Celebración del 25 de Mayo en la embajada argentina de Madrid

DSCN7044 1

 

Por María Rosa Jordán

En la bonita residencia de la embajada argentina, todos los 25 de mayo, se celebra la efeméride con una recepción, donde asiste el cuerpo diplomático residente en Madrid e invitados por el nuevo embajador Don Federico Ramón Puerta. Previamente el embajador acudió al Parque del Oeste, donde se levanta un monumento al general José de San Martín, y se colocó la ofrenda floral en homenaje al Libertador.

La entrada de la embajada se encontraba engalanada con la enseña nacional, celeste y blanca, casi 400 invitados llenaban los jardines y salones de la residencia, que poco después de efectuarse el saludo protocolario al embajador y al nuevo cuerpo diplomático argentino, se comenzó a servir el cóctel, empanadas, choripán, matambre y demás delicias y de postre un original helado de yerba mate con dulce de leche.

Por la tarde en el Colegio Mayor Argentino, residencia Universitaria Argentina en Madrid, se conmemoró la fecha con un concierto “ Canciones del Sur “ Inés Cuello & Ramón Maschio, músico invitado al piano Néstor Ballesteros, dedicado al Sur argentino, fuente de inspiración de varios músicos, de sus gentes, sus historias y sus sueños.

Breve Relato Histórico:  El 25 de mayo de 1810, hoy se cumplen 206 años, a poco de llegar a Buenos Aires la noticia de que Sevilla había caído en manos de las tropas de Napoleón Bonaparte, se constituyó el primer gobierno patrio.   Reunido en la Plaza de la Victoria hoy Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impuso su voluntad al Cabildo y creó la Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, conocido como Primera Junta.

Se iniciaba así el proceso revolucionario que desembocaría en la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Este año se cumplen los 200 años, tendremos también una nueva celebración.

El embajador Don Federico Ramón Puerta junto a los corresponsales de ACPI. A la izquierda María Rosa Jordán y a la derecha Vicente López
El embajador Don Federico Ramón Puerta junto a los corresponsales de ACPI. A la izquierda María Rosa Jordán y a la derecha Vicente López

 

Injusticias y adversidades – Opinión

Fachada de casa en Colombia

 

Por Sara Castro

Historia real

Cali, Colombia. En el año 1991, en un barrio de clase media, vivía una pareja de homosexuales, formada por Jorge y Manuel. Llevaban juntos 8 años.

Jorge: tenía 36 años, era un moreno muy guapo, sociable, extrovertido y un auténtico chef, cosa que le dio popularidad en el barrio. Se dedicaba a los quehaceres de la casa. Los fines de semana cocinaba, sacaba una mesa, asientos, una vitrina al andén de su casa y vendía empanadas, tamales, arepas y toda clase de comida. Como es costumbre en Colombia vender comida en la puerta de casa y así ganarse un dinerito.

Manuel: tenía 50 años, atractivo, alto, atlético, serio y reservado. Trabajaba en una empresa importante con mucho tiempo de antigüedad, tenía una moto de alto cilindraje en la cual se trasladaba a su trabajo. Entre los dos pagaban la hipoteca, tenían una casa bonita, impecable, con muebles y cuadros de un valor considerable. Todo iba bien.

Pero todo cambió de repente. Se encontraron en la calle un perro vagabundo, se lo llevaron a casa, lo bañaron, y el perro empezó a dormir debajo de la cama de ellos. No sabían que el perro tenía garrapatas.

Como bien saben, las garrapatas son muy pequeñitas y una subió por la pata de la cama y se le metió en un oído a Manuel.

Esta fue la versión que sostuvo Jorge hasta el final.

El caso es que un día cualquiera, vino Manuel del trabajo en su moto y sintió mareos. Alcanzó a parar y cayó al suelo. Lo llevaron al hospital y estuvo internado 15 días, para verificar los exámenes. Al salir del hospital  regresó a su casa, pero nunca más volvió a su trabajo, se ponía en pie y se desplomaba.

Otra vez tuvo que ir para el sanatorio, estuvo en cuidados intensivos otros 15 días. Cuando volvió a su casa, lejos de mejorar, su vida se convirtió en un calvario.

Al extremo de no conocer a nadie, poco a poco se fue debilitando. Jorge le daba la comida en la boca, lo duchaba, lo vestía, corría con él para todos los lados, le daba la medicina, que una cosa que la otra. Jorge lloraba pues se encontraba prácticamente solo.

Llegó el fatal día, Manuel amaneció muerto en su lecho y Jorge a su lado desolado, llamando a la funeraria, sin dormir, sin comer, él solo haciendo los trámites para el sepelio de su pareja.

Estaban todos en el velatorio, amigos y vecinos, y de repente aparece por sorpresa la mamá y los hermanos del difunto Manuel que no sabían nada de ellos en todo el tiempo. Se dirigen a Jorge y en vez de darle las condolencias al pobre chico, le piden que tiene que desocupar la casa y dejarla tal como está, con cuadros, moto y todo adentro.

Fachada de casa en Colombia
Fachada de casa en Colombia

¡Un balde de agua fría!           

Jorge me pregunta que puede hacer, yo le respondo: “Búscate un abogado pero te digo de antemano que poco puede hacer, pues no hay una ley que te ampare”. Para terminar, Jorge fue desalojado de su casa con la policía. Perdió 8 años de su vida.

Casos como este suceden a diario en el mundo, por eso hay que dar un aplauso a Colombia porque ha dado un certero golpe sobre la mesa, legalizando los derechos, incluido el matrimonio gay.                                  

Exposición de arte en colaboración con Mensajeros de la Paz

CARTEL ECUADOR

 

Con el objetivo de recaudar fondos para ayudar al pueblo ecuatoriano tras la reciente catástrofe que afectó a este país, el próximo jueves 19 de mayo, a las 19.00 horas será inaugurada en la Galería de Arte “Liberia Tierra de Fuego” una muestra de que permanecerá abierta hasta el 27 de mayo, entre las 18 y las 20.30 horas.

Tres artistas solidarias (grupo Tres x Cuatro) se han unido para recaudar la mayor cantidad de fondos para las acciones de emergencia que Mensajeros de la Paz está llevando a cabo en Ecuador, para ayudar a los más de 26.000 damnificados por el terremoto sufrido el pasado mes de abril.

El jueves 19 de mayo, a las 19.00 Horas, tendrá lugar en Madrid la inauguración, en la galería de arte Liberia Tierra de Fuego (Travesía de Conde Duque,3. Detrás de Plaza de España). La muestra permanecerá abierta del 19 al 27 de mayo, ambos incluidos, en horario de 18 a 20.30h.

La escultora y periodista ecuatoriana Patricia Larrea, la acuarelista Clara Tengonoff y la grabadora Amparo Méndez exhibirán un total de 32 obras, entre esculturas, grabados, acuarelas ycollage.

“Hay que hacer más, hay que ser solidarios”, opina el Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. “Llevamos casi un mes trabajando en Ecuador conjuntamente con la Asociación Manabí, pero el sufrimiento no se ha aliviado”. Las familias damnificadas necesitan productos de primera necesidad (alimentación, salud, confort) pero, más a largo plazo, las zonas afectadas van a necesitar ser reconstruidas. 

“El arte siempre ha sido motor de lucha”, declaran las artistas solidarias. “Es necesario llamar la atención sobre la dignidad de los pobres, dignidad que hoy, en Ecuador, tiene que ser recuperada. Las secuelas del terremoto siguen vivas”.

MEMORIES-2-Exposición-por-Ecuador Exposición por Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación Mensajeros de la Paz invita a la ciudadanía a solidarizarse a través de esta iniciativa artística con los ecuatorianos que, tras la catástrofe, continúan atrapados, se han quedado minusválidos o han perdido todas sus pertenencias y esperanzas. “Como hicimos con Haití, con Nepal… no vamos a olvidar el estado crítico en que se encuentra Ecuador. Ayudaremos hasta el final, hasta que unas condiciones humanas de vida se restablezcan entre los afectados, que son muchos de ellos niños”, dice el presidente de Mensajeros de la Paz.

 

Sobre el grupo “Tres X Cuatro”

Amparo Méndez vive y trabaja en Madrid, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado exposiciones en Colmenar Viejo, Portugal, Alicante, Miami, Miami, Toledo, Madrid, Japón, Salamanca, Cádiz, Noruega, Plasencia, Dinamarca, Valencia, Galapagar, Tudela, Aranda de Duero, Cáceres y México.

Clara Tengonoff reside y trabaja en Madrid y ha realizado cursos de Doctorado. Durante su trayectoria profesional ha hecho exposiciones en Madrid, Segovia, Toledo y Colombia, y se ha desempeñado como profesora en la Universidad de Nariño, Colombia; profesora de Bellas Artes y también como profesora de matemáticas en el Colegio Compañía Maria La Enseñanza.

Patricia Larrea Almeida nace en Guayaquil (Ecuador) y reside desde más de treinta años en España, hasta la actualidad. Está graduada en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Realiza estudios de dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y cursos de escultura y cerámica en Francia e Inglaterra. También es académica de número por la Academia de la Hispanidad, Dama del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel La Católica, así como miembro de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana desde 1974, además de corresponsal de la Revista “Diplomático Consular” y el diario «Expreso» de Guayaquil (Ecuador). Ha realizado exposiciones en Madrid, Ecuador, Toledo, Valencia, Burgos, Murcia, Francia, Bélgica, Cádiz, Salamanca, Barcelona, Cáceres, Ciudad Real, Aranjuez, Manzanares, Ciudad Real, y Dinamarca.

San Sebastián: Capital de la Cultura europea 2016

DONOSTIARTEA

Adriana Zapisek – Pintora argentina

Por María Rosa Jordán

Tuve el privilegio de acompañar a una gran pintora argentina-polaca, nacida en Buenos Aires, Argentina, que reside en esa ciudad, como así también en la ciudad de Madrid.

 

La pintora acompañada por la corresponsal de Acpi
La pintora acompañada por la corresponsal de Acpi

 

Adriana Zapisek participó invitada por la Galería Gaudí de Madrid, en la exposición colectiva organizada en el Kursaal de San Sebastián, durante los días 12,13,14 y 15 de mayo.

Con cuatro de sus cuadros más significativos de su arte deconstructivo, actualmente siguiendo en la investigación de las formas y esencia de sus mismas obras, ha encontrado un nuevo desarrollo de sus estructuras por medio de la fotografía digital, y en las tecnologías actuales, una naturaleza nueva de expresión e investigación.    Zapisek emplea diferentes técnicas mixtas, como acrílicos, aerógrafo, acuarelas, y  lápices de colores.

INAUGURACION DONOSTIARTEA

Desde 1985 ha realizado más de 30 Exposiciones Individuales en ciudades como Pekín ( China ) Singapur, Yakarta ( Indonesia ) Londres ( U.K ) Roma ( Italia ) Sofía ( Bulgaria ) Varsovia   (Polonia ) Asunción ( Paraguay ) Punta del Este ( Uruguay ) Buenos Aires ( Argentina ) y Madrid ( España ) siendo la última exposición individual en octubre de 2013 “ Juego de Mentes “ en el Círculo de Bellas Artes de la ciudad de Madrid.

Asimismo, ha participado en más de 140 exposiciones colectivas en Estados Unidos ( Palm Beach , Coral Gables y Miami ) Europa ( Glasgow, Zurich, Bucarest, Viena, Tunsdorf ) Cuenca, Sevilla, Marbella, entre otras ) y América Latina ( Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Asunción de Paraguay, Punta del Este, Uruguay )

Ha ofrecido Conferencias sobre Arte Argentino en distintas ciudades del mundo, invitada por Universidades o Instituciones de prestigio.

www.adrianazapisek.com

INAUGURACION

La semilla y el olvido

depoesiaIberoamericana

 

Por Jorge de Arco

Con más de una decena de poemarios en su haber, María Auxiliadora Álvarez (Caracas, 1956), es una de la voces más relevantes de la poesía venezolana actual. Desde 1996, reside en Estados Unidos y alterna su labor literaria con su tarea docente como profesora de literatura en Miami University, en Ohio.

 

Siete años atrás, la editorial Candaya daba a la luz “Las nadas y las noches”, una amplia antología que recogía tres décadas de su quehacer lírico, y donde se adivinaban buena parte de sus claves literarias. Por entonces, ya apunté, que su era la suya una poesía de luces y sombras, de pétalos y desposesiones, de culpa y redención y que su afán residía en la búsqueda de los blancos del poema, pero sin descuidar en ningún instante la riqueza que se esconde en lo ambiguo, en lo inverosímil, en  lo inexplicable.

 

Ahora, el citado sello citado, publica “Piedra en :U:” (Barcelona, 2016), un poemario valiente y muy personal, donde María Auxiliadora Álvarez explora la relación existente entre el pensamiento y el lenguaje que lo expresa y, en cuyo interior, se pretende desvelar la semántica que encierran los ilimitados sentimientos humanos: “Y comíamos/ y bebíamos/ y Nada/ nos cumplía/ y nada/ nos saciaba/ porque/ existíamos/ demasiado/ o tal vez/ sobreexistíamos/ Y nada/ quedaba ya/ del aire/ porque/ nos lo habíamos/ comido/ Todo/ y Nada/ nos había saciado/ Ni cumplido”.

 

Al hilo de las reflexiones reunidas en “El hombre y la gente”, anotaba José Ortega y Gasset que “la significación auténtica de la palabra es siempre ocasional”. La autora caraqueña sabe también que su cántico es una posibilidad, una sólida apuesta, un doble azogue desde el que interpretar  las vivencias y experiencias propias y ajenas.PORTADA La semillaŠ

En su cántico, hay una acentuada intención por alcanzar que las palabras sean capaces de aprehender los símbolos que revelan sus esenciales significantes. Para ello, María Auxiliadora Álvarez derrama el calor de su íntimo himno desde el pórtico del volumen, sin esquivar desde su inicio una límpida declaración de intenciones:
“la

lengua

se multiplica

contra el peso

que la sostiene

(…)

…aquietándose

bajo su cielo

de paladar

como si

hubiera

hora

para

el silencio”

 

En su revelador prefacio, “El vitalismo poético de María Auxiliadora Álvarez, una experiencia abisal del lenguaje”, Juan Carlos Abril, anota: “Cada poema es una apuesta por una exploración hacia territorios desconocidos, y la poeta nos los presenta como recién descubiertos, repletos por el temblor de lo que apenas ha sido expresado (…) No hay ninguna problemática irracionalista no resuelta aquí, sino un escepticismo ante el misterio y lo desconocido”.

No cabe duda de que la poeta venezolana ahonda en los enigmas que llenan los espacios del ámbito de la lírica, para crear desde su sugeridora óptica una sucesión torrencial de imágenes, metáforas, destellos…, que alumbran visiones donde se funden la semilla y el olvido, las hojas y el desconsuelo, la pulpa y el recuerdo:

 

“:LA MEMORIA:

la única

materia

por la que

has vivido

o vives”.

 

Un libro, en suma, cuyos misterios, gestos y propuestas, refrendan el poder cuasi litúrgico de la poesía y que roza con su audacia y su aire solidario las cuatro esquinas del alma lectora:

CANTAN

AHORA

LOS PÁJAROS

PARA LOS CIELOS

y para nosotros.

Actualizando la web de ACPI

Estamos mejorando la página web de Acpi con una versión más moderna y conservando los artículos más destacados de nuestros colaboradores.

Suscríbete a la página web de ACPI para que puedas recibir de inmediato todas las entradas que publiquemos y aquellas noticias que sean de interés para tí.

 

 

 

Tapio Wirkkala con su obra da vida a las Cuatro Estaciones de Vivaldi

Jarron en vidrio soplado

 

Por Patricia Larrea

La Real Fábrica  de Vidrios y Cristales de la Granja fue una manufactura real construida en el Real Sitio de San Ildefonso en el siglo XVIII, un sitio con encanto, el  mejor y más idóneo para acoger a un gran artista: Tapio Wirkkala.

La colección Kakkonen, más de 200 piezas, obras de vidrio y de plata con madera creadas por el gran maestro Finlandés para las compañías Littala y Kultakeskus, que forman parte de una gran colección de la familia con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de este genio del vidrio. No podríamos entender su obra sin decir que nace en Finlandia, país que por su naturaleza maravillosa, abundante y llena de lagos, bosques, pantanos e islas  en la que la naturaleza de cada estación es un canto a la vida a pesar  de su riguroso clima.Juego en madera y plata para uso domestico

Tapio Wirkkala, con el suave movimiento de la gubia en la madera consigue moldes de gran formato, curvas y contracurvas que en cada movimiento sale a la luz el renacer de la naturaleza, moldes que luego serán los que darán vida a sus formas en el cristal.

La simbiosis que forma como pareja con su esposa Ruth Bryk, gran artista de la cerámica, es la perfecta, los dos tienen como tema de trabajo el cristal y la cerámica, y el fuego haciendo ese papel protagonista, fuego sagrado donde se funden los elementos químicos, donde aparece la alquimia sagrada para explosionar en la forma, es escultor ante todo, esculpe la naturaleza, y uno de los grandes exponentes de la industria artística finlandesa, no sólo trabaja el vidrio, trabaja la cerámica y la madera, logrando sobre todo complementar los elementos entre sí.

El complemento de la madera con plata es de una gran exquisitez y de una gran variedad para uso de objetos en el hogar, logra con sus diseños en los años 50 y 60 elevarlos a la categoría estética de arte mayor.

Jarron rojoEl nombre de la exposición UN POETA DEL CRISTAL Y LA PLATA, ha sido extraído de una revista norteamericana, INTERIORS, publicada en los años 50, yo diría ahora que no sólo es un poeta de esas formas si no un gran avanzado del diseño, lo compararía a un gran pintor El Bosco, otro avanzado de su época, Wirkkal es un observador profundo del entorno a la hora de crear, aire, fuego y tierra, son sus grandes aliados.

Tapio Wirkkala, es un referente para grandes ceramistas del siglo pasado, los jarrones llamados de formas blandas, muy en boga en los años 80, aunque ya los encontramos en la cerámica japonesa, Wirkkala les da ese movimiento que unido al sonido de la pureza del cristal, nos lleva a soñar con la música de Vivaldi, talentoso en todos los sentidos hombre que le gustaba viajar e investigar en fábricas de porcelana, vidrio cerámica etc.

Participa en grandes exposiciones, certámenes, Bienales, Trienales, llegando al reconocimiento internacional, sus piezas empiezan a ser adquiridas por grandes coleccionistas de arte, las piezas muchas de ellas son objetos de arte únicos, de una  belleza espiritual que lleva al diseño Finlandés a la más alta expresión, no hay finlandés que no tenga en su hogar una pequeña pieza de Wirkkal, sus obras artísticas utilitarias son apreciadas en muchos hogares, la pureza del cristal, la madera con plata no hacen más que embellecer una mesa, que para todos es más que original, es casi ceremonial, comparada  solamente a la ceremonia del té Japonesa, cuando realizan una pieza de Rakú, el fuego siempre presente al que se rinde el artista, y espera con humildad la salida de la obra de arte del horno. El sopla el fuego le da vida a la composición en la que juega un papel importante la sílice, los duendecillos acompañan a Tapio en ese baile del juego para dar vida a una obra que es un don de la naturaleza.Fachada centro vidrio

En un apartado de su catálogo dice “El pertenece al mundo y el pertenece a él”, yo diría que “El pertenece al fuego- y el fuego pertenece a él“, gracias a la Real Fábrica de Cristales de la Granja, por tan magnífica muestra, de uno de los creadores más significativos  de Finlandia.

Reina Juana: una mujer que nació fuera de lugar y de su tiempo

M Rosa_Teatro D Juana

 

Por María Rosa Jordán

Se representa en el Teatro Abadía de Madrid, una gran obra escrita por Ernesto Caballero, quién le ha dado una vida única al monólogo que la genial actriz Concha Velasco, quien encarna de una manera asombrosa a la reina llamada Juana la Loca.

No en vano Concha atesora el Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro a las Bellas Artes y al Mérito en el trabajo, Goya de Honor.  No caben los premios, de la que es una de nuestras actrices más queridas y respetadas.

La dirección artística, escenografía y dirección de escena, corre a cargo de Gerardo Vera.

sala_juan2TEatro Abadia

Breve historia de la Reina Juana de Castilla:  La Reina Juana, fue la tercera de los hijos de Fernando II de Aragón y de Isabel I de Castilla, nació en Toledo un 6 de noviembre de 1479, ostentaba los títulos de Reina de Castilla, de León, de Granada, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algavares, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias ( desde 1505 ) de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano y Sra. de Vizcaya y de Molina.

En 1496 contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria, duque de Borgoña y Brabante y Conde de Flandes, tuvo Juana seis hijos de su esposo.

Por la muerte de sus hermanos Juan e Isabel y de su sobrino Miguel de la Paz, se convirtió en heredera de la Corona de Castilla y de Aragón, a la muerte de su madre Isabel la Católica, en 1504 fue proclamada Reina de Castilla junto a su esposo y a la de su padre Fernando el Católico.

Por lo tanto el 25 de enero de 1516, se convirtió en la primera reina de las coronas de la actual España, pero debido a la aún no probada demencia que decían que padecía…su poder fue solo nominal, siendo su hijo Carlos I de España y V de Alemania el rey efectivo de Castilla y de Aragón.

Los terribles 46 años de reclusión forzosa que su padre Fernando le impuso en el palacio de Tordesillas, junto a su hija pequeña Catalina, hasta que se quedó absolutamente sola, cuando Catalina se casó.

Cualquier persona hubiera terminado sus días con demencia absoluta y así ocurrió, el 12 de abril de 1555

La historia se hace realidad en la incomparable interpretación de Concha Velasco.icono teatro abadia

Emoción y Explosión. Sentimientos y Pirotecnia en Los Realejos Tenerife

TENERIFE-B

 

Por Sully Fuentes

En España son tantas las fiestas que se celebran en cada rincón de su geografía,   durante todo el año, que no hay tiempo para reflexionar sobre ellas.  Si las vivimos todas, con intensidad, no podemos detenernos en analizar sus orígenes, la razón  (o sin razón ) de mantenerlas , su vertiginosa algarabía, su concentrada espiritualidad, o simplemente su ritual lúdico festivo.

 

Solo mientras se participa en el “antes, durante y después” sí que se explican; pero por otros caminos  que  no siempre son los cognitivos. Metidos “en el ajo” hay algo poderoso que  nos  lleva  a seguir la  fluidez  de ese momento. Es una especie de encantamiento “que te permiten compartir”  los lugareños y -aunque no sea uno de ese sitio-  se puede percibir una  energía que se  hunde en tradiciones  ancestrales, en hechos  que las desencadenaron, en personajes  que  le dieron vida. Pero también es verdad que es algo así -como un traje prestado – que en unas horas tienes que devolver. Los sentimientos más profundos no se generan en un solo día.

TENERIFE2-B

Un pequeño grupo de Corresponsales Extranjeros participamos en esta primera semana de mayo de la celebración de “Las Cruces y los Fuegos “de El  Realejo en el norte de Tenerife en las Islas Canarias.  Éstas suceden a la Fiesta de la Santa Cruz enmarcadas en el mismo ambiente donde se conjuga lo espiritual, lo tradicional, lo festivo y lo pirotécnico

 

En esta semana, vimos como un pueblo entero se echaba a la calle para poner su granito de arena y sublimar la tradición de que dos  calles – la de El medio y la  de El Sol,  las dos grandes protagonistas-,  entraran a competir, a “picarse” , a  rivalizar  por hacer un espectacular evento que  nos dejó boquiabiertos.   Cuando los organizadores comentaron que ellos “sienten que por  su cuerpo corre tanto  sangre como pólvora” no dábamos crédito a esa afirmación. Pero al ir siguiendo paso a paso los preparativos para ese día grande que es el 3 de Mayo sí que entramos en situación.  Según nos contaron ese “pique se remonta a 1770 donde estaban muy marcadas dos clases sociales”  la de los propietarios de tierras donde discurre la  calle de El Medio, conocida por la calle de Los marqueses y la  calle de El Sol donde habitaban los medianeros y campesinos. Los contrastes y diferencias desaparecieron con la emigración especialmente a Venezuela.

 

El Alcalde de Los Realejos   Manuel Domínguez González ha comentado  haciéndose eco  de las estrofas  de Roberto Gil Hernández y Sergio González Martín   “Los realejeros  ya  suspiran por Mayo, el de las cruces coloreadas, el mes en el que nos ponemos la ropa encendida que nos legaron nuestros  abuelos, prendas donde acunaron el sudor, donde bordaron espigas para agradecer al agua, al viento y al sol por la fertilidad de una tierra, que  durante siglos ha  dado el sustento a tantas familias”.

 TENERIFE3-B

Las capillas, ermitas y hogares se transforman en un vistoso  escaparate  con los afamados enrames para que  vecinos  y visitantes contemplen  un particular  y creativo  trabajo de artistas o aficionados que  dan un ambiente festivo y familiar en honor al Santo Madero.  Las procesiones implican a todas las edades y  a todas  las clases sociales. Y no es cosa de un día sino de 3 siglos y medio.

En estas fiestas populares hoy declaradas de Interés  Turístico  Nacional se revive  toda  la gama de emociones  desde la  alegría desbordante a  las  lágrimas  de congoja  por ese sentimiento profundo de  pertenencia  a una tradición , a un colectivo,   a  una  pequeña tierra  rodeada por el mar que se hace grande  con la complicidad de su gente.

El color  está presente  en toda su extensión, en los fuegos  de artificios, en las cintas  ondeando  en las  varas que  lleva el pueblo o las  que cuelgan de las farolas, en la vestimenta de los tenerifeños, en las  fachadas de las  casas  que se agrupan de forma  aleatoria  por aquí  y por allá  en un terreno   trazado  de  ondulaciones  . El aire huele a almidón, a flores, a caldero puesto al fuego para esperar al amigo o visitante.  Y cuando el calendario de las actividades lo marca se prepara el momento con música  tradicional

TENERIFE1-B

Pero los minutos de espectacularidad se concentran en el cielo con un despliegue de color, olor, formas y tracas que son consideradas como las fiestas  pirotécnicas  más  aplaudidas  de España. El escenario se alcanza desde todas las azoteas que preparan su gastronomía para acompañar la liturgia del fuego, el arte y la tecnología. Un arte efímero como la supuesta rivalidad que originó estas celebraciones.

 

Cuando todo termina quien ha ido por primera vez tiene la  oportunidad de  andar  por sus callejuelas de las  que  cuelgan carteles  con palabras que  lo resumen todo: alegría, pique, reencuentro, historia, valores, sensaciones, tradiciones, superación y abrazos.

 

El mes recién empieza porque en pocos días  llega la Festividad de San Isidro Labrador y la  romería de San Isidro y el Lunes de Remedios.

Tapio Wirkkala y el lenguaje del cristal

DSCN6911

 

Por Vicente López

Con motivo del próximo centenario del nacimiento de Tapio Wirkkala,  pionero del diseño finlandés nacido en un pequeño puerto del sur del país de los mil lagos llamado Hankoo, se ha presentado  en el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, la Colección “Kakkonen” que reúne alrededor de 200 piezas de esta leyenda del diseño, exquisitamente seleccionadas donde podremos comprobar que la magnitud de su obra no solo se consagró al vidrio sino que también abarcó cerámica, madera y plata, materiales que utilizó con el mismo mimo y maestría que hiciera con el cristal, en muchos casos combinándolos y creando obras que asombraron sobre todo en las décadas de los 50 y 60, iniciando al tiempo una corriente de avanzada en el diseño finlandés que deslumbró en los círculos europeos e internacionales del momento, y colocó a Finlandia como país de referencia, además de crear escuela en cuanto al diseño de vanguardia se refiere.

 

Wirkkala entendió y estudió de forma alquímica y minuciosa los materiales que utilizaba, entendiendo que la única forma de transformarlos en arte es desmenuzando concienzudamente las leyes y propiedades que los conforman y trabajando en su transformación de manera equilibrada, armónica y respetuosa todo ese conocimiento, capturando así en ellos parte del alma de la naturaleza finlandesa, musa y fuente de inspiración en toda su creación. De esta manera setas, troncos, hielos, hojas ó figuras de la abundante fauna desde la avícola hasta los grandes mamíferos llegaron de la mano del genial artista en forma de objetos funcionales y de uso diario que de manera subliminal consiguieron que el sobrio arte de la naturaleza entrara en los hogares como pieza clave de conciliación y admiración entre el universo natural y la vida cotidiana de la gente.TAPIO WIRKKALA

 

Tapio Wirkkala, exploró y desempeñó también con gran maestría la arquitectura, el diseño industrial, la escultura (fundamental en su obra ya que el mismo se construía los moldes de madera), el dibujo en definitiva, controló y precisó todos los extremos que afectaban al cosmos de sus creaciones y la perfección en su realización. También trabajó para diversas empresas; en Finlandia con la fábrica de vidrio de Littala, en Italia con la fábrica de vidrio de Paolo Venini ó en Alemania con la fábrica de cerámica de Rosenthal entre otras. Así las obras de Wikkala  acompañado siempre por su inseparable esposa la también artista Rut Bryk se constituyeron en escuela y en uno de los más firmes pilares del diseño Finlandés y Escandinavo en general.

 

Estas hoy repartidas a lo largo del mundo forman parte de los fondos de los Museos más prestigiosos del planeta; parte de sus creaciones siguen fabricándose en nuestros días de forma industrializada traspasando así su éxito las fronteras del tiempo y de la propia existencia del artista. Tapio Wirkkala falleció en 1985.

MOOSE

La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San IIdefonso, mandada a construir por Carlos III, es uno de los edificios industriales más importantes construidos durante la época de la Ilustración, en sus instalaciones se transmiten al público todas las facetas inherentes a los procesos de fabricación del vidrio de manera amena y didáctica, además de dedicar una porción importantísima de este histórico edificio a El Museo Tecnológico del Vidrio donde podemos visitar y admirar parte de las colecciones temporales y permanentes más destacadas del vidrio europeo de los siglos XVI al XIX  y hasta del vidrio contemporáneo. Entre ellas una gran colección permanente de piezas muy seleccionadas del vidrio finlandés, se encuentra entre los fondos fijos de este prestigioso museo. En este histórico escenario contenido en un pueblo de precioso enclave natural como es el de La Granja de San Ildefonso, al pié de la Serranía Segoviana, Tapio Wirkkala volvió a estar presente en España dejando su mensaje intemporal a través de su mejor legado, su admiración por la naturaleza, su admirable maestría en el trabajo y en definitiva una obra que además de bella es sólida y honesta, que no dejará indiferentes a los visitantes y que, como no. es orgullo nacional de Finlandia.