Nuevo teatro clásico de la comedia

LA VILLANA DE GETAFE 1

 

Por María Rosa Jordán

En Madrid tenemos nuevamente un magnífico Teatro Clásico que abrió sus puertas en 2015, fue inaugurado por primera vez el 18 de septiembre de 1875 por el Rey Alfonso XII

Después de estar en obras de restauración durante muchos años, se inauguró recientemente con una preciosa ornamentación interior. Es de estilo neo árabe, con profusión de elementos del antiguo arte hispanomusulmán, se encuentra situado en un barrio de gran tradición teatral, en el que ya existían corrales de comedias, el de la Cruz y el del Príncipe ( hoy Teatro Español )

La puesta en escena de la obra de un Lope de Vega muy moderno  “La Villana de Getafe” dirigida por Roberto Cerda interpretada por la Joven Compañía Nacional del Teatro Clásico 2016. Este es el primer año de la cuarta promoción da la Joven CNTC, iniciativa y gestación a través de la que Adolfo Marsillach bautizó como Cursos y Escuela de Teatro Clásico en 1989, en 2007 creó “La Joven” el entonces director de la CNTC Eduardo Vasco.     En 2012 Helena Pimenta retoma el proyecto y en el mes de mayo de 2013, tras un proceso de selección de más de 5000 candidatos, sale a escena la tercera promoción de la llamada “La Joven “.

La Villana de Getafe, aborda la diferencia de clases sociales, entre ricos y pobres ( cortesanos y campesinos ) es la base de la historia que Lope de Vega nos enseña y la nueva promoción de la Joven Compañía nos ofrece, texto dinámico, actualizado para que afloren los profundos sentimientos ( no exentos de humor ) dibujados con maestría por Lope.

 

www.teatrodelacomedia.com

¡Felicidades Museo de América – 75 años!

museo de america_acpiweb

 

Por María Rosa Jordán

El 19 de abril de 1941 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto de creación del Museo de América, se conmemora por lo tanto en este mes de abril su 75 aniversario.

 

A lo largo de este año el museo ha pasado por diferentes proyectos, museológicos y museográfico relacionados con los contextos históricos de este periodo.   En ellos se ha reflejado la evolución de la museología española, y muy especialmente la aportación de los estudios americanistas.

 

En este periodo las características de los visitantes han cambiado de forma significativa, pasando de un perfil prácticamente uniforme, fundamentalmente académico a otra de gran variedad con muy diversos intereses y características.

 

A fin de divulgar al máximo esta rica trayectoria y llegar a estos diferentes segmentos de público, propuestas para todos los públicos, que unidos a la programación habitual, contribuyen a un mejor conocimiento de la institución.

 

¡ Os invitamos a participar en este programa de actividades !

 

 

¿Cómo llegar al Museo de América?

Ave. de los Reyes Catóticos, 6 28040 Madrid (Faro de Moncloa)

Metro: Línea 3 Estación Moncloa, salida a Isaac Peral.

LInea 6 Est: Moncloa. Línea 7 Est: Islas Filipinas, salida Gaztambide

Autobuses: 1, 2, 16, 44, 46, 61, 82, 83, 113, 132, 13, 3 y Circular

 

PROGRAMA

9 ABRIL

“América se incorpora a la museología española (1867-1893)”

Carolina Notario. Departamento de Exposiciones

16 ABRIL

“Los cimientos del Museo de América a lo largo de 50 años de americanismo en España (1891-

1941)”

Concha García. Directora

23 ABRIL

“Un edificio para un sueño: la construcción del Museo de América en la Ciudad Universitaria

de Madrid (1943-1963)”

Encarnación Hidalgo. Departamento de Documentación

7 MAYO

“El inicio del camino: la instalación del Museo de América en el Museo Arqueológico Nacional

(1943-1963)”

Beatriz Robledo. Departamento de Etnología

21 MAYO

“¡Por fin en casa!. El Museo de América estrena sede (1965-1980)”

Ana Azor. Subdirectora

28 MAYO

“Historia de un desatino: ¿qué fue del Museo de América en las celebraciones del V Centenario

del Descubrimiento de América?”

Concha García. Directora

4 JUNIO

“Un discurso antropológico para un tiempo nuevo (1944-2016)”

Félix Jiménez. Ex Subdirector

11 JUNIO

“El tránsito de objeto a pieza de museo a través de las colecciones del Museo de América”

Ana Zabía. Departamento de Adquisiciones

 

Sala de la Reina – Acceso libre – Aforo limitado

En los confines del Oriente próximo: El hallazgo moderno del país de Magán

Una-misión-española-en-el-corazón-de-MAGÁN_acpiweb-558x480

 

Por María Rosa Jordán

El MAN Museo Arqueológico Nacional de Madrid abre la mayor exposición realizada hasta ahora sobre arqueología en la península arábiga.     El recorrido recoge dos décadas de investigación de la misión arqueológica de la Universidad Autónoma de Madrid en el Emirato de Sharjah.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado en el Museo Arqueológico Nacional la exposición “En los confines de Oriente Próximo”.  El hallazgo moderno del país de Magán; la mayor muestra realizada hasta ahora sobre arqueología en la península arábiga, resultado de dos décadas de investigación en el Emirato de Sharjah.

En este territorio, situado en el corazón de los Emiratos Árabes Unidos, se han producido en los últimos años algunos de los descubrimientos históricos y arqueológicos más importantes de Oriente Próximo. A ello ha contribuido el trabajo de la misión arqueológica española liderada por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ( UAM ) desde 1994.

Desde el 19 de abril, hasta el próximo 29 de mayo, el MAN muestra 240 piezas -el 90% se exhibe en público por primera vez- que recuperan el pasado remoto de esta región y la historia del antiguo país de Magán, un pueblo milenario, aún poco conocido, pero mencionado ya en textos mesopotámicos.

Entre las piezas exhibidas (herramientas de piedra y armas, recipientes cerámicos, orfebrería, monedas) destacan las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, ejemplos de la importante producción cerámica de la Edad de Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos notables de ánforas griegas y alabastros del Yemen.

AL MADAM, EJE DE LA MISIÓN ARQUEOLÓGICA ESPAÑOLA

La exposición, comisariada por Joaquín Córdoba Zoilo, reconstruye también la vida diaria en un poblado de la Edad de Hierro, al Madam, eje del trabajo de los arqueólogos españoles en la zona. El equipo de la UAM ha descubierto una importante red de canalizaciones de agua-falaj-que constituye el primer sistema completo de arquitectura hidráulica de la Península de Omán y la primera presentación de una verdadera arqueología de la agricultura de la Edad de Hierro.

GrantaAgua_acpiweb-200x180

Un espacio dedicado a la fabricación de adobes en el yacimiento de al Madam, excavado también por el equipo de la Universidad Autónoma, es la primera instalación de estas características encontrada en la historia de la arqueología en Oriente. En una investigación pionera, un equipo de antropólogos estudia en la actualidad las huellas petrificadas que permanecen allí desde la Edad de Hierro.

En los confines de Oriente Medio. El hallazgo moderno del país de Magán, podrá visitarse gratuitamente en el horario habitual de apertura del museo. También se han programado recorridos guiados gratuitos todos los días, de martes a sábado, a las 12:oo y a las 18:oo horas.

Una representación de  ACPI estuvo presente  en la inauguración de la exposición “En los confines de Oriente Próximo” , la Presidenta  Sully Fuentes y RRPP  María Rosa Jordán

Un país y un tango con “sentimiento” celebran sus orígenes populares

800px-La_cumparsita_partitur-200x180

 

Por Sully Fuentes

Uruguay celebró ayer el 99 aniversario de ‘La cumparsita’, el tango más conocido a nivel mundial. Compuesta por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, quien por aquel entonces cursaba los estudios de arquitectura, durante todos estos años su partitura ha pasado por más de mil artistas que la han versionado, incluyendo, en muchos casos, diferentes letras. Voces emblemáticas del panorama musical mundial han interpretado esta canción, como es el caso del archiconocido Carlos Gardel.

Comienza así una cuenta atrás de 365 días para la celebración del centenario, que conllevará multitud de actividades conmemorativas. Un año por delante que sirve como excusa idónea para conocer el territorio uruguayo siguiendo las raíces de este género musical. La historia del tango en Uruguay puede medirse en cifras: más de 17.000 piezas registradas hasta hoy.

Uruguay  tiene varios Patrimonios  Culturales  muy valorados por su impacto en la sociedad.  Algunos como “ La cumparsita”  reconocidos por UNESCO como Patrimonio Cultural inmaterial.

Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, espacios culturales que le son propios) que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Se transmite de generación en generación, y es recreado constantemente por las comunidades y grupos, dándoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

La cumparsita “declarado Himno Cultural y Popular de Uruguay, como decíamos,  con su música creada por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez y estrenada en Montevideo, el 19 de abril de 1917 (Ley Nº 16.905 de 2 de enero de 1998) ha sido aplaudida universalmente.

 

Otros reconocimientos  a la música  y su autor son los siguientes:

La declaración de interés nacional de la producción del filme documental “La Cumparsita: el tango uruguayo” (Resolución Nº 933/001).

En la declaración de Monumento Histórico del edificio Palacio Salvo, uno de los edificios  que se localiza en la Plaza Independencia, se hace alusión a que el espacio en que fue construido es el predio que ocupaba “La Giralda” – Café y Confitería donde según la tradición se ejecutara por primera vez el tango “La Cumparsita”

La declaración de Interés Nacional del proyecto del film conmemorando los 100 años del natalicio de Gerardo Matos Rodríguez (Resolución Nº 31/996) en los ámbitos siguientes: tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; técnicas artesanales tradicionales.

En la lista  que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2009   también figura el tradicional candombe de Uruguay, un frenético ritmo que se toca con tambores cuyo origen se remonta a la época colonial y que aún perdura en  los descendientes de esclavos, en un país en el que un poco  menos del 10 % de los 3,3 millones de habitantes es de raza negra.

Ambas expresiones empezaron como expresiones culturales despreciadas por la sociedad que se creía “culta” y no valoraba sus raíces.

Si supieras…. que  el futuro con un guiño, nos pide que  tomemos  mejor  nota  de los  hechos  que  por su importancia permanecerán en la memoria colectiva…

Si supieras que aún dentro de mi alma Conservo aquel cariño que tuve para ti Quien sabe si supieras Que nunca te he olvidado Volviendo a tu pasado

Te acordarás de mí…

Muere Patricio Aylwin el primer presidente de Chile después de Pinochet

 

Por Ana Lucía Ortega

El primer presidente que tuvo Chile después de más de una década de gobierno militar encabezado por Pinochet, falleció ayer a los 97 años de edad en su casa de Santiago de Chile.

Aylwin fue el encargado de restablecer la democracia chilena y liderar la transición como cabeza de lista del centrista Partido Democracia Cristiana (DC), y gobernó el país sudamericano entre 1990 al 1994.

Nuestra Asociación ACPI le otorgó el Premio Carabela de Plata para premiar sus servicios a la comunidad Iberoamericana y su contribución en el fortalecimiento de las relaciones entre España y nuestras naciones.

A la izquierda, Patricio Aylwin el día que recibió el Premio Carabela de Plata concedido por ACPI
A la izquierda, Patricio Aylwin el día que recibió el Premio Carabela de Plata concedido por ACPI

Como líder de una “democracia imperfecta” como él mismo la definiera, lideró un gobierno que encauzó los destinos de Chile durante una etapa compleja. En unas declaraciones recogidas por el diario El Mercurio dijo: “La historia me juzgará y abrigo la esperanza de que me juzgue bien.”

Patricio Aylwin ha recibido los honores de un funeral de Estado y en Chile se ha decretado duelo oficial.

Solidaridad con Ecuador

Bandera_Ecuador_acpiweb

Por Ana Lucía Ortega

 

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI se hace eco de las muestras de apoyo que está recibiendo el país andino ante el desastre natural que está viviendo desde este sábado.

Desde esta página que aglutina a los corresponsales de los países de Iberoamérica, queremos dejar constancia de que estamos moralmente con ese pueblo que está afrontando duros momentos, y esperamos que la ayuda internacional que está comenzando a recibir sea de ayuda para levantar las ciudades y pueblos, devastados por el brutal seismo que asoló parte de su territorio provocando cientos de heridos y víctimas mortales.

Continue reading “Solidaridad con Ecuador”

Teresa De Jesús: Corazón en España, Alma en América

teresa de jesusbis1

 

Por Vicente López Pérez

Esta exposición sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús “La monja inquieta y andariega”, desmenuza de forma didáctica e inteligente en cuatro secciones la inmensidad de la vida y obra de la Santa, convocándonos a pasear de forma fácil y amena por la biografía y el colosal legado de esta mujer que destacó de forma inusitada en un tiempo en que las mujeres eran prácticamente ignoradas.

La muestra que se presenta en Casa de América    (1ª planta de Caballerizas) concluye el próximo día 16 de Abril, pero el diseño versátil de la misma hace que esté pensada para que de manera itinerante recorra otros sitios en España y el mundo, fundamentalmente en América, donde la presencia espiritual de la Santa ha sido y es de gran relevancia.

Objeto desconocido

Y como eje central de la muestra se expone por primera vez la talla de la Virgen Quiteña que le regalara a la Santa su hermano Lorenzo desde Quito en 1561. Cabe destacar que  con esta Virgen Santa Teresa fundó su primer Carmelo y a ella rezarían desde entonces tanto la Santa como las hermanas de la orden.

La exhibición Comisariada por Dª Belén Yuste y Dª Sonnia L. Rivas-Caballero, está enriquecida con diversidad de objetos y escritos relacionados con la vida y obra de la Santa.  

·         Teresa de Ahumada (1515-1562): Infancia, juventud, carmelita calzada.

·         Teresa de Jesús (1562-1582): Carmelita descalza, escritora y fundadora.

·         Ana de San Bartolomé (1549-1626): Vida y fundaciones en Francia y Flandes.

·         Teresa de Jesús y América.

Estas son algunos de los objetos que podrán verse hasta el 16 de Abril en la Casa de América:

. Recreación de la cocina primitiva del Carmelo de San José de Ávila.

. Manuscritos y facsímiles teresianos.

. Óleos de los carmelos primitivos del abulense Eugenio López-Berrón.

.  Filatelia y numismática española y americana.

.  Arqueta Nimban del s. XVI.

. Maqueta de la carabela Santa María.

Exitosas Jornadas de Protocolo

ACPE-ACPI Protocol-002

 

Por Ana Lucía Ortega

La primera Jornada de Protocolo auspiciada por las Asociaciones de Corresponsales de Prensa ACPI y ACPE ha concluido con éxito.Se ha apreciado un particular interés por parte de los asistentes.

ACPE-ACPI Protocol-006

El ponente y experto organizador de eventos Juan Manuel Jiménez, profesor de la Escuela Internacional de Protocolo, mostró su satisfacción ante la acogida que tuvo su charla entre los profesionales de la comunicación.

En nombre de los asistentes, desde la Revista ACPI damos las gracias a Juan Manuel Jiménez por compartir con los corresponsales conocimientos y experiencias tan útiles para poner en práctica tanto en la vida profesional como personal, durante las tres horas que duró su conferencia,

 

Os dejamos a continuación una secuencia gráfica de la mañana del lunes en la sala briefing del Centro Internacional de Prensa de Madrid.

ACPE-ACPI Protocol-008pantallazo jornadas protocolo1 pantallazo jornadas protocolo

À bout de soufflé

entrada-psos-pp_acpi-320x191

 

Por Juan José Echevarría

À bout de souffle

 

Pedro Sánchez ha tardado más de tres meses en comprobar lo evidente: que no existe otra fórmula para conformar un gobierno sólido que no pase por el acuerdo entre las dos formaciones más votadas en las elecciones del 20 de diciembre. Tras el recuento en aquella noche electoral quedó claro que el resto de alternativas llevaban a un callejón sin salida. Pese a ello, el secretario general socialista decidió poner en práctica una estrategia que solo se explica por el deseo de mantenerse al frente del PSOE, pese a haber obtenido los resultados más flojos para su formación en unas elecciones generales en los cerca de cuarenta años que llevamos de democracia restaurada.

 

No obstante, tal constatación no implica necesariamente que tengamos que acudir de nuevo a las urnas. En estos más de cien días perdidos ha habido avances. El principal, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que es una base para conformar gobierno, aunque numéricamente insuficiente y que necesita incluir al PP, la formación más votada, que no la ganadora, de las elecciones del 20-D.

 

Una negociación más técnica que política permitió que el segundo y el cuarto partido más votado cerraran un pacto, En aras de alcanzar la mayoría del Congreso de los Diputados es necesario renegociarlo con el PP, lo que nos devuelve a la noche electoral, pero con la mejora de partir del único cimiento logrado en todo el invierno pasado.

 

Para el buen fin de ello, no obstante, es perentorio proseguir en el nivel técnico iniciado. Es decir, es fundamental no caer en personalismos que hagan descarrilar el objetivo de lograr formar gobierno. Y aquí tiene una responsabilidad, también muy evidente, Mariano Rajoy, cuya actuación en estos últimos cien días no ha contribuido a facilitar el camino para hallar una solución aceptable para PSOE y Ciudadanos. Es pues necesario que el presidente del gobierno en funciones de un paso hacia atrás y permita a su partido proponer al nuevo inquilino de la Moncloa.

 

En definitiva, la solución que evite la reiteración electoral, algo preferido por la mayoría de la ciudadanía a tenor de las últimas encuestas, pasa por constituir una mesa negociadora entre las tres formaciones, que alejadas de personalismos, alumbren el acuerdo. Tiempo hay todavía. Más de medio mes antes de llegar al dos de mayo, la fecha en la que se deben disolver las Cortes.

 

Sin embargo, todos los actores políticos, salvo Ciudadanos y el PSOE, parecen decididos a lanzarse de nuevo a la campaña electoral, destacando en ello un Pablo Iglesias que ha iniciado un gira para cohesionar a sus bases con un discurso victimista, achacando a los socialistas haber impedido la reedición de un Frente Popular, cuyo solo recuerdo del habido durante la Segunda República nos debería echar a temblar. Como entonces, el líder de Podemos es consciente que solo con la ampliación de los nacionalismos les salen las cuentas y confía en que unos nuevos comicios confirmen su diagnóstico. Por ello, ha puesto en el escaparate de su oferta electoral el derecho de autodeterminación, a modo de anzuelo para pescar más votos. Ante tal radicalismo, el PP se muestra a gusto, porque el miedo al escenario ideado por Iglesias, puede cambiar la tendencia de sus votantes a fugarse hacia Ciudadanos.

 

De ello deben ser conscientes las formaciones de Albert Rivera y Pedro Sánchez. Ambos partidos han demostrado en estos tres meses y medio que se puede llegar a acuerdos, aunque el suscrito por los dos no alcanza la mayoría necesaria, cálculo evidente desde la noche del 20 de diciembre. Por ello les conviene ampliarlo al PP.

 

Un pacto que excluya de responsabilidades futuras a los dos principales causantes de que hasta ahora no haya sido posible: Rajoy y Sánchez. Algo razonable por el bien general. Como Jean-Luc Godard retrató en aquel inolvidable París de la década de los sesenta, con un magistral Jean-Paul Belmondo que interpretaba el egoísmo, el presidente del PP y el secretario general del PSOE deben ser conscientes que han llegado al final de la escapada: à bout de souffle.

ACPI entregará a la SEGIB el Premio de Cooperación

 

La Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana ACPI ha decidido otorgar el Premio Cooperación 2015 a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por la dinámica e  innovadora  cooperación que mantiene con los 22 países de Iberoamérica haciendo que la diversidad y el rico patrimonio  de este abanico  cultural, lingüístico y social salga fortalecido con su interacción.

La SEGIB fue fundada en el año 2003, en la XIII Cumbre Iberoamericana de Bolivia, y tiene su sede en Madrid, España. Coordina las Cumbres Iberoamericanas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y por tanto tiene un papel central, ya que asume la coordinación y gestión de las Cumbres, además de ser una pieza clave para la vertebración de una estructura institucional en Iberoamérica.

SEGIB FACHADAEl Premio Cooperación se entrega todos los años conjuntamente con el Club Internacional de Prensa (CIP) y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España siendo el CIP quien organiza este importante evento.

Este año, los premios se entregarán el 3 de mayo, en los Jardines de Cecilio Rodríguez en Madrid. El que ha destinado ACPI a la SEGIB lo recibirá el Secretario Iberoamericano de Cooperación Don Salvador Arriola designado para el cargo en el año 2009.

 El Secretario General de la SEGIB es nombrado por consenso de los Jefes de Estado y Gobierno, a propuesta de los Ministros de Relaciones Exteriores por un periodo de 4 años, renovable una sola vez. Desde 2014, este puesto lo ocupa la costarricense Rebeca Grynspan Mayufis.

Entre los objetivos de la SEGIB se encuentran el fortalecimiento de  la Comunidad Iberoamericana y asegurar su proyección internacional; la promoción de los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países de ese entorno, valorando su diversidad; apoyar la preparación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Gobierno con el fin de dar cumplimiento a sus mandatos; y la implementación de la cooperación sur-sur de la región en áreas tan prioritarias como la educación, cultura y cohesión social.

La SEGIB, es un organismo internacional  al servicio de Iberoamérica que incluye los siguientes países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La SEGIB actúa como observador ante la organización de las Naciones Unidas y sus organismos especializados a nivel internacional y ante la Unión Europea en el regional. A nivel subregional prioriza las relaciones con las organizaciones del espacio intra-latinoamericano y con aquellos organismos que puedan realizar aportaciones significativas.

Asimismo, la Conferencia Iberoamericana cuenta con Observadores Asociados (Estados) y Observadores Consultivos (Organizaciones internacionales) cuya presencia permite promover una vinculación más estrecha con otros miembros de la comunidad internacional y abrir así Iberoamérica a los países y espacios afines lingüística y culturalmente.

La Secretaría General Iberoamericana tiene su domicilio en Paseo Recoletos, 8 28001, Madrid. España.