fernández aseguró que los diferentes “indicadores parecen confirmar que estamos ante un cambio de ciclo político y económico en América Latina, pero como ya dijo Alain Touraine en la conferencia de inauguración de este congreso, no es posible interpretar esto sin enmarcarlo en la evolución del entorno global”. Tras realizar un repaso de la evolución política, económica y social de los últimos años, aseguró que “la crisis económica continúa porque no existe coordinación en el G-20. Existe una riqueza de papel, no real, que en lugar de ir a una inversión productiva acaba en una economía de casino. El capitalismo financiero global ha matado a la mano invisible de Adam Smith”.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, aseguró que “es un hito que se haya podido reunir a tantos especialistas en América Latina. Este congreso es un ejemplo que cómo lograr una mayor unidad entre América Latina y Europa, generar un espacio para poner en común la enorme diversidad de la región”.